Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 16 de enero de 2023


Buenos días. El premier peruano, Alberto Otárola, aseguró que “existen indicios y pruebas” sobre el ingreso de municiones por la frontera sur y que supuestamente habrían sido usadas contra los manifestantes durante las últimas protestas en Puno, tal como lo señaló la mandataria Dina Boluarte el último viernes. “Existen indicios y pruebas de que así ha sido, y no solamente ha habido un trasiego de material de Bolivia a acá (al Perú), sino un trabajo sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población sino de hablar claramente de insurrección. El señor Evo Morales ha hablado de una insurrección en el país”. En Argentina, los problemas económicos continúan y las reservas se encuentran comprometidas: hay vencimientos de deuda y está muy complicado el ingreso de divisas del campo por la sequía. En California, las lluvias no paran y por eso está en estado de emergencia, ahora viene otra ronda de lluvia y nieve. Rusia y Bielorrusia realizan ejercicios conjuntos de la fuerza aérea que desencadenan temores en Kiev y Occidente. Por otro lado, Ucrania confirma que Rusia se ha hecho con el control de la disputada ciudad de Soledar. Y Matteo Messina Denaro, presunto jefe de la mafia Cosa Nostra de Sicilia, y quien ha estado prófugo durante más de 30 años, fue arrestado en una clínica de Palermo, la capital siciliana. Denaro cuenta con varias cadenas perpetuas, entre ellas por su papel en los atentados con bomba en Florencia, Roma y Milán, que mataron a 10 personas.


Portadas del día

  • Primer ministro peruano asegura que existen “indicios y pruebas” que ingresaron al Perú proyectiles desde Bolivia. El Comercio el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que “existen indicios y pruebas” sobre el ingreso al Perú de municiones por la frontera sur y que supuestamente habrían sido usadas contra los manifestantes durante las últimas protestas en Puno, tal como lo señaló la mandataria Dina Boluarte el último viernes. “Existen indicios y pruebas de que así ha sido, y no solamente ha habido un trasiego de material de Bolivia a acá (al Perú), sino un trabajo sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población sino de hablar claramente de insurrección. El señor Evo Morales ha hablado de una insurrección en el país”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial. Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que la denuncia sobre el ingreso de proyectiles de procedencia boliviana al Perú se basa en el reporte del médico Enrique Sotomayor Guevara sobre las heridas que presentaban los fallecidos en Puno, así como lo revelado por el diputado boliviano Erwin Bazán y la congresista chilena Barchiesi.
  • Reservas argentinas comprometidas: ya se habla de un nuevo dólar soja. Clarín destaca que hay vencimientos de deuda y está muy complicado el ingreso de divisas del campo por la sequía: aunque en el gobierno de Alberto Fernández hayan festejado que el año pasado logró cumplirse la meta de acumulación de reservas pactada con el Fondo, crece la preocupación del mercado por las arcas del Central en unos meses donde los vencimientos de deuda en dólares son altos y se suman a la demanda de empresas y ahorristas en el mercado, y en un contexto donde la entrada de divisas está altamente comprometida, por el impacto de la sequía en el campo. Fuentes cercanas al ministerio de Economía conjeturan que es probable un nuevo dólar soja.​
  • Con la llegada de otra tormenta, cinco áreas de California están en peligro. The New York Times destaca que ya inundado, el estado se prepara para otra ronda de lluvia y nieve: más de dos semanas de tormentas ya han azotado a California, y una más está en camino durante estos días. Los aguaceros implacables y su impacto (hogares inundados, autos aplastados, líneas eléctricas caídas y más) han matado al menos a 19 personas y perturbado la vida de millones más desde finales de diciembre. Los expertos han dicho que casi ninguna de las tormentas, por sí sola, se habría considerado catastrófica, pero los golpes continuos han afectado el paisaje de California. El suelo que ahora lucha por retener el agua es más vulnerable a los deslizamientos de tierra. Los días de fuertes vientos han hecho que los árboles se derrumben. Y la precipitación implacable ha convertido los arroyos en cursos de agua embravecidos. Estas son las zonas que están en peligro por las lluvias: la península de Monterey, las montañas de Santa Cruz, la región de Lake Tahoe/Sierra Nevada y los condados de Los Ángeles y Merced.
  • Rusia y Bielorrusia realizan ejercicios conjuntos de la fuerza aérea que desencadenan temores en Kiev y Occidente. El País en su cobertura de la guerra dice que Rusia y Bielorrusia han iniciado este lunes ejercicios conjuntos de las fuerzas aéreas que han desatado temores en Kiev y Occidente de que Moscú pueda utilizar a su aliado para lanzar una nueva ofensiva terrestre en Ucrania. Todas las bases aéreas de Bielorrusia participarán en estas maniobras, que se extenderán el 1 de febrero, según ha prometido Moscú. El temor ahora es que Rusia abra un nuevo frente al norte de Ucrania cuando los combates se concentran al este del país. Minsk insiste en que estos ejercicios son de naturaleza defensiva y que no entrará en el conflicto. Ucrania, sin embargo, desconfía y toda la frontera con el país vecino ha sido fortificada y minada. Por otro lado, Ucrania confirma que Rusia se ha hecho con el control de la disputada ciudad de Soledar. 
  • Detenido el jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro. The Guardian dice que Denaro, presunto jefe de la mafia Cosa Nostra de Sicilia, ha estado prófugo durante más de 30 años: los carabinieri arrestaron a Matteo Messina Denaro, el jefe de la mafia más buscado del país que había estado prófugo durante tres décadas. Denaro, quien fue detenido en una clínica en la capital siciliana, Palermo, es un jefe de la mafia Cosa Nostra de Sicilia. Ha sido condenado en rebeldía a cadena perpetua por su papel en los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. También se enfrenta a cadena perpetua por su papel en los atentados con bomba en Florencia, Roma y Milán, que mataron a 10 personas al año siguiente. “Hoy, 16 de enero, los carabinieri… arrestaron al prófugo Matteo Messina Denaro dentro de una estructura sanitaria en Palermo, donde había ido para recibir tratamiento terapéutico”, dijo Pasquale Angelosanto, general de la policía nacional italiana. 
  • Matan a tiros a una destacada líder afgana del antiguo gobierno en Kabul. El Mundo señala que la líder afgana Mursal Nabizada, ex miembro del parlamento durante el gobierno previo a la llegada al poder de los talibanes, murió tiroteada junto a su guardaespaldas este domingo en un ataque cometido por individuos no identificados. «Nabizadeh y uno de sus guardaespaldas fueron asesinados a tiros por personas desconocidas en su casa en el área de Ahmad Shah Baba, en Kabul. Su hermano resultó herido», dijo a EFE el portavoz de policía Khalid Zadran. Las fuerzas de seguridad han iniciado «serios esfuerzos para encontrar a los criminales y entregarlos a la justicia», agregó Zadran sin precisar información sobre la naturaleza del crimen. Hasta ahora nadie ha reivindicado la responsabilidad del ataque de hoy. 

Chile en el mundo

Boric no enamora a Chile a 10 meses de llegar a La Moneda. El País señala que el presidente chileno tiene altos índices de desaprobación, que le dificultan gobernar un país complejo: Gabriel Boric, se convirtió en marzo en uno de los mandatarios más jóvenes del mundo con 36 años. Pero la estrella internacional del político izquerdista, que brilla junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau o la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, no tiene la misma luminosidad dentro de las fronteras de su país. A diez meses del inicio de su gobierno, tiene altísimos índices de desaprobación. De acuerdo con la encuestadora Cadem, llega a 70%. Según el Centro de Estudios Públicos, está en 61%. El mayor sismo para su proyecto se produjo en septiembre, cuando la ciudadanía rechazó ampliamente la propuesta de nueva Constitución apoyada por su gobierno y, desde entonces, no resulta evidente el camino que tomará el presidente para seguir navegando en las aguas convulsionadas de Chile, en constante movimiento luego del estallido social de 2019.

En las páginas de opinión

Los más perjudicados. El editorial de El Comercio dice que los violentos le infligen un daño económico durísimo al pueblo que alegan –falsamente– representar: al margen de la discusión sobre los motivos y los responsables, para cualquier país es sumamente triste perder vidas en una confrontación. El daño es irreparable, y el costo para los seres queridos, incalculable. Por eso, cualquier esfuerzo de control del orden interno debe buscar siempre minimizar el daño físico y, sobre todo, las fatalidades. Pero solo una visión maniquea y manipuladora puede pretender ignorar que también existen otros costos que las protestas de estas semanas imponen al resto de la sociedad peruana. Es perfectamente posible, de un lado, lamentar las muertes y demandar que sus circunstancias se esclarezcan y, del otro, señalar que los derechos al trabajo y al libre tránsito no pueden ser impunemente cercenados por turbas violentas en un Estado de derecho.

Guerra en Ucrania. Autoritarismo vs Democracia, cada vez más vigente. Alberto Alonso escribe en La Nación: cuando el 24 de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania, nunca había quedado tan claro que esa invasión no era tan solo la de un país poderoso a otro más pequeño, basado meramente en la conquista de territorios. Mucho menos aun, que estuviera basado en los absurdos argumentos rusos esgrimidos, así como tampoco que se respetaran las más elementales normas del Derecho Internacional vigente. Si bien es Ucrania la que sufre los inenarrables tormentos de manera directa, manifesté en mis primeras columnas sobre el tema que esta invasión era, en su fin último, la disputa por la prevalencia de regímenes autoritarios por sobre las democracias liberales a las cuales esos regímenes autocráticos no habían querido, interesado, o sabido obtener.


También te puede interesar

Vuelven las protestas a la calle contra los «recortes» en la sanidad madrileña. Unas 30.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle en la capital, en el marco de la 97 Marea Blanca, para criticar la «privatización» y los «recortes» en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y pedir más recursos y financiación para los servicios públicos de la región. La marcha ha partido desde el Ministerio de Sanidad y ha recorrido el Paseo del Prado, Atocha y la plaza del Museo Reina Sofía. Las bajas temperaturas de la capital no han disuadido a los manifestantes, convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública – Marea Blanca, que a través de cánticos y pancartas han mostrado su malestar por el conflicto sanitario entre los sindicatos y el gobierno regional que vive la Comunidad de Madrid desde hace meses. (El Mundo)

ONG eleva a 522 los fallecidos en Irán durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini. La ONG de la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (Hrana) ha elevado a 522 los fallecidos en Irán desde el estallido de las protestas por la muerte bajo custodia en septiembre del año pasado de la joven kurda iraní Mahsa Amini, detenida presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico. Hrana, con sede en Estados Unidos y especializada en el seguimiento de la situación humanitaria en la república islámica, estima que entre los fallecidos hay 70 menores. También hay 68 policías y responsables de las fuerzas de seguridad iraníes. También detalla casi 20.000 detenidos, entre ellos 110 que se arriesgan a una condena a muerte según las leyes islámicas. Hasta ahora se han ejecutado cuatro condenados en relación a estas protestas por la muerte de Mahsa Amini. (El Nacional)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*