Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 20 de noviembre de 2022


Buenos días. Hoy comienza el Mundial de fútbol en Qatar, el torneo más novedoso de la historia: no solo por el lugar (en la península arábiga) y la fecha, sino por las turbulencias en la que ha estado envuelto: desde la manera en que logró la designación, la violación de los derechos humanos en el país hasta por los obreros muertos en la construcción de los estadios. Y lo último, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuestionó las críticas contra el régimen catarí ayer en declaraciones previas al acto de inauguración. Elon Musk restablece la cuenta de Twitter de Trump, después de lanzar una encuesta entre los usuarios que resultó con casi 52% de los usuarios apoyando el regreso del expresidente. Tras largas y difíciles negociaciones que excedieron con creces el calendario previsto, la COP27 finalizó la madrugada de hoy, con un texto muy discutido sobre ayudas a países pobres afectados por el cambio climático pero sin nuevas ambiciones para la reducción de gases de efecto invernadero. Al menos 12 miembros de las fuerzas kurdas y de las tropas gubernamentales sirias murieron este sábado en bombardeos de la aviación de Turquía contra una serie de puntos en el norte del país árabe. «Ha llegado la hora de ajustar cuentas», tuiteó el Ministerio de Defensa turco el domingo, una semana después de un atentado en Estambul. Y el primer ministro británico visitó a Volodimir Zelenski en Ucrania y le prometió estar con los ucranianos “hasta el final”. Dijo que seguirán dando ayuda militar para enfrentar al invasor ruso.


Portadas del día

  • Comienza el Mundial de Qatar, el torneo más novedoso de la historia. El País destaca que al fútbol le costará abrirse paso en un Mundial tan excluyente, tan poco Mundial, el que abre este domingo en Qatar su 22ª edición sacudido por las turbulencias. Un torneo manchado desde su infame proclamación en 2010 que le costó el cargo de presidente de la FIFA a Joseph Blatter y que este sábado dejó muy mal parado a su sucesor, Gianni Infantino. El primero, como Michel Platini, entonces gobernante de la UEFA, cayó por corrupción tras una investigación del sufragio favorable a Qatar. En el día previo a la inauguración del torneo (Qatar-Ecuador, 13.00 en Santiago), el discípulo de Blatter, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió al régimen catarí.  Deportivamente, el Mundial de lo desconocido. Por las fechas, la humedad extrema, el tuneado a la carta de las aficiones…
  • Elon Musk restablece la cuenta de Twitter de Trump. The New York Times destaca que Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter, dijo el sábado que reincorporará al expresidente Donald J. Trump a la plataforma como parte de una reorganización del servicio de redes sociales, y la cuenta de Trump volvió a aparecer rápidamente en el sitio. La reincorporación sucede después de que Musk lanzara una encuesta entre los usuarios para saber si permitía que Trump volviera al servicio. Twitter había prohibido a Trump después de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Se registraron más de 15 millones de votos, con casi 52% a favor de que el expresidente regresara. La cuenta de Twitter de Trump se puso en marcha poco después. Pero no está claro si Trump aceptará volver a Twitter: ha comenzado su propia red social, Truth Social. 
  • Fin de la Cumbre del clima: decepción sobre emisiones. La Croix señala que tras largas y difíciles negociaciones que excedieron con creces el calendario previsto, la COP27 finalizó la madrugada de hoy, con un texto muy discutido sobre ayudas a países pobres afectados por el cambio climático pero sin nuevas ambiciones para la reducción de gases de efecto invernadero: después de más de dos semanas, la principal conferencia climática de la ONU terminó con más de un día de retraso. Y finalmente se adoptó una declaración final, que pedía una reducción «rápida» de las emisiones, pero sin nuevas ambiciones en comparación con la última COP en Glasgow en 2021. “Debemos reducir drásticamente las emisiones ahora, y esa es una pregunta que esta COP no ha respondido” , lamentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al término de la conferencia climática. En el proceso, la Unión Europea dijo que estaba «decepcionada» por el acuerdo sobre emisiones.
  • Turquía bombardea Siria y dice que «ha llegado el momento de ajustar cuentas» por el atentado de Estambul. El Mundo señala que al menos 12 miembros de las fuerzas kurdas y de las tropas gubernamentales sirias murieron este sábado en bombardeos de la aviación de Turquía contra una serie de puntos en el norte del país árabe, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Cazas turcos llevaron a cabo este sábado por noche alrededor de 25 bombardeos contra varias áreas en las provincias de Alepo, Al Raqa y Al Hasaka, explicó en un comunicado la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno. «Ha llegado la hora de ajustar cuentas», tuiteó el Ministerio de Defensa turco el domingo, una semana después del atentado en Estambul.
  • Primer ministro británico visita a Zelenski. The Independent dice que Rishi Sunak prometió más armas a Ucrania: Sunak viajó a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodimir Zelenski, y confirmar un importante paquete nuevo de defensa aérea para el país devastado por la guerra. La visita es la primera de Sunak desde que se convirtió en primer ministro y sigue los pasos de su predecesor Boris Johnson, quien desarrolló una amistad personal con el líder ucraniano. Sunak le dijo a Zelenski que Gran Bretaña sabe «lo que significa luchar por la libertad» y que estaría con él y sus ciudadanos «hasta el final». El paquete de 50 millones de libras incluye 125 cañones antiaéreos y tecnología para contrarrestar los drones suministrados por Irán, además de más de 1.000 nuevos misiles antiaéreos, anunciado por el secretario de defensa a principios de este mes.
  • Continúan los problemas para la misión Artemis I: la nave Orion registra 13 «anomalías» durante su viaje a la Luna. ABC dice que entre los fallos registrados, el más grave es el de los sensores de navegación, si bien el equipo ya ha conseguido encontrar el origen del error: parecía que con el exitoso lanzamiento el pasado miércoles del megacohete Space Launch System (SLS) se acabarían los problemas para Artemis I, la misión que da el pistoletazo de salida al nuevo programa lunar de la NASA, que ambiciona llevar a la primera mujer y a la primera persona de color sobre la superficie lunar. Sin embargo, después de dos despegues fallidos y dos cancelaciones por mal tiempo, el equipo sigue sumando contratiempos, ahora en el espacio. De momento, la cápsula Orion, que en este momento no está tripulada pero que será el vehículo de transporte de futuros astronautas a partir de Artemis II, ha reportado hasta 13 anomalías; y la mitad de los CubeSats, las pequeñas sondas que acompañaban la misión con fines científicos, no se comportan según lo esperado.

Chile en el mundo

Maduro aseguró que en Chile hay “más de 2 mil presos políticos” y que el de Boric es un gobierno “repudiado”. Infobae dice que el dictador chavista volvió a cuestionar el fracaso del proceso constituyente chileno: durante un discurso en Caracas durante el Foro de Sao Paulo, Maduro comparó los procesos constituyentes de Venezuela y Chile y volvió a decir que a Boric le faltó “liderazgo” para lograr la aprobación del pueblo chileno en el referéndum constitucional del pasado 4 de septiembre. “En Chile, lamentablemente, hubo pueblo pero no hubo vanguardia, no hubo liderazgo, no hubo proyecto. Y al final el pueblo terminó votando contra sí mismo. Terminó votando contra un gobierno rechazado y repudiado en Chile. Es lamentable”. El pasado 22 de enero Boric dijo en una entrevista que “Venezuela es una experiencia que ha fracasado y la principal demostración son los 6 millones de venezolanos en diáspora”.

En las páginas de opinión

Una bola de cristal sobre la economía. Beatriz De Majo escribe en El Nacional: ya se fueron los primeros cien días de la administración de Gustavo Petro. Abundan análisis sobre este arranque gubernamental, así que nos vamos a circunscribir a lanzar una mirada prospectiva hacia el futuro, más que a formular un análisis del pasado reciente. El hombre, sin duda, se las ha ingeniado para dejar ya una estela de ejecutorias en el área agraria, tributaria, energética, pensional -no todas buenas, que conste- que muestran un deseo de cambio y una determinación a la acción. Casi siempre es así cómo se inaugura un gobierno cuando el cambio de modelo quiere ser radical. Pero no olvidemos que Colombia no está aislada del mundo y le toca insertarse en una escena global en proceso de profundo cambio y de cuestionamiento de las tesis y tendencias del pasado. Ese país no se salva de resentir los coletazos de la crisis y cualquier cambio de rumbo debe ser aquilatado por la administración Petro con detenimiento y sin pasión.

Cuando todo es complicado, un toque de humor puede ayudar. Carolyn Todd escribe en The New York Times y dice que vivir con ligereza puede parecer un disparate en la situación actual, pero cultivar la despreocupación mejora el bienestar: Wendi Aarons se encontraba escribiendo en su biblioteca local cuando el sonido de una voz enojada hizo que todos levantaran la vista. Una usuaria, indignada por la política del lugar, juró que llevaría a su hijo a otra biblioteca y se marchó molesta tras increpar al personal. Toda la sala estaba “muy alterada”, recordó Aarons, humorista de Austin, Texas. “Era un silencio horrible e incómodo”. No obstante, Aarons, experta en equilibrar el humor y la incomodidad, vio una oportunidad. Se levantó y dijo: “¿Alguien tiene el número de esa otra biblioteca? Porque me gustaría llamar y advertirles”. Las risas estallaron; la incomodidad se esfumó. Las cosas volvieron a la normalidad. Este es el poder sutil de “tomarse las cosas a la ligera”.


También te puede interesar

Kim Jong-un aparece por primera vez junto a su hija en público en el lanzamiento de un cohete. La única confirmación previa de la existencia de hijos de Kim provino de la exestrella de la NBA Dennis Rodman, quien visitó Corea del Norte en 2013 y aseguró haber conocido a una bebé hija de Kim: el líder norcoreano Kim Jong-un apareció por primera vez junto a su hija en público durante el lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), informó ayer la agencia estatal KCNA. Kim posó en fotos junto su esposa y su hija, en lo que constituye la primera referencia en los medios estatales a sus hijos. En las imágenes aparece junto a una niña con un abrigo blanco y zapatos rojos paseando delante del misil. Sin embargo, no ha trascendido el nombre de la menor ni ningún otro dato. (ABC)

Los fiscales investigan el fiasco en la venta de entradas en Ticketmaster para la gira de Taylor Swift. Ticketmaster anunció el jueves la cancelación de la venta de entradas de Eras Tour, la primera gira en cinco años de Swift, debido al desmesurado exceso de demanda: el mal funcionamiento de la ventas de entradas en Ticketmaster para la gira de Taylor Swift se ha convertido en un escándalo que algunos fiscales están dispuestos a investigar. Mientras los fans comparten la indignación y el dolor por las horas infructuosas que pasaron buscando asientos para la próxima gira de conciertos de Swift, los principales fiscales en Nevada, Tennessee y Pensilvania iniciaron investigaciones sobre el fiasco. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*