Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 21 de septiembre de 2022


Buenos días. Comenzó la 77ª asamblea general de las Naciones Unidas y la invasión a Ucrania ha sido el tema que ha copado la atención de los discursos: los presidentes de Turquía y Francia, Recep Tayyip Erdogan y Emmanuel Macron, utilizaron la reunión como escenario para presentarse como posibles pacificadores en la guerra. Pero no fue el único tema: el caos en las cadenas de suministro, los altos precios de la energía. “No podemos seguir así”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, en las declaraciones de apertura de la asamblea. “Tenemos el deber de actuar. Y, sin embargo, estamos estancados en una colosal disfunción global”. Sobre la guerra, el presidente ruso ordenó una movilización parcial para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania: la medida afectaría a 300.000 reservistas con experiencia militar, según ha detallado el ministro de Defensa ruso, una medida que señala la actual debilidad del ejército ruso. El discurso del presidente colombiano, Gustavo Petro, en la ONU levantó polémica: pidió el fin de la lucha contra las drogas, pero defendiendo el uso de la cocaína. Y sobre crisis energética en Europa, Alemania nacionaliza al mayor importador de gas para evitar crisis de suministro.


Portadas del día

La invasión de Rusia ensombrece la Asamblea de la ONU en medio de una ‘disfunción global colosal’. The New York Times destaca que los presidentes de Turquía y Francia, Recep Tayyip Erdogan y Emmanuel Macron, respectivamente, utilizaron la reunión como escenario para presentarse como posibles pacificadores en la guerra en Ucrania: divididos por la guerra, tensos por la escasez y enfrentados al cataclismo del calentamiento global, decenas de líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas en Nueva York el martes para la primera Asamblea General completa en persona desde que comenzó la pandemia. Entre todas las crisis globales, la invasión de Ucrania por parte de Rusia dominó el día, con los jefes de estado abordando la violencia del conflicto, el caos en las cadenas de suministro, los precios de la energía altísimos y otros efectos dominó de la guerra. “No podemos seguir así”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, en las declaraciones de apertura de la asamblea. “Tenemos el deber de actuar. Y, sin embargo, estamos estancados en una colosal disfunción global”.

Putin ordena una movilización parcial en Rusia para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania. El País destaca que la medida afectaría a 300.000 reservistas con experiencia militar, según ha detallado el ministro de Defensa ruso. El presidente ruso asegura que utilizará “todos los medios al alcance”, incluido el nuclear, para defender su país: el presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que ordena y abre la puerta a la movilización general en Rusia para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias. Siete meses después de iniciada la guerra y forzado por los reveses sufridos a manos de las tropas ucranias, ha decretado una medida tremendamente impopular entre los ciudadanos. Ante el anuncio, el mercado bursátil mundial cae. Por otra parte, el gobierno de Rusia se apresura a celebrar los referendos de anexión. 

Discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU dividió opiniones en Colombia. El País de Cali destaca que el discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido destacado y criticado en redes sociales, esto por la forma en la que lo interpretó y el llamado que hizo el mandatario en torno a la lucha contra las drogas. El excandidato presidencial y miembro de Salvación Nacional Enrique Gómez aseguró que el presidente Petro está demostrando su defensa al uso de la cocaína. El representante a la Cámara del Partido Liberal Juan Carlos Losada dijo que “acierta Petro en la ONU al poner la crisis climática en el centro de su discurso y pedirle a ONU acabar con la guerra contra las drogas”. 

Pese a la marcha atrás oficial, unos 17.000 productores argentinos no podrán comprar dólares.  Clarín destaca que por la presión del campo, del nuevo cepo quedaron excluidas las personas físicas que liquidaron la cosecha con el dólar de $200, pero los alcanzados representan el grueso de la producción. Por la incertidumbre, el blue saltó $10: este martes debutó el nuevo cepo para las explotaciones agropecuarias que hayan liquidado la cosecha de soja con el dólar de $200. Pese a la marcha atrás con la medida del Banco Central que exceptuó a las personas físicas, igual quedaron alcanzadas unas 17.000 sociedades familiares y de todo tamaño además de sucesiones propietarias de campo, que en conjunto aportan el grueso de la producción agropecuaria. Como era de prever este cambio en las reglas de juego hizo saltar el blue.

Alemania nacionaliza al mayor importador de gas para evitar crisis de suministro. The Guardian dice que Alemania acordó nacionalizar a su mayor importador de gas, Uniper, para evitar una crisis mientras lucha contra la escasez de energía resultante de la guerra de Rusia en Ucrania. El acuerdo se basa en un paquete de rescate acordado en julio, cuando Berlín adquirió una participación de 30% en la empresa, e incluye una inyección de capital de 8.000 millones de euros de dinero del gobierno. Uniper había sido controlada por la empresa energética estatal finlandesa Fortum, que acogió con satisfacción el anuncio. Dijo que Berlín compraría sus acciones por 500 millones de euros, lo que le daría al estado una participación de 98,5% en la compañía de gas. El director ejecutivo de Fortum, Markus Rauramo, dijo: “Bajo las circunstancias actuales en los mercados energéticos europeos y reconociendo la gravedad de la situación de Uniper, la desinversión de Uniper es el paso correcto, no solo para Uniper sino también para Fortum.

Al menos 11 niños muertos en un ataque aéreo del Ejército birmano a una escuela budista. El Mundo señala que la junta militar de Birmania alega que el bombardeo se produjo en respuesta a un ataque de grupos rebeldes que se escondían en el edificio: la dictadura militar, un año y siete meses después, continúa perpetrando un baño de sangre: al menos 11 niños murieron el pasado viernes cuando el ejército lanzó un ataque aéreo que destruyó una escuela de una aldea al noreste del país. Desde UNICEF informan que habría otros 15 menores desaparecidos y otros 17 heridos. «Dispararon al colegio desde el aire durante una hora. No se detuvieron ni por un minuto. Todo lo que podíamos hacer en ese momento era cantar mantras budistas», aseguraba la directora del centro, situado dentro de un monasterio budista, en declaraciones a la agencia Associated Press.

Chile en el mundo

La Iglesia de Chile llama a construir un país justo y solidario. Vatican News dice que “hoy más que nunca necesitamos sentirnos convocados por aquellos valores y principios que nos permiten construir una fraternidad, donde todos nos sentimos parte de un destino común, donde más allá de las diferencias somos convocados a vivir en justicia, paz y libertad”. Fueron las palabras de Monseñor Ricardo Morales, obispo de Copiapó, en el Mensaje con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias. El texto – como reporta el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile – fue leído en el curso de la celebración eucarística y Te Deum que, como es tradición, tiene lugar el domingo 18 de septiembre, con ocasión de la celebración de las Fiestas Patrias en Chile, en conmemoración del aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810. Este año, la celebración fue presidida por el Vicario General, el P. Enrique Balzán, pues Monseñor Ricardo Morales, se encuentra en Roma participando en un curso para obispos recién ordenados.

En las páginas de opinión

El romance de Petro con Venezuela. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio: el nuevo gobierno de izquierda de Colombia dice que solo está normalizando las relaciones con Venezuela por razones humanitarias y económicas, pero sus más recientes declaraciones muestran que está yendo mucho más lejos. Colombia está ayudando a legitimar internacionalmente a una de las peores dictaduras del mundo. El recién designado embajador en Venezuela del presidente colombiano Gustavo Petro, Armando Benedetti, dijo en una entrevista el 4 de septiembre al diario “El Colombiano” que el presidente venezolano Nicolás Maduro “está elegido democráticamente”. Agregó, casi de pasada, que “sé que también hay unos señalamientos en derechos humanos y distorsión de datos electorales, pero eso es un tema que les compete a ellos dirimir”.

El sistema migratorio de EE. UU. es obsoleto. Está claro. Farah Stockman escribe en The New York Times: desde abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha enviado en autobús a más de 7.900 migrantes a Washington D. C. En agosto, comenzó a enviar migrantes a Nueva York. Ahora, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se está sumando, y envió dos aviones llenos de personas que llegaron a Estados Unidos a Martha’s Vineyard, en Massachusetts. Al referirse al tema, Abbott pone en evidencia a los gobernadores de los estados demócratas que dicen dar la bienvenida a los migrantes indocumentados. También es parte de un plan republicano no tan secreto para incitar la ira contra los demócratas antes de las elecciones intermedias. Dejando de lado la política, una cosa está clara: nuestro sistema migratorio es obsoleto y está sobrecargado desde hace mucho tiempo, y el proceso de asilo es una parte importante de lo que no funciona. 


También te puede interesar

Estados Unidos confirma la liberación de su último prisionero en manos de los talibanes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la liberación de Mark Frerichs, considerado el último prisionero estadounidense en manos de los talibanes en Afganistán, tras un intercambio de presos con el grupo islamista. Frerichs, veterano de la Marina estadounidense, llevaba más de dos años detenido tras desaparecer en Kabul el 31 de enero de 2020. Fue intercambiado por Bashar Noorzai, un jefe de guerra afgano y miembro clave del régimen talibán, que estuvo encarcelado durante 17 años en Estados Unidos por contrabando de heroína. Tras un examen médico preliminar, su estado de salud es «estable». (El Mundo

Los padres de Madeleine McCann pierden su batalla contra la justicia portuguesa por permitir un libro que les considera sospechosos. Los McCann, padres de la pequeña Madeleine, desaparecida en un apartamento del Algarve en 2007, han perdido su batalla contra la justicia portuguesa. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha dado la razón al Supremo portugués, que en 2017 absolvió a Gonçalo Amaral, el inspector que lideró la investigación del caso en la primera fase, de haber atentado contra su honor en el libro Maddie: la verdad de la mentira, como esgrimían Kate y Gerry McCann en su demanda. Los jueces del alto tribunal luso consideraron que en el conflicto entre el derecho al honor y la libertad de expresión debía prevalecer el segundo. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Entre todos contribuimos con esta causa

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|END:IF|*