Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 14 de junio de 2022


Buenos días. El misterio del avión iraní-venezolano continúa: Paraguay alertó de la presencia del avión a Argentina y esta solo actuó cuando el avión estaba en territorio argentino y ya había aterrizado en Córdoba. Y es que lo sospechoso del avión fueron sus rutas y la cantidad de tripulantes (19, incluyendo 5 iraníes, uno de ellos vinculado con unas fuerzas especiales consideradas terroristas por Estados Unidos) para un avión de carga que solo tenía repuestos para butacas de autos. En Ecuador la Confederación de Indígenas convocó a un paro indefinido para tratar de desestabilizar al gobierno de Guillermo Lasso, quien a su llegada de la Cumbre de Las Américas dijo que no va a permitir que grupos políticos que buscan el caos, paralicen el país, «cuando estamos empezando a reactivarnos tras la pandemia del Covid-19». En Brasil, las encuestas señalan que el expresidente Lula sigue adelante en la intención de voto aunque perdió dos puntos con respecto al mes pasado y los expertos señalan que es poco probable que gane en la primera vuelta. En Estados Unidos, el mercado bajista envía señales poco optimistas sobre la economía de ese país y de la economía global, lo que confirma lo que había dicho el Banco Mundial sobre que el crecimiento global podría verse ahogado, especialmente a medida que se prolonga la guerra en Ucrania. Y la Unión Europea emprenderá acciones legales contra el Reino Unido por el proyecto de ley que cambia el protocolo de Irlanda del Norte.


Portadas del día

Las rutas de espionaje y terrorismo detrás del avión de las sospechas. Clarín analiza la situación del avión venezolano-iraní detenido en Ezeiza y dice que no es la carga sino sus tripulantes. No es el avión, sino sus rutas. La aeronave iraní venezolana disparó todas las alarmas de los servicios de inteligencia, aunque las argentinas tuvieron delay: la nave de Emtrasur salió de Caracas, pasó por Paraguay y fue desviada hacia Córdoba por la niebla en Ezeiza, donde llegó unas horas después con una carga de repuestos para butacas de autos y… 19 tripulantes. Demasiada gente para un avión de carga. Quizá los espías argentinos estaban distraídos buscando posicionarse ante la nueva gestión, porque dos días después el avión partió rumbo a Montevideo como si nada para cargar combustible en Uruguay. Allí ni siquiera lo dejaron bajar. Y el gobierno de Paraguay aseguró que había alertado a la Argentina del avión

Las movilizaciones en Quito no frenan a los comerciantes del casco colonial. Expreso destaca que dueños de negocios y vendedores informales hicieron caso omiso al anuncio de paro nacional, y salieron a trabajar con normalidad: asustados, inquietos y en zozobra. Así salieron a trabajar los quiteños, la mañana del lunes, pese al anuncio de paralización y bloqueo de carreteras por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El ministro de gobierno, Francisco Jiménez, informó entrada la noche, que han habido acercamientos esporádicos con los protagonistas del paro nacional, pero nada formal. Lo dijo para evaluar el avance del paro nacional convocado por Conaie. De regreso de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, el presidente Guillermo Lasso ha subrayado que no se puede permitir que grupos políticos que buscan el caos, paralicen el país, «cuando estamos empezando a reactivarnos tras la pandemia del Covid-19″; por lo que llamó a los directivos de la Conaie a que no siembren el caos. «No vamos a permitir la interrupción de vías y que se paralicen los servicios públicos».

Lula retrocede en las encuestas pero sigue de primero con 44%, seguido de Bolsonaro, con 32%. O Dia señala que la nueva ronda de la encuesta FSB/BTG no reveló cambios importantes en el escenario en la carrera hacia la presidencia de Brasil: una nueva ronda de investigación del Instituto de Investigaciones FSB, encargada por BTG Pactual y divulgada este lunes, muestra que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue liderando la carrera presidencial, pero sin potencial para ganar las elecciones en la primera vuelta. En esta última encuesta suma 48% de los votos válidos y tiene 44% de intención de voto, perdiendo dos puntos porcentuales respecto al mes anterior, pero dentro del margen de error. Según datos del informe realizado entre el 10 y el 12 de junio de este año, el presidente Jair Bolsonaro (PL) mantuvo el mismo porcentaje del mes pasado, con 32%.

El mercado bajista en Estados Unidos envía una sombría señal. The New York Times destaca que hace tres semanas, Wall Street escapó por poco de un mercado bajista, y las acciones se recuperaron en el último minuto de una caída brutal que hizo que el S&P 500 cayera 20% desde un máximo histórico en enero. Las siguientes semanas ofrecieron un rayo de esperanza de que la peor de las pérdidas podría haber pasado. Pero ese brillo ahora se ha ido. Ayer, el S&P cayó 3,9%, cerrando el día casi 22% por debajo de su máximo del 3 de enero y firmemente en un mercado bajista, un indicador raro y sombrío de la creciente preocupación de los inversores por la economía. Un informe del viernes mostró que la inflación en los Estados Unidos se estaba acelerando y llegando a todos los rincones de la economía. A principios de la semana pasada, el Banco Mundial emitió una grave advertencia de que el crecimiento global podría verse ahogado, especialmente a medida que se prolonga la guerra en Ucrania.

La UE está lista para emprender acciones legales contra el Reino Unido por el proyecto de ley del protocolo de Irlanda del Norte. The Guardian destaca que la Unión Europea (UE) está a punto de emprender acciones legales contra el Reino Unido después de que ministros británicos afirmaron de manera controvertida que una laguna de emergencia les permitiría eliminar los controles y estándares posteriores al Brexit en Irlanda del Norte. En una sorprendente admisión, el gobierno del Reino Unido aceptó que su nuevo proyecto de ley de protocolo de Irlanda del Norte significa que no cumplió con sus obligaciones en virtud del derecho internacional. «La Comisión considerará continuar el procedimiento de infracción abierto en marzo de 2021 contra el Gobierno de Reino Unido. Suspendimos esa medida en un espíritu constructivo de cooperación para dar espacio a la búsqueda de soluciones conjuntas, pero la acción unilateral de Reino Unido va directamente contra ello», ha dicho desde Bruselas el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic.

Zelenski, sobre los combates en Severodonetsk: “El coste humano de esta batalla es aterrador”. El País en su cobertura sobre la guerra en Ucrania señala que el presidente ucranio cree que la ofensiva rusa en el este ha comenzado a perder fuerza y confía en recuperar Donbás y la península de Crimea: el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sostiene que los combates en Donbás pasarán a la historia militar como unos de los más violentos de Europa. “El coste humano de esta batalla para nosotros es muy alto. Es simplemente aterrador”, ha dicho el mandatario en su discurso de este lunes. El mandatario, sin embargo, está convencido de que la ofensiva rusa en la región, en el este del país, ha comenzado a perder fuerza y que el ejército ucranio va a poder retomar el control del territorio, así como de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014 tras un referendo no reconocido internacionalmente. El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha comunicado que el último puente que quedaba en pie entre Severodonetsk y Lisichansk ha sido destruido, impidiendo la evacuación de civiles. Las fuerzas rusas han expulsado a las tropas ucranias del centro de Severodonetsk, una ciudad que es clave para la toma del este del país, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Chile en el mundo

Michelle Bachelet deja la ONU y vuelve a Chile en un momento clave del proceso constituyente. El País señala que la expresidenta socialista no se presentará “por razones personales” a un segundo mandato al frente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU: Bachelet, presidenta de Chile por dos períodos (2006-2010 y 2014-2018) ha anunciado este lunes que no se presentará a un segundo mandato para dirigir la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, cargo que ejerce desde septiembre de 2018. A través de un comunicado, Bachelet argumentó “razones personales”, por lo que terminará sus funciones el 31 de agosto próximo. El anuncio de su retorno al país –”es hora de volver a Chile y a mi familia”– ha causado revuelo en la política chilena: se produce en momentos clave del proceso constituyente, a solo 12 semanas del plebiscito que definirá el destino de una nueva Constitución, el 4 de septiembre. El actual presidente, Gabriel Boric, reaccionó rápidamente a la noticia: “Bienvenida de vuelta”, le escribió a través de Twitter.

En las páginas de opinión

El segundo año de Lasso empieza con crisis en varios frentes. María Sol Borja escribe en The Washington Post: el segundo año del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inicia con un país en crisis. Los índices de inseguridad y violencia son históricamente altos: entre enero y mayo de 2022 se contabilizaron 1.490 crímenes violentos (asesinato, homicidio, femicidio y sicariato). Eso significa que cada día, en promedio, 14 personas mueren de forma violenta en Ecuador. Ni los estados de excepción decretados en las provincias más conflictivas han servido para reducir la violencia: ha habido explosiones de coches bomba —algo nunca antes visto en el país— y denuncias de extorsión y amenazas a los locales comerciales en Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia. También ha habido balaceras en pleno centro financiero de Quito, la capital, donde han aumentado 28% los crímenes violentos con respecto al año pasado. 

La Cumbre de las Américas. Moisés Naím escribe en El Nacional: sobre el fracaso de la Cumbre de las Américas ya se ha dicho todo. Ha sido la reunión de presidentes peor organizada desde que en 1994 Bill Clinton convocó a sus pares del hemisferio para acordar iniciativas sobre integración económica y fortalecimiento de la democracia. Era difícil imaginar una Cumbre de las Américas más anodina en su concepción o más mediocre en su ejecución de las que ya habíamos visto durante estos 28 años. Pero Biden y su equipo lo lograron. Para este fracaso contaron además con la gran ayuda de los miopes líderes que hoy gobiernan a América Latina. Esta edición de la Cumbre de las Américas ha sido un vergonzoso torneo de mendacidad, hipocresía, necrofilia política y desbordada mediocridad burocrática. La oportunidad de proteger las agrietadas democracias de la región o lanzar ambiciosas iniciativas comunes que pongan a crecer sus anémicas economías se perdió. 


También te puede interesar

Israel pide a sus ciudadanos abandonar Turquía «lo antes posible» por temor a un atentado iraní. El aviso se produce por el recrudecimiento de la guerra encubierta entre el Mosad y la Guardia Revolucionaria iraní: tras revelar «una serie de intentos de atentados terroristas iraníes contra israelíes que estaban de vacaciones en Estambul», el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha realizado un dramático e inusual llamamiento público a sus ciudadanos: «No viajen a Estambul y, a menos que no tengan una necesidad esencial, no viajen a Turquía en absoluto. Si ya están en Estambul, regresen a Israel lo antes posible». «Los ataques terroristas han tenido como objetivo a los israelíes que se fueron de vacaciones. Han elegido intencionadamente a ciudadanos israelíes para secuestrarlos o matarlos. Puede pasarle a cualquiera. Es un peligro real e inmediato», ha avisado Lapid este lunes poco antes de que la Comisión de la Lucha Antiterrorista, perteneciente al Consejo Nacional de Seguridad israelí, elevara la advertencia de viaje a Estambul al nivel 4, el más alto de riesgo. (El Mundo

Veinte contenedores con oro y plata, cero disparos y cero detenidos: el robo del siglo en el principal puerto de México. El silencio impregna las investigaciones de las autoridades federales y estatales tras un atraco sin precedentes en Manzanillo: no hay detenidos, no se disparó una sola bala y los asaltantes tardaron al menos ocho horas en sacar la mercancía. El mayor atraco en la historia de Manzanillo, el principal puerto comercial de México, parece la trama de una novela de misterio. Las autoridades han confirmado que una veintena de contenedores de carga con oro, plata y aparatos electrónicos se han esfumado sin dejar rastro, tras la irrupción de un comando armado en una empresa de transportes. “Es inédito, no se había dado un robo de esta naturaleza”, ha reconocido este lunes Gustavo Adrián Joya, portavoz de Seguridad del Gobierno de Colima. El caso se destapó en la prensa mexicana este fin de semana, casi siete días después de que ocurrieran los hechos, antes de que la Fiscalía General de la República (FGR), el ministerio público estatal, la Secretaría de Marina o cualquier otra institución gubernamental emitiera un comunicado oficial sobre lo sucedido. (El País)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.