Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes, 15 de noviembre de 2022


Buenos días. Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en Bali, donde ambos mandatarios manifestaron su voluntad de mejorar una relación que parecía ir en caída libre, según muchos expertos la más tensa desde la normalización de los vínculos diplomáticos en los años 70 del siglo pasado. Beijing muestra optimismo sobre las relaciones con Washington. Sobre las elecciones de mitad de periodo en EEUU, los republicanos están a un escaño de tomar el control de la Cámara de Representantes. Todavía quedan 14 comicios con resultados pendientes. Volviendo a Bali, la cumbre del G20 cerró con un comunicado agresivo contra Rusia y que condena las amenazas nucleares: «Nuestra era no debe ser de guerra», «es fundamental defender el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad» y «el uso o amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible». El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló también en el G20 (a través de videoconferencia) y aseguró que el país tiene 10 propuestas para la paz, que incluyen la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades y la liberación de los prisioneros y deportados. Y Amazon planea despedir a unos 10.000 trabajadores, el ajuste de plantilla más amplio de la historia de la compañía.


Portadas del día

  • Después de la reunión de Biden-Xi, Beijing muestra optimismo sobre las relaciones con Washington. The New York Times destaca que una foto optimista en el principal periódico de China y los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores sugirieron que Beijing cree que su relación con Washington podría mejorar. Con ese objetivo, los líderes de las dos principales potencias mundiales se han reunido este lunes en la localidad de Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali, por primera vez de forma presencial desde que Joe Biden asumiera la presidencia estadounidense tras ganar las elecciones en su país hace dos años. Ambos mandatarios manifestaron su voluntad de mejorar una relación en caída libre, según muchos expertos la más tensa desde la normalización de los vínculos diplomáticos en los años setenta. “Esta reunión fue una continuación de los intercambios hasta ahora y augura un nuevo punto de partida”, dijo el canciller Wang Yi a los periodistas después de la cumbre, según una transcripción del Ministerio de Relaciones Exteriores de China que también apareció en el Diario del Pueblo.
  • Republicanos a un escaño del control de la Cámara en las elecciones intermedias de EE.UU. The Guardian dice que después de casi una semana de conteo, los republicanos van a retomar la casa por un estrecho margen, el margen más estrecho del siglo XXI, rivalizando con 2001 cuando tenían una mayoría de nueve escaños. Los resultados electorales en California y Nueva York empujaron a los republicanos a 217 escaños, uno menos de los 218 necesarios para obtener una mayoría. Quedan 14 comicios por dar los resultados, la mayoría en California.
  • «Nuestra era no debe de ser de guerra»: el G20 cierra un comunicado agresivo con Rusia y que condena las amenazas nucleares. El Mundo dice que «nuestra era no debe ser de guerra», «es fundamental defender el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad» y «el uso o amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible». Esos son algunos de los principales mensajes de la declaración conjunta de los líderes del G20 pactada este martes en Bali tras una larga semana de negociaciones y peleas por cada sustantivo, verbo y adjetivo. Las citas, explican fuentes conocedoras del texto, no parecen muy rompedoras ni originales, pues son los fundamentos de las relaciones internacionales pacíficas desde hace décadas. Pero en el año de la guerra de Ucrania ya nada es normal, y teniendo en cuenta que hace apenas 48 horas Moscú vetaba la inclusión de la palabra «guerra» casi en cualquier contexto, el resultado ha sido interpretado desde Europa, Estados Unidos o Australia como una victoria y la constatación de que Vladimir Putin está más solo que nunca.
  • Zelenski en el G20: «Basta de amenazas nucleares, aquí hay diez propuestas para la paz en Ucrania». Corriere della Sera dice que el presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski habló en el G20 y dijo que “existe una fórmula ucraniana para la paz. Paz para Ucrania, Europa y el mundo. Y hay una serie de soluciones que se pueden implementar para garantizar realmente eso. Ucrania ofrece a los principales estados del mundo ser cocreadores de la paz junto con nosotros». Zelenski habló por videoconferencia en la cumbre del G20 que se desarrolla en Bali. En el mensaje, Zelenski enumera 10 «propuestas» de Ucrania: «1. radiación y seguridad nuclear; 2. seguridad alimentaria; 3. seguridad energética; 4. liberación de todos los prisioneros y deportados; 5. Implementación de la Carta de la ONU y restauración de la integridad territorial de Ucrania y el orden mundial; 6. retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; 7. devolución de la justicia; 8. contraste con el ecocidio. 9. prevenir la escalada; 10. arreglar el fin de la guerra».
  • Juicio a Cristina Kirchner: el fiscal Diego Luciani rechazó los planteos de la vice y sostuvo que nunca recibió «tantos agravios». Clarín destaca que el fiscal del juicio de Vialidad contra Cristina Kirchner, Diego Luciani, defendió este lunes las pruebas que presentó en el juicio y sostuvo que su alegato, en el que pidió 12 años de prisión contra la vice, «se sostiene por sí mismo». Ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) respondió los planteos de nulidad de los acusados que rechazó en su totalidad. Las defensas, incluida la de la vicepresidenta, apuntaron contra las pruebas y argumentos exhibidos en las nueve jornadas de alegato y el pedido de condena formulado por los acusadores. Por un pedido del defensor de Lázaro Báez que el tribunal aceptó parcialmente, el viernes hará uso de la palabra por última vez.
  • Amazon planea despedir a unos 10.000 trabajadores. El País destaca que el ajuste de plantilla, el más amplio de la historia de la compañía, podría llegar esta misma semana y se cebarán con la división dedicada a la fabricación de aparatos, como el asistente de voz Alexa, así como en los departamentos de ventas y de recursos humanos. Se trata del ajuste de plantilla más amplio de la historia de la compañía, fundada a las afueras de Seattle en 1994. La cifra representa 3% de los trabajadores fijos de Amazon y 1% de la plantilla total, que suma 1,5 millones de empleados repartidos por todo el mundo, la mayor parte de ellos, fuerza laboral contratada temporalmente en los almacenes o dedicada a las tareas logísticas. El ajuste llega en uno de los momentos críticos de carga de trabajo de Amazon, con la temporada de regalos ―que empieza en Estados Unidos con Acción de Gracias, continúa con la avalancha consumista de ofertas del Black Friday y termina en Navidad― a las puertas. La orgía de compras de este año se presenta más sombría que de costumbre, debido a la inflación y a los grises presagios de la marcha de la economía mundial.

Chile en el mundo

Chile es una de las economías más abiertas al mundo. El Economista escribe que la Comunidad Autónoma de Andalucía es una de las más dinámicas y atractivas de España para realizar negocios, prueba de ello son los casi 1.000 millones de euros ingresados hasta ahora, 23% más que en el año anterior. En Málaga, por ejemplo, el origen principal de los dineros procede de Francia, Chile, Estados Unidos y Reino Unido. Chile en relación con su tamaño es uno de los que más invierte en el extranjero, la mayor cantidad de estos peculios está situado en América, el salto a Europa ha tomado fuerza a partir de 2010 siendo la Unión Europea uno de sus destinos preferidos.

En las páginas de opinión

Dar dinero contra el cambio climático no es una obra de beneficencia. Ani Dasgupta escribe en The New York Times: este año, la crisis climática alcanzó nuevos niveles de devastación para millones de personas en países vulnerables que no causaron el problema. Las inundaciones en Pakistán, la sequía en el Cuerno de África y los huracanes en la República Dominicana, todos intensificados por el cambio climático, acabaron con el sustento de varias personas y ocasionaron pérdidas tan inmensas que muchos en países ricos no pueden ni siquiera comprender. En la conferencia climática anual de las Naciones Unidas de estas semanas, la cuestión aparece de manera formal en la agenda, lo cual es un avance en sí mismo. Resulta alentador que algunos países ricos, como Austria, Alemania, Nueva Zelanda, Irlanda, Bélgica y Dinamarca, hayan empezado a prometer dinero, aunque sean cantidades pequeñas.

El progresismo tóxico. Julio Montero escribe en La Nación: inflación, pobreza, una clase media que desparece. Esa es la realidad argentina. Mientras tanto, la región crece de manera sostenida y buena parte del mundo también. La mitad del problema es el populismo. La otra mitad es un progresismo tóxico que cancela las alternativas. El término “progresismo” es tan familiar como vago. Usando las categorías del Michael Freeden podríamos caracterizarlo como una proto-ideología: un mapa mental poco articulado que se alimenta de distintas tradiciones e ideologías. A grandes rasgos, hay dos clases de progresismo. El primero de ellos romaniza la pobreza, odia el capitalismo y quiere “superar” la democracia burguesa. Como dice Loris Zanatta, este progresismo tiene mucho de jesuita y nada de progreso. Del otro lado, hay un progresismo democrático que quiere realizar plenamente el programa de la Ilustración mediante una síntesis entre dos grandes corrientes: el socialismo no marxista y la democracia liberal. Esta es la agenda que Alfonsín encarnó en la Argentina de manera admirable.


También te puede interesar

Un equipo de investigadores afirma haber descubierto en Navarra la primera inscripción en euskera de hace 2.100 años. La Mano de Irulegi, hallada en 2021 cerca de Pamplona, es una plancha de bronce que contiene un texto del siglo I a. C. con 40 signos y los investigadores creen haber traducido su primer vocablo: buena suerte. Entre los años 82 y 72 a. C., los ejércitos de Quinto Sertorio y de los generales Quinto Cecilio Metelo y Cneo Pompeyo Magno Pío habían convertido Hispania en el principal campo de batalla por el control de Roma. Los pueblos indígenas que apoyaban a una u otra facción sufrían inmediatamente las represalias de la contraria. En 2018, el alcalde, Manolo Romero, pidió la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y del gobierno de Navarra para excavar un otero, sobre el que también se levantan los muros de un castillo medieval. A los pies de la fortificación se descubrieron entonces los restos del asentamiento bimilenario. En 2021, en el umbral de una de las viviendas arrasadas en las llamadas Guerras Sertorianas se halló una plancha de bronce, con forma de mano, de unos de 14,5 centímetros de longitud. Solo en el laboratorio se contrastó que en sus dedos aparecían grabadas unas extrañas inscripciones, en concreto 40 signos distribuidos en cuatro líneas. (El País)

Los científicos, desconcertados ante el hallazgo de una ‘serpiente’ cruzando la superficie del Sol. Aunque aún le queda camino para llegar a su objetivo final, a menos de 0,3 unidades astronómicas del Sol (más cerca que Mercurio), la nave espacial europea Solar Orbiter ya ha hecho increíbles hallazgos. Desde una suerte de ‘hogueras’ sobre la superficie de nuestra estrella a un cañón de fuego, pasando por una ‘cara sonriente’ o un ‘erizo’. El último descubrimiento es una especie de ‘serpiente’ que repta sobre el Sol, atravesándolo con un movimiento de zigzag que ha vuelto a dejar a los científicos con más preguntas que respuestas. Según ha informado en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de un ‘tubo’ de gases atmosféricos con menor temperatura que el plasma circundante que serpentea a través del campo magnético de nuestra estrella. Esta ‘serpiente’ fue retratada el pasado 5 de septiembre, cuando Solar Orbiter se acercaba al Sol para un acercamiento que tuvo lugar el 12 de octubre. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*