Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 24 de septiembre de 2022


Buenos días. Un informe de las Naciones Unidas revela indicios de tortura, ejecuciones sumarias y casos de violencia sexual en personas de entre cuatro y 82 años, en zonas ocupadas por las tropas rusas. Por otro lado, la OTAN y la UE alertan de que la anexión ilegal de territorio ucraniano por parte de Rusia eleva el riesgo nuclear y “los soldados súbitos” de Putin empiezan su marcha hacia el frente de guerra. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández dijo que la justicia da licencia «para que cualquiera pueda pensar en hacer cualquier cosa» y sostuvo que se siente en «estado de indefensión”. Lo dijo ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que la juzga por el presunto direccionamiento en la obra pública vial a favor de Lázaro Báez, su ex socio comercial. Además, vinculó los efectos del juicio de Vialidad con el atentado que sufrió el 1 de septiembre. A diez días para las elecciones presidenciales en Brasil, Lula Da Silva mantiene una distancia de 14 puntos sobre Bolsonaro y aumenta las posibilidades de ganar en la primera vuelta, dice una encuesta de Datafolha. El gobierno británico anunció una masiva reducción de impuestos para incentivar la economía; luego de finalizar las exequias de la reina Isabel II, los ingleses han vuelto a la realidad de la crisis económica y energética por la guerra en Ucrania. Una realidad que es global y que se reflejó este viernes con la caída del Dow Jones. El primer ministro encargado de Israel, Yair Lapid, dijo en la ONU que apoya un acuerdo de paz con los palestinos que se base en la convivencia de dos estados para los dos pueblos. Y ayer la leyenda del tenis Roger Federer se despidió de las pistas en juego de dobles junto con Rafael Nadal en la Laver Cup.


Portadas del día

Una misión de la ONU concluye que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania. El País destaca que las Naciones Unidas revela indicios de tortura, ejecuciones sumarias y casos de violencia sexual en personas de entre cuatro y 82 años, en zonas ocupadas por las tropas rusas: la misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido este viernes, tras visitar ese país en junio, que se han cometido crímenes de guerra en zonas ocupadas por las tropas rusas durante la invasión. Así lo ha confirmado Erik Mose, el presidente del grupo, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Por otro lado, la OTAN y la UE alertan de que la anexión ilegal de territorio ucraniano por parte de Rusia eleva el riesgo nuclear: fuentes comunitarias consideran serias las amenazas de Putin de un ataque atómico, mientras que la Alianza Atlántica quiere evitar la escalada en la guerra. El Mundo señala que ya “los soldados súbitos” de Putin empiezan su marcha hacia el frente: según una cláusula secreta, se podrían llegar a movilizar a un millón de rusos. Mientras tanto, se agotan los billetes de avión para salir de Rusia y algunas personas cruzan las fronteras a pie.

Cristina Kirchner adelantó que denunciará a los fiscales del juicio y vinculó el caso Vialidad con el atentado. Clarín destaca que la vicepresidenta argentina dijo que la justicia da licencia «para que cualquiera pueda pensar en hacer cualquier cosa» y sostuvo que se siente en «estado de indefensión: durante una hora y media, la vicepresidenta habló ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que la juzga por el presunto direccionamiento en la obra pública vial a favor de Lázaro Báez, su ex socio comercial. Desde su despacho del Congreso y sin dejar de lado el tono político en su planteos, anunció que denunciará a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola que pidieron una pena de doce años de prisión para ella y vinculó los efectos del juicio de Vialidad con el atentado que sufrió el 1 de septiembre cuando intentaron gatillarle dos veces en la cabeza.

Lula 47%, tiene 14 puntos sobre Bolsonaro y aumenta posibilidades de ganar en la primera vuelta. Folha de Sao Paulo destaca que a diez días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva (PT) osciló dos puntos arriba, alcanzó 47% y tiene una ventaja de 14 puntos sobre Jair Bolsonaro (PL), que se quedó en 33%. Así, creció la posibilidad de que el PT ganara en la primera vuelta. Empatados en el tercer lugar están Ciro Gomes (PDT), que fluctuó de 8% a 7%, y Simone Tebet (MDB), que continúa con 5%. Soraya Thronicke (União Brasil) fluctuó de 2% a 1%, quedando empatada en el límite del margen con Tebet. La buena noticia para Lula es que, con la oscilación, volvió a 50% de los votos válidos, umbral para una victoria en la primera vuelta. 

El gobierno británico anunció una masiva bajada de impuestos para incentivar la economía. ABC destaca que las medidas incluyen la reducción del tramo más alto de su IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social y revierte el incremento en el Impuesto de Sociedades: el nuevo gobierno de Liz Truus ha propuesto un plan de bajadas de impuestos que alcanzará los 50.970 millones de euros para el ejercicio 2026-2027, en el que se incluyen rebajas tanto en los impuestos de la renta como en las cotizaciones sociales, según ha indicado este viernes el ministro de Finanzas del país, Kwasi Kwarteng. Una vez finalizadas las exequias de la reina Isabel II, el Reino Unido ha vuelto a la realidad de la crisis económica y energética que amenaza con un invierno difícil para la población. Esta masiva bajada de impuestos tiene la intención de incentivar la economía.

El Dow cierra en el nivel más bajo de 2022 mientras el decrecimiento teme enturbiar los mercados. The Wall Street Journal destaca que los inversores, que reflexionan sobre una inflación obstinadamente alta y desconcertados por los intentos de Rusia de escalar la guerra de Ucrania, huyen: una ola de ventas en los mercados financieros se extendió por todo el mundo el viernes, y los inversores nerviosos se vieron obligados a enfrentarse de nuevo al espectro de la recesión. Nuevas señales de desaceleración del crecimiento mundial sacudieron las inversiones de todo tipo. El Promedio Industrial Dow Jones cayó a su nivel más bajo del año, el dólar subió y los rendimientos del Tesoro a corto plazo se dispararon.

Lapid apoya en la ONU un acuerdo de paz con los palestinos basado en la solución de dos Estados. «Un acuerdo con los palestinos, basado en dos Estados para dos pueblos, es lo correcto para la seguridad y economía de Israel y para el futuro de nuestros hijos. La paz es la decisión más valiente que podemos tomar. Paz no es debilidad», ha afirmado Yair Lapid, convirtiéndose en el primer jefe de gobierno israelí en los últimos seis años que apoya la creación de un Estado palestino desde el atril de la Asamblea General de la ONU, señala El Mundo. De lo que no ha sido el primero es en avisar que Israel «hará lo que tiene que hacer» para evitar un Irán nuclear. «Pese a todos los obstáculos, la mayoría de israelíes apoya la visión de la solución de dos Estados. Yo estoy entre ellos. Tenemos solo una condición, que el futuro Estado palestino sea pacífico y no otra base de terror que amenace el bienestar y la existencia misma de Israel», ha añadido Lapid aludiendo a la retirada de Gaza. 

Chile en el mundo

Boric: “Me enoja que la izquierda no condene la violación de DD. HH. en Venezuela”. El Espectador dice que el presidente Gabriel Boric criticó a sus copartidarios y aliados en América Latina por manejar un “doble estándar”: “Me enoja cuando eres de izquierda y condenas la violación de derechos humanos en Yemen o El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”, dijo, vehemente, el presidente de Chile, Gabriel Boric. “…¡O Chile!”, agregó refiriéndose a las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante el Estallido Social chileno entre 2019 y 2020 y que trajeron consigo, no solo la elección de él como presidente, sino un plebiscito para crear una constitución nueva. La intervención sucedió durante un conversatorio en el foro de líderes mundiales de la universidad de Columbia en Nueva York. “No importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizatorios. El respeto de los derechos humanos no puede tener un doble estándar”, aseveró el mandatario del partido de izquierda Convergencia Social.

En las páginas de opinión

De la bipolaridad a una nueva bipolaridad: las relaciones internacionales se repiten de nuevo. Jonathan Benavides escribe en El Nacional: Henry Kissinger comienza su famoso libro Diplomacy con las siguientes palabras: «Casi como si, según alguna ley natural, en cada siglo parece emerger un país con el poder, la voluntad y el impulso intelectual y moral para dar forma a todo el sistema internacional de acuerdo con sus propios valores». El fin de la Guerra Fría, un hito significativo en la historia internacional, condujo a una ola de preguntas relacionadas con la estructura de potencia del nuevo sistema internacional. ¿Quién o cuál es el poder?, eso rige el mundo después de la caída del Muro de Berlín. Si Estados Unidos desea una gran alianza, debería centrarse en el euro-mediterráneo.

La muerte de Mahsa Amini muestra la tiranía del régimen de Irán. El editorial de The Washington Post dice que la tragedia de Amini provocó la ira en Irán. En la provincia de Kurdistán, donde fue enterrada el sábado, estallaron protestas en la calle. Para el martes, ya había reportes de manifestaciones en todo el país, lideradas por mujeres que quemaron sus hiyabs como protesta. Las protestas se producen en un momento delicado para la teocracia de Irán. Según varios reportes, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei está gravemente enfermo; el acuerdo nuclear del país con Occidente pende de un hilo; Irán está luchando varias guerras cibernéticas con diversos adversarios, entre ellos Israel. 


También te puede interesar

La despedida de Roger Federer del tenis: un partido emotivo y su familia en la tribuna. El suizo jugó su último partido como profesional en el O2 Arena de Londres por la Laver Cup: 103 títulos en singles y 8 en dobles, 20 coronas de Grand Slam, 1.251 victorias, 310 semanas en la cima del ranking de la ATP (237 de ellas consecutivas, entre febrero de 2004 y agosto de 2008), más de 117 millones de dólares en premios. Roger Federer le puso fin a una carrera deslumbrante que se extendió 24 años. El adiós fue en el O2 Arena de Londres, abarrotado por 20.000 espectadores, y con un partido de dobles por la Laver Cup que disputó en pareja con Rafael Nadal. En representación del equipo Europa, capitaneado por el sueco Björn Borg, cayeron 4-6, 7-6 (7-2) y 11-9 ante Sock y su compatriota Frances Tiafoe, la dupla del equipo Mundo, cuyo timonel es John McEnroe. (Clarín

«Ahora nos matan en cualquier parte»: la barbarie del crimen organizado que mantiene en vilo a Guayaquil. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han registrado 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país. 72 de ellos, casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil. Las autoridades ecuatorianas reportaron 5 fallecidos, 17 heridos y 117 personas afectadas por el estallido de Cristo del Consuelo, un barrio conocido por sus discotecas clandestinas. Ecuador se encuentra entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, por lo cual ha sido un país de tránsito en el tráfico de narcóticos. En 2022, figura como el tercer país donde se incauta más cocaína después de Colombia y Estados Unidos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga. (BBC Mundo

Al menos 61 muertos por el hundimiento de un barco con inmigrantes frente a las costas de Siria. Según las autoridades, hay 70 personas que siguen desaparecidas y muchas de las víctimas iban sin documentar: «De acuerdo con algunos de los supervivientes, la barcaza llevaba a más de cien personas, y muchas de las víctimas no llevaban ningún tipo de documentación encima», aseguró Hamie, que agregó que su departamento está en contacto continuo con las autoridades sirias. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado la cifra de fallecidos a 62, la mayoría de ellas de nacionalidad siria, libanesa y palestina. Algunos de los supervivientes han confirmado a la ONG que la barcaza, que zarpó de la localidad libanesa de Trípoli, transportaba a más de 150 personas que tenían la intención de llegar a Italia, Chipre u otros países europeos. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*