Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 1 de diciembre de 2022


Buenos días. Por tercera vez el congreso de Perú debatirá y votará hoy la admisibilidad de una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Como en las veces anteriores se requieren 87 votos y tendrán ya asegurada 67. Todo dependerá de cómo vote el partido oficialista Perú Libre. La oposición en Argentina cuestionó un informe «confidencial» sobre compras por más de US $1.700 millones de las vacunas contra el Covid por parte del gobierno de Alberto Fernández. La ONU pedirá 51.500 millones de dólares en ayuda humanitaria impulsada en parte por la guerra en Ucrania: las Naciones Unidas dice que la interrupción de los envíos de alimentos y fertilizantes causada por la guerra en Ucrania se ha combinado con desastres relacionados con el clima y una amenaza inminente de una recesión económica mundial para producir “la mayor crisis alimentaria mundial en la historia moderna”. En España, el embajador de Ucrania, una empresa de armas y una base aérea militar reciben cartas con sustancias deflagrantes. La policía está analizando las conexiones entre los envíos y la guerra en Ucrania. Y después de varios días de protestas en varias zonas de China, el gobierno comunista empezó a suavizar los bloqueos por su política Covid cero.


Portadas del día

  • El congreso peruano debate hoy admisión de tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo. El Comercio destaca que para la admisión de la moción, se requiere 52 votos. El pedido de destitución ya tiene 67 firmas: el pleno del Congreso define este jueves, desde las 6 de la tarde, la admisión a debate de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral. Para este paso se requiere 52 votos, que sí tiene la oposición tomando en cuenta las 67 firmas de respaldo al pedido de destitución. La Junta de Portavoces del Congreso acordó que si la moción es admitida, citarán al mandatario para el lunes 12 de diciembre a fin de que ejerza su defensa. Para su vacancia del cargo, se requiere alcanzar 87 votos. La postura del partido oficialista Perú Libre será clave para definir esta vacancia. Castillo dijo que con esta moción “se ha quebrado este equilibrio de poderes”.
  • Vacunas Covid en Argentina: la oposición cuestionó un informe «confidencial» sobre compras por más de US $1.700 millones. Clarín destaca que en una reunión de la Auditoría General celebrada ayer se decidió aprobar un controvertido documento sobre la compra de vacunas contra el Covid-19 durante la pandemia. El oficialismo hizo pesar su mayoría y, pese a los cuestionamientos de la oposición, aprobó el informe que valida las operaciones sanitarias, que demandaron una inversión de US $1.737 millones. Fue desde el bloque opositor donde pidieron explicaciones acerca de cómo y en qué condiciones se firmaron los diez contratos con laboratorios que proveyeron al gobierno de Alberto Fernández de millones de vacunas para combatir el coronavirus.
  • La ONU pide 51.500 millones de dólares en ayuda impulsada en parte por la guerra en Ucrania. The New York Times en su cobertura sobre la guerra dice que las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento sin precedentes a los donantes internacionales hoy solicitando 51.500 millones de dólares para hacer frente a los crecientes niveles de desesperación, alimentados en parte por la guerra de Rusia en Ucrania. La interrupción de los envíos de alimentos y fertilizantes causada por la guerra en Ucrania se ha combinado con desastres relacionados con el clima y una amenaza inminente de una recesión económica mundial para producir lo que el llamamiento de la ONU advierte que es “la mayor crisis alimentaria mundial en la historia moderna”. Martin Griffiths, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, dijo que alrededor de 339 millones de personas, o una de cada 23 personas en el planeta, necesitarán asistencia en 2023, estima la ONU, 25% más que en 2022 y más que la población de Estados Unidos, el tercer país más poblado del mundo.
  • El embajador de Ucrania y una empresa de armas reciben sendas cartas con sustancias deflagrantes en España. El País dice que el embajador de Ucrania en España, Sergi Pohoreltsev, y la sede de la empresa armamentística Instalaza en Zaragoza han recibido este miércoles sendas cartas que contenían una sustancia o dispositivo preparado para arder de manera súbita cuando se abriera, según ha confirmado fuentes policiales. La primera misiva ha provocado heridas leves al trabajador de la legación diplomática al proceder a su apertura, mientras que la segunda ha sido detonada por la policía tras ser avisados por los servicios de seguridad de la compañía de la recepción de un sobre sospechoso, añaden las mismas fuentes. Los investigadores están analizando las conexiones entre ambos envíos y su supuesta relación con la situación que vive actualmente el país centroeuropeo- El doble suceso ha disparado las alertas en el Ministerio del Interior por si se reciben nuevos envios. Un tercer sobre ha llegado la madrugada de este jueves a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La Unidad Militar de la base aérea ha avisado a las fuerzas de seguridad de que ha recibido un sobre sospechoso. 
  • Se suavizan algunos bloqueos en China. The Guardian dice que uno de los funcionarios de respuesta a la pandemia más importantes de China ha dicho que el país está entrando en una «nueva etapa y misión» en el último indicio del enfoque cambiante del gobierno después de las protestas masivas contra su política de cero covid. Sun Chunlan, viceprimer ministro de China, hizo los comentarios a los funcionarios nacionales de salud, según el medio de comunicación estatal Xinhua. Se produjo cuando varias regiones, incluida Shanghái, comenzaron a levantar los bloqueos a pesar de los continuos números de casos. “Con la disminución de la patogenicidad de la variante Omicron, el aumento de la tasa de vacunación y la experiencia acumulada en el control y la prevención de brotes, la contención de la pandemia en China se enfrenta a una nueva etapa y misión”, dijo Sun.
  • Condenados a veinte años de cárcel por delito de sedición dos de los líderes del asalto al Capitolio. ABC dice que el fundador del grupo radical Oath Keepers, Stewart Rhodes, y Kelly Meggs, que gestionaba la filial en Florida, han sido hallados culpables por un juzgado federal de Washington: dos insurrectos estadounidenses que participaron en el saqueo del Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento frustrado de contravenir el orden constitucional e impedir que el legislativo validara la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones, han sido condenados por sedición, y cada uno se enfrenta a hasta 20 años de cárcel. El delito de sedición se tipificó en Estados Unidos tras la Guerra Civil, a finales del siglo XIX, para poder detener y encarcelar a separatistas sureños que siguieran combatiendo tras el final del conflicto, en el que murieron más de 620.000 personas, según los historiadores.

Chile en el mundo

La producción industrial de Chile cayó 4,2% interanual en el mes de octubre. Forbes dice que el Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile cayó en octubre 4,2% en relación al mismo mes de 2021, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile. La producción de la industria manufacturera fue la que más influyó en el resultado, al descender 9,2% respecto a octubre de 2021. Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), que se redujo 1,5% en doce meses, causado por la menor actividad de las tres actividades que lo componen, en especial el gas. Por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

En las páginas de opinión

El nacionalismo fallido de la vacuna contra el covid en China. El editorial de The Wall Street Journal dice que Beijing rechazó las inyecciones de ARNm extranjeras, poniendo a sus ciudadanos en mayor riesgo: el desastre de la política de cero covid de China tiene muchos contribuyentes, comenzando con la necesidad de control político del Partido Comunista. Uno de los subproductos de ese control que merece más atención es el nacionalismo de las vacunas de Beijing y la decisión del presidente Xi Jinping de no ofrecer a los 1.400 millones de ciudadanos chinos acceso a las vacunas covid-19 de ARNm fabricadas en Occidente. Meses después de la pandemia, cuando los fabricantes de vacunas de todo el mundo comenzaron su carrera para desarrollar las inyecciones, países como Canadá y EE. UU. firmaron contratos con múltiples proveedores de vacunas. Se desplegaría el más rápido y el mejor. Pero China dejó que el nacionalismo comunista impulsara sus decisiones de adquisición y rechazó las vacunas extranjeras.

La ‘terapia de Instagram’ tiene un problema. Tara Isabella Burton escribe en The New York Times: no tiene nada de malo que haya más conciencia sobre la importancia de la salud mental, sobre todo tras una pandemia agotadora. Pero en muchos casos, la prevalencia de lo que Katy Waldman de The New Yorker ha denominado la “terapia de Instagram” ha exacerbado una tendencia cultural más amplia hacia el solipsismo disfrazado de “autocuidado”. La idea del autocuidado, a su vez, se ha divorciado en gran medida de sus vínculos con el activismo y ahora suele usarse para enmarcar acciones placenteras individuales, por ejemplo, tomar un baño de burbujas o cancelar los planes, como algo loable, e incluso necesario, desde una perspectiva moral. La exhortación a cuidar de nosotros mismos, para proteger nuestro bienestar mental al precio que sea, se ha convertido en un mantra para una ideología que se ha vuelto dominante recientemente.


También te puede interesar

La hija de Hugo Chávez califica de “grotesco” un video oficialista en homenaje a su padre. Rafael Lacava, gobernador del Estado Carabobo y miembro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, ha colgado un polémico video animado en 3D que ha generado revuelo en las redes sociales y polémica en las propias filas bolivarianas. En las imágenes se rinde un homenaje al fallecido líder revolucionario, Hugo Chávez; al astro argentino de fútbol, también fallecido, Diego Maradona, y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una especie de réplica de los Avengers. El video se mostró al cumplirse un año de la inauguración del Polideportivo Recreacional Diego Armando Maradona, en la ciudad de Puerto Cabello, en el centro costero del país. El contenido, celebrado en un comienzo en las propias filas chavistas, fue censurado con acritud por María Gabriela Chávez, la hija del comandante, por considerarlo irrespetuoso. Su reclamo fue recibido como un balde de agua fría. (El País)

Simulan el atajo espacio-tiempo de un agujero de gusano gracias a un ordenador cuántico. Físicos de Caltech han podido aunar las (hasta ahora) incompatibles teoría de la relatividad general y mecánica cuántica. Este experimento abre una vía a estudiar fenómenos astronómicos en futuras máquinas cuánticas: los científicos llevan años buscando el método de aunar la teoría de la relatividad general, que explica de forma sobresaliente la mayoría de los fenómenos que ocurren en el Universo a escalas macroscópicas; con la mecánica cuántica, el extraño mundo a escala atómica en el que el famoso gato de Schrodinger puede estar vivo y muerto a la vez. Ahora, físicos de Caltech han conseguido juntar ambos mundos recreando con el ordenador cuántico de Google qué pasa si uno de sus cúbits atravesara un hipotético agujero de gusano. El estudio acaba de publicarse en la revista ‘Nature’. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*