Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 25 de noviembre de 2022


Buenos días. Pedro Castillo acepta la renuncia del primer ministro y asegura que renovará, por enésima vez, el gabinete: esta vez la renuncia del premier, Aníbal Torres, se debe a que el Congreso negó la petición de confianza que había solicitado para derogar una ley que refuerza los límites de los referéndums. Noruega confirmó que mañana se reanuda la negociación entre el chavismo y la oposición venezolana, esta vez con un acuerdo parcial para liberar recursos internacionales (que serán administrados por la ONU) para paliar la crisis social que vive el país sudamericano. Armenia protestó contra Moscú, acusando a Rusia de que la alianza defensiva (OTSC) que esta lidera no sirve para nada y no entrega protección efectiva. China rompe su récord de casos diarios de Covid mientras estalla el descontento social, que hace que, por ejemplo, la principal fábrica de iPhones avise que tendrá retrasos en la entrega de celulares. Y The Economist dice que Europa se enfrenta a una crisis energética y geopolítica duradera, que la debilitará y amenazará su posición global. 


Portadas del día

  • Pedro Castillo acepta renuncia del primer ministro y asegura que renovará el gabinete. El Comercio destaca que el presidente peruano Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación tras la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de “rechazar de plano” la cuestión de confianza planteada -hace una semana- por el primer ministro Aníbal Torres. En su mensaje, Castillo informó que aceptó la renuncia del primer ministro Aníbal Torres y añadió que renovará el Gabinete Ministerial. Además, señaló que la decisión del Congreso se trata de un ”rehusamiento expreso de la confianza”. Torres había planteado cuestión de confianza sobre un proyecto que buscaba derogar la Ley 31399 que refuerza los límites del referéndum, pero la directiva del Congreso no la sometió a votación y anunció que la rechazaba “de plano” porque “interfiere directamente” con sus competencias.
  • Noruega confirmó que el fin de semana se reanuda la negociación entre el chavismo y la oposición venezolana. El Nacional destaca que la Cancillería noruega señaló que las partes suscribirán el sábado un acuerdo parcial en materia social: «Anunciamos que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México mañana, facilitado por Noruega», informó en Twitter la Cancillería noruega. La Cancillería señaló que ese día las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social. Fuentes anónimas relacionadas con las negociaciones dijeron que se prevé que las dos partes abrirán las reuniones mediante la firma de un acuerdo que desbloquearía 2.700 millones de dólares  de fondos gubernamentales congelados en cuentas internacionales que se utilizarían para reconstruir redes eléctricas y financiar proyectos de salud, entre otras iniciativas. La ONU supervisaría el trabajo y administraría la cuenta, aseguraron las fuentes.
  • Ministro de Economía argentino admitió que si la inflación no baja, el gobierno perderá las elecciones de 2023. Clarín destaca que Sergio Massa  habló ante 250 directivos de empresas y también señaló que los comicios no se ganan aumentando el gasto: Massa reconoció que si la inflación no baja » la incertidumbre no va a cesar» y afirmó que no cree en «recetas mágicas» para solucionar los problemas sino que «requiere esfuerzo y sacrificio». Hablando abiertamente del impacto de la inflación en la intención de voto, Massa fue explícito: «Vamos a ganar la elección si somos capaces de bajar la inflación y darle acceso al crédito a los ciudadanos. Si lo logramos, vamos a ser competitivos electoralmente». Por otro lado, el dólar blue no afloja: subió siete pesos ayer y ya llega a $319. En lo que va de mes ha aumentado 29 pesos. 
  • Armenia se harta de la ‘OTAN de Putin’ y se lo dice a la cara: «Es deprimente». El Mundo dice que Vladimir Putin tiene a la antigua URSS cada vez peor amarrada, y esta vez Armenia ha dicho que está harta. Mientras Rusia libra una guerra contra Ucrania para impedir que se acerque con éxito al paraguas de la OTAN, uno de los miembros de la alianza defensiva (OTSC) que lidera Moscú le ha dicho al líder ruso a la cara que su protección no sirve para nada. A pesar de ser aliada de Rusia sobre el papel, Armenia no ha recibido ayuda ante el avance de Azerbaiyán. Los combates volvieron a prender en septiembre y más de 200 soldados murieron. El gobierno armenio solicitó asistencia de la organización en septiembre, pero recibió sólo la promesa de enviar observadores. Sentado a la izquierda de Putin en una mesa circular, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, ha dicho basta delante de las cámaras. Pashinyan cuestionó la efectividad de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) en sus declaraciones de apertura de una cumbre en la capital armenia, Ereván.
  • China rompe su récord de casos diarios de Covid mientras estalla el descontento. ABC dice que el hartazgo social ante la política de covid-cero que desde hace dos años y medio mantiene a China sometida al virus y aislada del resto del mundo estalla de nuevo. Lo ha hecho una vez más en la fábrica que Foxconn, proveedor de Apple, opera en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan. Esta planta industrial acoge la mayor producción mundial de iPhones, los cuales pasan por las manos de sus 200.000 trabajadores. Cientos de ellos protestaron ayer por las condiciones de vida y el impago de complementos salariales. Dichas manifestaciones, siempre un hecho extraordinario en China, se saldaron con violentos enfrentamientos con guardias de seguridad ataviados de pies a cabeza con trajes EPI. Ya Apple ha anunciado retrasos en las entregas de iPhones de cara a la inminente campaña navideña. Estas protestas coinciden, además, con un nuevo récord diario de casos desde el comienzo de la pandemia. En las últimas 24 horas han sido 31.444, según ha informado la Comisión Nacional de Salud.
  • Congelado. The Economist destaca en su edición semanal que Europa se enfrenta a una crisis energética y geopolítica duradera, que lo debilitará y amenazará su posición global: si le preguntas a los amigos de Europa en todo el mundo qué piensan de las perspectivas del viejo continente, a menudo responden con dos emociones. Uno es la admiración. En la lucha por ayudar a Ucrania y resistir la agresión rusa, Europa ha mostrado unidad, coraje y una voluntad de principios para asumir enormes costos. Pero el segundo es de alarma. Una contracción económica brutal pondrá a prueba la resiliencia de Europa en 2023 y más allá. Existe un temor creciente de que la remodelación del sistema energético global, el populismo económico estadounidense y las divisiones geopolíticas amenacen la competitividad a largo plazo de la Unión Europea y los países que no son miembros, incluida Gran Bretaña. 

Chile en el mundo

El gobierno de Boric aplica la ley de Seguridad Interior contra una huelga de camioneros en Chile. El País dice que la paralización de los camioneros en Chile ha escalado en conflictividad con las horas, desde que el lunes arrancó una movilización en reclamo por mayor seguridad en las rutas y en protestas por el alza del precio de los combustibles. Aunque el gobierno de Gabriel Boric llegó a un acuerdo con cinco de las agrupaciones, “ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras”, según describió la vicepresidenta Carolina Tohá. La máxima autoridad política del país, mientras Boric se encuentra de gira en México, anunció que el Ejecutivo se querellará por la Ley de Seguridad Interior del Estado, una herramienta legal que aplica las máximas sanciones contra los declarados culpables por la Justicia y que Boric había denostado en el pasado.

En las páginas de opinión

¿Estamos ante el fin de la Cristiandad? Miguel Ángel Quintana Paz escribe en The Objective que nuestra civilización cristiana, nacida de una fusión de lo griego, lo romano y lo judío, hija de Atenas, de Roma y de Jerusalén, se está convirtiendo en otra cosa: además de sus 246 clases de queso y sus mucho más numerosos chistes sobre belgas, otra cosa caracteriza a los franceses: su afición a los debates intelectuales. Y hay uno que florece entre ellos desde hace un año. Todo empezó con el libro de la filósofa Chantal Delsol El final de la Cristiandad: la inversión normativa y la nueva era, publicado en octubre de 2021. Allí se planteaba una duda que, en forma novelística, llevaban meditando autores como Michel Houellebecq desde hace tiempo: ¿qué es lo que le sucederá a Europa cuando deje de lado su inspiración cristiana?

Mundial: en educación, estamos eliminados antes de competir. Daniel Santa Cruz escribe en La Nación: “De los 32 que participan en la Copa del Mundo Qatar 2022, Corea del Sur es el país con mejores resultados en las pruebas estandarizadas de Matemática. Argentina se encuentra entre la media de los resultados”. Así indica el informe “Mundial Educativo ¿Cómo se desempeñan los países en educación?” realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de datos internacionales de la Unesco y del Banco Mundial. Del informe se desprende que Arabia Saudita, la selección que propinó a la Argentina una de las derrotas más duras de su historia en mundiales, es uno de los países que más invierte en educación con 8% de su PBI, mientras que la Argentina lo hace alrededor de 5%. Polonia es, en el Grupo C que comparten con Arabia, Argentina y México, el país que obtiene mejores resultados educativos en los últimos años.


También te puede interesar

El avión de Emtrasur se utilizó para traficar oro y financiar a Hezbolá. El avión venezolano-iraní incautado en Argentina habría sido utilizado para traficar oro con el fin de financiar a Hezbolá en el Medio Oriente, según un reporte del mercado de seguros Lloyd’s of London al que tuvo acceso Infobae. El reporte dice que “el propósito de esta alerta electrónica es informar al mercado del envío ilícito de oro por parte de las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y Hezbolá desde Venezuela a Irán para recaudar fondos para actividades terroristas, facilitado por la venta de petróleo iraní, en contravención de sanciones”. (El Nacional)

El misterio de las ovejas chinas que han estado 12 días caminando en círculo. Varios veterinarios han querido apuntar hacia la dirección de una enfermedad bacteriana, la listeriosis: las cámaras de circuito cerrado en una granja de Mongolia Interior comenzaron a captar a principios noviembre una anómala imagen que rápido se volvió viral todo el mundo cuando la compartió un periódico chino: un rebaño de ovejas dando vueltas en círculo sin parar. Así estuvieron durante 12 días, deambulando dentro del corral en un movimiento continuo y en grupo en el sentido de las agujas del reloj. ¿La razón? Nadie lo sabe. (El Mundo)

Así está fallando Twitter: racismo, derechos de autor y desprotección en dictaduras. La merma de personal se deja notar en varios ámbitos de la red social, que sigue funcionando con un interrogante: ¿se podrá recuperar ante un pico de actividad o una caída de los sistemas?: la plantilla de Twitter ha sufrido un severo ajuste desde que Elon Musk comprara la compañía. El magnate anunció despidos masivos, que comunicó por email a los afectados. Posteriormente, mandó otro correo a los trabajadores que quedaban solicitándoles un compromiso absoluto con su proyecto. Centenares de profesionales decidieron abandonar la compañía en ese momento. Como resultado, hoy quedan unos 2.700 de los 7.500 trabajadores que tenía la empresa antes de ser adquirida por el hombre más rico del mundo. Tantas bajas se tenían que notar. Twitter sigue funcionando: la aplicación carga con normalidad, los tuits se envían bien, el servicio parece estar como siempre. Pero más allá de eso, ya se están empezando a detectar algunos fallos. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*