Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 22 de agosto de 2022


Buenos días. El atentado en el que murió la hija del ideólogo ruso Alexander Duguin agrega presión interna al Presidente Vladimir Putin a casi seis meses del inicio de la guerra en Ucrania, país que negó cualquier responsabilidad en el ataque. En Estados Unidos, por otra parte, el expresidente Donald Trump, su exvicepresidente Mike Pence y otros líderes republicanos se despliegan en la campaña de las elecciones intermedias en busca de aliados para la carrera presidencial del 2024. Y John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, advierte sobre los riesgos de un nuevo pacto nuclear con Irán. En Reino Unido, en tanto, estudios muestran que los votantes conservadores no confían en Liz Truss o Rishi Sunak para liderar el partido y asumir como primer ministro. Además, en Argentina el kirchnerismo se apresura a acusar persecución judicial contra Cristina Kirchner antes inminente presentación de fallo por corrupción. Y en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia nueva empresa militar.


Portadas del día

2024 se encuentra con 2022: Trump, Pence y otros buscan aliados en las elecciones intermedias. The Washington Post subraya que los posibles candidatos republicanos a la Presidencia en los comicios de 2024 están recorriendo Estados Unidos y aumentando su participación en las elecciones legislativas intermedias, impulsando a los candidatos del partido a medida que se presentan. “Mike Pence sonrió bajo la lluvia y el granizo en la Feria Estatal de Iowa mientras hacía campaña por un senador conservador tradicional en la boleta electoral de este otoño, y se burló de su propia candidatura potencial en un estado que desde hace mucho tiempo inicia el proceso de nominación presidencial del Partido Republicano. ‘Mi familia y yo haremos lo que siempre hemos hecho, y eso es reflexionar y orar sobre dónde podríamos servir a continuación’, dijo el exvicepresidente”, ejemplifica.

Traigan de vuelta a Boris: por qué los votantes indecisos no confían en Truss o Sunak. El diario británico The Times comenta los estudios que ha realizado entre electores de todo el Reino Unido para conocer sus preferencias de cara a la elección del próximo gobernante del país. “Los votantes conservadores tienen el ‘remordimiento de los vendedores’ por el derrocamiento de Boris Johnson y lo preferirían como primer ministro a los dos rivales que compiten por ser su sucesor, según revela hoy la investigación de grupos focales y las encuestas de The Times. Las entrevistas con votantes flotantes en distritos marginales encontraron poco entusiasmo porque Liz Truss o Rishi Sunak se conviertan en el próximo líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido”, dice.

Putin presionado por el sector ultranacionalista tras el asesinato de Daria Duguina. El diario francés Le Monde analiza la situación política rusa tras atentado que mató a la hija del ideólogo Alexander Duguin. “La mañana de este lunes, más de 24 horas después del asesinato de la hija del principal ideólogo ultranacionalista ruso, Vladimir Putin aún no había reaccionado. Sin embargo, el jefe del Kremlin, a quien nunca le gusta comentar acaloradamente los acontecimientos, está bajo presión. Daria Duguina, de 30 años, hija de Alexandre Duguin, de 60 años, teórico a menudo presentado como el estímulo de la ‘operación militar especial’ lanzada en Ucrania el 24 de febrero, murió el sábado por la noche en un atentado con coche bomba”, explica.

John Bolton: “Volver al pacto nuclear con Irán nos pondría en peligro”. El diario español La Razón entrevista al exasesor de Seguridad Nacional de Trump en la Casa Blanca, tras conocerse acusación judicial contra un iraní que habría intentado matarlo en 2021. “Casi de manera paralela al ataque con un cuchillo que sufría en Nueva York el escritor Salman Rushdie, el Departamento de Justicia estadounidense acusaba a otro ciudadano iraní de intentar matar al diplomático y exasesor de Trump. Bolton es considerado un halcón de línea dura en política exterior. A sus 73 años, el intento de asesinato por parte de un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán no le tomó del todo por sorpresa”, precisa.

Lanzan campaña para rechazar el fallo contra Cristina por corrupción. El diario argentino Clarín señala jugada del kirchnerismo ante inminente acusación judicial contra la vicepresidenta. “En las próximas horas, los fiscales terminarán sus alegatos en el juicio por la obra pública que investiga la responsabilidad de Cristina Kirchner en los contratos otorgados a Lázaro Báez. Ayer, 509 intendentes de todo el país publicaron un documento en defensa de la expresidenta: ‘La persecución judicial sobre la vicepresidenta constituye una práctica violenta de los derechos humanos’, suscribieron los jefes comunales. En la misma línea se expresaron desde el bloque de Diputados del oficialismo”.

México: AMLO anuncia otra empresa militar. El diario mexicano Reforma reseña que “el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de otra empresa militar de la Secretaría de Marina, a la que se le entregarán los aeropuertos de Ciudad Obregón y de Guaymas, además del puerto marítimo de esta última ciudad. AMLO aseguró que en esa empresa también participarán el Gobierno estatal y los municipales, aunque no explicó cómo. Además, agregó que esa empresa modernizará el puerto de Guaymas y ahí se construirá una planta de licuefacción de 3.000 millones de dólares”.

Chile en el mundo

Activistas firman una carta a favor del Apruebo. Casi 200 dirigentes, abogados e investigadores vinculados con los derechos humanos publicaron una misiva que define a la propuesta de nueva Constitución chilena como “un gran avance para la consagración de los derechos humanos”. Entre los firmantes del documento, que llama a superar “el periodo más oscuro de la historia chilena”, se encuentran la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el exjuez Baltasar Garzón; el expresidente del gobierno de España, José Ruiz Rodríguez Zapatero; y la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas (Página 12).

En las paginas de opinión

Venezuela está atrapada en un remolino político. ¿Podrá conseguir una salida? Alexis Ortiz dice, en El Nuevo Herald, que “nuestra gente hispanoamericana debe al fin asumirlo: la única manera de mejorar la democracia consiste en no sacrificar la democracia. Entusiasmarse con mesiánicos, salvadores de la patria, conduce inexorablemente a la ruina y la opresión. No comprenderlo condujo a Hitler en Alemania, Stalin y Putin en Rusia, a Mussolini en Italia, los ayatolás en Irán y al castrochavismo en América Latina. En la Venezuela actual, arruinada y oprimida por 25 años de narcodictadura Chávez-Maduro, el regreso de la democracia perdida se ve oscuro y borroso. Por el momento, no parece haber manera de salir del laberinto”.

La “crucifixión” de la Iglesia Católica en Nicaragua. El diario colombiano El Heraldo dedica su editorial a la detención del obispo nicaragüense Rolando Álvarez. “La imagen de Álvarez, arrodillado a las afueras de la curia del municipio de Matagalpa, con las manos arriba y rodeado de miembros de la Policía armados ‘hasta los dientes’ no solo le ha dado la vuelta al mundo, sino que se ha convertido en el más reciente y fehaciente símbolo de la represión del gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en Nicaragua, que busca ‘crucificar’ a los miembros de la Iglesia Católica que cuestionan a la dictadura”.


También te puede interesar

Presidente de Paraguay aconseja al vicepresidente que dimita tras acusaciones de corrupción de Estados Unidos. El Mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo anoche al vicepresidente, Hugo Velázquez, que “lo correcto es renunciar” después de las acusaciones de corrupción lanzadas por Estados Unidos, aunque respeta “absolutamente” su decisión de seguir en el cargo. “Yo no tengo facultad de destitución y yo respeto su decisión”, recalcó el Jefe de Estado durante una entrevista concedida al canal paraguayo Telefuturo. Velásquez ha dicho que solo renunciará si la Fiscalía le notifica alguna denuncia sobre esas acusaciones vertidas por Estados Unidos (La Nación).

Papa Francisco expresa su preocupación por detención de obispo en Nicaragua. El Papa Francisco abordó la situaicón en Nicaragua, donde el gobierno está imponiendo más restricciones a la Iglesia local, y pidió una “coexistencia pacífica” en el país centroamericano, según el Vaticano. “Sigo de cerca, con preocupación y dolor, la situación de Nicaragua, que involucra tanto a personas como a instituciones”, dijo el pontífice. “Quisiera expresar mi convicción y mi esperanza de que, a través de diálogo sincero, todavía se pueden encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”, agregó (CNN en Español).

Ucrania negó autoría del atentado en que murió hija de aliado de Putin. El gobierno de Ucrania negó que Kiev esté implicada en el atentado que costó la vida a la hija del ultranacionalista ruso Alexandr Duguin. “Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista”, dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente Volodimir Zelensky, en declaraciones televisadas. Indicó por el contrario que Rusia ha comenzado a “desintegrarse internamente” (Infobae).

Taiwán recibe otra delegación estadounidense en plena escalada de tensiones con China. La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha recibido este lunes una nueva delegación estadounidense, en esta ocasión encabezada por el gobernador republicano del estado de Indiana, Eric Holcomb, en plena escalada de tensiones con China. La visita de Holcomb es una nueva muestra de apoyo de Washington tras el paso del senador Ed Markey y sobre todo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (20 Minutos).


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*