Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

31 de diciembre de 2022


Buenos días. 2022 se despide, pero no deja de dar noticias impactantes. Desde El Vaticano se informa que el Papa Emérito Benedicto XVI ha muerto hoy a las 9:34 AM, luego de algunos días de agonía. El tímido y frágil Joseph Alois Ratzinger fue un destacadísimo teólogo, profesor universitario, autor de 65 libros y el primer Pontífice en renunciar a su cargo en 600 años. En Venezuela, la opositora Asamblea Nacional votó por amplio margen el cese de funciones de Juan Guaidó como «presidente interino» del país, quitándole definitivamente el piso al líder que encabezó una estrategia fallida para enfrentar a Nicolás Maduro. este se encuentra cada vez empoderado: fue invitado por Lula da Silva a presenciar su inauguración presidencial en Brasilia. A propósito de Brasil: Jair Bolsonaro dejó el país con destino a Estados Unidos para evitar trasferir la banda presidencial a Lula. El todavía presidente (hasta mañana) se dirigió a sus seguidores a través de sus redes sociales, condenó el terrorismo y reconoció el triunfo de Lula. En Estados Unidos lamentan un año 2022 desastroso para las bolsas debido al impacto provocado por el alza inflacionaria. Mientras el Dow Jones perdió 8.8% y el Standard & Poor’s 500 retrocedió 19%, el Nasdaq se derrumbó 33% en el año que termina. Desde aquí les enviamos un abrazo de Año Nuevo a todos nuestros lectores. Debido a que mañana en muchos lugares no circulan periódicos, nos reencontraremos el lunes 2. Que tengan una feliz -y medida- celebración. ¡Salud!


Portadas del día

  • Bolsonaro deja Brasil en la víspera del ascenso de Lula da Silva. Estado de Sao Paulo señala que el presidente en ejercicio viajó a Estados Unidos y se ausentará del traspaso de mando, en una actitud inusual, pero que tiene seis precedentes en la historia brasileña. Antes de abandonar el país, Bolsonaro hizo una transmisión en vivo de 50 minutos de duración por sus redes sociales dirigida a sus partidarios. Alli condenó lo que llamó «una tentativa de acto terrorista» en Brasilia para impedir el traspaso de mando, dijo que le había resultado «muy difícil» mantenerse callado durante dos meses luego de su derrota electoral y reconoció por primera vez que su «opositor», Lula da Silva tomará posesión de la presidencia el 1 de enero. Por su parte, el vicepresidente Hamilton Mourao, presidente en ejercicio tras el viaje de Bolsonaro, anunció que se dirigirá al país esta noche para realizar el tradicional saludo presidencial de Año Nuevo. Su mensaje, indicó, será institucional y durará solo siete minutos.
  • Las bolsas norteamericanas tienen su peor año desde 2008. The Wall Street Journal da cuenta del «annus horribilis» vivido por los mercados financieros: las bolsas y las criptomonedas sufrieron en 2022, en un «año brutal para los mercados». El S&P 500 cayó 19%, mientras que el Dow Jones lo hizo en 8,8% y el Nasdaq se derrumbó 33%, marcando sus peores resultados desde 2008, el año del crash financiero en el que colapsó Lehman Brothers. La razón principal detrás de estos resultados está en la percepción vigente hasta 2021 de que el alza de la inflación derivada de los generosos gastos fiscales que vienen ocurriendo en EEUU desde 2008 y se reforzaron durante la pandemia, solo tendría un efecto transitorio. En lugar de ello, el alza de los precios se vio exacerbada por la invasión rusa a Ucrania, que provocó un aumento en los precios de la energía. Para contener la inflación, la Reserva Federal inició el más agresivo plan de aumento de las tasas de interés desde la década de 1980, lo cual desvió las inversiones desde los volátiles mercados bursátiles a los más seguros instrumentos de renta fija. Como resultado, los bonos elevaron sus rendimientos y las bolsas sufrieron, mientras las criptomonedas tuvieron una caída estrepitosa.
  • Tres renuncias incomodan al gobierno argentino. La Nación señala que tres altos funcionarios dimitieron el último día hábil del año, lo cual obligará al presidente Alberto Fernández a buscar recambios en momentos en que pretendía consolidar los equipos que lo acompañarán en el último año de su gestión. Aunque se trata de casos aislados con motivaciones distintas, las renuncias de Victoria Donda (Instituto Nacional Antidiscriminación), Félix Crous (Oficina Anticorrupción) y Rodolfo Gabrielli (Casa de la Moneda) resultan incómodas para el oficialismo. Sin duda, la más controversial es la de Donda, cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y quien se despidió mostrando su decepción con la gestión presidencial y planteando disidencias con “muchas de las decisiones que se toman de una parte del Ejecutivo”.
  • Lo que revelan las declaraciones tributarias de Trump. The New York Times le saca punta a la revelación de seis años de declaraciones tributarias de Donald Trump realizada ayer por representantes demócratas y consistentes en miles de páginas de documentos. Según el periódico, las revelaciones constituyen «un golpe a la imagen de Trump como un empresario exitoso». pues muestran que el expresidente ha sufrido severas pérdidas en sus iniciativas de negocios, mientras logra sacar utilidades de los bienes que heredó. En todo caso, no parece habe en los documentos grandes novedades respecto de lo que la prensa ya publicó hace un tiempo acerca de los impuestos de Trump.
  • Los riesgos del megacontagio de covid en China. Mientras numerosos países anuncian restricciones de viaje para personas provenientes de China, El Mundo entrevista al genetista español Fernando González, quien advierte que «la explosión de casos de covid en China aumenta las probabilidades de que surja una variante preocupante, pero no sabemos si en un 10% o en un 100%». El problema mayor es la escasa información que fluye desde China, convertida nuevamente, tal como a inicios de 2020, en foco de preocupación global, esta vez por el masivo brote infeccioso y la falta de datos confiables provenientes de un gobierno opaco y secretista.
  • Gran Bretaña exige tests negativos de covid a viajeros chinos. El gobierno liderado por Rishi Sunak, informa The Daily Telegraph, ha dispuesto que toda persona proveniente de China debe mostrar antes del viaje un examen negativo de covid si aspira a entrar al Reino Unido. Además, un quinto de los viajeros procedentes de China serán sometidos a su vez a un examen a su llegada a Gran Bretaña. Se trata de las primeras restricciones contra la enfermedad desde que fueran levantadas en la primavera (boreal) pasada y constituyen una respuesta a la decisión de Beijing de poner fin a las restricciones de viaje para sus ciudadanos a partir del 8 de enero.

Chile en el mundo

El polémico indulto de Gabriel Boric. El País da cuenta de la decisión del presidente chileno de indultar a 12 personas condenados por distintos crímenes cometidos en el marco del estallido de octubre de 2019, además de un miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Según el periódico español, «la decisión del presidente representa un duro revés, porque se informa justamente en medio de las negociaciones del Gobierno para alcanzar un acuerdo transversal por la seguridad pública ante la principal prioridad de los chilenos, el aumento de los delitos violentos, el mayor poder de fuego de las bandas y la sensación de inseguridad». La oposición reaccionó de inmediato, acusando al presidente de cometer un acto incongruente y anunciando su retirada indefinida de la mesa de diálogo instalada para acordar medidas contra el auge criminal que vive el país.

En las páginas de opinión

Benedicto XVI, el Papa académico. Liam Moloney describe en The Wall Street Journal la trayectoria de Joseph Ratzinger, el Papa que fue «un líder sin desearlo» y que destacó por su enorme conocimiento teológico. «Trató de revigorizar la fe cristiana y reforzar la ortodoxia de la Iglesia», señala. Ratzinger fue «un formidable teólogo y árbitro de la doctrina de la Iglesia Católica» que pretendió anclar su pontificado de casi ocho años en la promoción de una fe trascendente en Jesucristo basada en verdades definitivas compatibles con la razón secular. «En contraste con su carismático predecesor (Juan Pablo II), Benedicto se sentía más cómodo guiando a la Iglesia a través del lápiz y sus discursos semanales preparados con esmero. Fue de corazón un profesor y es considerado uno de los más eminentes teólogos católicos de su generación». Escribió más de 65 libros durante su vida.

Bolivia: de la democracia despótica a la dictadura. Renzo Abruzzese analiza en El Deber de Bolivia el arresto del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, acusado por el gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo) de participar en un supuesto golpe de Estado en 2019 contra Evo Morales. Abruzzese critica que en Bolivia no hay debido proceso por que quienes deben hacer cumplir la ley «son sumisos, serviles e incondicionales al Poder Ejecutivo». Así, el autor establece la existencia de una «trampa» y una «falsa premisa»: la ley y sus agentes están torcidos, por lo que todo lo que se hace invocándola a través de estos funcionarios resulta falso e injusto. «Por esta vía es fácil concluir que, si la dictadura del MAS y sus funcionarios judiciales sostienen que Luis Fernando Camacho cometió algún delito, en la medida en que esa premisa es falsa, todos los argumentos que utilicen para justificar el atropello resultan igualmente falsos», concluye.


También te puede interesar

Muere Benedicto XVI. El Pontífice Emérito falleció hoy a los 95 años en el Monasterio Mater Ecclesiae en El Vaticano, donde había vivido desde su renuncia al papado en 2013. «Con tristeza les informamos que el papa Emérito, Benedicto XVI, murió hoy a las 9:34 horas», señaló un comunicado oficial de la Santa Sede. Benedicto XVI fue uno de los teólogos más importantes de las últimas décadas, tuvo una activa participación en el Concilio Vaticano II, fue obispo cardenal de Munich y fue llamado por Juan Pablo II a ocupar el cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tras la muerte de Juan Pablo II en 2005, fue elegido Papa, cargo en el que enfrentó los escándalos sexuales que azotaron a la Iglesia con profundos cambios al código c derecho canónico y la expulsión del estado clerical de cientos de abusadores sexuales. En 2013, renunció sorpresivamente al papado. Tímido y de contextura frágil, amante de la música y proveniente de una familia bávara que resistió al nazismo, el «Papa sabio» deja una obra teológica inmensa, centrada en el estudio de la Cristología (su trilogía «Jesús de Nazaret» alcanzó el rango de superventas), pero al mismo tiempo muy amplia, sofisticada, crítica de lo que él llamó la «dictadura del relativismo» y reivindicadora de un espacio para la religión en la esfera y el debate públicos. A partir de la mañana del lunes 2 de enero, el cuerpo del Papa Emérito será expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano para las oraciones y el homenaje de los fieles. El funeral, presidido por el Papa Francisco, se celebrará el jueves 5 de enero a las 9.30 horas en la Plaza de San Pedro. (Reuters, L’Osservatore Romano y Aciprensa)

Oposición venezolana desahucia a Juan Guaidó. La Asamblea Nacional venezolana electa en 2015 decidió ayer reformar por amplia mayoría el llamado Estatuto de Transición a la Democracia, decisión que supone el cese de funciones de Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela. Con 78 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, los diputados de la asamblea electa en 2015 pusieron fin a una estrategia agridulce que, según sus críticos, no fue capaz de provocar cambios y fracasó en su objetivo de provocar un llamado a elecciones abiertas y limpias. Por el contrario, el gobierno de Nicolás Maduro ha ido ganado fuerza, mientras la oposición se divide en la búsqueda de una nueva estrategia. Maduro, por ejemplo, ha sido invitado por Lula da Silva a participar en el cambio de mando brasileño, negocia con Estados Unidos y ve aliviadas algunas de las sanciones que pesan en contra del régimen. En contraste, y pese a ser reconocido como el líder legítimo de Venezuela por diversos países -entre ellos el contradictorio Estados Unidos-, Guaidó fue perdiendo fuerza y peso internacional y local. (El País y Caracol)

Fallece Barbara Walters, ícono del periodismo norteamericano. La destacada periodista murió a los 93 años, sin que se revelara una causa. Walters fue una pionera. En 1976 se convirtió en la primera mujer en conducir un noticiero vespertino en la historia del periodismo norteamericano. Luego dejó la conducción de noticias y se especializó en hacer entrevistas, aspecto en el que también brilló, obteniendo llamativas exclusivas, como una entrevista de dos horas de duración con Monica Lewinsky, la amante del presidente Bill Clinton. (FoxNews)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*