Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 16 de noviembre de 2022


Buenos días. Un misil cae en Polonia, mata a dos personas y la tensión por la invasión a Ucrania sube a niveles inesperados. Por ello, China a llamado a la cautela, mientras que el G7 celebra una reunión de emergencia durante el final de la cumbre del G20 (que condenó la agresión y acusó a Rusia de lanzar ese misil) y la OTAN también tendrá una cita para analizar la situación ya que Polonia es parte del Tratado. El presidente Biden ha dicho que el misil no era ruso, sino ucraniano, información que también alega el ministerio de Defensa del régimen de Vladimir Putin. En Estados Unidos, Trump anuncia campaña para 2024, y en un discurso en Florida dijo que “este era un gran país hace dos años, y dentro de dos años volverá a serlo”. En Argentina, la inflación de octubre fue de 6,3 % y acumula 88 % en un año. Benjamín Netanyahu recibe el encargo para formar su sexto gobierno en Israel. Y finalmente fue lanzada con éxito la misión Artemis I, primer paso para que la humanidad vuelva a la Luna.


Portadas del día

  • Llaman a la cautela después de que un misil matara a dos personas en Polonia; G20 condena agresión rusa en Ucrania. The Guardian destaca que la OTAN se reunirá de emergencia después de que dos personas murieran en una explosión en un pueblo cercano a la frontera con Ucrania, mientras que los líderes del G20 condenan la agresión rusa y China ha pedido «calma y moderación» por el incidente en Polonia: todas las partes deben “mantener la calma y actuar con moderación en las circunstancias actuales”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa, sobre la explosión que mató a dos personas en Polonia. Por su lado, una fuente de la OTAN informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a la alianza que el misil que cayó en Polonia era un misil de defensa aérea ucraniano. Por su lado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el accidente ha sido «provocación deliberada», porque los restos «identificados» del misil corresponderían a un S-300 ucraniano. 
  • Trump anuncia campaña para 2024 y promete un país mejor. The New York Times destaca que el expresidente Donald J. Trump dijo que buscaría otro mandato, ignorando las preocupaciones de los republicanos de que él era responsable de la débil actuación del partido en la mitad de período: su anuncio inusualmente temprano estuvo motivado en parte por el cálculo de que una candidatura formal podría ayudar a protegerlo de múltiples investigaciones sobre sus intentos de aferrarse al poder después de su derrota de 2020, que condujo al ataque, por parte de sus seguidores, en el Capitolio el 6 de enero de 2021. “Este era un gran país hace dos años, y dentro de dos años volverá a serlo”, dijo, rodeado por una docena de banderas estadounidenses. Habló durante más de 60 minutos a una audiencia, que, reunida en su mansión de Mar-a-Lago, celebraba cada una de sus frases. 
  • La inflación de octubre fue de 6,3 % y acumula 88 % en un año en Argentina. Clarín destaca que así lo indicó el INDEC al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC): en línea con los pronósticos de las consultoras privadas, la inflación de octubre tuvo un aumento de 6,3 % respecto del mes anterior y acumula 76,6% desde enero y 88 % en el último año, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De acuerdo con las cifras, el rubro que subió más el mes pasado fue comunicación (12%). Aunque la división que más incidió fue alimentos y bebidas no alcohólicas: si bien creció 6,2%, aportó 1,69% al índice y llegó a pasar 2% en otras regiones (Noreste, Noroeste y Patagonia). En ese aspecto se destacaron incrementos en verduras, tubérculos y legumbres y frutas, todos productos estacionales.
  • Netanyahu recibe el encargo para formar su sexto Gobierno en Israel. El Mundo dice que el sexto ejecutivo del primer ministro más longevo (96-99 y 2009-2021) tiene visos de ser el que ponga fin a un bucle de cinco elecciones en menos de cuatro años y al mismo tiempo el más derechista en la historia de Israel. La polarización en torno a Netanyahu debido sobre todo a la investigación y posterior juicio por corrupción ha hecho que este país tenga en dos años la coalición más heterogénea (ocho partidos de derecha, izquierda, centro y uno árabe) y ahora, si no hay sorpresas, la más homogénea. Las gestiones para formar el gobierno comenzaron desde la semana pasada en realidad y Netanyahu espera presentar en un plazo de una a dos semanas como máximo su gabinete en la Knésset. Nadie cree, empezando por él mismo, que necesite los 42 días (28 más 14 de prórroga) que le concede la ley. Ni mucho menos que fracase.
  • Lanzada con éxito la misión Artemis I, primer paso para que la humanidad vuelva a la Luna. El País dice que la nave espacial, sin tripulación, sobrevolará la superficie lunar como primer ensayo de la expedición que llevará a la humanidad de vuelta al satélite a partir de 2025:  la misión Artemis I, sin tripulantes, ha despegado este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos), con el objetivo de ensayar la expedición en la que seres humanos caminarán por el suelo lunar dentro de tres años, según los planes de la NASA. La misión Artemis I recorrerá más de dos millones de kilómetros en unos 25 días, para hacer un sobrevuelo por la superficie de la Luna y regresar a la Tierra el 11 de diciembre, con un amarizaje controlado en el océano Pacífico. A bordo solo viajan tres maniquíes y dos muñecos de personajes de ficción: el perro Snoopy y la oveja Shaun. El despegue de este miércoles era una prueba crucial para el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, el cohete más potente de la historia, con un peso de 2.600 toneladas y una altura superior a un edificio de 17 plantas.
  • Elon Musk anuncia que Twitter retirará el check azul a las cuentas verificadas que no pagan suscripción. El Comercio dice que Musk no completa ni un mes en el cargo y ya ha dado puntadas sobre lo que espera de Twitter. En la noche de este martes 15 de noviembre, confirmó la noticia que muchos usuarios estaban esperando: todas las cuentas verificadas o que tengan el denominado ‘check azul’ serán desafiliadas de sus certificaciones, si y solo si, los propietarios no pagan un monto de 8 dólares mensuales. Según comentó, la medida entrará a regir en un par de meses, aunque no dio una fecha exacta. Lo que sí es cierto es que usted podrá disfrutar de su certificación lo que resta del año.

Chile en el mundo

Elecnor se adjudica una línea eléctrica en Chile por 85 millones de euros. El Economista dice que Elecnor refuerza su presencia en el mercado chileno. Celeo Redes, sociedad conjunta del grupo y el fondo de pensiones holandés APG, se ha adjudicado una línea de transmisión en Chile con una inversión de 87,3 millones de dólares. El plazo de construcción estimado es de tres años. Incluye obras, operación y mantenimiento de una línea de 220 kilovoltios (kV) a lo largo de unos 36 kilómetros de longitud en doble circuito, así como la construcción de tres obras de ampliación. Las nuevas infraestructuras servirán para reforzar la red de transmisión de energía eléctrica en la localidad de Ovalle y sus alrededores, situada a unos 500 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en la región de Coquimbo.

En las páginas de opinión

Le salió respondón. El editorial de El Nacional dice que Nicolás Maduro, tan contento él con el triunfo de Gustavo Petro en Colombia hace solo 100 días, debe haber perdido la sonrisa a la luz de las actuaciones del nuevo mandatario colombiano. Después de su visita a Caracas, donde, entre otras cosas, le insistió en la necesidad de elecciones creíbles y del regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, repitió sus opiniones durante la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático COP27, que se realizó en Egipto, y las reiteró en el Foro de París sobre la Paz, donde también se alineó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para abogar porque el gobierno y la oposición venezolana vuelvan a sentarse en una mesa de diálogo. La presión internacional por esas negociaciones, que se había debilitado por diferentes razones, vuelve con fuerza y Petro es parte de ello.

EE. UU. esquivó una flecha. Thomas L. Friedman escribe en The New York Times: las elecciones del martes en Estados Unidos fueron la prueba más importante desde la Guerra de Secesión para determinar si el motor de nuestro sistema constitucional —nuestra capacidad para el traspaso pacífico y legítimo del poder— permanece intacto. Y parece haberla superado, un poco maltrecho, pero bien. No estoy ni mucho menos preparado para anunciar que el peligro ya ha pasado, para afirmar que ningún político estadounidense volverá a tener la tentación de postularse con una campaña basada en el negacionismo electoral. Pero, dado el insólito nivel de enaltecimiento del negacionismo electoral alcanzado en estas elecciones de mitad de mandato, y el batacazo que se han llevado varios imitadores de Trump, figuras de cabeza hueca que centraron sus campañas en el negacionismo, es posible que hayamos esquivado una de las mayores flechas dirigidas al corazón de nuestra democracia.


También te puede interesar

Más ataques ecologistas al arte: un famoso cuadro de Gustav Klimt, rociado con aceite negro. Dos activistas del grupo Última Generación vandalizan y se intentan pegar a la obra del modernista austriaco expuesta en el Museo Leopold de Viena: no termina de diluirse la oleada de ataques que han emprendido las asociaciones contra el cambio climático en las estas semanas contra las principales obras de arte del mundo. El último lienzo que ha sufrido una agresión ha sido Muerte y Vida, un famoso óleo del modernista austriaco Gustav Klimt que se expone en el Museo Leopold de Viena. Dos activistas han irrumpido en la sala donde se muestra el cuadro y lo han rociado con un líquido aceitoso negro. «Los restauradores están trabajando para determinar si la pintura protegida por cristal se ha dañado», ha informado a la agencia AFP el portavoz del museo, Klaus Pokorny. Según la televisión estatal austriaca, el lienzo no habría sufrido ningún daño. (El Español)

Carlos III pide cambiar la ley para que Ana y Eduardo puedan sustituirle en actos públicos. El rey Carlos III del Reino Unido, de 74 años, ha pedido al parlamento británico que legisle para poder añadir a sus hermanos Ana y Eduardo a la lista de los miembros de la monarquía que pueden sustituirlo en actos públicos cuando él está ocupado o indispuesto. Actualmente, los «consejeros» son Camila, la reina consorte; el príncipe Guillermo -heredero al trono-; su hermano, el príncipe Enrique; el príncipe Andrés -hermano de Carlos- y la hija de éste, la princesa Beatriz. Sin embargo, Andrés se retiró en 2019 de la vida pública tras un escándalo por presunto abuso de una menor en Estados Unidos y Enrique se ha trasladado a vivir a ese país con su familia y se ha distanciado de las labores reales. Con su petición formal al legislativo, Carlos III trata de ampliar el número de sustitutos disponibles, un problema que dejó por resolver su madre, la reina Isabel II. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*