Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 21 de noviembre de 2022


Buenos días. Ayer arribó una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Lima para reunirse con representantes del Estado, miembros de la oposición y entidades civiles: el motivo es analizar la situación del Perú mediante el diálogo con representantes del Estado, la oposición y entidades civiles en seguimiento a la resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”. Hay que recordar que el gobierno peruano de Pedro Castillo invocó la Carta Democrática. La cabeza visible de las Madres de la plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió a los 93 años: fue una mujer que representó dos Argentinas muy distintas. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la central nuclear de Zaporiyia. Al menos cinco muertos y 25 heridos en un tiroteo dentro de un club gay en Colorado. El mundo aún se encuentra “al borde de la catástrofe climática” después del acuerdo alcanzado en la cumbre climática de la ONU Cop27 el domingo, en Egipto. Ayer se inauguró el mundial en Qatar y el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, ha pronunciado unas palabras en las que ha puesto énfasis en la «diversidad» alegando que el evento ha reunido a personas de todas las nacionalidades y creencias.


Portadas del día

  • Misión de la OEA llegó a Perú. El Comercio destaca que ayer arribó una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya delegación se reunirá con representantes del Estado, miembros de la oposición y entidades civiles: el motivo de esta misión es analizar la situación del Perú mediante el diálogo con representantes del Estado, la oposición y entidades civiles en seguimiento a la resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”. Hay que recordar que el gobierno peruano de Pedro Castillo invocó la carta democrática.  La cancillería peruana informó que la delegación sostendrá este lunes y martes “reuniones de trabajo con diversas instituciones y actores del quehacer nacional, a fin de informarse ampliamente sobre la situación en nuestro país”, aunque también se conoce que la agenda aún se sigue construyendo en base a pedidos de reunión.
  • Murió Hebe de Bonafini: la dualidad de una mujer que representó dos Argentinas muy distintas. Clarín destaca que a lo largo de su vida, tuvo la valentía de enfrentar los palazos policiales, pero luego viró a una macabra sumisión a la política más rapaz: Hebe de Bonafini, quien falleció este domingo a los 93 años, fue capaz de cruzar entre palazos de los policías montados, que le pegaban y que la insultaban gritando “Vamos carajo”, y atravesarlos, romper esa barrera de palazos inconcebibles pero reales, y llegar a Plaza de Mayo y plantarse el pañuelo en la cabeza y encabezar la ronda contra todas las aberraciones y contra el bestialismo que no la detuvo. Pero aquella bravura giró y viró hacia una dramaturgia que nos hace llorar: esa macabra sumisión a la política más rapaz, ese delirante regocijo que explicó ante la muerte de miles de personas en el ataque a las Torres Gemelas, esa complicidad e incluso, su coparticipación tan desdichada en la misma corrupción.
  • Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la central de Zaporiyia. El Mundo en su cobertura de la guerra que según la agencia nuclear Energoatom, este domingo se registraron al menos 12 disparos en esta zona que ya ha sido punto clave de los bombardeos en varias ocasiones durante la guerra en Ucrania: según el ministerio ruso de Defensa, el ejército ucraniano disparó entre el sábado y el domingo más de una veintena «de obuses de gran calibre contra la central». Sin embargo, la agencia nuclear ucraniana ha acusado a Rusia de ser el artífice de los bombardeos. Hasta la ONU está perdiendo la paciencia ante los ataques a la planta nuclear de Zaporiyia: «¡Están jugando con fuego!», avisó Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). «La planta está en primera línea, hay actividades militares que son muy difíciles de identificar, hay tropas rusas y ucranianas operando», dijo, e instó a los autores de los bombardeos a «detener esta locura» que se está produciendo durante la guerra entre Ucrania y Rusia.
  • Al menos 5 muertos y 25 heridos en un tiroteo dentro de un club gay en Colorado. The New York Times destaca que un hombre, en chaleco antibalas y empuñando un rifle AR-15, atacó a una persona del colectivo LGBTQ en club nocturno en Colorado Springs el sábado por la noche, en un alboroto que mató al menos a cinco personas e hirió a otras 25. El alcalde John Suthers de Colorado Springs dijo que un hombre le quitó una pistola al atacante y luego lo golpeó con ella, sometiéndolo. Cuando la policía irrumpió en el club, el hombre todavía estaba encima del pistolero, inmovilizándolo, dijo Suthers. El sospechoso ha sido identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, según ha explicado el fiscal Michael Allen, del Cuarto distrito judicial de Colorado —el encargado del caso—, en una rueda de prensa. 
  • El mundo sigue «al borde de la catástrofe climática» tras el acuerdo Cop27. The Guardian destaca que el mundo aún se encuentra “al borde de la catástrofe climática” después del acuerdo alcanzado en la cumbre climática de la ONU Cop27 el domingo, y las economías más grandes deben asumir nuevos compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, advirtieron expertos en clima y activistas. Los gobiernos ricos establecerán un fondo para el rescate y la reconstrucción de áreas vulnerables afectadas por un desastre climático, una demanda clave de las naciones en desarrollo durante los últimos 30 años de conversaciones sobre el clima. Pero el resultado fue ampliamente juzgado como un fracaso en los esfuerzos para reducir el dióxido de carbono, después de que los países productores de petróleo y los grandes emisores debilitaran y eliminaran los compromisos clave sobre los gases de efecto invernadero y la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
  • El emir de Qatar inaugura el Mundial con un discurso sobre la «diversidad». ABC destaca que el el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, ha pronunciado unas palabras para inaugurar el Mundial de la Copa del Mundo de fútbol en las que ha puesto énfasis en la «diversidad» alegando que el evento ha reunido a personas de todas las nacionalidades y creencias. «Desde Qatar, desde el mundo árabe, doy la bienvenida a todos a la Copa del Mundo de 2022», ha señalado en un discurso en un estadio con forma de carpa y desde un palco en el que, en contraste con su discurso, ha estado rodeado de hombres. Las palabras sobre la unidad y la imagen acogedora del país ha sido la tónica general de una fiesta inaugural que sido el pistoletazo de salida de un evento cargado de polémica desde el momento en que se anunció hace más de 10 años que Qatar sería el país anfitrión y que se sigue sucediendo, tanto los días previos al Mundial y como durante el campeonato. El partido inaugural entre Qatar y Ecuador quedó 0-2

Chile en el mundo

Chile considera “violencia intrafamiliar” las deudas de pensiones por alimentos. El País dice que un nuevo registro identifica a los deudores, a los que se les impedirá renovar su licencia de conducir o el pasaporte, entre otros muchos castigos: Chile pondrá esta semana en funcionamiento un Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, una plataforma que identificará a todos aquellos que adeuden al menos tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas. No cumplir con el compromiso será además un delito de violencia intrafamiliar. Figurar en el listado tiene un costo: desde la retención de impuestos hasta no poder renovar la licencia de conducir.

En las páginas de opinión

En esto se puede convertir Twitter. Yoel Roth es exjefe de Confianza y Seguridad en Twitter, escribe en El Comercio: a principios de este mes, elegí dejar mi puesto liderando la confianza y la seguridad en el Twitter de Elon Musk. En mis más de siete años en la compañía, expusimos la intromisión de las granjas de trols respaldadas por el gobierno estadounidense en las elecciones, introdujimos nuevas herramientas para contextualizar la desinformación peligrosa y, sí, vetamos al expresidente de EE.UU. Donald Trump del servicio. A largo plazo, las influencias moderadoras de los anunciantes, los reguladores y, lo más crítico de todo, las tiendas de aplicaciones pueden ser bienvenidas para aquellos de nosotros que esperamos evitar una escalada en el volumen de discurso peligroso en línea. 

El primer mundial de la era de los streamers. Ernesto Martelli dice en La Nación que desde YouTube y Twitch, los creadores de contenido pasaron a ocupar el centro de la escena y serán protagonistas de esta nueva Copa del Mundo: Gerónimo Benavidez Marchesi, popularmente conocido como Momo, cuenta con más de 1 millón de seguidores en Twitch, YouTube e Instagram, pasó por los Grammy latinos de Las Vegas y ya está en la intimidad de Doha. La AFA lo eligió para ser la voz del seleccionado de Argentina en esta Copa del Mundo. Por su parte, el entrenador de fútbol de la selección de España, Luis Enrique, sorprendió a todos esta semana. No fue por una decisión táctica de su equipo: con su particular estilo frontal promete activar su cuenta de Twitch y, desde allí, “streamear” su visión de la Copa del Mundo que comenzó ayer. 


También te puede interesar

La advertencia de Jeff Bezos para el Black Friday: «No compren televisores, frigoríficos o coches». El fundador de Amazon considera que no es un buen momento ante la posibilidad de entrar en recesión: se acerca el Black Friday, el día de descuentos por excelencia, y con él, el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. Todos pensamos en regalos para nuestros allegados, en reponer algún aparato que necesitemos o en darnos algún capricho, pero, según Jeff Bezos, fundador de Amazon, no es una buena idea. En una reciente entrevista concedida a la CNN, el empresario aconsejó cerrar el grifo de las compras este año por el contexto económico actual y, sobre todo, por lo que pueda ocurrir en 2023. «Si usted está pensando en comprar un televisor con pantalla grande, piénselo mejor, conserve ese efectivo y espere a ver qué sucede. Lo mismo con un frigorífico, un coche nuevo nuevo, o lo que sea. Únicamente reduzca los riesgos», dijo, a modo de advertencia. (ABC)

Kanye West regresa a Twitter tras comentarios antisemitas y racistas. «Probando, probando». Así volvió el rapero estadounidense Kanye West a Twitter este domingo, después de que las nuevas políticas de Elon Musk levantará las restricciones de su cuenta. Otras cuentas de Twitter que fueron reactivadas con las del controvertido podcaster canadiense Jordan Peterson, y el sitio de noticias falsas The Babylon Bee. A principio de noviembre, Musk había dicho que Twitter «no permitirá» que ninguna persona que haya quedado eliminada de la red social por violar sus reglas regrese a la plataforma hasta que la compañía tenga un proceso claro. (El Nacional)

El Papa pide a jóvenes cambiar el mundo y no ser esclavos del celular. Ayer, en la Jornada Mundial de la Juventud 2022 a nivel diocesano, el Pontífice pidió a los jóvenes de todo el mundo “levantarse y partir” y no quedarse quietos pensando en uno mismo, más bien tender la mano a quien lo necesita. El Santo Padre, desde la Catedral de Asti, ha agradecido a los jóvenes que han acudido a la catedral y les ha recordado que el secreto para mantenerse jóvenes está precisamente es esos dos verbos, levantarse y partir. “Levantarse y partir: no quedarse quietos pensando en uno mismo, desperdiciando la vida tras comodidades y últimas modas, sino mirar hacia lo alto, ponerse en camino, salir de los propios miedos para tender la mano a quien lo necesita” ha dicho el Papa. Además, ha puntualizado que hoy hacen falta jóvenes “realmente “transgresores”, no conformistas, que no sean esclavos del móvil, sino que cambien el mundo como María, llevando Jesús a los demás, cuidando a los demás, construyendo comunidades fraternas con los demás, realizando sueños de paz”. (Catholic.net)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*