Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 11 de julio de 2022


Buenos días. El gobierno argentino anunciará medidas para aliviar las tensiones que hay sobre el dólar y la inflación. Las medidas incluyen más impuestos y no está prevista, por el momento, una devaluación, medida que pide el FMI. El grupo disidente de las FARC, ‘Segunda Marquetalia’ anunció en un vídeo que Iván Márquez está vivo y que el ataque del 30 de junio habría sido producto de las Fuerzas Armadas colombianas. Según el grupo narcoterrorista, Márquez “solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”. Los ataques rusos de este fin de semana en Icrania sugieren que, después de sufrir grandes reveses al principio de la guerra, el apetito de Moscú no ha disminuido. En partes del noreste que se ha apoderado, Rusia se ha movido para reforzar su control político. En el este, realizó una serie de ataques, mientras que más al sur se vio obligado a defender sus posiciones. La situación aún es incierta en Sri Lanka, tras la huida del presidente por las protestas: los manifestantes, que siguen ocupando el palacio presidencial, dicen que no se irán hasta que el presidente Gotabaya Rajapaksa salga del poder de forma efectiva. En Japón, aún conmocionado por el magnicidio del ex primer ministro nipón Shinzo Abe, se revalidó en las urnas la mayoría en la Cámara alta de su formación política, el Partido Liberal Democrático (PLD). Y un trabajo de investigación de varios medios señala que Uber violó las leyes, engañó a la policía y presionó en secreto a varios gobiernos para introducir su servicio y lograr la expansión global.


Portadas del día

Ante las tensiones en el dólar y la inflación, el gobierno argentino anunciará hoy nuevas medidas. Clarín destaca que el gobierno de Alberto Fernández avanzó este domingo en la definición de nuevas medidas para apuntalar a la ministra de Economía, Silvina Batakis, y estabilizar los mercados en el marco de la crisis cambiaria, el faltante de productos y las renovadas presiones inflacionarias. El presidente y la funcionaria repasaron los detalles durante casi tres horas en Olivos, donde se reunieron desde las 17 hasta las 20 para ultimar los anuncios que se conocerán en las próximas horas. Fuentes oficiales confirmaron que habrá una conferencia de prensa este lunes a las 9 de la mañana en el Ministerio de Economía. La idea es enviar una señal «fiscalista», que podría incluir medidas impositivas o fiscales, para generar confianza ante el deterioro de las cuentas públicas y de la colocación de deuda en pesos. Buscan evitar un ajuste nominal de las erogaciones y una devaluación, como pide el FMI. Mañana, habrá más reuniones con empresarios.

‘Segunda Marquetalia’ dice que Iván Márquez está vivo. El País de Cali destaca que Luciano Marín Arango, conocido con el alias de ‘Iván Márquez’ sí habría sobrevivido al ataque en su contra en Venezuela. Así lo asegura un comunicado que  fue divulgado este domingo por la disidencia de las Farc ‘Segunda Marquetalia’. De acuerdo con lo manifestado por la ‘Segunda Marquetalia’, el atentado contra ‘Márquez’ fue el 30 de junio y, aunque sí resultó lesionado, el líder guerrillero habría logrado escapar con vida. Según indica el comunicado, que fue revelado por la Revista Cambio, el grupo criminal atribuye la agresión cometida contra su líder a la Fuerza Pública de Colombia.  «El día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud», se lee en el documento.

Después de los primeros reveses, Rusia ataca en tres frentes en Ucrania. The New York Times señala que los equipos de rescate se apresuraron a sacar a los sobrevivientes de los escombros de un bloque de apartamentos en la provincia de Donetsk que fue blanco de misiles rusos: la semana pasada, Vladimir Putin advirtió que la campaña en Ucrania apenas había comenzado. Los ataques de este fin de semana sugieren que, después de sufrir grandes reveses al principio de la guerra, el apetito de Moscú por el conflicto no ha disminuido. En partes del noreste que se ha apoderado, Rusia se ha movido para reforzar su control político. En el este, realizó una serie de ataques, mientras que más al sur se vio obligado a defender sus posiciones. Tras su fracaso a la hora de apoderarse de la capital de Ucrania, Kiev, al comienzo de la guerra, Rusia ha utilizado su potencia de fuego superior para ganar terreno en la región oriental de Donbass. La última ciudad en la provincia de Luhansk cayó en manos de las fuerzas rusas la semana pasada, y Moscú ahora ha intensificado sus ataques en la provincia de Donetsk. Al menos cinco centros urbanos en Donetsk han sido atacados desde el sábado.

Situación incierta en Sri Lanka tras huida del presidente por las protestas. El Mundo dice que los manifestantes, que siguen ocupando el palacio presidencial, dicen que no se irán hasta que Rajapaksa salga del poder de forma efectiva: los dramáticos acontecimientos del sábado fueron la culminación de una ola de protestas en esta isla, ubicada frente a la costa sur de India y sumida en una crisis económica y política sin precedentes, que los manifestantes atribuyen a la gestión del presidente Gotabaya Rajapaksa. Cientos de miles de personas se congregaron en la capital, Colombo, para exigir que Rajapaksa asuma su responsabilidad por la escasez de medicinas, comida y combustible que llevaron a un país relativamente próspero al caos.

El partido de Abe revalida su mayoría en la Cámara Alta del parlamento japonés dos días después del magnicidio. El País señala que un Japón conmocionado por el magnicidio (el viernes) del ex primer ministro nipón Shinzo Abe, revalidó este domingo en las urnas la mayoría en la Cámara alta de su formación política, el Partido Liberal Democrático (PLD), según las primeras proyecciones electorales. De acuerdo con la cadena estatal NHK, considerada el medio de referencia en datos electorales, el PLD obtendrá al menos 60 escaños, mientras que su socio de coalición, la formación budista Komeito, se hará con un mínimo de 11. Sumados a los asientos parlamentarios de los que ya disponen estos dos partidos y que no se han renovado en estos comicios parciales, la actual coalición de gobierno tiene asegurada su mayoría, siempre que los resultados oficiales, que se conocerán este lunes, confirmen las proyecciones.

Uber violó las leyes, engañó a la policía y presionó en secreto a los gobiernos. The Guardian destaca un trabajo de investigación en el que analiza más de 124.000 documentos confidenciales filtrados y allí se muestran los intentos de presionar a Joe Biden, Olaf Scholz y George Osborne [un político británico del partido Conservador y actual director del periódico Evening Standard], así como que Emmanuel Macron ayudó en secreto a cabildear a Uber en Francia: un tesoro filtrado de archivos confidenciales ha revelado la historia interna de cómo el gigante tecnológico Uber se burló de las leyes, engañó a la policía, explotó la violencia contra los conductores y presionó en secreto a los gobiernos durante su agresiva expansión global. La filtración sin precedentes a varios periódicos en el mundo, de más de 124.000 documentos, conocidos como los archivos de Uber, deja al descubierto las prácticas éticamente cuestionables que impulsaron la transformación de la empresa en una de las exportaciones más famosas de Silicon Valley. La filtración abarca un período de cinco años cuando Uber estaba a cargo de su cofundador, Travis Kalanick, quien trató de forzar el servicio de taxis en ciudades de todo el mundo, incluso si eso significaba violar las leyes.

Chile en el mundo

Más de 400 personas quedaron toda una noche varadas en la alta montaña por el temporal de nieve en Mendoza. Clarín señala que bajo un clima hostil, con 10 grados bajo cero, unas 400 personas quedaron varados este sábado a la noche sobre autos, micros y camiones en la ruta internacional que une Argentina con Chile por Mendoza. Fue la consecuencia de un intenso temporal de nieve y viento blanco que se registró a ambos lados de la Cordillera de Los Andes y que produjo el cierre del paso internacional Cristo Redentor. Fueron horas de dramatismo y angustia en la Cordillera. Por la complejidad de la situación se conformó un comité de crisis, integrado por Gendarmería Nacional, Ejército, la Policía de Mendoza y personal de la Municipalidad de Las Heras. Con una patrulla de rescate trabajaron hasta el final de la tarde de este domingo para evacuar a las personas varadas y despejar la ruta internacional.

En las páginas de opinión

América Latina explicada al Papa. Carlos Granés escribe en The Objective: siguiendo la tradición papal de pontificar sobre temas cambiantes y fluidos, como la maternidad, la familia o el matrimonio, con preceptos atados al anacronismo doctrinal, el papa Francisco habló de América Latina. Lo hizo hace poco en una entrevista que concedió a Télam, la agencia de noticias fundada por Perón en 1945. Bergoglio volvía a entonar un nuevo canto a la excepcionalidad latinoamericana. Daba un giro de tuerca a esa idea según la cual los pueblos del continente no pueden ser juzgados a la luz de los valores europeos ni tienen por qué ambicionar liderazgos homologables a los de Occidente. Lo bueno para América Latina es lo que surge del pueblo, lo que construye a su propio ritmo. ¿El castrismo? ¿El chavismo? ¿El peronismo? Por qué no, si surgen del apego popular. No cuenta el Papa de la fascinación que sintió Perón por Mussolini, ni de las complicidades que guardó con más de un nazi exiliado. Mucho menos que el tal populismo es un invento sacado de la chistera, porque en América Latina lo que ha habido a manos llenas es populismo.

Chejov, el kirchnerismo y la crisis económica. Guido Sandleris escribe en La Nación: en “Los Campesinos”, Chejov hace un relato descarnado de la vida de una familia en condiciones muy precarias en una aldea rusa en el siglo XIX. Al alejarse de cierta idealización de la pobreza campesina, usual en otros autores rusos de la época, el cuento generó controversias al punto tal que Tolstoi lo calificó de “un pecado contra el pueblo”. Uno de los elementos más perturbadores de la historia son las peleas constantes entre familiares. Esas peleas empeoran las cosas, pero son esencialmente una de las consecuencias de la desesperanza y la penuria económica. Las peleas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, que los argentinos hemos presenciado en los últimos meses, tienen un punto en común con las del cuento de Chejov. Está claro que estas peleas constantes agravan los problemas, pero también que son un síntoma de la crisis económica que atraviesa nuestro país en estos momentos.


También te puede interesar

Destruyen un monumento a Isabel la Católica en Ciudad de Guatemala. Un monumento a Isabel la Católica en Ciudad de Guatemala fue destruido por desconocidos, según denunciaron las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y de la municipalidad capitalina. La escultura, que tiene más de 100 años, y que estaba en el denominado Parque Isabel la Católica, quedó seriamente dañada, pues la cabeza rota quedó en el suelo así como otras piezas culturales. En un comunicado, el MCD condenó la destrucción del monumento y anunció que presentaron una denuncia por «depredación de bienes culturales», pero sin precisar contra quién fue la demanda después de que la Dirección General del Patrimonio Cultural hiciera una evaluación para constatar el daño. (El Mundo)

Francia abre la puerta a deportar a cualquier extranjero que haya cometido un delito grave. Con el reglamento actual, no se puede expulsar a nadie que haya llegado al país antes de los 13 años: el gobierno francés estudia la posibilidad de facilitar la expulsión del país de «cualquier extranjero que haya cometido actos graves», levantando las restricciones de edad al respecto, según ha confirmado el ministro del Interior, Gérald Darmanin. «Queremos permitir la expulsión de cualquier extranjero declarado culpable de un hecho grave por los tribunales, independientemente de su condición de presencia en el territorio nacional», ha hecho saber en una entrevista concedida a ‘Le Monde’. (El Mundo)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.