Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes, 1 de noviembre de 2022


Buenos días. El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, pretende aumentar el tamaño de su administración en al menos 10 ministerios e inició negociaciones con partidos de centro en un intento por garantizar la gobernabilidad y desmantelar lo que los aliados llaman la bomba fiscal para 2023. Además, recibió al presidente Alberto Fernández y le prometió visitarlo en Buenos Aires. Por su lado, Bolsonaro aún permanece en silencio y no reconoce su derrota. Un grupo de simpatizantes del actual mandatario se reunió frente al Comando Militar del Sudeste, en el sur de São Paulo, con un pedido de golpe militar porque consideran que hubo fraude en las elecciones del domingo. En Argentina, el gobierno quiere congelar los precios de 1.500 productos por cuatro meses para tratar de controlar la inflación. David DePape, el intruso que entró en la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes en San Francisco, quería tomar como rehén a Nancy Pelosi y romperle las rótulas, a quien veía como “la ‘líder de la manada’ de mentiras contadas por el Partido Demócrata”. El ataque ruso a Kiev dejó a 80% de la población sin agua potable y muchos de los misiles rusos contra infraestructuras ucranianas golpearon también a Moldavia. Y Elon Musk expulsa a todo el consejo de administración de Twitter y se queda solo al frente de la compañía.


Portadas del día

Lula prepara la transición bajo presión para atraer apoyo para la gobernabilidad. Folha de Sao Paulo destaca que el presidente electo pretende aumentar el tamaño de su administración en al menos 10 ministerios: un día después de ser elegido, Luiz Inácio Lula da Silva inició negociaciones con partidos de centro en un intento por garantizar la gobernabilidad y desmantelar lo que los aliados llaman la bomba fiscal para 2023. El presidente electo también comenzó a armar un equipo de transición que mirará el presupuesto del próximo año para revisar las propuestas. También ayer, Lula recibió al presidente Alberto Fernández y le prometió visitarlo en Buenos Aires. Por su lado, Bolsonaro permanece en silencio ante la presión de los aliados para que reconozca la derrota: interlocutores del jefe del Estado sugirieron un texto en el que no debe cuestionar el resultado, sino citar «injusticias» que el presidente asegura haber sufrido en su gobierno y campaña. Los aliados recuerdan que, a pesar de ser derrotado, Bolsonaro contó con 58 millones de votos y eligió a varios aliados, incluido el gobernador de São Paulo, el estado más grande del país. La idea es que Bolsonaro mantenga viva la militancia. Por otra parte, un grupo de simpatizantes del actual mandatario se reunió en la tarde del lunes frente al Comando Militar del Sudeste, en el sur de São Paulo, con un pedido de golpe militar.

El gobierno argentino quiere congelar los precios de 1.500 productos. Clarín destaca que, preocupado por la inflación, el ministro de Economía Sergio Massa dijo que preparan un plan de estabilización para artículos de consumo masivo. Crearán una app para que la gente pueda denunciar incumplimientos: Massa adelantó ayer que el gobierno prepara “un plan de estabilización entre diciembre y marzo” con el fin de congelar los precios “en los meses más calientes del año” en productos que “representan 86%” del consumo masivo. Aludió a la categoría más sensible para la población porque abarca a alimentos, bebidas, tocador y limpieza, es decir, los más básicos. Las declaraciones de Massa se producen dos semanas antes de conocerse la inflación de octubre y las proyecciones privadas se aproximan a 7%.

El agresor quería romper “las rodillas” a Nancy Pelosi para que fuera en silla de ruedas al Congreso. The New York Times destaca que David DePape, el intruso que entró en la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes en San Francisco, cargaba una mochila llena de cuerdas, bridas y un martillo. DePape despertó al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y luego lo atacó, fracturándole el cráneo. La misión del agresor, le diría más tarde a la policía, era tomar como rehén y tal vez romperle las rótulas a Pelosi, a quien veía como “la ‘líder de la manada’ de mentiras contadas por el Partido Demócrata”. Todo se detalló el lunes en una denuncia federal contra DePape, de 42 años, acusado de intentar secuestrar a Pelosi y agredir a un familiar de un funcionario federal. Posteriormente, el fiscal de San Francisco presentó seis cargos estatales adicionales.

Rusia ataca Kiev con una oleada de misiles y deja a 80% de la población sin agua potable. El País en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que en redes sociales aparecen imágenes de los sistemas antiaéreos interceptando algunos de los misiles sobre Kiev. Una de las instalaciones atacadas en la principal urbe del país ha sufrido daños que han dejado sin luz a 350.000 apartamentos, según el alcalde, Vitali Klichko. Varios barrios de la capital se quedaron este lunes sin luz ni agua, aunque según avanzaba la jornada algunos iban recuperando el servicio. Hasta 80% de la población de la ciudad, con unos tres millones de habitantes antes de la invasión, se ha quedado sin agua, según Klichko. Las autoridades han pedido a la población que acumule agua o la compre dentro de sus posibilidades. Además, la lluvia de misiles rusos contra infraestructuras ucranianas golpea también a Moldavia.

Elon Musk expulsa a todo el consejo de administración de Twitter y se queda solo al frente de la compañía. El Mundo dice que el empresario multimillonario Elon Musk ha expulsado a todo el consejo de administración de Twitter, compuesto de nueve miembros, por lo que el organismo contará desde ahora con un único miembro: él mismo. La empresa ha informado de estos cambios en un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. De acuerdo con el documento, este movimiento estaba incluido en el acuerdo de adquisición que se firmó el pasado mes de abril. Hasta ahora, la prensa únicamente había informado, citando fuentes conocedoras, que Musk había expulsado al consejero delegado, Parag Agrawal, así como a otros dos ejecutivos que no forman parte del consejo de administración: el director financiero, Ned Segal, y la directora legal, Vijaya Gadde. Por otro lado, Musk pide a los empleados que busquen la manera de cobrar por las cuentas verificadas.

Meloni hace un gesto a los antivacunas al reincorporar al personal sanitario sin inmunizar en Italia. Corriere della Sera destaca que los médicos no vacunados podrán volver al servicio, una decisión del nuevo gobierno italiano que genera polémica: Giorgia Meloni, en su primer Consejo de Ministros, decidió entre otras cosas traer de vuelta a unos 4.000 médicos que se negaron a vacunarse contra el Covid antes de la fecha límite del 31 de diciembre; muchos, incluso entre los médicos, están en contra de la medida. Según la primera ministra, la cuestión de la pandemia de Covid se ha enfocado en el pasado de manera ideológica y ahora, con un cuadro epidemiológico muy distinto al de hace unos meses y con una carencia clara de personal en los centros médicos, es necesario que esas 4.000 personas refuercen el sistema.

Chile en el mundo

Revelaron la existencia de un centro policial del régimen chino en una ciudad turística de Chile. Infobae dice que el trabajo de la ONG Safeguard Defenders detectó la existencia de 54 de estos centros en 25 ciudades del mundo que buscan encontrar a disidentes chinos y forzarlos a regresar al país: un informe reveló un centro policial que China habría instalado en una de las principales ciudades de Chile, Viña del Mar, ubicada a 122 kilómetros de Santiago, y uno de los atractivos turísticos más importantes del país. Radio BioBío informó que estos lugares habrían sido montado para localizar a quienes se fueron de China y forzarlos a regresar al país y tienen como objetivo adicional ejercer influencia y silenciar a quienes se oponen al régimen. Con todo esto se buscaba “un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, ‘tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero’”.

En las paginas de opinión

Cuando el crimen organizado es el gobierno. Moisés Naím escribe en El Nacional: tanto Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudí, como Xi Jinping, el presidente de China, o el zar Vladimir Putin han lanzado feroces campañas contra la corrupción. Lo mismo han hecho dictadores en todo el mundo. Un buen número de acusados de corrupción han sido condenados a muerte y la mayoría a largas penas de cárcel. No hay evidencias de que la corrupción en el mundo haya disminuido. Más bien, todo indica que estas campañas anticorrupción son la excusa preferida por los gobiernos autócratas para atacar a sus opositores. Pero mientras que los ejemplos de éxito en la lucha contra la corrupción son escasos, sus mutaciones son cada vez más impactantes. A la corrupción “normal” ahora le debemos añadir la cleptocracia y, a esta, los Estados mafiosos.

Muerte y transición ecológica. El editorial de El País dice que en vísperas de la Cumbre del Clima COP 27, que se celebrará en Egipto del 6 al 18 de noviembre, se acumulan las tercas evidencias que muestran hasta dónde llega la crisis climática. A la vivencia de temperaturas anormales en todas las latitudes se suman hechos nuevos que la ciencia está detectando. La Agencia Internacional de la Energía acaba de alertar de que la demanda de combustibles fósiles ha alcanzado máximos, disparando la inflación y poniendo en entredicho los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha explicado que si no se intensifican los esfuerzos de reducción de emisiones, a finales de siglo la temperatura media habrá subido más de 2,5°C, muy lejos de los 2°C fijados como objetivo y aún más de los 1,5°C planteados como deseables.


También te puede interesar

Anatoli Karpov, en coma inducido: accidente doméstico o agresión al excampeón de ajedrez. El excampeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov, de 71 años, se encuentra en coma inducido después de un incidente sobre el que existen varias versiones. Según su hija Sofía, el gran maestro fue encontrado inconsciente en su domicilio tras haber sufrido un accidente doméstico. Sin embargo, según el empresario Andrey Kovalev, Karpov habría sido encontrado inconsciente cerca de la Duma estatal, el parlamento ruso, y la ‘caída’ en realidad fue un ataque por parte de desconocidos, según escribió en su canal de Telegram. Una tercera versión que circula por medios rusos y redes sociales señala que el campeón se emborrachó en las cercanías del parlamento, y sufrió el accidente en estado de embriaguez. Karpov, pese a su cargo político -es diputado de Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin-, siempre se desplaza sin escolta. (Marca)

Instagram sufre una caída en su servicio que deja a miles de usuarios con las cuentas suspendidas o sin acceso a ellas. Una caída en el servicio ha dejado este lunes a miles de usuarios de Instagram sin acceso a sus cuentas en esta red social de fotos y vídeos que pertenece a Meta, matriz también de Facebook y WhatsApp. La incidencia masiva se conoció cerca de las 10 am, hora de Santiago], cuando desde diferentes puntos del planeta se han multiplicado las quejas sobre cuentas que habían sido suspendidas sin aviso previo ni razón aparente. Esa denuncia coincidía con una apreciable disminución del número de seguidores de algunos perfiles corporativos. Como es habitual, quienes sufrían estos problemas en Instagram han empezado a comentarlos en otras redes sociales. Así, Insta se ha convertido rápidamente en uno de los trending topics de Twitter, la red recientemente adquirida por Elon Musk. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*