Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 8 de octubre de 2022


Buenos días. A tres semanas de la segunda vuelta presidencial en Brasil, las encuestas señalan que la situación electoral está igual que en la primera vuelta: Lula tiene 49% de respaldo, Bolsonaro, 44% y los nulos y blancos serían 6%. Mientras, un camión-bomba estalló en el único puente que une la península de Crimea con Rusia, destruyendo parte de la estructura y afectando el transporte entre Rusia y la península anexada en 2014. Moscú calificó el acto de sabotaje como «terrorista» y apuntó a Ucrania como responsable. Todo apunta a que la Reserva Federal de EEUU subirá de nuevo en noviembre la tasa de interés en 75 puntos base, lo cual amenaza con volver a fortalecer al dólar y a generar inflación en el resto del mundo. En Argentina, la ministra de la Mujer renunció por el desalojo de la toma mapuche en Villa Mascardi, al sur del país, acusando «evidentes violaciones a los derechos humanos» de los indígenas. Estados Unidos impuso restricciones a la venta de microchips y equipos para la fabricación de semiconductores a China, en un esfuerzo por evitar la transferencia tecnológica a su rival asiático. Y el Nobel de la Paz recayó este año en activistas por los derechos humanos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.


Portadas del día

  • Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro. Folha de Sao Paulo publica los resultados de una encuesta electoral realizada por Datafolha en la cual el candidato del Partido de los Trabajadores obtiene un 49% de la intención de voto para las elecciones del 30 de octubre, mientras el actual presidente consigue 44%, prácticamente repitiendo los resultados de la primera vuelta. Los votos nulos y blancos alcanzarían al 6%. Ayer Lula se reunió con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, quien le entregó su respaldo, mientras Bolsonaro habló con la prensa en el Palacio de Alvorada. El sondeo muestra que Lula saca ventaja entre mujeres y católicos, mientras Bolsonaro es preferido por los evangélicos y hay un empate entre los hombres.
  • Temor por inminente nueva alza de tasas en EEUU. Financial Times reporta que, pese a que el desempleo cayó a 3,5% y se ubicó en niveles prepandemia, la creación de puestos laborales se ralentizó en Estados Unidos, según cifras publicadas ayer por el Departamento del Trabajo norteamericano. Las noticias hacen casi inevitable, de acuerdo con los expertos, que la Reserva Federal lleve a cabo en noviembre una cuarta alza consecutiva de las tasas de interés. El mercado espera que las tasas suban 0,75 punto porcentual. La noticia hizo caer las bolsas. El S&P 500 retrocedió 2,2% luego de conocerse los resultados sobre desempleo.
  • Activistas rusos, bielorrusos y ucranianos reciben el Nobel de la Paz. El País indica que el Comité Noruego ha reconocido la lucha por los derechos humanos de un organismo ruso, otro ucraniano y un activista bielorruso. El director de la ONG bielorrusa Viasná, Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial, disuelta por el Kremlin en diciembre pasado, y el Centro para las Libertades Civiles ucraniano recibieron el galardón justo el día del cumpleaños 70 de Vladimir Putin. «Este premio no está dirigido al presidente Putin, ni por su cumpleaños ni por otro motivo. Siempre damos el premio a alguien por algo, no contra nadie. Pero su gobierno y el de Bielorrusia representan regímenes autoritarios que suprimen los derechos humanos», dijo la presidenta del Comité, la noruega Berit Reiss-Andersen. Es el segundo año consecutivo que un opositor a Putin recibe el premio, luego de que en 2021 fuera galardonado el periodista Dmitri Murátov.
  • Renuncia ministra argentina por intervención contra mapuches. Clarín informa que la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, envió una carta al presidente Alberto Fernández para explicar su dimisión. El mandatario se había reunido con ella el jueves para tratar de evitar su alejamiento, pero Gómez Alcorta acusó en su misiva que «se han transpuesto límites» y se cometieron «violaciones evidentes a los derechos humanos» durante el desalojo de la toma mapuche que por años se mantuvo en Villa Mascardi en el sur del país.
  • EEUU restringe ventas en ventas de microchips a China. The New York Times dice que Washington ha dispuesto la entrada en vigor de amplias restricciones a la venta de semiconductores y de equipos para la fabricación de microchips a China, en un intento por limitar el acceso del país asiático a tecnologías críticas esenciales para la fabricación de supercomputadores y armas teleguiadas. Según el diario, el paquete de sanciones, comunicado por el Departamento de Comercio, tiene como propósito afectar el progreso de la industria armamentística china, en especial el uso de modelación computacional de armas nucleares, el diseño de armas hipersónicas y el establecimiento de redes de vigilancia de disidentes y minorías, entre otras actividades.
  • La generación rebelde de Irán. Le Monde echa un vistazo a los jóvenes que protestan en Irán y ponen en jaque al régimen de la revolución islámica. La indignación por la muerte de Mahsa Amini, la joven que fue asesinada por la policía moral por su resistencia a portar un velo, ha generado un amplio movimiento de protesta protagonizado especialmente por jóvenes que han crecido en un ambiente urbano e hiperconectado que desafía las normas religiosas del gobierno. Este último ha «apagado» internet y las redes sociales para evitar la difusión de información entre los manifestantes.

Chile en el mundo

Daño irreparable en Isla de Pascua. El medio ecologista francés Enviro2B señala que un número importante de moais de piedra de la Isla de Pascua han sido dañados de manera irreparable a raíz de un incendio forestal declarado en la isla esta semana. «Es incuantificable, inconmensurable, irreparable», ha sostenido Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui, quien anunció la visita de expertos y científicos para evaluar el grado de afectación de las históricas estatuas.

En las páginas de opinión

El perdonazo de Biden a los marihuaneros subirá la criminalidad. William Bennett y Seth Leibsohn critican en The Wall Street Journal al presidente norteamericano por haber optado por una solución fácil para enfrentar un problema complejo al perdonar a miles de personas convictas por posesión de marihuana. la verdad es que ninguna de las 6.500 personas que serán liberadas estaba condenada solo por posesión de marihuana, sino también por otros crímenes, tal como reconoció el gobierno. El resultado de la medida seguramente será sacar de la cárcel a personas que volverán a delinquir, aumentando la criminalidad. Si Biden quisiera enfrentar de verdad el abuso de drogas, se preocuparía del aumento de las enfermedades mentales vinculado a este, así como de los daños que provoca a la convivencia familiar y al sistema de salud, señalan los autores.

Rafael López Aliaga: ¿Matón de azotea? El columnista Mario Ghibellini critica en El Comercio la postura adoptada por el seguro ganador de la alcaldía de Lima en las elecciones municipales del domingo pasado, el derechista Rafael López Aliaga, quien ha señalado que no piensa tratar ni reunirse con el presidente Pedro Castillo una vez que asuma su puesto. «López Aliaga luce determinado a ir a la guerra con quien próximamente será su vecino en la Plaza de Armas. Y eso plantea un enigma. Por sazonada que pudiera estar su percepción de victoria, el hombre tiene que saber que redondear una gestión municipal exitosa sin un mínimo de entendimiento con el gobierno es imposible. En áreas como transporte y seguridad, no hay forma de que consiga volar solo; y en materia de presupuesto, podrían dejarlo sin siquiera aletear.¿Qué sentido tiene, entonces, la postura radical que ha anunciado? Si hubiera dicho algo como “yo insisto en que el presidente debe renunciar, pero me reuniré con los funcionarios de su administración que haga falta para sacar Lima adelante”, nadie lo habría abucheado por blandengue. Pero si después de hacer maniobras militares frente al enemigo termina pasando por el aro, quedará como aquello que la tradición popular conoce como un “matón de azotea”: alguien que profiere amenazas desde lo alto, pero que al bajar a la calle aflauta la voz».


También te puede interesar

Bomba daña puente de acceso a Crimea. Una gran explosión, causada por un camión-bomba, afectó severamente el único puente que conecta a Crimea con Rusia. La explosión provocó que una sección del viaducto Kerch (el más largo de Europa) colapsara, causando la suspensión del transporte terrestre entre Rusia y la península anexada en 2014 por el régimen de Vladimir Putin. El gobierno ruso condenó el ataque, calificándolo de «terrorista» y apuntando a Ucrania como responsable. (CNN)

Piden liberación de presos políticos en Venezuela. Un grupo de nueve países que participan en la Asamblea General de la OEA en Lima solicitó la «liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos» en Venezuela. El embajador canadiense ante la OEA, Hugh Adsett, también demandó respeto a los partidos políticos, la libertad de expresión y de prensa, y señaló hablar en nombre de su gobierno y los de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. (Infobae)

Quiebre en independentismo catalán. Una votación de las bases de Junts per Catalunya decidió por 55% de los sufragios salir del Govern liderado por Pere Aragones, causando el quiebre de la alianza autonomista que ha estado en el gobierno desde 2014, y obligando a Aragones a buscar apoyo de independientes y del Partido Socialista Catalán. Tras la decisión de Junts se encuentra la mano del exlíder catalán Carles Puigdemont y Laura Borrás, del sector rupturista del partido. (El Mundo)

Emmanuel Macron critica a Joe Biden. El presidente francés calificó como «poco sabias» las palabras del mandatario norteamericano, quien aludió el jueves a que el uso de armas atómicas tácticas por parte de Rusia pondría al mundo al borde del «Armagedón nuclear», algo no visto desde la crisis de los misiles cubanos en 1962. Macron indicó que «debemos hablar con prudencia cuando nos referimos a estas materias». (Daily Telegraph)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*