Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 30 de agosto de 2022


Buenos días. Luego del debate del domingo, las encuestas mantienen la diferencia entre los principales contendientes para el próximo periodo presidencial en Brasil: Lula sigue adelante con 44% de las intenciones de voto, mientras que el presidente Jair Bolsonaro continúa con 32%. Los demás contendientes no superan la barrera del 10%. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realiza su primera visita al exterior. Viaja a Perú para tratar de relanzar la Comunidad Andina y darle la presidencia pro témpore al mandatario peruano, Pedro Castillo. Los altos precios de la electricidad en Europa han hecho que la Comisión Europea diga basta: a través de su presidente, Ursula Von der Leyen, anunció una “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico. Las inundaciones en Pakistán han dejado más de mil muertos y el país pide ayuda internacional. Las fuerzas ucranianas lanzaron una potente contraofensiva en el sur del país, quebrando la primera línea defensiva rusa en Jersón. Al menos 23 muertos y toque de queda en Irak después de que el líder chiita Muqtada al-Sadr anunció su «retiro» de la política. Ese país vive un estancamiento político porque sigue sin primer ministro ni gobierno, ya que las fuerzas chiitas no logran ponerse de acuerdo en cómo designarlo. La NASA pospuso ayer el lanzamiento del cohete lunar Artemis después de un problema con el motor y aún no se seguro que el nuevo intento se pueda realizar el viernes.


Portadas del día

Lula lidera la primera vuelta con 44%, seguido de Bolsonaro, con 32%. Folha de Sao Paulo destaca que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) aparece al frente con 44% de las intenciones de voto frente al presidente Jair Bolsonaro (PL), que tiene 32%, según una encuesta del IPEC divulgada ayer por la noche. Los resultados son los mismos que en la encuesta anterior, realizada hace dos semanas por el instituto. Por lo tanto, la diferencia entre ellos se mantuvo en 12 puntos porcentuales. En tercer lugar está el exministro Ciro Gomes (PDT), con 7%, y la senadora Simone Tebet (MDB-MS), con 3%. En la anterior encuesta, realizada del 12 al 14 de agosto, los dos tenían 6% y 2% de intención de voto, respectivamente.

Gustavo Petro visita a Pedro Castillo en su primer viaje presidencial. ABC dice que el presidente de Colombia eligió a Perú como el país que visitará en su primera salida al exterior, donde se reunirá con Pedro Castillo y sus colegas de Ecuador, Guillermo Lasso y de Bolivia, Luis Arce; con el fin de relanzar la Comunidad Andina: el encuentro de los presidentes que son miembros de la Comunidad Andina: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia se realiza en Lima, dado que se postergó la entrega de la presidencia pro témpore al mandatario Pedro Castillo que no recibió el permiso del Congreso para asistir a la investidura del presidente colombiano de izquierdas, Gustavo Petro. En la declaración de mañana han anunciado medidas conjuntas para mitigar el efecto del cambio climático y reforzar el comercio entre los países. Venezuela se salió de la comunidad en 2006, cuando Hugo Chávez no estuvo de acuerdo con el hecho de que Colombia y Perú firmaran sendos tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Luz, gas, alquileres y cuotas de colegio en Argentina: todos los aumentos de septiembre. Clarín destaca que por la retirada de subsidios, se esperan alzas en los servicios de luz y gas; además, alquileres y colegios privados presionarán más sobre la inflación: con septiembre llegan nuevos aumentos que impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos. En principio debería comenzar a regir la retirada de subsidios en las tarifas de luz, gas y agua. Además, habrá alzas en la cuota de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires; el valor de los alquileres que tienen que ser renovados; y el aumento la del pasaje de subte (metro). Con una inflación mensual que se resiste a ceder, 6,7% en marzo y 7,4% en julio, los analistas ya descartan que el dato de agosto pueda bajar y ubicarse más cerca de 5%, por lo que la tasa proyectada para el total del año asciende a 90%. En ese sentido, los aumentos del próximo mes suman más presión aún. 

Bruselas anuncia ahora una “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico. El País destaca que la Comisión Europea dice basta a los altos precios de la electricidad en la UE. Su presidenta, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes una “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico. “El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado”, ha reconocido en un discurso en Eslovenia. Y es que esta inflación dispara el descontento. Y esto empieza a verse en Europa. En Bélgica, por ejemplo, hay convocada una huelga general para el 19 de noviembre con el fin de que los salarios suban como lo hacen los precios. En España, los sindicatos anuncian movilizaciones. Von der Leyen ha reclamado una respuesta europea al “chantaje” energético ruso. “La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global”, ha expuesto. 

Al menos 23 muertos y toque de queda en Irak después de que el líder chiita Muqtada al-Sadr anunció su «retiro». El Mundo dice que el líder chií iraquí Muqtada al-Sadr, una figura clave de la vida pública del país, ha anunciado este lunes su «retiro definitivo» de la política, en un momento en que Irak está sumido en una grave crisis. «Yo había decidido no involucrarme en cuestiones políticas. Por lo tanto, anuncio ahora mi retiro definitivo», ha escrito en Twitter Muqtada al-Sadr en un momento de estancamiento político total en Irak, luego de las elecciones en octubre del año pasado. Desde entonces, Irak sigue sin primer ministro ni gobierno, ya que las fuerzas chiíes no logran ponerse de acuerdo en cómo designarlo. Al-Sadr exigía disolver el Parlamento y elecciones legislativas anticipadas. Tras el anuncio, grupos de seguidores de al-Sadr asaltaron el Palacio Presidencial en Bagdad e intentaron cruzar las barreras de hormigón instaladas en sus accesos. Las manifestaciones dejan, además, 270 heridos. 

La NASA y los fanáticos del espacio esperan la decisión sobre la próxima oportunidad de lanzar el cohete Artemis. The New York Times destaca que la NASA pospuso ayer el lanzamiento del cohete lunar Artemis después de un problema con el motor: funcionarios de la agencia espacial estadounidense han dicho que es demasiado pronto para adivinar si podría lanzarse el viernes, la próxima oportunidad potencial, o más tarde. Los gerentes de la misión se reunirán hoy para discutir sus próximos pasos. Aunque no habrá astronautas en este vuelo de prueba, este cohete, que la NASA llama Sistema de Lanzamiento Espacial, marcará el comienzo de una nueva era de exploración humana, incluido el envío de la primera mujer y la primera persona de color a la superficie de la luna. La primera misión, sin astronautas, será un vuelo de una semana alrededor de la luna para probar tanto el cohete como la cápsula de la tripulación de Orión, donde los astronautas se sentarán en futuras misiones. 

Chile en el mundo

La apertura al mundo de Chile atrae crecimiento e inversión. El Economista señala que Chile continúa exhibiendo buenos números de su comercio exterior, en el período enero-julio superó los 120 mil millones de dólares lo que representa 28% más que en igual mes del pasado ejercicio. Exportaciones e Importaciones incrementaron su porcentaje con relación al año anterior. Destacamos que sobre 95% de los envíos fueron a naciones con las que existen Tratados de Libre Comercio (TLC), confirmando la importancia y relevancia en las relaciones económico comerciales de las empresas chilenas y las avecindadas aquí con el resto del orbe. A su vez la inversión extranjera directa (IED), sumó 10.645 millones de dólares en el primer semestre de este 2022, 14% menos que en el mismo semestre de 2021 cuando supuso 12.414 millones.

En las pá

ginas de opinión

Una era de irrelevancia económica europea. José Carlos Rodríguez escribe en The Objective que “se recordará 2022 como el año en que los niveles de vida en los Estados Unidos se alejaron de los de la Europa Occidental”. Así arranca Tyler Cowen su último artículo en Bloomberg, y como toda afirmación de ese estilo necesita muchos matices. O quizás sólo algunos, porque lo que sí parece es que asistimos a un nuevo despegue de los Estados Unidos. Nosotros [los europeos], mientras, tendremos que elevar cada vez más la mirada para poder verlos. La diferencia la marca, dice Cowen, la energía. Los Estados Unidos son independientes desde el punto de vista energético. Mientras, la transición energética consume los ahorros de los europeos. En lugar de dirigirse hacia inversiones productivas, el sistema político las hunde en inversiones ruinosas. 

Llenar el álbum Panini del Mundial es un retorno a la infancia. Alejandro Wall escribe en The Washington Post: estoy en un grupo de Telegram que inunda mi teléfono de notificaciones. Se llama “Tradeo figus Qatar 2022” y tiene más de 350 miembros, todos desconocidos. Se armó unos días previos a que la editorial italiana Panini sacara a la venta el álbum del Mundial de manera oficial. Figuritas —o figus— es el modo en el que le decimos en Argentina y Uruguay. Son las estampitas en México, las láminas en Chile y las postalitas en algunos países de América Central. O los cromos en cualquier lugar. Más allá de nombres, el ritual es el mismo. Se trata de llenarlo, lo que es también engordarlo, deformarlo, darle sus nuevos colores por dentro. Verlo crecer. Los Mundiales son una medida de tiempo. Podemos construir y ordenar nuestros recuerdos a través de ellos, lo que pasó cada cuatro años.


También te puede interesar

Indignación con Protección Civil de los familiares de los mineros mexicanos atrapados ante el retraso de su rescate. La indignación crece entre las familias a las que se les ha ofrecido 5.000 euros o construir un tajo para acceder a los cuerpos en 11 meses. Exigen la dimisión de la jefa de Protección Civil a lo que López Obrador califica de «politiquería». La agonía continúa para los familiares de los diez mineros atrapados tras 24 días de espera para dar con sus allegados en un estresante rescate que no acaba por ofrecer las respuestas concretas que buscaban. Los rescatistas se disponían a entrar el pasado domingo, pero ocurrió un nuevo desbordamiento de agua. De momento, se contempla continuar con el bombeo permanente de agua. Ante la incertidumbre, los parientes han exigido al gobierno una fecha de compromiso para contar con los cuerpos de sus allegados. (ABC)

Pakistán pide ayuda internacional mientras siguen aumentando los muertos por las inundaciones. Las inundaciones, que están dejando a más de un millar de muertos en Pakistán, continúan. Desde el país asiático están pidiendo ayuda internacional para poder hacer frente a la situación. Las lluvias monzónicas han dejado más de 1.000 muertos de los cuales 119 han fallecido en las últimas 24 horas, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres. Algunos países como Estados Unidos, Reino Unido o los Emiratos Árabes Unidos han comenzado a enviar ayuda, pero desde el país piden más fondos. El funcionario del Ministerio del Interior, Salman Sufi, ha dicho que el país está desesperado por obtener apoyo internacional. «Pakistán ha estado lidiando con problemas económicos, pero ahora, justo cuando estábamos a punto de superarlos, ha llegado el desastre del monzón», ha afirmado. (El Mundo)

Las tropas ucranianas inician la contraofensiva en Jersón a gran escala. El Ejército ucraniano anunció el lunes haber logrado romper las líneas de defensa rusa en la región de Jersón. Representantes del grupo operativo de tropas Kajovka, nombre que toma de la localidad situada en la orilla izquierda del río Dniéper y en el centro de la región de Jersón, publicó un video en su página de Facebook, en el que un soldado aparentemente ruso con el rostro ensangrentado asegura que las tropas ucranianas «rompieron la primera línea de defensa (…) están atacando con todo lo que tienen, tanques aviones, artillería…». La grabación supuestamente fue encontrada en el móvil del militar ruso, de cuyo paradero no se ha dado ninguna información, si pudo huir, fue apresado o abatido. (ABC)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*