Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes, 31 de octubre de 2022


Buenos días. Lula da Silva ha sido elegido por tercera vez presidente en Brasil por un estrecho margen (menos de dos puntos): 50,9% de los votos, contra 49,1% del actual presidente, Jair Bolsonaro, quien aún no ha reconocido su derrota. En sus primeras palabras como nuevo presidente, Lula dijo que había sido una victoria en donde la democracia salió vencedora. Rusia atacó otras vez Kiev y una docena de regiones de Ucrania con una oleada de misiles y, como las dos veces anteriores, los objetivos fueron las infraestructuras civiles esenciales para el suministro de electricidad, agua y calefacción. En Corea del Sur se siguen preguntando si la avalancha en el callejón Itaewon pudo haberse evitado; en la India, otra desgracia: al menos 140 muertos al derrumbarse un puente colgante que solo tenía cuatro días de reabierto, luego de haber sido renovado. Y el nuevo Twitter de Elon Musk no controla los bulos: el propio Musk retuiteó una noticia falsa que señala que el marido de Nancy Pelosi estaba «borracho» cuando fue atacado «por un proxeneta».


Portadas del día

Lula ganó por tercera vez la presidencia de Brasil. Correio Braziliense destaca que a los 77 años, Luiz Inácio Lula da Silva sale victorioso de las urnas por poco más de un punto de diferencia: en una elección polarizada y tensa, Lula fue consagrado presidente por tercera vez. La victoria fue por un estrecho margen. Obtuvo 50,9% de los votos, contra 49,1% del actual presidente, Jair Bolsonaro. Juramentará el 1 de enero de 2023. En su discurso después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) confirmara la victoria, dijo que “esta no es una victoria para mí, ni para el Partido de los Trabajadores, ni para los partidos que me apoyaron en esta campaña. Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó, por encima de partidos políticos, intereses personales e ideologías, para que la democracia saliera vencedora». Por su parte, Bolsonaro al enterarse de que no obtuvo un segundo mandato, se aísla, no recibe ministros y simpatizantes, ni saluda al ganador de la carrera electoral. La expectativa es que se pronuncie hoy. Por otra parte, la mayoría de los gobiernos regionales (13 de 27) quedaron en manos de candidatos apoyados por el actual mandatario Jair Bolsonaro, entre ellos Sao Paulo, el más poblado y rico del país, mientras que los apoyados por el ahora presidente electo regirán en 10 regiones.

Rusia ataca Kiev y una docena de regiones de Ucrania con una oleada de misiles. El País en su cobertura de la guerra en Ucrania dice que el principal objetivo ha sido, según las autoridades, infraestructuras civiles esenciales para el suministro de la electricidad, el agua y la calefacción, como en anteriores bombardeos este mes: la semana ha comenzado en Ucrania con ataques aéreos rusos sobre una docena de regiones de Ucrania. Los misiles han caído sobre Kiev y Járkov, las dos principales ciudades del país, y en otras regiones como Zaporiyia, Dnipro, Odesa, Cherkasi, Poltava, Vinitsia, Chernivtsi, Kirovohrad o Khmelnitskii. Es el día 250 desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero y se trata de otro lunes de ataques en el país tras los que tuvieron lugar el 10 y el 17 de octubre, cuando el principal objetivo, como prácticamente hoy, según las autoridades de Kiev, fueron las infraestructuras energéticas del país. El Ministerio de Defensa informa de que ha conseguido derribar con sus sistemas antiaéreos 44 proyectiles (18 en el centro del país, 12 en el sur, 9 en el norte y 5 en el oeste). Uno de ellos cayó en territorio moldavo sin causar víctimas.

La hora y media de asfixia en el callejón de la muerte de Itaewon. El Mundo señala que, conmocionada, Corea del Sur se pregunta si la catástrofe se podría haber evitado: todo ocurrió en la pendiente de un estrecho callejón de 45 metros de largo y cuatro de ancho, que conecta la salida 1 de la estación de Itaewon con World Food Street, una animada calle peatonal llena de populares pubs y discotecas en el centro de Seúl, justo detrás del Hotel Hamilton. Fue allí donde una multitud disfrazada quedó atrapada durante más de hora y media. Los empujones de los que subían y de los que bajaban avivaron un tapón que acabó en estampida. Muchos nunca lograron salir del callejón. Murieron asfixiados. Varios testigos culpan del suceso a los dueños de los bares cercanos que no dejaron entrar a los que huían.

Al menos 140 muertos en India al derrumbarse puente colgante. The New York Times dice que el puente, ubicado en el estado de Gujarat, fue reabierto recientemente después de una renovación: al menos 140 personas murieron después de que un puente peatonal de un siglo de antigüedad se derrumbara en el oeste de la India, el domingo por la noche, lo que provocó que cientos se hundieran en el río Machchhu, dijeron las autoridades. Alrededor de 350 personas estaban en el puente y sus alrededores, una importante atracción turística, en el momento del colapso, dijo Brijesh Merja, ministro del gobierno de Gujarat. Un gran número de los que murieron eran niños, mujeres y personas mayores. El puente se derrumbó cuatro días después de su reapertura al público y unos siete meses después del inicio de los trabajos de renovación. Construido en 1880, durante la época victoriana, tiene unos 230 metros de largo.

Ministros británicos crean condiciones de ‘salvaje oeste’ con el uso de sus teléfonos personales. The Guardian destaca que los ministros británicos corren el riesgo de crear condiciones de «salvaje oeste» en asuntos de seguridad nacional por el mayor uso de correos electrónicos y teléfonos personales para realizar negocios confidenciales, advirtieron expertos en inteligencia y exfuncionarios. Después de una semana contaminada por una disputa sobre el uso de una cuenta de correo electrónico personal por parte de la ministra del Interior, se reveló el domingo que el teléfono móvil de Liz Truss habría sido supuestamente pirateado por agentes en el extranjero. Los ministros no negaron el informe sobre el ataque al teléfono de Truss, cuyo descubrimiento tuvo lugar durante el verano durante la carrera por el puesto de primer ministro que ganaría.

La OEA define al grupo que visitará el Perú. El Comercio dice que este incluye a representantes de siete países y de la Secretaría General. Entre ellos están cinco cancilleres, entre ellos, Ecuador y Paraguay: la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la conformación del grupo de alto nivel que “analizará la situación en el Perú”. La visita se dará tras el pedido del gobierno de Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana al alegar que la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación en su contra por presuntos actos de corrupción representaba una amenaza a la democracia.

Chile en el mundo

Partió hacia Santiago de Chile el vuelo reinaugural de Qantas. Aviacionline dice que a las 13:06 hora local del domingo partió del aeropuerto de Sydney el vuelo reinaugural de Qantas con destino a Santiago de Chile. La empresa retoma sus operaciones a la capital chilena después de 32 meses como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Santiago de Chile será nuevamente el primer y único destino de Qantas en Latinoamérica. De acuerdo con Cirium, la empresa ofrecerá cuatro servicios semanales entre ambas ciudades con aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner de 216 asientos.

En las paginas de opinión

Otra vez: The New York Times. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: muchos columnistas, y algunos reporteros, señalaron desde agosto las debilidades, imprecisiones, prisas y contradicciones del informe de la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa. La detención de Murillo Karam, del general José Rodríguez y de otros cuatro militares, la falta de verificación de los pantallazos de los celulares de los narcos, la renuncia del fiscal encargado de la investigación, han sido mencionadas como razones para dudar de una conclusión confiable, definitiva y judicializable. De nuevo, es The New York Times el que nos informa del tiradero de la Comisión de la Verdad y de sus conclusiones. López Obrador podrá alegar que el diario neoyorquino no defiende a los pobres del mundo (¿por qué lo haría?) pero si no fuera por los periodistas del Times, no nos enteraríamos del desastre de la investigación morenista de Ayotzinapa.

Acaba de terminar una era en China. Yuen Yuen Ang escribe en The New York Times: hace 44 años, Deng Xiaoping lanzó el periodo de “reforma y apertura general” que transformó a China de una nación autárquica y pobre a una potencia global emergente. El presidente Xi Jinping terminó con esa era de manera oficial la semana pasada. Xi surgió del Congreso Nacional del Partido Comunista en Pekín con autoridad indiscutida y planes para China que giran en torno a su obsesión con el control y la seguridad, aunque eso implique dañar la economía. Es un cambio de perspectiva trascendental.


También te puede interesar

El nuevo Twitter de Elon Musk: el marido de Nancy Pelosi estaba «borracho» cuando fue atacado «por un proxeneta». El nuevo dueño de la red social retuitea una noticia falsa de un medio que ya ha publicado otros bulos: Elon Musk ha retuiteado una noticia del periódico gratuito Santa Mònica Observer que afirma que Paul Pelosi, el marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, no fue atacado el viernes por un antivacunas simpatizante de Donald Trump, sino por un hombre que se dedica a la prostitución con el que había tenido relaciones sexuales. Según el Santa Mònica Observer, Pelosi «estaba borracho» cuando se produjo la agresión. Musk escribe en el retuit: «Hay una pequeña posibilidad de que hubiera más de lo que parece». Cuando el mensaje llevaba seis horas colgado en la red, Musk lo borró. No dio explicaciones ni pidió disculpas por una afirmación que era, a todas luces, falsa. (El Mundo)

Más de 100 muertos y 300 heridos en un atentado con dos coches bomba en Somalia. Más de 100 personas murieron y unas 300 resultaron heridas en un doble atentado con coche bomba en el centro de Mogadiscio, la capital de Somalia, según confirmó el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, quien se trasladó al lugar de las explosiones. El grupo terrorista Al Shabab, que ha intensificado su actividad en los últimos meses, reclamó la autoría del ataque, uno de los más graves cometidos en este país africano. El atentado tenía como objetivo el Ministerio de Educación, según el comunicado hecho público por los terroristas. (El País)

Este octubre será el más caluroso registrado en España. Con treinta grados al amanecer en España y un anormal tiempo cálido más al norte, Europa experimenta temperaturas excepcionalmente elevadas después de un verano marcado por sucesivas olas de calor, señal de la aceleración del impacto del cambio climático. «Aunque todavía no ha terminado el mes, ya podemos prácticamente dar por seguro que va a ser el mes de octubre más cálido (en España) desde 1961», cuando comenzó la serie estadística, indica alarmado Rubén del Campo, portavoz de la agencia española de meteorología (Aemet). «E, incluso, con reconstrucciones climáticas, podría serlo de los últimos cien años», agrega. «Un día, dos» por encima de los 30 grados, «es normal» en España, país acostumbrado a temperaturas más altas, pero «tantos días, no (…) Son valores prácticamente de verano ya bien entrado el otoño», señala Del Campo. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*