Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 30 de septiembre de 2022


Bueno días. Ayer fue el último debate antes de la primera vuelta en Brasil (el domingo) y Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro se lanzaron duros ataques. Por otro lado, Lula también lanzó fuertes críticas al mandatario argentino, Alberto Fernández, y lo acusó por la falta de reacción del mandatario ante la crisis económica del país vecino. En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega exige a la embajadora de la UE, Bettina Muscheidt, que abandone el país antes del sábado, por supuesta “injerencia en la soberanía nacional”.  Rusia finalmente anexiona los cuatro territorios ucranianos que controla, una medida que oficializará hoy y que no es reconocida por la comunidad internacional. Mientras, 23 muertos es el resultado del bombardeo de un convoy civil cerca de una de las zonas controladas por los rusos, Zaporiyia. Un documento oficial dice que la reina Isabel murió de ‘vejez’. En Estados Unidos, Ian volvió a convertirse en huracán y regresará a tierra para atravesar Carolina del Sur: ya se puede ver los daños considerables que dejó por su paso por Florida, con 2,2 millones de personas sin electricidad. Y The Economist hace un perfil sobre el mandatario Xi Jinping, el enigmático presidente chino que al parecer no está tomando pasos pragmáticos para manejar la economía del gigante asiático.


Portadas del día

Ian volvió a ser huracán y regresará a tierra Carolina del Sur. The New York Times destaca que los daños en el suroeste de Florida ahora se ven con claridad y el presidente Biden declaró en emergencia Carolina del Sur y ordenó asistencia federal: a medida que los daños en Florida se hicieron más evidentes, Ian se movió sobre el Océano Atlántico y se fortaleció nuevamente hasta convertirse en un huracán [de categoría 1]. Se espera que vuelva a tocar tierra hoy en Carolina del Sur. Así, más de 2,6 millones de personas que viven en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, están bajo advertencia de huracán. Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida, se vio especialmente afectada, dijo el gobernador Ron DeSantis. “Algunas de las casas fueron arrasadas”, dijo. “Algunos de ellos eran solo losas de concreto” y alrededor de 2,2 millones de personas siguen sin electricidad en el estado. En Puerto Rico, que fue azotado por el huracán Fiona a principios de este mes, más de 240.000 personas aún no tienen electricidad.

Dura crítica de Lula da Silva a Alberto Fernández: «El presidente está estancado y el hambre en Argentina es muy alto». Clarín destaca que el candidato a presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva criticó a Alberto Fernández, al gobierno argentino y realizó un duro diagnóstico de la situación económica y política de Argentina. Fue en el tramo final de su campaña en un encuentro que mantuvo con empresarios de su país donde apuntó al alza de la inflación y la pobreza en Argentina y cuestionó la falta de reacción del presidente. «Fernández está estancado», sostuvo Lula ante un auditorio de empresarios. Y luego siguió con su duro diagnóstico. «La inflación está a 70%. El hambre es muy alto», dijo. Por otro lado, a dos días para la primera vuelta, la violencia y el miedo han marcado esta campaña para las presidenciales. Ayer fue el último debate y Lula y el presidente Jair Bolsonaro y ambos candidatos se lanzaron duros ataques.

Daniel Ortega ultima la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua. El País dice que el régimen nicaragüense exige a la diplomática Bettina Muscheidt que abandone el país antes del sábado: el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo citó el miércoles en la sede de la Cancillería en Managua a la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua para comunicarle que era declarada no grata por una supuesta “injerencia en la soberanía nacional”. El ministro de exteriores, Denis Moncada, le ha dicho a la diplomática que debía salir del país cuanto antes. Un capítulo que sitúa en el filo del precipicio la relación entre el régimen sandinista y el bloque comunitario europeo.

Rusia se anexiona territorios ucranianos. FAZ dice Vladimir Putin se apresura a llevar a cabo una anexión sin precedentes de cuatro regiones ucranianas. En un procedimiento no reconocido internacionalmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, planea anexar cuatro territorios ucranianos hoy. Ayer, el jefe del Kremlin reconoció las regiones ucranianas ocupadas de Jerson y Zaporiyia como estados independientes en otro acto que violó el derecho internacional. Desde el punto de vista de Moscú, este es un requisito previo para que las regiones puedan solicitar la admisión en la Federación Rusa. La anexión de las regiones de Luhansk y Donetsk se sellará en una ceremonia con la élite del poder de Rusia en el Kremlin, hoy. Por otro lado, 23 muertos en el bombardeo de un convoy civil cerca de Zaporiyia, el gobernador de la región, Oleksandr Starukh, dijo en un comunicado: “El enemigo lanzó un ataque contra un convoy civil y a las afueras de la ciudad. La gente hacía cola para partir hacia el territorio ocupado para recoger a sus familiares y entregar ayuda. Hay muertos y heridos. Los servicios de emergencia están en el lugar”. En las horas previas al ataque, Rusia lanzó ataques contra varias ciudades, incluido el centro de la cercana ciudad de Dnipro.

La reina Isabel murió de ‘vejez’, dice el certificado de defunción. The Guardian señala que el documento registrado por la princesa Ana muestra que la reina murió a las 3:10 pm del 8 de septiembre de 2022: Douglas James Allan Glass es el médico registrado certificador. La vejez fue la única causa de muerte enumerada, sin otros factores contribuyentes. Glass era boticario de la reina, su médico en Escocia. Este documento, con número registral 1.0789.978, no pondrá fin a las leyendas y rumores en torno a la muerte de la monarca más longeva de la historia del Reino Unido, pero al menos establece una causa oficial —si bien ambigua— de todo lo ocurrido aquel jueves en el que durante varias horas la prensa mundial divagó y especuló en torno a un comunicado oficial que se limitaba a señalar que “los médicos de la reina estaban preocupados por su salud”.

El príncipe Xi. The Economist en su edición semanal dice cómo entender a Xi Jinping, el enigmático gobernante de China ya que su proyecto para restaurar el papel autoritario del Partido Comunista tiene implicaciones sombrías para China y el mundo: Xi Jinping tenía 31 años cuando llegó a Iowa en 1985. Un funcionario subalterno del Partido Comunista en ese momento, estaba en una gira de dos semanas para aprender sobre alimentación animal. Según todos los informes, amaba Iowa. Historias bordadas como esta llevaron a muchos observadores a ser optimistas en 2012, cuando Xi se convirtió en líder de China. Su padre fue un pionero revolucionario, quien luego apoyó la apertura económica y la reforma como jefe provincial. Xi creció como un “príncipe”, hijo de la realeza del partido. Algunos supusieron que seguiría los pasos pragmáticos de su padre. Pero ha tomado un camino diferente.

Chile en el mundo

Chile, Canadá, Tailandia y Perú eliminan restricciones covid para los viajeros el 1 de octubre. El Público dice que son varios los países que este 1 de octubre van a eliminar algunas restricciones impuestas durante la pandemia para aquellas personas que quieran ingresar al país. Chile y Perú son las naciones de América Latina que tomarán nuevas medidas, a las que también se unen Canadá y Tailandia. El ministerio de Salud de Chile ha anunciado que, a partir del 1 de octubre, avanzará a la fase de apertura, lo que implica el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en ambientes públicos y cerrados, salvo en los centros asistenciales, así como en el transporte público. En las aerolíneas chilenas no será necesario llevar mascarilla. Los viajeros extranjeros, sin embargo, seguirán necesitando el Certificado de Vacunación o una PCR negativa con un máximo de 48 horas de antelación para entrar al país.

En las páginas de opinión

Al régimen no le interesa cuidar a los cubanos. El huracán Ian lo demuestra. Abraham Jiménez Enoa escribe en The Washington Post: siete cubanos, conociendo de antemano el estado bravío en que se encontraba el Estrecho de la Florida con el paso del potente huracán Ian, se subieron a un bote de madera con un motor diésel para escapar de la isla. Milagrosamente, la embarcación desembarcó llena de agua en Pompano Beach con los siete balseros con vida. Lanzarse al mar en buenas condiciones meteorológicas desde Cuba, para llegar a Estados Unidos, es lanzarse al suicidio. Lanzarse al mar en medio de un huracán, no tiene calificación. Este pasaje escenifica a la perfección la desesperación de los cubanos por escapar del duro día a día de la isla. Una cotidianidad que empeorará a partir de ahora tras el paso de Ian por la nación. Ya antes del huracán subsistir Cuba era una proeza. 

Los rusos están asustados y no tienen adónde ir. Ilia Krasilshchik escribe en The New York Times: “Hola, mi esposa está embarazada y tengo una hipoteca. Mi mujer siente pánico y yo no tengo dinero para ir al extranjero. ¿Cómo puedo escapar del reclutamiento?”. Ese es un mensaje que recibimos en Helpdesk.media, un sitio web que algunos periodistas creamos en junio para ayudar a las personas —con información, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico— afectadas por las acciones del gobierno ruso. Tras cumplir el servicio militar obligatorio hace siete años, el emisor estaba siendo reclutado para luchar en la guerra contra Ucrania. Al gobierno ruso no le interesaba saber quién pagaría la hipoteca o cuidaría de su mujer embarazada. Simplemente quería más carne de cañón para su guerra.


También te puede interesar

Las muertes por las propuestas en Irán ascienden a 83. A pesar del creciente número de fallecidos y la represión, los manifestantes piden la caída del sistema clerical: las protestas contra la muerte de Mahsa Amini, en las que ya han muerto 83 personas, han continuado este jueves en varias ciudades de Irán. Esta muerte ha provocado la primera gran oleada de protestas en las calles de Irán desde las protestas contra el aumento de los precios de la gasolina en 2019. «Se confirma que al menos 83 personas, incluidos niños, han muerto en las protestas», dijo en Twitter Iran Human Rights, un grupo de derechos humanos con sede en Noruega. (ABC)

19 muertos y decenas heridos en el centro educativo de Kabul. Ningún reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque en el que un atacante suicida detonó explosivos: una explosión suicida en un instituto de educación en la capital afgana de Kabul ha matado a 19 personas y herido a 27, dijo la policía. La explosión ocurrió dentro del centro en el barrio Dashti Barchi de Kabul, dijo Khalid Zadran, el portavoz designado por los talibanes del jefe de policía de Kabul. Muchos de los que viven en el área occidental del área donde ocurrió la explosión son hazara, una minoría étnica objetivo de ataques anteriores lanzados por el grupo militante Estado Islámico, entre otros. (The Guardian)

La líder civil birmana Aung San Suu Kyi condenada a tres años más de cárcel. La junta birmana condenó el jueves a la depuesta líder del gobierno civil Aung San Suu Kyi a tres años de cárcel por vulnerar la ley de secretos oficiales, declaró a AFP una fuente cercana al caso. El tribunal condenó a la misma pena a su exconsejero, el economista australiano Sean Turnell, y a otros tres acusados a la misma pena, señaló la misma fuente. Esta nueva condena se suma a los 20 años de prisión ya dictados contra ella por diversos motivos, entre ellos el fraude electoral y la corrupción. Se enfrenta a un total de más de 120 años de prisión. (El Mundo)

Esto es lo que le ocurre a un adolescente tras dejar de usar el celular una semana. Un estudio liderado por la Universidad de Málaga ha analizado los principales problemas que les causa a adolescentes y jóvenes españoles estar una semana sin su teléfono: ansiedad e inseguridad. Estos son los principales problemas que les causa a adolescentes y jóvenes españoles estar una semana sin su móvil. El experimento con 97 voluntarios de 15 a 24 años y pionero en Europa, forma parte de un proyecto de investigación nacional que persigue conocer el uso informativo de las redes sociales en este grupo de edad. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*