Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes, 4 de octubre de 2022


Buenos días. Los resultados de la primera vuelta en Brasil han dejado a un presidente Jair Bolsonaro envalentonado de cara al balotaje y a un Lula que quiere prometer un gobierno más de centro que de izquierda. Lo que está claro que estas cuatro semanas serán de alta tensión por la polarización que hay entre ambas candidaturas. En Perú, las elecciones municipales dieron un duro castigo al partido de gobierno de Pedro Castillo y también a Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, que resultaron los grandes perdedores de los comicios del domingo. Sobre la guerra en Ucrania, Rusia no tiene el control total de ninguna de las cuatro provincias que anexó el viernes, después de que las tropas ucranianas avanzaran decenas de kilómetros en la provincia de Jerson, en el sur del país, y lograran avances adicionales en el este. La fortaleza del dólar está creando un caos cambiario en Asia. Por su parte, Trump demanda a la CNN por difamación y le reclama 475 millones de dólares.


Portadas del día

Un Bolsonaro envalentonado mientras Lula quiere un gobierno con menos PT y más centro luego de la primera vuelta. O Estado de Sao Paulo destaca que la constatación de que el bolsonarismo se fortaleció en las elecciones acercará la campaña del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) a partidos fuera del campo de izquierda en la segunda vuelta. La idea es mostrar que, si gana la disputa contra el presidente Jair Bolsonaro (PL), Lula reclutará nombres del centro para gobernar, aunque tenga que sacrificar al PT en la composición del equipo. La senadora Simone Tebet (MDB), que quedó en tercer lugar en la elección, apoyará al expresidente y está citada para ocupar un ministerio en un eventual gobierno de Lula. Así, serán cuatro semanas de alta tensión que desembocarán en un 30 de octubre muy especial, un día que pondrá a prueba la democracia brasileña. La fuerza de Jair Bolsonaro, la frustración de Luiz Inácio Lula da Silva y el fracaso generalizado de las encuestadoras conforman un cóctel cuyo sabor aún no se conoce. 

Perú castiga en las urnas al presidente Castillo y a Keiko Fujimori. El Mundo señala que Perú Libre y Fuerza Popular son los dos grandes perdedores de las elecciones regionales y municipales del país andino: el voto antigubernamental que recorre América Latina también ha fustigado con fuerza a Pedro Castillo y al partido marxista Perú Libre (PL), el mismo que le condujo a la presidencia de forma tan sorprendente el año pasado. El castigo contra la clase política también se ha prolongado contra Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular (FP), incapaz de hacerse con el poder ni en los gobiernos regionales en disputa ni tampoco en las alcaldías distritales de Lima, igual que PL. La capital peruana, la gran joya de la corona política del país, parece que acabará en manos de uno de los grandes detractores de Castillo, el excandidato presidencial Rafael López Aliaga. Del Opus Dei, cercano a los planteamientos ideológicos del presidente brasileño Jair Bolsonaro, se mantiene en cabeza por un estrecho margen de votos frente al exmilitar Daniel Urresti, abanderado de la derecha y de la mano dura en materia de seguridad. Según los últimos recuentos les separan menos de un punto porcentual.

Por presiones internas, el gobierno argentino confirmó que postergó el aumento de la luz. Clarín destaca que el gobierno de Alberto Fernández admitió que postergó el alza en las boletas de luz para los hogares. La retirada de subsidios, con el consecuente incremento en las facturas del servicio, estaba prevista para septiembre, pero se pasó a octubre, confirmó el Poder Ejecutivo. La «suba» de septiembre se iba a reflejar en las boletas que los clientes recibirían en octubre. Pero todo se pateó -como mínimo- un mes: la secretaría de Energía, Flavia Royón, explicó que la segmentación va a tener lugar “a partir de los consumos de octubre”. Las boletas nuevas, entonces, llegarán en noviembre. El gobierno tiene problemas para identificar los hogares de bajos ingresos que no se inscribieron en el registro de subsidios. 

Rusia ya no tiene el control total de ninguna de las cuatro provincias ucranianas «anexadas». The Guardian dice en su cobertura sobre la guerra que Rusia ya no tiene el control total de ninguna de las cuatro provincias de Ucrania que dice que anexó la semana pasada después de que las tropas ucranianas avanzaran decenas de kilómetros en la provincia de Jerson, en el sur del país, y lograran avances adicionales en el este. Ayer, el ejército ruso reconoció que las fuerzas de Kiev se habían abierto paso en la región de Jerson. Dijeron que el ejército ucraniano y sus «unidades de tanques superiores» habían logrado penetrar en las “profundidades de nuestra defensa» alrededor de las aldeas de Zoltaya Balka y Alexsandrovka. Por otro lado, Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que desafió a Putin, se encuentra en búsqueda y captura por las autoridades, bajo la acusación de difundir noticias falsas sobre las fuerzas armadas rusas. 

Caos cambiario en Asia por la fortaleza del dólar. The New York Times destaca que una catástrofe financiera como la de 1997 proyecta una larga sombra en los países que están viendo caer el valor de su dinero a mínimos históricos: el costo de los granos de café se está disparando porque se comercializan a nivel mundial en dólares estadounidenses y el ringgit de Malasia ha caído a su nivel más bajo en 24 años. A eso se suma un aumento inflacionario. La moneda estadounidense se usa ampliamente para comprar y vender bienes en todo el mundo, y su hipervalor está exacerbando el dolor del aumento de los precios de la energía y otras importaciones causado por la guerra en Ucrania y la pandemia. Sobre todo en la región asiática. 

Trump demanda a la CNN por difamación y le reclama 475 millones de dólares. El País dice que el expresidente amenaza con demandar también a otros medios que critican su bulo del robo electoral: por si Trump no tenía bastantes frentes abiertos en los tribunales, ahora es él el que ha presentado una demanda por difamación. Reclama a la CNN una compensación de 475 millones de dólares en daños punitivos, alegando que el canal de noticias teme que se presente a las presidenciales de 2024 y que antes quiere derrotarle políticamente. El expresidente de Estados Unidos anunció hace unas semanas su intención de demandar al canal y de iniciar acciones legales contra otros medios que, a su juicio, la han difamado y engañado al público con respecto a las “pruebas abrumadoras de fraude en las elecciones de 2020″. Es decir, Trump no solo sigue manteniendo su bulo del engaño electoral, sino que amenaza con llevar a los tribunales a quienes no lo suscriban.

Chile en el mundo

La desaprobación de la gestión de Gabriel Boric vuelve a crecer y se acerca a su peor momento. Infobae dice que el presidente chileno, Gabriel Boric, vive un momento complicado luego de que se conociera que la desaprobación a la forma como está conduciendo su gobierno alcanzó 59%. La encuesta Cadem arrojó en su última medición que Boric aumentó su desaprobación en 3 puntos, pasando de 56% a 59%, llegando a uno de los peores meses desde que asumió su administración el pasado 11 de marzo. En tanto, la aprobación hacia Boric bajó desde 39% a 35%. Vale recordar que esta sería una de las desaprobaciones más altas del presidente chileno. El pasado 2 de septiembre obtuvo el peor registro con 60% a solo horas del plebiscito de salida que rechazó la propuesta Constitucional.

En las páginas de opinión

Argentina necesita abrazar la libertad económica. Marcos Falcone escribe en The Washington Post: la trayectoria económica de Argentina es, probablemente, una de las más trágicas de la historia contemporánea. Y es que es difícil pensar en otros países que hayan mostrado un retroceso tan notable en tan poco tiempo: según la Maddison Project Database, que reconstruye estadísticas históricas comparables a nivel mundial, una nación que contaba con el séptimo Producto Bruto Interno (PBI) per capita más alto del globo a fines del siglo XIX tenía por lo menos 70 países por delante en 2018, números que probablemente sean incluso peores hoy. A contramano de la tendencia mundial, la pobreza interna en Argentina se ha multiplicado en las últimas décadas.

La democracia y sus enemigos. Miguel Ángel Gutiérrez escribe en El Nacional: con este título Ulrich Beck publicó un libro en 1998 donde se plantea ¿qué significó el fin de la Guerra Fría? Su respuesta sugiere que se desdibujaron las antiguas coordenadas y las oposiciones capitalismo-comunismo y derecha-izquierda, lo que implicó la desaparición de otros pares de opuestos como trabajo-capital, naturaleza-sociedad. Lo que trae un nuevo escenario no delimitado ni dominado por el Estado, sino uno donde la propia sociedad en su evolución deviene en un modo diferente de hacer política. Por lo que las normas y las bases de la convivencia deben reelaborarse y decidirse en todos los ámbitos sociales.  


También te puede interesar

El escrutinio final confirma la victoria de Borisov en Bulgaria. El ex primer ministro y líder del partido populista conservador GERB se impone a su sucesor Kiril Petkov: el escrutinio completo de los votos de las elecciones generales anticipadas de Bulgaria el domingo confirmó la victoria del ex primer ministro Boiko Borisov y su partido populista conservador GERB, con 25,4%, según ha informado este lunes la comisión electoral central del país balcánico. En segundo lugar ha quedado el primer ministro hasta el pasado junio, el reformista proeuropeo Kiril Petkov, con su partido Continuemos el Cambio (PP) sumando 20,2% de los votos. Las elecciones del domingo fueron las cuartas celebradas en menos de 18 meses y nada indica que el resultado pueda ayudar a desbloquear el estancamiento político del país, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. (El Mundo)

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años. El mítico presentador español ha fallecido en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz: el periodista de San Juan del Puerto (Huelva), más conocido como El loco de la colina (el nombre de uno de sus icónicos programas), fue uno de los entrevistadores más reconocidos de España y uno de los más galardonados, con más de 200 premios en su haber. Su trayectoria le valió dos Premios Ondas, una Antena de Oro, la Medalla de Andalucía y el premio de Periodismo Rey de España. Muy popular en los años ochenta y noventa gracias a sus programas de radio y televisión, su peculiar forma de entrevistar creó escuela, con charlas llenas de silencios que impregnaban la conversación de un tono misterioso e intimista. Más de 500 personajes, populares y desconocidos, fueron objeto de sus preguntas a lo largo de su extensa carrera. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*