Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 12 de enero de 2023


Buenos días. La violencia continúa en Perú y ayer ocurrió otra muerte, esta vez en la ciudad de Cusco: se trata de Remo Candia Guevara, de 44 años. El hecho ocurrió durante las protestas en la avenida 28 de julio y, de acuerdo con la información del hospital Antonio Lorena del Cusco, el fallecido sufrió un trauma toráxico abdominal. En tanto, solo ayer, ya son 34 los heridos reportados, producto del intento de una turba por tomarse el aeropuerto y el terminal terrestre del Cusco. En Brasil, 93% de los brasileños condenan los ataques terroristas y el gobierno sigue en alerta, porque el bolsonarismo más radical ha convocado a movilizaciones en todas las capitales del país. Human Rights Watch denuncia que en Argentina “se socava el Estado de Derecho”. En su último informe anual señala que la ofensiva del gobierno sobre la justicia, las demoras en la designación de jueces y de otros cargos, como el procurador general, y la corrupción, incluida en el poder judicial, han socavado el estado de derecho en Argentina. En general, el informe brindó un lúgubre panorama sobre el estado de los derechos fundamentales en América Latina. En Estados Unidos, el descubrimiento de más registros clasificados genera dudas sobre el manejo de documentos por parte de Joe Biden, de cuando era vicepresidente en el gobierno de Obama. Los republicanos se deleitaron con las nuevas revelaciones y acusaron a Biden de hipocresía al llamar al expresidente Trump irresponsable por acumular documentos confidenciales en su club privado y residencia en Florida. Al mismo tiempo, la Cámara de Representantes se apresta a investigar al controversial Hunter Biden, hijo del mandatario. Por otro lado, un fallo informático desata el caos en los vuelos de EEUU, con miles de retrasos y cancelaciones. Y Rusia sustituye al jefe de las fuerzas militares que combaten en Ucrania. El cargo lo asumirá ahora Valeri Guerasimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.


Portadas del día

  • Confirman la muerte de un manifestante tras enfrentamientos en Cusco. El Comercio destaca que según la Gerencia Regional de Salud del Cusco, otra muerte se ha confirmado producto de las manifestaciones en Perú. Se trata de Remo Candia Guevara, de 44 años. El hecho ocurrió durante las protestas en la avenida 28 de julio y, de acuerdo con la información del hospital Antonio Lorena del Cusco, el fallecido sufrió un trauma toráxico abdominal. En tanto, solo ayer, ya son 34 los heridos reportados, producto de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía. La mayoría de ellos presentan golpes y contusiones, mientras que otros por impacto de perdigones. Este miércoles las protestas en la mencionada ciudad se tornaron más violentas que en días anteriores, por lo que la situación se salió de control y las protestas en esta parte del país no van a cesar.
  • 93% de los brasileños condenan los ataques en Brasilia. O Globo destaca que incluso los votantes de Bolsonaro rechazan la destrucción de las sedes del poder, 77% de los encuestados cree que los involucrados deben rendir cuentas: una encuesta de Datafolha realizada después de los ataques a la sede de los tres Poderes muestra que 93% de los brasileños rechazó la acción. Sólo 3% dijo que apoya la invasión del Palacio del Planalto, el Supremo Tribunal Federal y el Congreso, con daños a la estructura de los edificios. Pero en Brasil se sigue en alerta porque el bolsonarismo más radical, un movimiento amorfo que sigue a Jair Bolsonaro, ha convocado movilizaciones en todas las capitales del país tres días después del asalto a las sedes de los tres poderes de la República. Mientras, avanza la investigación sobre los responsables del vandalismo en las sedes de los Poderes y se busca quién financió las acciones y conexiones políticas de los vándalos; La fiscalía apunta participación de diputados bolsonaristas.
  • Human Rights Watch denuncia que en Argentina “se socava el Estado de Derecho”. La Nación destaca que el informe global de la organización defensora de los derechos humanos criticó los ataques del gobierno a la justicia y alertó por la corrupción; advirtió sobre “la retórica hostil”: la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) alertó en su último informe anual que la ofensiva del gobierno sobre la justicia, las demoras en la designación de jueces y de otros cargos, como el procurador general, y la corrupción, incluida en el poder judicial, han socavado el estado de derecho en Argentina. El Informe Mundial 2023 brindó también un lúgubre panorama sobre el estado de los derechos fundamentales en América Latina.
  • El descubrimiento de más registros clasificados genera dudas sobre el manejo de documentos por parte de Joe Biden. The New York Times destaca que ayudantes del presidente Biden encontraron un nuevo lote de documentos clasificados en un segundo lugar asociado con Biden. Fue la segunda revelación de este tipo en tres días, y seguramente intensificará los ataques republicanos. Estos se deleitaron con las nuevas revelaciones y acusaron a Biden de hipocresía al llamar al expresidente Trump irresponsable por acumular documentos confidenciales en su club privado y residencia en Florida. No está claro dónde o cuándo se recuperaron los registros. Pero los ayudantes de Biden han rastreado varios lugares desde noviembre, cuando sus abogados descubrieron un puñado de archivos clasificados, incluidos materiales informativos sobre países extranjeros, mientras cerraban una oficina de un grupo de expertos en Washington. El Departamento de Justicia está revisando el descubrimiento para determinar cómo proceder. Estos documentos serían de cuando Biden era Vicepresidente de Barack Obama. Pero eso no es todo: la Cámara de Representantes inició una investigación sobre los negocios de Hunter Biden, el polémico hijo del presidente norteamericano.
  • Un fallo informático desata el caos en los vuelos de EEUU, con miles de retrasos y cancelaciones. El País destaca que la agencia de aviación estadounidense pidió paralizar todos los despegues, pero asegura que ya se van retomando las operaciones: volar en Estados Unidos empieza a convertirse en una pesadilla. Un día es el mal tiempo; otro, los fallos de las compañías, y este miércoles, un fallo informático que ha llegado a paralizar por completo los despegues. Hasta las 21.30 horas de Washington se habían cancelado más de 1.300 vuelos y unos 10.000 se habían retrasado. La falla ha dejado inoperativo el sistema de Notificaciones a Misiones Aéreas (NOTAM), dependiente de las autoridades de Transporte. Es un sistema informático que alerta a los pilotos de los aviones y al resto del personal de vuelo sobre peligros en la ruta o cambios en los servicios o procedimientos de las instalaciones aeroportuarias. 
  • Rusia sustituye al jefe de las fuerzas militares que combaten en Ucrania. El Mundo destaca que Rusia sustituyó este miércoles al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, cargo que asumirá Valeri Guerasimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso. En los primeros meses de la guerra Guerasimov fue criticado por el pobre desempeño de las tropas rusas, pero en su expediente luce su intervención directa en notables victorias durante la primera injerencia militar rusa en Ucrania en 2014. Guerasimov es un hombre de la casa. Lleva más de 10 años como jefe del Estado Mayor. A sus 67 años, releva al general Serguei Surovikin, que fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jerson, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto. Surovikin consiguió al menos una retirada ordenada -salvando soldados y material para reforzar el frente de Donbass- evitando en un enclave complicado un repliegue caótico como el del entorno de Jarkov, donde los rusos dejaron atrás importante equipamiento militar que fue aprovechado por los ucranianos.

Chile en el mundo

Alerta en Chile tras la llegada de la nueva variante del covid. Infobae señala que el pasado viernes el Ministerio de Salud de Chile confirmó la llegada al país de la nueva variante XBB.1.5 del coronavirus, también denominada como Kraken. Este sublinaje de Ómicron, según las autoridades, proviene de Estados Unidos, donde ya representa 40% de los casos, y que se han duplicado en solo una semana. Los principales portadores de esta cepa serían los viajeros y, hasta ahora, no se han detectado casos graves por esta variante en Chile. Sin embargo, su posible expansión mantiene en alerta a los expertos y autoridades sanitarias. En su último informe, el Ministerio de Salud reportó 2 mil 414 casos nuevos de coronavirus, con una positividad de 13,7% y 16 fallecidos por causas asociadas a la pandemia a nivel país. Los nuevos contagios disminuyeron 22,1% en la última semana, aunque en 14 días la variación es positiva, de 10,1%.

En las páginas de opinión

Pocas certezas, muchas preguntas. Carlos Basombrío Iglesias escribe en El Comercio: “¿Hay una solución política a esta crisis? [De Perú]. La palabra mágica para muchos es el diálogo. Pero me pregunto: ¿sobre qué y entre quiénes?”: 19 muertos más enlutan al país. Diecisiete civiles por impacto de arma de fuego. Un neonato que necesitaba llegar a Puno para ser incubado, pero a cuya ambulancia los bloqueadores impidieron el paso a sabiendas de la urgencia, provocando la muerte de la criatura en el sitio. Un policía quemado vivo por la turba junto a su patrulla. Más de 400 policías heridos desde que se iniciaron las asonadas, 75 de ellos en Juliaca el lunes. ¿Qué está ocurriendo? ¿A dónde nos lleva todo esto? Escribo esta difícil columna sin pretender tener muchas certezas, sino más bien muchas preguntas sin resolver. Algo de experiencia en la materia me permite sostener con razonable certeza que estamos ante una ola de violencia que se ha instigado concertadamente y que, en el caso de los aeropuertos, responde a una lógica militar. Tomar aeropuertos en Ayacucho, Andahuaylas, Cusco, Arequipa y Juliaca no corresponde precisamente al perfil del ciudadano que solo protesta para que sus demandas sean atendidas.

Adónde conduce el ocultamiento de la verdad. Beatriz De Majo escribe en El Nacional: una primera lección sobre el hermetismo chino la tuvimos en los inicios de la pandemia del COVID-19, cuando la Organización Mundial de la Salud con desespero exigía a China transparencia en las informaciones que partían de Wuhan, la cuna del mal. De nuevo nos encontramos desde finales de 2022 frente a otro caso de opacidad dirigida, de una política oficial de ocultamiento de la data que es necesario disponer fuera de las fronteras chinas para armar una estrategia precautelativa en lo sanitario y poder actuar con rapidez. Después de tres años de contacto con el virus, ya la ciencia ha aportado suficientes elementos de análisis para proteger a los ciudadanos del mundo de los estragos que pueden causar las nuevas cepas. Pero de lo que no estamos vacunados, para esta hora, es contra la incertidumbre que produce el ocultamiento de la gravedad del problema al interior del gigante chino, por las secuelas que ello puede ocasionar a la economía mundial, cuya dependencia de variables chinas ha sido y es innegable.


También te puede interesar

Harry, un Príncipe «zarrapastroso»: de vestir ropa con taras a tener muebles de Ikea. El Príncipe revela en su biografía algunos episodios que asegura le han avergonzado sobre cómo ha cambiado su forma de vida: un mes después de la boda, Harry y Meghan fueron a cenar a Adelaide Cottage, en el parque de Windsor, la casa familiar donde se habían mudado su hermano Guillermo, su esposa Kate y sus dos hijos. Quedaron maravillados con el papel de las paredes, las molduras en el techo, las estanterías de nogal repletas de colorido y la cantidad de obras de arte de valor que habían colocado su hermano y su cuñada tras la reforma. Les felicitaron y no pararon de alabarles el buen gusto. Mientras ellos habían comprado unas lámparas en IKEA y recuerda Harry estar muy orgullosos del sofá de ocasión que habían adquirido recientemente en rebajas, con la tarjeta de crédito de Meghan, a través de la web sofá.com. (ABC)

La Federación Francesa suspende temporalmente a su presidente, Noël Le Graët, tras sus burlas sobre Zidane. La presidencia interna la asume Philippe Diallo, a la espera de que se publique la auditoría sobre las sospechas de abusos sexuales: el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, ha sido suspendido temporalmente de su cargo este miércoles tras las polémicas declaraciones que hizo sobre Zinedine Zidane hace unos días, al asegurar que si le hubiera llamado para postularse como seleccionador de Francia ni siquiera le habría cogido el teléfono. El Comité Ejecutivo del organismo así lo ha decidido este miércoles en una reunión extraordinaria. Se le aparta no sólo por su actitud despectiva con el ex entrenador del Real Madrid, sino también por las sospechas de acoso sexual que pesan sobre él, tras las denuncias de varias trabajadoras de la Federación. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*