Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 6 de octubre de 2022


Buenos días. La OPEP y Rusia han decidido recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios, en una decisión que va en contra de los esfuerzos de Estados Unidos y Europa en bajar los precios de la energía y así impedir los ingresos que obtiene Rusia por su crudo. Ha quedado claro  que esta decisión de frenar la producción es una señal de que la influencia del presidente Biden sobre sus aliados del Golfo es mucho menor de lo que él mismo esperaba. Una vez más el grupo guerrillero ELN se sienta en la mesa de negociación, esta vez con el gobierno de Gustavo Petro y con la mediación de Venezuela, Cuba, Noruega, la ONU y la Iglesia Católica. Los primeros encuentros serán en noviembre en Caracas. Un atacante solitario asesinó al menos a 30 personas, entre ellos 23 niños a los que acuchilló mientras dormían, en un centro de cuidado infantil en Tailandia. El atacante se se suicidó más tarde. En Brasil, las primeras encuestas para la segunda vuelta siguen dando como ganador a Lula da Silva con 51% de las intenciones de voto y al presidente Bolsonaro 43%. Y Corea del Norte mantiene la escalada de tensión y dispara dos nuevos misiles en “represalia” por los ejercicios militares conjuntos de EE UU y Corea del Sur. 


Portadas del día

En una reprimenda a Occidente, la OPEP y Rusia apuntan a aumentar los precios del petróleo con un gran recorte de la producción. The New York Times destaca que Arabia Saudita y Rusia, actuando como líderes del cártel energético OPEP Plus, acordaron el miércoles su primer gran recorte de producción en más de dos años en un intento por subir los precios, contrarrestando los esfuerzos de Estados Unidos y Europa para sofocar los enormes ingresos que Moscú obtiene de la venta de crudo. El presidente Biden y los líderes europeos han instado a una mayor producción de petróleo para bajar los precios de la gasolina y castigar a Moscú por su agresión en Ucrania. El recorte de dos millones de barriles por día representa alrededor de 2% de la producción mundial de petróleo. Al reducir la producción, OPEP Plus también buscaba hacer una declaración a los mercados energéticos sobre la cohesión del grupo durante la guerra de Ucrania y su voluntad de actuar rápidamente para defender los precios. Lo que queda claro es que esta decisión de frenar la producción de petróleo es una señal de que la influencia del presidente Biden sobre sus aliados del Golfo era mucho menor de lo que esperaba.

El ELN y el gobierno Petro acuerdan volver a negociar un acuerdo de paz. El Mundo señala que Venezuela acogerá los primeros diálogos entre las delegaciones de ambas partes para así retomar la agenda creada en el gobierno de Juan Manuel Santos: el ELN volverá en noviembre a una mesa de negociación. Aunque el gobierno de Gustavo Petro calificó de «histórica» la firma del acuerdo con la citada guerrilla para intentar sellar una paz, lo cierto es que se trata de la enésima vez que un inquilino del Palacio de Nariño se sienta con la sanguinaria banda terrorista para convencerles de que dejen las armas. El acto tuvo lugar en Caracas y contó con la presencia de los tres países garantes -Venezuela, Cuba y Noruega-, la ONU, que actuará de supervisor, y la Iglesia Católica. Venezuela acogerá los primeros diálogos, pero la sede será rotativa y viajarán a Cuba y Noruega.

Encuesta Ipec en la segunda vuelta: Lula tiene 51%; Bolsonaro, 43%. O Estado de Sao Paulo señala que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera la disputa en la segunda vuelta contra el candidato a la reelección, el presidente Jair Bolsonaro. El PT tiene 51% de las intenciones de voto, frente a 43% del jefe del Ejecutivo, dice encuesta del Ipec, divulgada este miércoles. Esta es la primera encuesta que realiza el instituto tras el anuncio del resultado de la primera vuelta. También según la muestra, 4% de los encuestados dice tener la intención de votar en blanco o cancelar; 2% dijo que no sabe si votará. En votos válidos, Lula aparece con el 55%, frente al 45% de Bolsonaro.

Tensión con los mapuches: encapuchados, cabecillas prófugos y un pedido para que las fuerzas federales se queden en Bariloche. Clarín destaca que en Río Negro hay temor por la retirada de la Policía Federal y Gendarmería ante un fin de semana largo lleno de turistas: el martes a la noche, después del desalojo en Villa Mascardi, un grupo de baqueanos salió a recorrer las calles de la ciudad de Chubut para prevenir hechos de violencia. Existe más de un motivo por el que el Ministerio de Seguridad de Río Negro pide que las fuerzas federales se queden en Bariloche: los vecinos de Mascardi desde hace cinco años viven bajo el terror de un grupo de encapuchados que revindican el territorio como propio bajo el paraguas de la «causa mapuche». Lo cierto es que el megaoperativo no cumplió su objetivo que era detener a los referentes de la zona usurpada desde el 2017.

EEUU cree que Ucrania estuvo detrás de ataque terrorista en Moscú. ABC en su cobertura sobre la guerra que se cumplen 225 días del inicio de la invasión Rusa en Ucrania. Pese al anuncio del régimen de Vladímir Putin anunciando la anexión de cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), Volodímir Zelenski sigue avanzando en el este y en sur, obligando a retroceder a las fuerzas enemigas. Por otro lado, EE.UU. cree que el gobierno de Zelenski estuvo detrás del asesinato de la hija del ideólogo de Putin en Moscú, que fue un ataque con coche bomba perpetrado en la capital rusa en agosto y se cree que el objetivo principal era su padre Aleksander Dugin, ideólogo nacionalista de Putin.

Las luchas internas conservadoras británicas continúan: acusan a Truss de «dar bandazos». The Guardian destaca en su cobertura en vivo que la exsecretaria de cultura, Nadine Dorries, aconsejó a la primera ministra, Lizz Truss, que ‘cambie de sentido o se enfrente a una derrota en las elecciones’ en una entrevista con el Times. La conferencia del partido conservador ha terminado pero el drama continúa y, en una señal de cuán rebelde y disfuncional se ha vuelto el partido, Dorries acusó a Liz Truss de “dar bandazos hacia la derecha”. Dorries, en un momento dado fue una de las principales defensoras de Truss en la contienda por el liderazgo conservador. 

Chile en el mundo

No habrá más “primera dama” en Chile: la pareja de Gabriel Boric disuelve su rol oficial y traspasa sus funciones sociales a ministerios. Infobae señala que Irina Karamanos anunció que dejará su oficina en La Moneda y no tendrá más funciones institucionales: Karamanos, pareja del presidente Gabriel Boric y Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de Chile, anunció que abandonará La Moneda y que se ha iniciado el proceso que pondrá fin al cargo de Primera Dama. En una conferencia de prensa, la cientista política con estudios de antropología y ciencias de la educación explicó que las presidencias de las fundaciones que tiene a su cargo como Coordinadora serán definidas por diferentes ministerios, y que “las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el directorio”.

En las páginas de opinión

La comunidad internacional debe dejar de hablar y comenzar a actuar ante la dictadura Ortega-Murillo. Wilfredo Miranda Aburto escribe en The Washington Post: la presa política Dora María Téllez tomó una decisión extrema el 23 de septiembre: iniciar una huelga de hambre para exigir el cese de su confinamiento solitario en la lúgubre prisión de El Chipote. Lo hizo a pesar de que, tras más de un año de haber sido arrestada, ha perdido casi 30% de su masa corporal por la mala alimentación que impone el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La mítica comandante de la guerrilla sandinista tiene 66 años y pide material de lectura y sol. Hasta este 4 de octubre —en la víspera de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Lima, Perú, y donde exigen su liberación y la de más de 205 reos nicaragüenses— se desconoce su estado físico y de salud.

Argentina, 1985; Argentina, 2022. Facundo Suárez Lastra escribe en La Nación: en términos cinematográficos, Argentina, 1985 necesitaría una precuela que explicara el contexto del Juicio a las Juntas Militares. En diálogo con la película, cuando el fiscal Strassera le dice con pesar a su adjunto Moreno Ocampo: “Estamos solos”, le constaría que no. Que hay un presidente, un gobierno, un grupo de personas que vienen preparando la idea de este juicio, y construyendo las herramientas para llevarlo a cabo. Tal vez el punto de partida fue la respuesta que Raúl Alfonsín hizo pública al “documento final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo” en el que los militares asumían la responsabilidad histórica destacando que sus acciones habían sido ordenadas por los decretos de Isabel Perón e Ítalo Luder de 1975, en los que se ordenaba “aniquilar el accionar subversivo” y sostenía que los excesos que se pudieran haber cometido deberían ser sometidos al juicio de Dios. 


También te puede interesar

Corea del Norte mantiene la escalada de tensión y dispara dos nuevos misiles en “represalia” por los ejercicios de EE UU y Corea del Sur. Corea del Norte ha disparado este jueves dos nuevos misiles balísticos y asegurado que sus recientes ensayos armamentísticos son “medidas de represalia” ante los ejercicios militares desplegados en la zona por Estados Unidos y Corea del Sur. Pyongyang ha acusado a Washington y Seúl de escalar la tensión militar en la zona. Uno de ellos recorrió una distancia de 350 kilómetros a una altura máxima de 80 y el otro voló unos 800 kilómetros con un apogeo de 60, antes de caer en aguas del mar de Japón, según la agencia de noticias Yonhap. (El País)

Al menos 30 muertos deja masacre de niños en Tailandia. Un atacante solitario, que ya había asesinado a su mujer e hijo, irrumpió en un centro de cuidado infantil y mató a cerca de 30 personas, incluyendo a funcionarios y a 23 niños que dormían la siesta. El asesino usó armas de fuego y cuchillos y luego escapó, para suicidarse más tarde. El hecho ocurrió en Nongbua Lamphu, una localidad situada en el noreste de Tailandia, a 350 km de Bangkok. (Fox News)

La primera ministra de Dinamarca convoca elecciones anticipadas para evitar una moción de censura. Un solo día después de inaugurarse el nuevo curso parlamentario, la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, ha convocado elecciones anticipadas y ha propuesto la creación de un gobierno de unidad nacional que también incluya a la derecha. Frederiksen ha adelantado las legislativas ante la amenaza de los social liberales de presentar una moción de censura si no lo hacía. Llama la atención que los social liberales no forman parte de la oposición, sino que, por el contrario, son aliados externos del Ejecutivo. (El Mundo)

Alec Baldwin llega a un acuerdo con la familia de la cineasta a la que mató por accidente. El rodaje de ‘Rust’ se retomará y el viudo de Halyna Hutchins será productor con derecho a parte de los beneficios: la familia de Halyna Hutchins, la directora de fotografía que murió en 2021 por un disparo accidental de Alec Baldwin durante el rodaje de la película Rust ha llegado a un acuerdo con el actor para retirar los cargos en la demanda por homicidio involuntario, según han informado ambas partes en sendos comunicados. Matthew Hutchins, viudo de Halyna Hutchins, se convertirá con el acuerdo en productor ejecutivo de la película y recibirá una parte de los beneficios no revelada. (El País)

Al ritmo de «Bella Ciao», Juliette Binoche y Marion Cotillard se cortan el pelo en solidaridad con las iraníes. Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg difundieron este miércoles un video en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes, en medio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini. «¡Por la libertad!», exclama la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir este video, que fue difundido a través de redes sociales. Varias decenas de artistas y activistas –en su mayoría francesas, si bien también hay personalidades como la cantante belga Angèle– se suceden cortándose el cabello en la grabación, que acompañada por la canción italiana «Bella Ciao», explica también el fallecimiento de Amini a manos de la Policía de la moral iraní por llevar mal el velo. (Clarín)

Al menos 10 muertos en una avalancha en el Himalaya. Un grupo de 41 montañeros, 37 de ellos aprendices, fueron víctimas de un alud en el Draupadi Ka Danda II: otra avalancha ha teñido de luto el Himalaya. Al menos 10 personas murieron en un alud ocurrido en el Draupadi Ka Danda II, un pico de unos 6.000 metros de altitud, ubicado en la cordillera del Gangotri en Uttarakhand, al norte de la India. Otras 14 han sido rescatadas con heridas de diversa consideración. El resto de los 41 integrantes de la expedición afectada se encuentra desaparecido. Los alpinistas pertenecían al Instituto Nehru de Montañismo. El grupo incluía 34 aprendices y siete instructores. La avalancha les sorprendió cuando descendían desde la cumbre. (Marca)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*