Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 13 de enero de 2023


Buenos días. La inflación sigue siendo una preocupación global: en Argentina, por ejemplo, el año pasado la inflación fue de 94,8%, la más alta en 32 años, lo cual la convierte en el segundo país con más alta inflación en la región, solo detrás de Venezuela; en Estados Unidos, la inflación se ha desacelerado por sexto mes pero sigue siendo alta en comparación en los últimos 40 años: 6,5%, y en España, la inflación en diciembre en 5,7%, aunque los alimentos siguen aumentando y han acumulado incrementos de 15,7% en un año. El fiscal general estadounidense nombra a un fiscal especial para investigar cómo los documentos clasificados terminaron en la oficina privada y el hogar del presidente Biden, abriendo una nueva amenaza legal para la Casa Blanca. A los 54 años, ha muerto Lisa Marie Presley, la hija del llamado “rey del rock”, Elvis Presley. Las causas de su repentina muerte no han sido aclaradas. Sobre la guerra en Ucrania, un funcionario instalado por Rusia en Donetsk, Andrey Baevsky, dijo que todavía había “pequeños focos de resistencia” de Ucrania dentro de Soledar, alegando que las tropas respaldadas por Rusia tenían el control casi total. Y The Economist dice que Estados Unidos está liderando un peligroso deslizamiento global hacia los subsidios, los controles de exportación y el proteccionismo.


Portadas del día

  • La inflación de diciembre de 2022 fue de 5,1% y cerró el año con un aumento de 94,8%. La Nación destaca que se trata de la mayor alza de precios anual desde 1991; los alimentos tuvieron un alza de 4,7%; en tanto, la medida núcleo avanzó 5,3% en el mes: Argentina terminó 2022 con una inflación anual de 94,8%, la mayor en 32 años y superó así el umbral fijado en 1991 tras el lanzamiento de la convertibilidad (84%), que buscaba dejar atrás dos hiperinflaciones. El dato anual del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner eclipsó por más de 40 puntos la suba de precios de 2019, el último año de Mauricio Macri en el poder. Hubo dos fuertes motores del avance de los precios durante el año pasado. El primero, con impacto global, fue la invasión de Rusia a Ucrania, que recalentó los precios internacionales de los alimentos y de la energía; el segundo, bien local, fue la crisis cambiaria que se desató tras la salida de Martín Guzmán. Argentina se consolida así como el segundo entre los países con más alta inflación en la región, detrás de Venezuela, que cerró el año pasado con un alza de 305,7%. 
  • La inflación de EEUU se desaceleró por sexto mes consecutivo en diciembre. The Wall Street Journal destaca que el índice de precios al consumidor aumentó 6,5% el mes pasado respecto al año anterior: en 2021, los funcionarios pensaron que la alta inflación sería temporal. Pero un año después, todavía estaba cerca de un máximo de cuatro décadas. Jon Hilsenrath de WSJ explica tres factores que han mantenido la inflación por más tiempo de lo esperado. La inflación de EEUU disminuyó en diciembre por sexto mes consecutivo luego del clímax de mediados de 2022, cuando la Reserva Federal aumentó agresivamente las tasas de interés y la economía mostró signos de enfriamiento. El índice de precios al consumidor, una medida de lo que los consumidores pagan por los bienes y servicios, subió 6,5% el mes pasado respecto al año anterior, por debajo del 7,1% de noviembre y muy por debajo del máximo de 9,1% en junio.
  • La inflación afloja en diciembre a 5,7%, pero los alimentos continúan encareciéndose. El País dice que los hogares españoles no ignoraban que las Navidades inflacionistas les supondrían un sobrecosto. Los alimentos llevaban ocho meses encareciéndose con subidas de doble dígito, y diciembre, justo el mes de mayor consumo, no ha sido una excepción. Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística ha puesto números al repunte de los precios: la inflación en el último mes del año fue del 5,7%, una décima menos que la anunciada hace dos semanas, gracias al descenso de los precios de la energía, y la tasa más baja desde noviembre de 2021. La cifra reduce en 1,1 puntos la inflación de noviembre, sin embargo, se enquista el problema de la subida en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas: se incrementaron 15,7% frente al mismo mes del año pasado, un ritmo superior a 15,3% registrado en noviembre, y su máximo desde el comienzo de la serie en 1994.
  • Fiscal nombra asesor especial para investigar el manejo de documentos de Biden. The New York Times destaca que el nombramiento de Robert K. Hur se produce dos meses después de que el fiscal general nombrara también a un fiscal para investigar el mal manejo de material clasificado por parte del expresidente Donald J. Trump: el fiscal general Merrick B. Garland nombró a un fiscal para investigar cómo los documentos clasificados terminaron en la oficina privada y el hogar del presidente Biden, abriendo una nueva amenaza legal para la Casa Blanca y proporcionando municiones a los republicanos. Garland asignó a Robert K. Hur, un fiscal veterano que trabajó en la administración Trump, para examinar “la posible extracción y retención no autorizadas de documentos clasificados u otros registros descubiertos” en el grupo de expertos de Biden en Washington y su residencia en Wilmington, Delaware, según una orden firmada por el fiscal general.
  • “Pequeños focos de resistencia” de Ucrania en Soledar, dice funcionario en Moscú.The Guardian en su cobertura de la guerra dice que un funcionario instalado por Rusia en Donetsk, Andrey Baevsky, dijo que todavía había “pequeños focos de resistencia” de Ucrania dentro de la ciudad, alegando que las tropas respaldadas por Rusia tenían el control casi total. Baevsky, que es teniente coronel y diputado del autoproclamado parlamento de la República Popular de Donetsk, dijo a la agencia de medios estatal rusa: “En este momento, de hecho, todavía hay pequeños focos separados de resistencia en Soledar, [pero] los muchachos continúan aplastando al enemigo en estos lugares”. “En general, la operación [se ha] desarrollado con éxito y las afueras occidentales de Soledar ya están completamente bajo nuestro control”, agregó. Por su lado, Ucrania asegura que 559 civiles permanecen atrapados en Soledar y que no pueden ser evacuados.
  • La nueva lógica destructiva que amenaza la globalización. The Economist en su edición semanal dice que Estados Unidos está liderando un peligroso deslizamiento global hacia los subsidios, los controles de exportación y el proteccionismo: desde 1945, la economía mundial ha funcionado de acuerdo con un sistema de reglas y normas respaldado por Estados Unidos. Esto provocó una integración económica sin precedentes que impulsó el crecimiento, sacó a cientos de millones de personas de la pobreza y ayudó a Occidente a prevalecer sobre la Rusia soviética en la guerra fría. Hoy el sistema está en peligro. Los países están compitiendo para subsidiar la industria verde, alejar la manufactura de amigos y enemigos por igual y restringir el flujo de bienes y capital. El beneficio mutuo está fuera y la ganancia nacional está adentro. Ha comenzado una era de pensamiento de suma cero.

Chile en el mundo

Los obispos de Chile sostienen un encuentro sobre desafíos de la migración. Vatican News dice que los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile invitaron a diversos organismos del Estado y la sociedad civil a una reunión donde plantearon su especial preocupación por la dificultad de cientos de inmigrantes para regularizar su situación en el país, sobre todo de aquellos que provienen de lugares que atraviesan diversas crisis socio políticas que agravan la búsqueda de una solución a su drama humanitario. El encuentro se desarrolló en las dependencias de la Conferencia Episcopal, en Santiago, instancia en que participaron como convocantes los obispos del Comité Permanente, junto con el presidente de Caritas Chile, obispo Moisés Atisha. A ellos se sumaron la secretaria general adjunta del Episcopado, Valeria López y el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa. Con ellos se reunieron representantes del gobierno en materia de migración, representantes del Instituto Católico de Migrantes (INCAMI); del Servicio Jesuita a Migrantes; y de la Conferencia de Religiosos.

En las páginas de opinión

Cumbre en México. El editorial de El País dice que el encuentro entre los presidentes Biden, Trudeau y López Obrador busca una mejor integración regional con la migración como asunto central: los presidentes de EEUU, México y Canadá han clausurado la Cumbre de Líderes de América del Norte con una agenda de compromisos que, sobre el papel, persigue fortalecer la alianza comercial entre los tres países y aumentar el peso específico del bloque en el mercado global, especialmente frente a China. La cita, que se celebró en Ciudad de México, tenía sin embargo otros hilos conductores que determinan a diario los equilibrios de la región, empezando por la gestión de la inmigración y la lucha contra el narcotráfico, con especial énfasis en el fentanilo que llega desde México: es un opiáceo sintético causante de decenas de miles de muertes en EE UU. El balance general de la cumbre dejó algunas buenas noticias reseñables y demasiadas asignaturas pendientes.

Shakira y Bizarrap: fortalezas y debilidades de la última canción-acontecimiento. Pablo Gil escribe en El Mundo: cuando el lunes se anunció que Shakira había grabado una sesión con Bizarrap, ambos fueron trending topic al instante, pero también se coló Residente en miles de comentarios de Twitter. El rapero puertorriqueño le lanzó un misil a J. Balvin en marzo del año pasado con la producción de Bizarrap, una canción salvaje de más de ocho minutos en la que ridiculiza al cantante colombiano con tanta riqueza lírica como sadismo. Así que la gente ahora esperaba golpes, las quería, las deseaba con morboso entusiasmo, y Shakira ha repartido unas cuantas. En general gusta mucho que Shakira intente destruir a su exmarido Gerard Piqué y que se haga dueña del relato. Que se empodere sin victimismo. Pero veo mucho debate sobre otras cuestiones. ¿Debe gustarnos que machaque a la amante? ¿Debemos tener en cuenta lo que piensen los hijos de la pareja, que tienen nueve y 11 años y se enteran de todo?


También te puede interesar

Lisa Marie Presley, la hija de Elvis Presley, murió a los 54 años. Lisa Marie Presley, la cantautora e hija única de Elvis Presley, murió el jueves luego de una emergencia médica y una breve hospitalización. Tenía 54 años. “Priscilla Presley y la familia Presley están conmocionados y devastados por la trágica muerte de su amada Lisa Marie”, dijo Sam Mast, representante de Priscilla Presley, su madre, en un comunicado. “Están profundamente agradecidos por el apoyo, el amor y las oraciones de todos, y piden privacidad durante este momento tan difícil”. El martes, en los Globos de Oro le dijo a Extra TV que Austin Butler, quien ganó el premio a la mejor interpretación dramática por su actuación en la película biográfica de Baz Luhrmann, «Elvis», había capturado perfectamente la esencia de su padre. El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles dijo en un comunicado que había respondido a una llamada sobre una mujer en Calabasas, que “no respiraba”, pero no especificó más la condición de la persona. (The New York Times)

El James Webb descubre su primer planeta extrasolar, un mundo rocoso del tamaño de la Tierra. El hallazgo abre la puerta al estudio de las atmósferas de planetas que orbitan otras estrellas: «No hay duda de que el planeta está ahí. Los datos prístinos del Webb lo validan». Jacob Lustig-Yaeger, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland (EE.UU.), no tiene ninguna duda. El James Webb, el mejor y más sofisticado telescopio espacial de todos los tiempos, ha confirmado su primer exoplaneta, como se denomina a los mundos más allá del Sistema Solar. Clasificado formalmente como LHS 475 b, es rocoso y tiene casi exactamente el mismo tamaño que la Tierra. El equipo eligió observar este objetivo a 41 años luz de la Tierra después de revisar cuidadosamente los datos del satélite TESS de la NASA, que insinuaban su existencia. Los investigadores confirmaron que LHS 475 b completa una órbita en solo dos días. Aunque está más cerca de su estrella, una enana roja, que cualquier otro mundo del Sistema Solar, esta tiene menos de la mitad de la temperatura del Sol, por lo que cabe la posibilidad de que el planeta tenga una atmósfera. (ABC)

El primer ‘virívoro’: un organismo que se puede alimentar solo de virus, hasta un millón al día.  La existencia de microbios con esta alimentación muestra el papel esencial de las partículas virales en el ciclo de la vida: hay plantas que digieren anfibios, algas que se alimentan de peces o virus que infectan a bacterias. Pero entre las relaciones entre depredador y presa hay una apenas conocida y que podría ser esencial en el ciclo de la vida: los seres que comen virus. Los virívoros. Aunque la palabra no exista aún, un grupo de investigadores estadounidenses han descubierto dos grupos de microorganismos que no son ni animales, ni plantas, ni hongos, pero tampoco bacterias, llamados protistas ciliados, y que se nutren de virus. Aunque no son los primeros organismos identificados que comen virus, sí han comprobado que estos pueden prosperar alimentándose exclusivamente de material viral. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*