Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 9 de octubre de 2022


Buenos días. Aunque las encuestas lo muestran en ventaja para la segunda vuelta del 30 de octubre, Lula da Silva no puede estar tranquilo. Un análisis de O Estado de Sao Paulo muestra que una leve abstención en el noreste de Brasil (donde Lula obtiene una amplia ventaja), podría hacer caer hasta en tres puntos su votación y darle posibilidades ciertas de triunfo a su rival, Jair Bolsonaro. Vladimir Putin, por su parte, busca superar la humillación recibida por el ataque al puente Kerch en Crimea y ordena ataques de represalia que ya han dejado 17 muertos. En Argentina habrá nuevos cambios de ministros, que serán anunciados mañana por el presidente Alberto Fernández. Y el neerlandés Max Verstappen se corona bicampeón de la Fórmula Uno tras ganar bajo la lluvia el Gran Premio de Japón en un caótico final.


Portadas del día

  • El peso de la abstención en Brasil. O Estado de Sao Paulo señala que, de acuerdo con un análisis estadístico realizado por el director de Orjan Olsen, director de Analítica Consultores, la abstención puede terminar decidiendo la votación presidencial brasileña, especialmente en favor del presidente Jair Bolsonaro. Según la evaluación de Olsen, si la abstención sube 0,5% y se registra mayormente en los estados del noreste, donde la ventaja de Lula da Silva fue mayor, el abanderado del PT podría perder hasta 3 puntos de votación. Esto ha hecho que para el comando de Lula la abstención se haya convertido en una «obsesión», según el periódico.
  • Ataque al puente en Crimea: golpe directo a Putin. The New York Times evalúa los efectos del bombazo que destruyó parcialmente el viaducto Kerch, que une a Crimea con Rusia, cobrando la vida de al menos tres civiles. Se trata de un ataque que afecta especialmente el transporte entre la península tomada en 2014 por Putin y Rusia, pero también un golpe directo al prestigio del presidente ruso, quien inauguró personalmente la doble vía en 2018. El bombazo llega en uno de los momentos más complejos de la guerra lanzada en marzo para el líder ruso, con retrocesos de tropas y críticas internas que cada vez se expresan con mayor intensidad.
  • Rusia evalúa represalias por ataque a puente en Crimea. El Mundo señala que los reclamos por la falta de seguridad del puente Kerch en Rusia han ido acompañados por un clamor por tomar acciones de represalia contra Ucrania y que no se descarta una respuesta nuclear. «Putin busca el contragolpe tras ser humillado», señala el periódico, que añade que el Kremlin afirmó que «la reacción de Kiev a esta explosión atestigua su carácter terrorista». Hoy se han producido ataques y bombardeos rusos en diversas ciudades, como Jarkov y Zaporiyia, donde misiles causaron la muerte de 17 civiles.
  • Habrá nuevos cambios en el gabinete argentino. Clarín asegura que, luego de la renuncia de la ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta, el presidente Alberto Fernández prepara el relevo de más secretarios de Estado, los que serían formalizados mañana. El titular del Trabajo, Claudio Moroni, muy resistido por el grupo kirchnerista La Cámpora, dejará su cargo, y también lo hará el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Las vacantes serán llenadas sin consulta a Cristina Fernández, afirma Clarín, lo que da cuenta de las tensas relaciones entre el mandatario y su vicepresidenta. Las encuestas muestran que este es el peor momento de la evaluación pública de una gestión que no logra controlar la lata inflación y los primeros indicios de desaceleración económica.
  • Liz Truss reclama unidad a los tories. The Sunday Telegraph apunta que la aproblemada primera ministra británica reclamará en la semana a los conservadores en el Parlamento que se alineen detrás de su liderazgo o enfrenten la posibilidad de una «monstruosa coalición» de gobierno entre los laboristas y el Partido Nacional Escocés. Una carta enviada al periódico por un grupo de influyentes conservadores llama a recuperar la unidad y la disciplina interna a los tories, apoyando la gestión de Truss mientras ella impulsa una agenda de reactivación económica basada en una reforma tributaria y recortes al gasto fiscal.

Chile en el mundo

Primer ministro sudcoreano viaja a Chile. La agencia Yonhap informa que el primer ministro sudcoreano, Han Duck-soo, viaja hoy domingo a Chile, Argentina y Uruguay, en una visita de acercamiento diplomático que tiene como principal objetivo asegurar el apoyo de esos países a la postulación de Busan como sede de la Exposición Mundial de 2030. Han llegará en primer lugar a Chile, donde se reunirá con el presidente Gabriel Boric, en el marco de las celebraciones por el 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Luego seguirá a Uruguay y concluirá su gira en Argentina.

En las páginas de opinión

El enigma económico de Lula. A través de un editorial publicado en primera página, Folha de Sao Paulo reclama al candidato del Partido de los Trabajadores brasileño abandonar la «soberbia» y no esperar que su retorno al gobierno se dé por la «mera ley de la gravedad». Afirma que el expresidente «está obligado a decir lo que pretende cambiar o preservar» en el ámbito económico, definiciones que hasta ahora no ha entregado. Los resultados de la primera vuelta deberían forzarlo a «bajar del pedestal» para explicar cómo pretende mantener la recuperación de la actividad económica que Brasil ha venido experimentando en los últimos meses de gestión bolsonarista. Para el periódico, Lula debe entender que la elección del 30 de octubre se juega sobre la economía y que es impensable que un candidato no entregue detalles de su plan en un área tan relevante.

Colombia: ¿Habrá paz con el ELN? Una columna de opinión de Rodrigo Pardo en El Espectador afirma que «la gran pregunta sobre el inicio de un nuevo diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es si será un capítulo más de la historia larga de intentos fallidos para terminar la guerra mediante una negociación. O si, por el contrario, hay elementos diferentes que permiten cierto optimismo. La esperanza pasa por la presencia de Gustavo Petro en el gobierno, pues el exguerrillero del M-19 es la evidencia obvia de que el camino político y electoral, alejado de la lucha armada, es viable y puede conducir al éxito y al poder. La interrogante es si el ELN está dispuesto a verlo así.


También te puede interesar

Nuevo lanzamiento de misiles norcoreanos. Las fuerzas armadas norcoreanas lanzaron dos misiles de prueba hoy domingo, el séptimo lanzamiento de ese estilo en los últimos días. La seguidilla de ejercicios militares conduce a creer a Corea del Sur y a Japón que Pyongyang está preparando el terreno para un nuevo ensayo nuclear, el segundo desde que se hiciera estallar una bomba subterránea en 2017. Los misiles lanzados hoy alcanzaron una altura de 100 km y tuvieron un alcance de 350 km, cayendo en el mar fuera de la zona marítima exclusiva de Japón, según informó el ministro de Defensa japonés, Toshiro Ino. (CBC)

Verstappen gana el bicampeonato en la F1. El piloto holandés de Fórmula Uno se coronó en el Gran Premio de Japón en un circuito de Suzuka bajo la lluvia y la confusión de una llegada caótica. El bicampeonato solo se confirmó luego de que se aplicara una penalización a Charles Leclerc (Ferrari) que lo privó del segundo lugar e hizo que la ventaja del neerlandés resulte inalcanzable a falta de cuatro carreras para el final del campeonato. El propio Verstappen dudó de su coronación y preguntó varias veces a su equipo si realmente había conseguido el título por segunda vez. (CNN)

Huracán Julia causa estragos en Colombia. El archipiélago colombiano de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, fue golpeado ayer por el huracán categoría uno, generando destrozos a su paso en esta zona de atractivos turísticos que ahora comienza a evaluar los daños. El huracán se dirigía hacia Centroamérica y se esperaba que llegara hoy domingo a Nicaragua, con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora. (El País)

Votación en Baja Sajonia: test para Olaf Scholz. La elección local de hoy en el estado alemán de ocho millones de habitantes y sede de Volkswagen y otras industrias se ha convertido en una prueba para el canciller federal socialdemócrata y la manera en que ha enfrentado la crisis energética, la inflación al alza y la guerra entre Rusia y Ucrania. Se espera que el SPD baje su votación respecto de la última votación hace cuatro años, pero que mantenga el poder, mientras que los Verdes tendrían un buen desempeño y los Liberales lucharían por superar el umbral del 5% exigido para lograr representación. Estos tres partidos conforman la «coalición semáforo» (por los colores institucionales) que gobierna con Scholz. También se espera un buen desempeño de los democratacristianos y que el partido nativista Alternativa por Alemania doble su votación y alcance el 10% de las preferencias, según predicen los sondeos. (Reuters)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*