Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

27 de agosto de 2022


Buenos días. El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, anunció nuevas alzas de las tasas de interés y auguró tiempos difíciles y dolorosos para los hogares y las empresas a raíz de la lucha por poner bajo control la inflación. Un factor clave son los precios de la energía: en Gran Bretaña, el alza de las tarifas golpea el bolsillo de la población y provoca nuevos aumentos inflacionarios. En Argentina, el presidente Alberto Fernández profundiza el conflicto con la fiscalía. El gobierno ucraniano, por su parte, critica al Papa por su postura durante la guerra con Rusia y lo acusa de no ponerse del lado de las víctimas. En España sufren con un verano muy caluroso con temperaturas récord.


Portadas del día

  • La Reserva Federal le declara la guerra a la inflación. The Wall Street Journal indica que la dura postura del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la lucha por contener la inflación hundió ayer los mercados bursátiles. Ayer, Powell señaló que seguirá subiendo las tasas de interés hasta que la inflación ceda terreno y se encuentre bajo control. «Nos mantendremos en esto hasta que el trabajo esté hecho», dijo Powell en la reunión de banqueros centrales y economistas en Jackson Hole, Wyoming. Powell reconoció que las tasas altas provocarán «algún dolor» a los hogares y empresas, mas advirtió que «esos son los desafortunados costos de reducir la inflación. Pero un fracaso en restaurar la estabilidad de los precios significaría un dolor mucho más grande». Las bolsas se derrumbaron tras conocer el discurso de Powell: el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones tuvieron fuertes caídas.
  • Se agudiza conflicto entre el gobierno y la Fiscalía argentinos. La Nación indica que el presidente Alberto Fernández envió ayer una carta al procurador general interino, Eduardo Casal, en la que lo acusa de doble estándar por tener reacciones distintas ante su gobierno y el de su antecesor. Casal había criticado la comparación que el mandatario hizo entre el fiscal que pidió 12 años de cárcel para la vicepresidenta Cristina Fernández en el llamado «caso Vialidad» y el fiscal Alberto Nisman, cuyo «suicidio» ha despertado sospechas en Argentina. Fernández dijo que no fue su intención condicionar al fiscal Diego Luciani con sus palabras.
  • Ucrania lanza dura crítica al Papa. Clarín de Buenos Aires muestra la molestia de la Cancillería ucraniana con la postura adoptada por el Pontífice respecto de la guerra con Rusia. En un comunicado, la Cancillería ucraniana señaló que «estamos desilusionados» con Francisco, al que acusó de «nunca haber prestado atención a las víctimas de la guerra». La reacción vino después de que el Papa señalara que la asesinada Daria Duguina, hija del ideólogo de Vladimir Putin, era una «víctima» del conflicto, cuando, según el periódico, «no hay vínculo ucraniano con ese atentado».
  • Preocupación por central nuclear en Ucrania. Le Monde sostiene que la central atómica Zaporiyia, en Ucrania, se encuentra «al borde de la catástrofe». La central es la más grande de Europa y tiene problemas en su sistema de enfriamiento, lo que podría generar un accidente desastroso que afectaría gravemente a la población civil. La ayuda no puede llegar, debido a que la zona en que se encuentra la unidad sufre intensos bombardeos. Según el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, «el escenario de un accidente no puede ser excluido».
  • Intensa ola de calor en España. El País informa que la población española lleva «42 días atarapada en olas de calor» durante un verano especilamente cálido que ha incluido «tres episodios de temperaturas extremas que han roto los registros por su dureza y extensión». El diario afirma que julio -con una media de 25,6 grados Celsius- fue el mes más cálido desde 1961. Agosto se ha mostrado más templado, pero registra una media hasta el 21 de este mes de 24,8 grados Celsius, solo por detrás del registro de 2003. Los 42 días tórridos de este verano superan con largueza el máximo registrado en años previos (29 días en 2015). También afecta la falta de lluvias.
  • El precio de la energía agobia a los británicos. The Times informa que las cuentas de energía en el Reino Unido podrán alcanzar hasta 3.500 libras esterlinas al año, en un alza que refleja los crecientes costos de la energía y la elevada inflación de dos dígitos que golpean a la economía británica. El alza de tarifas es significativa, toda vez que las tarifas, ya consideradas altas, ya habían alcanzado un tope de 1.971 libras anuales. Según el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, las tarifas energéticas podrían elevar la inflación anualizada a octubre hasta 12,5% y que la inflación permanecerá alta por lo menos hasta septiembre de 2023.

Chile en el mundo

Los indecisos y el plebiscito chileno. El País de España realiza un análisis de la situación electoral y señala que, aunque las encuestas dan ventaja al Rechazo por sobre el Apruebo, «no auguran mayorías abrumadoras» para ninguna de las dos opciones en disputa en el plebiscito del próximo 4 de septiembre sobre la propuesta constitucional elaborada por la Convención. Mirando los sondeos disponibles hasta el 19 de agosto, advierte que la cantidad de indecisos, que sitúa en 15,5% de acuerdo con las últimas encuestas disponibles, constituye «un volumen que es especialmente decisivo en una elección que será obligatoria para toda la ciudadanía». La obligatoriedad del voto, según el periódico, «vuelve el resultado del referéndum especialmente difícil de pronosticar».

En las páginas de opinión

La repentina fama de la primera ministra finlandesa. Tuuli-Anna Huikuri analiza en el Financial Times el repentino fenómeno mediático en el que se ha visto envuelta la primera ministra finlandesa Sanna Marin, de 36 años, luego de que se viralizaran videos que la muestran bailando frenéticamente en fiestas privadas con amigos. Señala que Finlandia no es un país que llegue fácilmente a los titulares, pero que la conducta de la premiere provocó una ola inusitada de cobertura hacia el país escandinavo. La pregunta clave que se formularon los medios era si una primera ministra puede pasar sus horas libres como ella quiere o debe ceñirse a reglas no escritas sobre comportamiento. Aunque las acusaciones de sexismo y conflicto intergeneracional abundan, lo cierto es que la propia Marin hace regularmente un uso intensivo de las redes sociales para difundir sus actividades. «Si la política actual es un concurso de popularidad, Marin ha ampliado el escenario. Y algunos creen que es justificado usar las herramientas con las que construyó su poder como un arma política contra ella», afirma la autora.

«Interferencia descarada» de Pedro Castillo. El editorial de El Comercio de Lima acusa al presidente peruano de interferir en las investigaciones que lleva la justicia en su contra a través del intento por destituir de su cargo al coronel Harvey Colchado, de la Policía Nacional. Colchado es quien encabeza el equipo policial que colabora con la fiscalía en las pesquisas judiciales contra el mandatario peruano. «Se trata sencillamente de una nueva maniobra del Ejecutivo para sabotear las investigaciones que se siguen contra los familiares del presidente o sus exfuncionarios. A pesar de su recurrencia, sin embargo, nunca deja de sorprender los niveles a los que son capaces de llegar en esta empresa, sin realizar un esfuerzo mínimo por ocultar, aunque sea por decoro, sus ánimos obstruccionistas», escribe el periódico.


También te puede interesar

Histórico triunfo de los Pumas. Por primera vez, la selección de rugby argentina derrotó a domicilio a los All Blacks neozelandeses, ubicándose como puntera del Rugby Championship, que reúne también a los Springboks sudafricanos y los Wallabies australianos. Los Pumas vencieron 25-18 en Christchurch, en un triunfo épico donde la principal figura fue Emiliano Bofelli, impecable en los tiros a los palos. (Clarin)

Papa crea 20 nuevos cardenales. El Papa Francisco nombrará hoy a 20 nuevos cardenales, entre ellos tres latinoamericanos (Brasilia, Manaos y Asunción), la mayoría de ellos con sensibilidad social similar a la del Pontífice, con lo cual sigue construyendo un colegio cardenalicio de orientación social y compuesto por cardenales ´provenientes desde las periferias lejanas del mundo católico. (Infobae)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*