Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 25 de septiembre de 2022


Buenos días. Italia hoy va a elecciones para elegir un nuevo primer ministro: Hermanos de Italia, liderados por Giorgia Meloni, son los favoritos para ganar y establecer una coalición con la derecha para lograr una mayoría en el parlamento. En Brasil, ayer hubo un nuevo debate: destacó la ausencia de Lula, por lo que fue duramente criticado por los otros participantes, incluyendo el presidente Jair Bolsonaro. Continúan las protestas en Irán y ya el gobierno persa ha reconocido la muerte de 35 personas en ocho días de protesta por la muerte de una joven que llevaba mal puesto la hiyab para cubrir su cabello. En Rusia también continúan las protestas por la movilización militar parcial para continuar con la invasión a Ucrania y ya van más de 2.000 detenidos e incluso aliados internos a Putín están empezando a protestar la medida. Mañana una sonda espacial chocará contra un asteroide para desviar su ruta, la primera vez que se hace algo, en un ensayo general para evitar futuros impactos que podrían borrar del mapa una ciudad entera.


Portadas del día

Italia hoy va a las urnas para elegir su futuro. Corriere della Sera hace una cobertura sobre las elecciones nacionales y la líder de la derecha conservadora Giorgia Meloni, de 45 años, es la favorita. Es la jefa de Hermanos de Italia, el partido que parece oscilar entre 25 y 30% de los votos. En una eventual coalición, se agrega la Liga de Matteo Salvini, que insiste en obtener más sufragios que Giorgia y ser él el primer ministro que elegirá la alianza de centroderecha. Pero los sondeos – prohibidos desde hace trece días- y análisis posteriores le dan una distancia de 10-15 puntos de Meloni. Casi 51 millones de italianos han sido convocados a las urnas y votarán entre las siete de la mañana y las 23 del domingo. De inmediato comenzará el escrutinio. 

Bolsonaro choca con Ciro, Tebet y Soraya, y Lula es atacado por ausencia en debate. Folha de Sao Paulo destaca que en un debate marcado por la ausencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), el presidente Jair Bolsonaro (PL) se convirtió en el principal blanco de las críticas de los opositores y protagonizó enfrentamientos con Ciro Gomes (PDT), Simone Tebet (MDB) y Soraya Thronicke (Unión Brasil). El candidato del partido de los trabajadores dijo que no podía asistir porque ya tenía citas previamente agendadas y porque no habría tiempo para que se preparara. Se espera que participe en el debate del jueves. Mientras sus oponentes debatían en el estudio, el expresidente criticó a Bolsonaro en Itaquera, en el este de São Paulo. La ausencia del líder en las encuestas también fue criticada por los demás candidatos. Bolsonaro dijo que esa actitud demuestra una falta de compromiso con la población, Ciro incluso dijo que el PT anda con tacones altos, y Tebet dijo que el expresidente le pide a la población un cheque en blanco.

Frontera colombovenezolana: Los acuerdos que plantean los ministros de defensa. El Espectador señala que el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, y su homólogo, Vladimir Padrino, acordaron establecer una mesa de diálogo fronteriza: el destacamento 212 del Comando de Zona Nº21 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Pueblo Nuevo, San Antonio del Táchira fue el escenario en el que, por primera vez, se dieron cita los ministros de Defensa Iván Velásquez Gómez y su homólogo venezolano el general Vladimir Padrino López, previa a la reapertura de la frontera este lunes 26 de septiembre. Tras el encuentro, el ministro Velásquez reveló que se acordó crear una mesa de trabajo entre los viceministros de defensa de ambos países, para acordar el cronograma de actividades en el restablecimiento de relaciones.

“No tienen nada que perder”: por qué los jóvenes iraníes se están levantando una vez más. The New York Times destaca que en medio de una represión creciente, una economía enfermiza y perspectivas sombrías, la muerte de Mahsa Amini fue todo lo que se necesitó: a lo largo de ocho días de ira, alegría y batallas callejeras, la mayor manifestación de ira contra el sistema gobernante en más de una década, el nombre de Amini está en todas partes. Manifestantes iraníes en docenas de ciudades han coreado “mujeres, vida y libertad” y “muerte al dictador”, rechazando el gobierno teocrático de la República de Irán al apuntar a uno de sus símbolos más fundamentales y divisivos: el líder supremo enfermo, el ayatolá Ali Khamenei. Por su lado, el presidente iraní pide actuar “con decisión” ante las protestas: al menos 35 personas han fallecido en estas protestas. Las cifras de fallecidos han sido confirmadas el viernes por medios gubernamentales. Ante las incesantes protestas, el presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisi, ha animado a actuar “con decisión contra aquellos que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país”. Por su parte, el Ejército ha mostrado su disposición a hacer lo que sea necesario para “defender la seguridad nacional”. 

Más de 2.000 detenidos durante protestas en Rusia y los aliados de Putin preocupados por ‘excesos’ de movilización. The Observer en su cobertura en la guerra en Ucrania señala que más de 2.000 personas en total han sido detenidas en toda Rusia por protestar contra la movilización militar parcial del presidente Vladimir Putin, incluidas 798 personas detenidas en 33 ciudades el sábado, según el grupo de seguimiento independiente OVD-Info. Reuters informa que las frustraciones incluso se extendieron a los medios pro-Kremlin, y un editor del canal de noticias estatal RT dijo que problemas como el envío de documentos de convocatoria a los hombres equivocados estaban «enfureciendo a la gente». Cuando se le preguntó al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el sábado por qué tantos rusos abandonaban el país, señaló el derecho a la libertad de movimiento.

La sonda DART se inmola para desviar un asteroide por primera vez en la historia. El País dice que el lunes, a 11 millones de kilómetros de la Tierra, una sonda espacial del tamaño de una nevera va a chocar de frente y a toda velocidad con un asteroide de 160 metros de diámetro. Será la primera vez que la humanidad intente cambiar el movimiento de un cuerpo celeste, un ensayo general para evitar futuros impactos que podrían borrar del mapa una ciudad entera. Tom Statler, jefe científico de esta misión financiada por la NASA, resume su objetivo con una frase de película: “No podemos dejar que una roca llegada del espacio nos hunda de nuevo en la Edad de Piedra”. Hasta ahora se conocen más de 95% de todos los asteroides de más de un kilómetro de diámetro; capaces de causar una catástrofe planetaria similar a la que provocó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años. 

Chile en el mundo

Chile ultima los detalles de la actualización del acuerdo de asociación con la Unión Europea. El País señala que las negociaciones deberían terminar antes de que concluya el año, según Santiago y Bruselas. Posteriormente, comenzará un proceso de ratificación de varios meses: el gobierno de Gabriel Boric está cerca de sellar la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Según el embajador chileno ante España, Javier Velasco, la conclusión de las negociaciones se anunciará en noviembre, justo cuando se cumplen 20 años desde la suscripción del acuerdo que entró en vigor en 2003. Esta semana, en el marco de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró tras reunirse con el mandatario chileno que están “cerca” de cerrar la actualización del pacto.

En las páginas de opinión

Logré vencer a la depresión. Necesitamos que muchos más puedan salir de esa cueva. Mariana Orozco escribe en The Washington Post: la depresión es una cueva que parece no tener salida. Se hace más oscura mientras te adentras en ella, hasta que no sabes dónde es afuera o adentro. Viví en esa cueva por meses. Pensamos que nadie puede entendernos y tampoco queremos confesar las cosas terribles que sentimos. La vergüenza y la soledad es donde habitamos en esta nueva pandemia de salud mental. Pero hay una salida y es necesario que todas las personas puedan tener acceso a ella, como yo la tuve. Urge entender que la salud mental es parte de la salud general de las personas: no existe la una sin la otra. Por eso se debe mejorar la profesionalización de los tratamientos contra esta enfermedad, para que sean doctores especializados y no coaches o sanadores quienes la atiendan.

La ‘renuncia silenciosa’ no es la solución. Laura Vanderkam escribe en The New York Times: este verano [boreal], se habló mucho de la “renuncia silenciosa”, que, en esencia, se refiere a hacer lo mínimo necesario en el trabajo. Y quizá eso no sorprenda a nadie: después de más de dos años de incertidumbre pandémica, los niveles de estrés de los trabajadores están a tope en todo momento y ahora la gente sigue languideciendo. Cuando estás agotado y saturado, sientes que se pierde algo de algún modo y, para muchos, pareciera que lo que se pierde es la búsqueda de la excelencia laboral. Pero ¿la respuesta es dejar de echarle ganas? Yo diría que no. Como escritora que aborda el tema de la gestión del tiempo, me he dado cuenta de que lo opuesto al agotamiento no es no hacer nada, ni siquiera es hacer menos. Es el compromiso activo.


También te puede interesar

La NASA aplaza de nuevo el lanzamiento de Artemis I. La amenaza de una tormenta tropical la próxima semana obliga a suspender el despegue previsto para el martes: a la tercera tampoco ha ido la vencida. Artemis I, la misión no tripulada a la Luna que representa la vuelta de Estados Unidos al satélite por primera vez en medio siglo, no despegará el martes desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral. La NASA ha indicado que la cercanía de una posible tormenta tropical ha obligado a aplazar la operación de nuevo, después de que otros dos intentos se tuvieran que cancelar a última hora. El Centro Nacional de Huracanes estadounidense calcula que la tormenta tropical Ian que se está formando en el Atlántico alcanzará Florida, donde se encuentra el centro Kennedy, esta semana que comienza. (El País)

Un portaaviones de EEUU llega a Corea del Sur para «disuadir» a Pyongyang. Un portaaviones de Estados Unidos atracó en Corea del Sur por primera vez en casi cinco años, en una demostración de fuerza ante los repetidos ensayos armamentísticos de Pyongyang. El portaaviones USS Ronald Reagan, impulsado por energía nuclear, y barcos de su flotilla de ataque atracaron en el puerto de Busán (sur) como parte del plan de Seúl y Washington de tener más activos estadounidenses operando en la zona. «El despliegue del portaviones USS Ronald Reagan en Busán demuestra la fortaleza de la alianza de Corea del Sur y Estados Unidos», dijo un responsable del Ministerio de Defensa surcoreano. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*