Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 1 de septiembre de 2022


Buenos días. La inflación en la zona euro supera por primera vez 9% tras subir de nuevo en agosto, lo que añade presión al Banco Central Europeo para volver a subir tipos de interés la semana que viene. Lo peor es que las perspectivas de llegar a 10% son cada vez más reales, así como se declare recesión en la zona en esta segunda mitad del año. En el último día de su gestión en la ONU, la alta comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, liberó un informe que señala que China pudo haber cometido crímenes de lesa humanidad en la provincia de Xinjiang. En Argentina ya se registran dos muertos por una extraña neumonía bilateral de origen desconocido, aunque se ha descartado que sea Covid-19; mientras en Perú se ha identificado un linaje propio en el virus del mono y que ha sido llamado B.1.6. Tras un año presos, el régimen de Daniel Ortega exhibe a 19 presos políticos durante una audiencia judicial en la que se ratificaron sus condenas, unas que han resultado como el culmen de un proceso sin garantías, con testigos falsos y pruebas fabricadas. Los detenidos se mostraban bajos de peso y deteriorados. Tras la muerte de Gorbachov, el reǵimen de Putin no sabe cómo despedirle: si rendirle honores de Estado o si solo asistirá Putin al funeral y entierro que será el sábado.


Portadas del día

En Argentina ya se registran dos muertos por una extraña neumonía bilateral cuyo origen aún no se detecta. Clarín destaca que de los dos fallecimientos, uno es médico. Y hay tres internados graves. Todavía no se ha identificado si la causa es un virus o una bacteria: a través de un comunicado, la cartera sanitaria provincial (de Tucumán) dijo que se trata de un hombre de 45 años con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 de agosto. El Instituto ANLIS-Malbrán, donde se analizan los casos registrados en Tucumán, también emitió un comunicado en el que explicó que los casos registrados corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente de un sanatorio privado que iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto. Ya ha descartado que sea Covid-19.

Alertan que se ha identificado un linaje peruano del virus de la viruela del mono. El Comercio destaca que el linaje peruano del virus de la viruela del mono fue designado B.1.6: el Ministerio de Salud (Minsa) reveló que investigadores del equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificaron un linaje peruano del virus de la viruela del mono y fue designado B.1.6 por el Comité Científico Internacional “mpxv-lineages”. Según detalló el Minsa en un comunicado, el linaje B.1.6 corresponde al primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana, y se caracteriza por la mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio. Además, remarcó que el linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que, al momento, vienen identificando más de 10 introducciones independientes del virus en todo el país.

El régimen de Daniel Ortega exhibe a 19 presos políticos después de un año de arresto. ABC señala que tras 14 meses de detención, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua muestra a 19 presos políticos arrestados durante la escalada represiva previa a las elecciones generales de 2021. La mayoría de las personas fueron expuestas durante una audiencia judicial en la que se ratificaron sus condenas, unas que han resultado como el culmen de un proceso sin garantías, con testigos falsos y pruebas fabricadas, según han denunciado abogados defensores y organismos de derechos humanos. El régimen accedió a mostrar a los procesados después de una intensa campaña en la que los familiares de los presos políticos denunciaron «torturas» y «tratos degradantes» a través de una serie de retratos hablados en los que aparecían bajos de peso y deteriorados. 

Rusia no supo qué hacer con la libertad de Gorbachov, y ahora no sabe cómo despedirle. El Mundo destaca que el líder ruso que terminó derrumbando a la Unión Soviética está muerto y sus aspiraciones de paz y concordia también. Su funeral será el próximo sábado: la noticia pilló a muchos moscovitas en la cama, más preocupados por los precios, la vuelta al colegio y las tiendas que han desaparecido por culpa de las sanciones. «Mijail Gorbachov falleció esta noche después de una enfermedad grave y prolongada», dijo el Hospital Clínico Central de Rusia, donde desmintieron que se tratase de coronavirus. Hoy en Moscú algunos repiten que Mijail Serguevich Gorbachov «logró cambiar el mundo, pero no logró cambiar su país». Prueba de ello es que, pese a su relevancia histórica, todavía no está claro si tendrá funeral de estado o si acudirá el líder ruso, Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se excusó diciendo que «todavía no se ha tomado una decisión». El funeral tendrá lugar el sábado 3 en el cementerio de Novodevichy. Allí está enterrado otro líder soviético apartado del poder: Nikita Jruschov. Antes habrá una capilla ardiente en el Salón de Columnas de la Casa de los Sindicatos, el mismo lugar donde se expuso el cuerpo de Stalin. Son detalles que ha dado Irina, su hija, a los medios. El entierro será a continuación ese mismo día.

La inflación en la zona euro supera por primera vez 9% tras volver a subir en agosto. El País dice que el aumento de precios añade presión al Banco Central Europeo para volver a subir tipos de interés la semana que viene: la anhelada moderación de la inflación no llega a la zona euro. Al contrario, ha vuelto a subir: dos décimas respecto a la marcada en julio. Ha llegado a 9,1% y supera por primera vez desde que se creó la moneda única los nueve puntos. Ya se ve el listón simbólico y oscuro de los dos dígitos —por encima de 10%— , un hito que parece estar más en manos del Kremlin, y su poder sobre el grifo del gas, que del Banco Central Europeo, por mucho que lo previsible en su reunión de la semana que viene sea una nueva subida de los tipos de interés. Sea como sea, la combinación de una energía a precios inimaginables hace tan solo un año y una autoridad monetaria subiendo los tipos de interés para contener la inflación abocan, casi sin remedio, a una recesión en esta segunda mitad del año.

El equipo del OIEA está decidido a llegar a la planta nuclear de Zaporiyia a pesar de los informes sobre bombardeos. The Guardian en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que el equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que busca inspeccionar la planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP) ocupada por las fuerzas rusas en el sur de Ucrania ha dicho que está decidido a llegar a la planta hoy, a pesar de estar detenido en un puesto de control en medio de informes de aumento de actividad militar en las inmediaciones de la mayor central nuclear de Europa. Los inspectores del OIEA están liderados por el director general, Rafael Mariano Grossi, quien dijo: “Ha habido un aumento de la actividad militar desde esta mañana, hasta hace muy poco, hace unos minutos… pero sopesando los pros y los contras y no vamos a parar.” Por otro lado, Alemania investiga a dos altos cargos de Economía como presuntos espías rusos; y los ministros europeos de Asuntos Exteriores han acordado suspender el acuerdo de facilitación de visas con Rusia firmado en 2007.

Chile en el mundo

Puñetazo en el Congreso de Chile: un diputado agrede al vicepresidente e insulta a una compañera. El Español dice que el diputado chileno independiente Gonzalo de la Carrera y miembro del comité de Partido Republicano ha propinado un puñetazo en la cara al diputado del Partido Radical Socialdemócrata y vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda, quien ha tenido que ser atendido en la enfermería del Congreso Nacional. Los hechos han tenido lugar durante una comisión especial en la que se estaba analizando la situación que afronta Chile en relación a las bandas de crimen internacional y en la que estaba participando la ministra del Interior, Izkia Siches, según La Tercera. De la Carrera ha dicho a Siches que, tras el plebiscito constitucional que tendrá lugar este domingo, abandonará la cartera del Interior, asumiendo que la iban a cambiar en una próxima remodelación de gabinete por un mal resultado. La intervención provocó molestia en la oposición, desde donde pidieron sancionar al diputado por sus broncas declaraciones. Una vez finalizada la sesión en sala, el independiente se acercó a la mesa de la Presidencia del Congreso a reclamar por la amonestación.

En las páginas de opinión

La doble vara del presidente y su ataque a las instituciones. El editorial de La Nación dice que a su indebida intromisión en defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el presidente argentino Alberto Fernández sumó vergonzosas críticas contra el jefe de los fiscales: si hay alguien que no podría criticar a otros por actuar con una doble vara es precisamente Alberto Fernández, por cuanto durante años y hasta no hace mucho sostuvo con vehemencia posiciones que hoy ha borrado con el codo. Consideró en su momento que el fiscal Alberto Nisman había sido asesinado, pero ahora asegura que no cabe otra hipótesis que la del suicidio; sostuvo que el acuerdo entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Irán solo buscó encubrir a los acusados del atentado contra la AMIA, pero no tardó en desdecirse una vez que fue ungido candidato presidencial; del mismo modo, pareció no dudar cuando, a fines de 2014, escribió que “por muy progresistas que suenen sus palabras, Cristina debería ser intelectualmente más honesta”, pero hoy defiende su honestidad y su inocencia.

Soy un soldado ucraniano, y he aceptado mi muerte. Artem Chekh escribe en The New York Times: una de las compañías de nuestro batallón regresó hace poco de una misión en el este de Ucrania. Cuando vimos a nuestros compañeros un mes antes, estaban sonrientes y animados. Ahora ni siquiera hablan entre ellos, nunca se quitan el chaleco antibalas y han dejado de sonreír. Sus ojos, vacíos y oscuros, son como pozos secos. Estos combatientes perdieron un tercio de su personal, y uno de ellos dijo que preferiría estar muerto porque ahora le da miedo vivir. Antes pensaba que había visto suficientes muertes en mi vida. Serví en el frente en el Donbás durante casi un año entre 2015 y 2016, y presencié numerosas tragedias. Pero en aquellos días la magnitud de las pérdidas era completamente distinta, al menos donde yo estaba. Cada muerte era cuidadosamente fijada, se realizaban investigaciones, sabíamos los nombres de la mayoría de los soldados muertos y sus retratos se publicaban en las redes sociales. Este es otro tipo de guerra, y las pérdidas son, sin exagerar, catastróficas. 


También te puede interesar

La ONU cree que China pudo cometer crímenes contra la humanidad al reprimir a la minoría uigur. Michelle Bachelet ha puesto punto final este miércoles a su mandato como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU soltando u informe sobre la región autónoma china de Xinjiang, donde la minoría musulmana uigur, mayoritaria en la zona, ve violados sus derechos fundamentales por el régimen de Pekín. China había advertido, horas antes de conocerse las conclusiones del mismo, de que la publicación del informe puede dañar su cooperación con Naciones Unidas. El documento, fruto de una larga investigación independiente, sostiene que China pudo cometer crímenes contra la humanidad contra los uigures y otras minorías étnicas musulmanas al aplicar políticas que implicaron detenciones arbitrarias masivas y otros graves abusos. La práctica sistemática de la represión por parte del régimen de Pekín provocó “la privación de libertad a gran escala” de esas minorías, al menos entre 2017 y 2019. (El País)

El presidente de la petrolera rusa Lukoil fallece tras «caer por una ventana». Según la agencia de noticias estatal rusa, Ravil Maganov (67) se precipitó por una ventana del hospital donde permanecía ingresado. Desde que comenzara la invasión rusa en Ucrania, hasta nueve oligarcas rusos han muerto en extrañas circunstancias: Ravil Maganov, presidente de la junta directiva de la mayor petrolera privada de Rusia, Lukoil, ha muerto este jueves tras caer de la ventana de un hospital de Moscú, según ha contado una fuente a la agencia Interfax. Se trata del segundo alto ejecutivo de esta compañía petrolera que muere en extrañas circunstancias en los últimos meses, después de que Alexander Subbotin sufriera a primeros de mayo un paro cardíaco provocado tras una supuesta sesión con un chamán. Lukoil, la segunda petrolera más grande de Rusia, fue una de las pocas que pidió abiertamente el fin de la guerra en Ucrania. (ABC)

EE UU sufre con la pandemia la caída de la esperanza de vida más brusca desde la Segunda Guerra Mundial. Las curvas de esperanza de vida de un país son el relato de su historia. En el gráfico de Estados Unidos se apreciaban la gripe de 1918, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Ahora, la pandemia deja una nueva muesca para la historia. La esperanza de vida al nacer volvió a caer en 2021 por segundo año consecutivo, hasta bajar a los 76,1 años, según los datos provisionales difundidos por las autoridades de salud pública. En los dos primeros años de pandemia el retroceso ha sido de 2,7 años, el más brusco desde 1943, cuando cayó de 66,2 a 63,3 años en plena Segunda Guerra Mundial. La pandemia, que ha dejado más de un millón de muertos en Estados Unidos, más que en cualquier otro país del mundo, no ha golpeado a todos por igual. En Estados Unidos se ha cebado de forma muy especial con la población india americana y los nativos de Alaska, el grupo en el que ha descendido de forma más dramática. (El País)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*