Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 12 de agosto de 2022


Buenos días. El magistrado argentino Federico Villena aceptó el pedido de la justicia estadounidense e incautó el Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur que permanece varado en el aeropuerto de Ezeiza desde hace más de dos meses. Además, el juez autorizó al servicio de alguaciles de los EE.UU. a participar de un allanamiento de la nave en búsqueda de pruebas e inspeccionar su estructura y los contratos de depósito, entre otros documentos. Esta decisión aumentó el conflicto diplomático entre Argentina y Venezuela, ya que el régimen chavista pide que liberen la aeronave. En Perú, la fiscalía abrió la sexta investigación contra el presidente Pedro Castillo por el supuesto delito de organización criminal. El fiscal general de Estados Unidos hará públicas las razones por las que autorizó al FBI a allanar la casa del expresidente Donald Trump en Florida, luego del fracaso de los intentos «menos intrusivos» de recuperar material considerado clasificado, que el expresidente habría sacado de la Casa Blanca. En México, decidieron suspender la misión de rescate de los 10 mineros atrapados en una mina, por el riesgo de colapso, por lo que se les dará por muertos. Sobre la guerra en Ucrania, el parlamento de Letonia declara a Rusia «estado patrocinador del terrorismo», e invita a otros países a seguir sus pasos. Y The Economist dice que la guerra en Ucrania no se ha desarrollado necesariamente en beneficio de Vladimir Putin porque, entre otras cosas, ha enviado a Finlandia y Suecia a buscar la membresía de la OTAN; profundizó el nacionalismo ucraniano, e incitó a un gigante dormido, Alemania, a despertar, y a convertir a ese país en un líder más fuerte, audaz y decidido de una Europa más unida.


Portadas del día

El juez argentino aceptó el pedido de EE.UU. de incautar el avión venezolano varado en Ezeiza. Clarín destaca el magistrado Federico Villena hizo lugar este jueves a un pedido de la justicia estadounidense e incautó el Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur que permanece varado en el aeropuerto de Ezeiza desde hace más de dos meses. Además, el magistrado autorizó al servicio de alguaciles de los EE.UU. a participar de un allanamiento de la nave en búsqueda de pruebas e inspeccionar su estructura y los contratos de depósito, entre otros documentos. Las medidas judiciales incrementaron el conflicto diplomático con Venezuela, luego de que diputados chavista protestaran airadamente ante el embajador K en Caracas, Oscar Laborde, y reclamaron la devolución de la nave. La crisis también llevó a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Procuración General de la Nación a respaldar a la fiscal Cecilia Incardona por los ataques verbales que sufrió de parte de altos dirigentes chavistas.

La fiscalía peruana abrió la sexta investigación contra el presidente Pedro Castillo. El Comercio destaca que ayer, la fiscal Liz Patricia Benavides Vargas dispuso iniciar una investigación preliminar contra Pedro Castillo por el supuesto delito de organización criminal. Se trata de la sexta investigación contra Castillo, quien ya afronta otros procesos penales por presuntas acciones delictivas hechas durante su mandato. Es el cuarto proceso por organización criminal. Más tarde, el presidente se pronunció respecto de las seis investigaciones abiertas que tiene en la fiscalía por la presunta comisión de diversos delitos y aseguró que un sector que se opone a su gobierno habría creado pruebas en su contra.

El fiscal general de Estados Unidos publicará detalles sobre la requisa en la casa de Trump. The New York Times destaca que el fiscal general Merrick B. Garland se movió el jueves para hacer pública la autorización legal para el registro del FBI de la casa del expresidente Donald J. Trump en Florida, que se llevó a cabo como parte del esfuerzo del gobierno para dar cuenta de los documentos clasificados por los Estados Unidos y que estarían en poder de Trump. Garland dijo que había aprobado personalmente la búsqueda después del fracaso de los intentos «menos intrusivos» de recuperar material tomado de la Casa Blanca por el expresidente. Funcionarios del gobierno han expresado su preocupación de que permitir que materiales altamente clasificados permanezcan en la casa de Trump podría dejarlos vulnerables a los intentos de los adversarios extranjeros por adquirirlos, según el pensamiento del Departamento de Justicia.

Suspenden la misión de rescate de los 10 mineros atrapados en México por riesgo de colapso de la mina. ABC señala que a los más de 100 muertos que se han registrado desde 2006 en la zona minera especializada en la extracción de carbón, en el estado de Coahuila, habrá que sumar los diez mineros sepultados en un pozo en la zona de El Pinabete. La misión del operativo de rescate se da por concluida debido a la falta de seguridad para que rescatistas profesionales accedan a los pozos inundados en los que se encuentran los desaparecidos. Ha transcurrido una semana y un día desde que colapsara la mina de Sabinas el 3 de agosto. El problema fue el río homónimo que la circunda unido a los trabajos en una cavidad anexa repleta de agua que acabó colapsando. Los diez jornaleros que picaban en esta mina abandonada hace 40 años acabaron sepultados y otros cinco gracias a la gran cantidad de aire expulsada, alertados por el estruendo y casi expulsados por la misma inundación acabaron saliendo a tiempo.

El parlamento de Letonia declara a Rusia «estado patrocinador del terrorismo». El Mundo dice que el legislativo letón exhorta a otros países a seguir sus pasos. Considera, además, que las acciones rusas en Ucrania constituyen un «genocidio»: la declaración ha sido aprobada por los diputados de la Saeima con 67 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los parlamentarios del opositor partido socialdemócrata Harmony se abstuvieron en la votación. Además, representantes de 26 países se comprometieron en Copenhague a enviar más de 1.500 millones de euros a Ucrania en concepto de ayuda militar contra Rusia, según anunció al término de la reunión el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov. Aseguró que se trata de compromisos nuevos y que el dinero irá destinado a un fondo creado por el Reino Unido para aumentar la producción de armas para Ucrania. Por otro lado, un tribunal de Moscú ha decretado arresto domiciliario para la periodista Marina Ovsyannikova, conocida por interrumpir el principal noticiero de la televisión pública rusa con unas proclamas antibélicas el marzo pasado.

Gracias a Vladimir Putin, Alemania ha despertado. The Economist destaca en su edición semanal que para tomar prestada una frase del difunto emperador Hirohito, la guerra en Ucrania no se ha desarrollado necesariamente en beneficio de Vladimir Putin. Ha enviado a Finlandia y Suecia a buscar la membresía de la OTAN. Profundizó el nacionalismo ucraniano, fortaleció la alternativa democrática que Ucrania ofrece a la propia tiranía de Putin y llevó a los clientes del poder de Rusia a buscar en otra parte. También incitó a un gigante dormido, Alemania, a despertar a un país que ha sido tanto el mejor socio como el peor enemigo de Rusia. El belicismo de Putin puede ser el catalizador que convierta a Alemania en su propia pesadilla: un líder más fuerte, audaz y decidido de una Europa más unida.

Chile en el mundo

Nuevo ataque ligado al conflicto mapuche deja dos buses quemados en Chile. Yahoo! Noticias dice que un nuevo ataque ligado al denominado «conflicto mapuche», que afecta al sur de Chile, dejó en la madrugada de este jueves dos buses quemados y una vivienda afectada por las llamas en la región de La Araucanía, según informaron fuentes oficiales. Esta y otras zonas rurales del país llevan décadas sumidas en una disputa entre grupos de indígenas mapuche -la etnia mayoritaria-, el Estado chileno y empresas forestales que explotan bosques ancestrales. En la víspera, el parlamento aprobó extender durante quince días más el estado de excepción que rige en La Araucanía, así como en dos provincias de la región del Los Ríos (también al sur) ante un aumento de episodios de violencia y disturbios en el último año.

En las páginas de opinión

¿Y si escuchamos la alerta de las mariposas monarca sobre la crisis climática? Thelma Gómez Durán escribe en The Washington Post: el 21 de julio se informó sobre otro hecho que nos recuerda que el futuro está cada vez más en vilo: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dio a conocer que la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) entró a su lista roja como una especie en peligro de extinción. Un grupo de científicos revisó datos de casi una centena de publicaciones académicas y encontró que las poblaciones de monarcas migratorias han disminuido entre 22 y 72% en la última década. Lo que sucede con las monarcas es un reflejo del desdén histórico que hemos tenido hacia la Tierra, su biodiversidad y, ahora, hacia el cambio climático. Revertirlo tendría que ser una de las prioridades mundiales de gobiernos, empresas y ciudadanos, sobre todo si deseamos tener un futuro digno como humanidad.

Sobre actos de censura en el periodismo. Antonio Las Heras escribe en La Nación: el célebre Albert Camus expresó: “Una prensa libre puede ser buena o mala; pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Por eso, y a raíz de los acontecimientos ocurridos a la señora Viviana Canosa en relación al programa de televisión que dejó de conducir a causa de que los directivos del canal le impidieron difundir una noticia real y verificada; algo que efectivamente había ocurrido, nos surgen algunas reflexiones. Una cosa es que las autoridades – o los dueños mismos – de un medio masivo de difusión – gráfico, radial o televisivo – impidan que una mentira o un engaño sea emitido en el espacio que les es propio y otro – muy diferente – actuar para que el profesional no pueda ejercer la tarea que le corresponde, a saber: informar a la audiencia sobre los acontecimientos que ocurren. Aún si ese hecho es que un funcionario haya sido insultado. Eso es una información y lo que corresponde al periodismo es mostrar lo que está sucediendo. Luego, cada quien sabrá qué hacer con ese conocimiento.


También te puede interesar

Ingresado por un accidente cerebrovascular el expresidente de Paraguay Fernando Lugo. El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) está en coma inducido tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) mientras trabajaba en el Congreso. Lugo comenzó a sentirse mal mientras estaba en una oficina del Senado, en Asunción, la capital paraguaya, y fue trasladado inmediatamente a un hospital del centro donde fue inducido al coma, según informó su médico de cabecera. “Para estabilizarlo, lo sedamos y lo conectamos a un aparato de ventilación mecánica y le hicimos los estudios correspondientes (…) No hay cirugía que hacer y si fuera esta toda la lesión y no constatáramos lesión nueva, el día de mañana, estimo, estaríamos intentando despertarlo y desconectarlo del respirador”, declaró a la prensa el médico Jorge Querey, senador del Frente Guasu, el mismo partido de centro izquierda al que pertenece Lugo. (El País)

Muere en un ataque suicida un conocido religioso talibán defensor de la mujer. El conocido religioso talibán Rahimullah Haqqani, que había defendido el derecho de la mujer a la educación o el trabajo, ha muerto este jueves en un ataque suicida en Kabul cuando se encontraba en su madrasa o escuela coránica. El atentado ha ocurrido hacia el mediodía en una madrasa en el área de Shashdrak, en el centro capitalino, cuando un individuo que «portaba explosivos en su pierna ortopédica» se ha inmolado cerca de Haqqani, ha afirmado a Efe un oficial talibán, que ha pedido el anonimato. «La investigación está en curso para determinar de dónde proviene y quién llevó a esa persona hasta Rahimullah Haqqani», ha añadido. Los mensajes de condena de líderes talibanes no han tardado en llegar, entre ellos, el del viceportavoz del gobierno islamista, Bilal Karimi, que ha dicho haber recibido «con gran tristeza» la noticia del «martirio» del académico religioso Haqqani. (El Mundo)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*