Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 29 de septiembre de 2022


Buenos días. El huracán Ian tocó Florida con vientos de casi 200 kilómetros por hora y dentro del estado ha dejado inundaciones, apagones y daño, aunque se ha convertido en una tormenta. En muchas zonas dejó por lo menos 30 centímetros de agua y se pronostica que habrá otro día más de lluvias. Sobre los sabotajes en los gasoductos Nord Stream, Suecia anunció una cuarta fuga y el gobierno alemán teme que el sistema haya quedado inutilizado para siempre por la entrada del agua del Báltico. Por otro lado, la UE lanza una octava ronda de sanciones a Rusia; el paquete reduce aún más las exportaciones de tecnología, servicios y productos químicos y lleva hasta 1.300 la lista de individuos y empresas castigadas por participar en la invasión y los «referendos de la vergüenza». En Argentina, la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió al ministro de Economía,  Sergio Massa, «una intervención más precisa y efectiva» del gobierno para contener la inflación y apuntó a las empresas alimenticias, que «han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad». EEUU frenó el primer vuelo Bogotá-Caracas de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana, que iba a certificar el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia. En Brasil, arrecian los reproches a Lula por la falta de concreción de sus planes para la economía:el domingo son las elecciones y aunque es el favorito en las encuestas llega a las comicios sin un plan de gobierno plasmado en papel.


Portadas del día

‘Ian» atraviesa Florida dejando inundaciones, apagones y daños, pero pierde fuerza hasta la categoría 1. The New York Times destaca que la tormenta arrojó hasta 30 centímetros de lluvia en algunas ciudades a medida que avanzaba por la península de Florida. Se pronostica que traerá fuertes lluvias y viento durante al menos otro día: el huracán Ian azotó la península de Florida la madrugada del jueves, arrojando hasta 30 centímetros de lluvia en algunas ciudades, provocando graves inundaciones y dejando sin electricidad a millones de clientes. Las autoridades advirtieron a los residentes de todo el estado que Ian, ahora una tormenta de categoría 1, podría convertirse en una de las peores que haya golpeado el estado en su camino hacia el Océano Atlántico, amenazando a Georgia y posiblemente a las Carolinas.

La Guardia Costera de Suecia informa de la cuarta fuga en los oleoductos Nord Stream. FAZ destaca que la UE anuncia una prueba de estrés para la infraestructura crítica: la Guardia Costera sueca ha señalado una cuarta fuga en las tuberías Nord Stream 1 y 2. Hasta el momento se han reportado dos fugas en la zona económica exclusiva danesa y una en la sueca, cercana a la isla danesa de Bornholm. Pero hay dos fugas en la zona económica sueca, dijo el jueves la guardia costera, lo que hace un total de cuatro. Se dice que las dos fugas en la zona económica sueca están separadas por poco menos de dos kilómetros. Por su lado, Alemania teme que el gasoducto Nord Stream haya quedado inutilizado para siempre tras el sabotaje. Por otro lado, la UE lanza una octava ronda de sanciones a Rusia: el paquete reduce aún más las exportaciones de tecnología, servicios y productos químicos y lleva hasta 1.300 la lista de individuos y empresas castigadas por participar en la invasión y los «referendos de la vergüenza». Y la embajada de EE.UU. llama a sus nacionales a abandonar de «inmediato» Rusia.

Cristina Kirchner le pidió a Sergio Massa «una intervención más precisa y efectiva» por la inflación. Clarín destaca que la vicepresidenta argentina tuiteó tras conocerse los datos de pobreza e indigencia, con críticas directas al ministro de Economía: «Es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva», dijo sobre la inflación de los alimentos y apuntó a que las empresas de ese sector «han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad». «El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza de 37,3% a 36,5% en el primer semestre del 2022», comenzó el mensaje de Cristina Kirchner para luego aclarar que «sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó de 8,2% a 8,8%». «Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda», afirmó a modo de su interpretación del fenómeno económico y disparó contra las empresas de alimentos.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela chocan en el aire: “Alentamos al gobierno [colombiano] a negar derechos de aterrizaje”. El País dice que un cruce de mensajes a los que ha tenido acceso EL PAÍS demuestra que EE UU frenó el primer vuelo Bogotá-Caracas de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana: el vuelo iba a certificar en el aire el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia después de tres años de apagón. Sin embargo, Estados Unidos desplegó todo su poder diplomático para frenarlo, pese a que Gustavo Petro y Nicolás Maduro así lo habían acordado. Esta ha sido la primera vez que Washington apercibe a un país por agendar vuelos con la aerolínea estatal venezolana, que viaja sin problemas a otras partes del mundo como España o Ecuador. “Las personas y entidades que ayuden materialmente, patrocinen o brinden apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios, en apoyo a Conviasa, puede exponerse a sanciones. Alentamos al gobierno de Colombia a negar derechos de aterrizaje”, hizo saber EEUU a través de un cruce de mensajes a los que ha tenido acceso a EL PAÍS. Ese avión nunca llegó a despegar.

Liz Truss defiende el recorte presupuestario y dice que tiene que hacer «lo que creo que es correcto». The Guardian hace una cobertura de las declaraciones de la primera ministra británica quien señala que no abandonará los planes después de que el también llamado mini presupuesto desencadenara una turbulencia financiera. Truss dice que tenemos que recordar a qué se enfrentaba la gente: facturas de combustible que subían a 6.000 libras esterlinas, aumento de la inflación y crecimiento lento. Y que las medidas que se están tomando reducirán la inflación. Repite el punto acerca de tomar una acción decisiva. Hubiera sido “inconcebible” permitir que la gente pasara el invierno enfrentando facturas de energía altas.

El partido de Giorgia Meloni quiere revisar el principio de primacía del derecho de la Unión Europea. El Mundo señala que los nacionalistas Hermanos de Italia (FdI), el partido que lidera Giorgia Meloni, tienen intención de cambiar algunos aspectos de la Constitución italiana, como revisar el principio de primacía del derecho de la Unión Europa (UE) sobre el nacional e introducir el presidencialismo, según su portavoz en la Cámara de los Diputados, Francesco Lollobrigida. «Nadie quiere trastocar la Constitución, no pretendemos tocar los valores fundacionales contenidos en la primera parte», dice uno de los hombres fuertes del partido y que suena para ocupar algún ministerio en el nuevo gobierno en una entrevista que publica el diario «La Repubblica».

Chile en el mundo

Pies desnudos, bogavante… Las polémicas fotos por las que el presidente de Chile llamó «al orden» a su embajador en España. 20 Minutos señala que el presidente Gabriel Boric ha llamado «al orden y la prudencia» a su embajador en España tras la publicación en redes sociales de una polémica fotografía en la que se observa a su también amigo, Javier Velasco, sentado en el asiento de atrás de un coche junto a los pies desnudos de su pareja, según han informado medios chilenos. El llamado de atención se ha realizado a través de Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno. Esta es la segunda vez que Javier Velasco está envuelto en controversias por publicar fotografías en redes sociales. En otra imagen, publicada hace algunos meses, el abogado sale comiendo lo que parecía ser langosta, plato que generalmente tiene un alto precio. Posteriormente, aclararon que no se trataba de langosta, sino de bogavante con patatas fritas, y que el plato costó 20 euros. 

En las páginas de opinión

Retrato de un país sin figuritas. Luciano Román escribe en La Nación: si pusiéramos la “crisis de las figuritas” bajo una lupa, tal vez encontraríamos información valiosa para trazar un mapa sobre el funcionamiento de la economía, del gobierno, de la sociedad y de las familias [en Argentina]. Las reacciones ante la escasez de un entretenimiento pueden aportar pistas, en definitiva, sobre la psicología de este país. En un país agobiado por graves desequilibrios económicos, fábricas, escuelas y tierras tomadas, problemas para importar y exportar y una dramática pérdida de reservas, el gobierno puso entre sus prioridades la falta de figuritas. El hecho revela a un gobierno sin brújula, dispuesto a montarse sobre la agenda que marcan las redes sociales, sin audacia ni capacidad para marcar una hoja de ruta y embarcado, apenas, en la escuálida ambición de sintonizar con lo que cree que es el humor social.

La solidaridad flaquea. Beatriz De Majo escribe en El Nacional: el más sólido fundamento de la amistad chino-rusa, de un tiempo a esta parte, es la hostilidad que comparten hacia Estados Unidos. Cuanto más débil se ha tornado la gran potencia occidental por equivocaciones propias – como el intempestivo retiro de Afganistán- más se atornilla entre los dos países este elemento compartido de su política exterior. Sin embargo, a pesar de la desinformación bien calculada y minuciosa que practican los dos gobiernos, es evidente que la irrestrictica solidaridad que ambos líderes se juraron pocos días antes de la invasión rusa a Ucrania comienza a mostrar signos de flaquear. El diario Financial Times, hablando de la postura china, no ha vacilado en afirmar que “la amistad con Rusia luce hoy más  como una desgracia que como un activo”.


También te puede interesar

Arrecian los reproches a Lula por la falta de concreción de sus planes para la economía. El expresidente, favorito en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, llega a la cita sin un programa de gobierno: Luiz Inácio Lula da Silva llega como favorito para ganar las presidenciales de Brasil el próximo domingo con el bagaje de medio siglo en política, pero sin un plan de gobierno plasmado en papel. Y eso le está cosechando una avalancha de reproches. Porque la crisis económica todavía causa graves estragos, pese a los leves signos de mejora, y el mejor colocado para gobernar el país no ha explicado en detalle cómo piensa, por ejemplo, domesticar la inflación –la prioridad de los pobres–, crear empleo o conjugar los intereses de los ambientalistas con los del sector agropecuario. Tampoco ha dado pistas sobre a qué persona querría al frente del Ministerio de Economía. (El País

Biden se confunde al buscar en un acto a una congresista republicana muerta en agosto. La republicana, representante de Indiana, murió en un accidente de coche y había impulsado un proyecto de ley bipartidista para sacar adelante la conferencia de este miércoles: el presidente estadounidense, Joe Biden, sorprendió este miércoles a los asistentes a una conferencia de la Casa Blanca sobre el hambre al preguntar si entre el público se encontraba Jackie Walorski, una congresista republicana fallecida en agosto. «Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie? Iba a estar aquí», dijo el mandatario demócrata, de 79 años. La republicana, representante de Indiana, murió en un accidente de coche y había impulsado un proyecto de ley bipartidista para sacar adelante la conferencia de hoy, en la que se han prometido fondos por un valor de unos 8.000 millones de dólares para acabar con el hambre en Estados Unidos en 2030. (El Mundo)

Arabia Saudí refuerza la posición del príncipe heredero al nombrarlo primer ministro. La decisión reconoce legalmente un cargo que Mohamed Bin Salmán ya llevaba años ejerciendo en la práctica y le asegura inmunidad en Estados Unidos antes del juicio por el asesinato de Khashoggi: el rey de Arabia Saudí, Salmán Bin Abulaziz al Saud, ha sorprendido al mundo al nombrar al poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salmán, primer ministro del país, un cargo ocupado tradicionalmente por el monarca, como parte de una reorganización parcial del gobierno anunciada a golpe de decreto. El inusual movimiento ha sido ampliamente interpretado como un gesto para reflejar legalmente una función que Bin Salmán ya lleva años desempeñando sin ocupar formalmente el cargo. (El País)

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón. Corea del Norte ha disparado este miércoles dos misiles balísticos al mar de Japón, una acción que tiene lugar durante el transcurso de unas maniobras que realiza un portaaviones de Estados Unidos en esa zona y en vísperas de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visite Corea del Sur. «El Ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados entre las 18.10 y las 18.20 de hoy desde la zona de Sunan en Pionyang, Corea del Norte, hacia el mar del Este», ha informado en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS). El Ejército surcoreano había informado previamente de la detección de un primer lanzamiento no identificado por parte del país vecino. (El Mundo

El régimen iraní señala a los kurdos como principales hostigadores de las protestas. La Guardia Revolucionaria bombardeó por quinto día consecutivo posiciones de diferentes milicias kurdo iraníes en el norte de Irak y mataron al menos a siete personas, según informó el canal Rudaw. La operación tuvo como objetivo «acabar con el apoyo de los separatistas a las protestas» que sufre Irán desde hace dos semanas, detalló la agencia Fars, y en ella se emplearon «misiles Fateh 360 y drones suicidas». Los kurdos iraníes que se oponen al régimen operan desde el vecino Kurdistán iraquí donde se encuentran los cuarteles generales del Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK), el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (KDPI), el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK) y Komala. Las autoridades islámicas ven sus manos detrás de la violencia en las movilizaciones de los últimos días y en los llamamientos a la huelga general en la zona kurda del país. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*