Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 3 de diciembre de 2022


Buenos días. EEUU ve pocas perspectivas de conversaciones de paz entre Ucrania y Putin: un día después de que el presidente Biden dijera que estaría dispuesto a hablar con el presidente Vladimir Putin sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania, el Kremlin ofreció una respuesta fría y las perspectivas de resolver el brutal conflicto seguían tan distantes como siempre. Mientras, la guerra continúa: los países de la Unión Europea, el G7 y Australia han llegado a un acuerdo para que el precio del barril de petróleo ruso sea de 60 dólares. Este mecanismo entrará en vigor a principios de semana y el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Andriy Yermak dijo que «siempre logramos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida, y pagará y será responsable de todos sus crímenes; sin embargo, hubiera sido necesario bajar [el precio techo] a 30 dólares para destruirlo más rápido”, matizó. El gobierno argentino se anota un triunfo financiero al concluir exitosamente la ronda de negociaciones con el FMI, lo cual allanará la llegada de fondos frescos por US$ 6.000 millones al país vecino. El Partido Conservador británico sufre una severa derrota en una elección por un escaño parlamentario en Chester. Y la OMS estima que 90% de la humanidad tiene alguna resistencia al Covid, pero advierte también que las brechas en la vigilancia están dejando espacio para que surja una nueva variante más peligrosa.


Portadas del día

  • EE.UU. ve pocas perspectivas de conversaciones entre Ucrania y Putin. The New York Times destaca que el Kremlin reafirmó una postura que tanto Washington como Kyiv consideran inaceptable, y funcionarios estadounidenses dijeron que la posición de Biden no había cambiado: un día después de que el presidente Biden dijera que estaría dispuesto a hablar con el presidente Vladimir Putin sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania, el Kremlin ofreció una respuesta fría y las perspectivas de resolver el brutal conflicto seguían tan distantes como siempre. John F. Kirby, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo a los periodistas que la posición de Biden no había cambiado: “El presidente ha sido muy consistente al respecto”, dijo. “No tiene intenciones de hablar con Putin en este momento. Como también dijo, Putin no ha mostrado absolutamente ninguna inclinación a interesarse en el diálogo de ningún tipo. De hecho, todo lo contrario. Todo lo que está haciendo muestra que es Putin quien está interesado en continuar con esta guerra ilegal y no provocada”.
  • Guerra en Ucrania en vivo: la economía rusa «será destruida» por su tope en el precio del petróleo, predice Kiev. Le Monde en su cobertura de la guerra en Ucrania dice que los países de la Unión Europea, el G7 y Australia han llegado a un acuerdo para que el precio del barril de petróleo ruso sea de 60 dólares. Este mecanismo entrará en vigor a principios de semana: «Siempre logramos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida, y pagará y será responsable de todos sus crímenes», dijo el jefe de la Administración Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, el sábado en Telegram. “Sin embargo, hubiera sido necesario bajar [el precio techo] a 30 dólares para destruirlo más rápido”, matizó. Por otro lado, más de 7.000 artefactos explosivos neutralizados en el Óblast de Kherson: desde la salida del ejército ruso del oblast de Jersón, los servicios de emergencia del estado ucraniano recorren el territorio para localizar y neutralizar los artefactos explosivos abandonados por los rusos. Y hasta 13.000 soldados ucranianos han muerto desde que Rusia invadió en febrero, según el asesor presidencial de Kiev, Mykhailo Podolyak. Tres personas murieron y siete resultaron heridas en los bombardeos rusos de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, durante las últimas 24 horas, dijo el gobernador regional.
  • La Embajada de Ucrania recibe un paquete amenazante con sangre y un ojo de oveja. El País dice que el ministerio del Interior descarta que el envío, similar a los que han llegado a otras legaciones en Europa del país invadido, tenga relación con las recientes cartas con material pirotécnico: solo dos días después de que una carta con material pirotécnico llegara a la Embajada de Ucrania en España y causara heridas leves en una mano a uno de sus trabajadores, un nuevo paquete postal ha disparado este viernes las alarmas en la legación diplomática del país del Este europeo en Madrid. Poco después de las dos de la tarde, la Policía Nacional ha acordonado el edificio tras detectar la seguridad del edificio, entre el correo, una carta sospechosa que presentaba manchas de sangre en el sobre. Los especialistas en desactivación de explosivos desplazados al lugar han confirmado poco después que el envío “no contenía ni mecanismos ni sustancia explosiva o deflagrante”. Lo que había en su interior era el ojo aplastado de un animal. En concreto, el de una oveja, según detallan fuentes policiales.
  • Aprobaron la tercera revisión del programa del FMI y Argentina. Clarín destaca que el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino aprobaron este viernes la tercera revisión del programa y se espera que el directorio le de la luz verde en las próximas semanas, lo que destrabará un giro de unos US$6.000 millones antes de fin de año. El organismo señaló que hubo «avances», pero que la situación macroeconómica «aún es frágil». El Fondo hizo el anuncio en un comunicado, luego de que terminaran las evaluaciones de los números con la delegación argentina que estuvo esta semana en Washington. Señalaron que las metas fiscales y monetarias al 30 de septiembre se cumplieron y que los objetivos están encaminados hacia fin de año.
  • Primer batacazo electoral del Partido Conservador desde la llegada de Sunak. El Mundo dice que el partido Conservador británico ha sufrido la primera, previsible y ostensible derrota electoral desde el ascenso de Rishi Sunak como premier. El Partido Laborista ganó los comicios especiales por el escaño de Chester por una abrumadora ventaja de 39 puntos, en un claro indicio de la caída del apoyo popular a los tories. «Los votantes de Chester han mandado un claro mensaje al país: los conservadores de Rishi Sunak no tienen ya un mandato para gobernar», proclamó la recién elegida diputada laborista Samantha Dixon, que se impuso con 61% a 22% de los votos a su rival Elizabeth Warlaw. Los tories cayeron 16 puntos con respecto a las últimas elecciones del 2019.
  • La OMS estima que 90% de la humanidad tiene alguna resistencia al Covid. The Guardian dice que el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte también que las brechas en la vigilancia están dejando espacio para que surja una nueva variante preocupante: la Organización Mundial de la Salud estima que 90% de la población mundial ahora tiene cierta resistencia al covid-19, pero advirtió que aún podría surgir una nueva variante preocupante. Las brechas en la vigilancia estaban dejando la puerta abierta para que apareciera una nueva variante del virus y superara al Omicron dominante.

Chile en el mundo

Chile: un hombre que extorsionó a más de 30 mujeres tras robarle fotos íntimas fue condenado a 4 años de prisión domiciliaria. Infobae dice que José Zárate lograba acceder al correo electrónico y las cuentas en redes sociales de sus víctimas y conseguía su material: el Centro de Investigación Periodística (Ciper) dio a conocer que José Zárate, un estudiante de biología de 32 años, vulneraba las cuentas de redes sociales de sus víctimas para extraer fotografías íntimas que usaba para extorsionarlas. Fueron más de 30 las víctimas pero 19 de ellas participaron en el proceso judicial. Una de ellas fue Lorena, quien dio su testimonio a Ciper, el que revela los inicios de su caso y una serie de eventuales faltas de protocolo de las policías y la fiscalía al momento de recibir y tratar las denuncias.

En las páginas de opinión

Se alzan voces contra Xi Jinping. El editorial de La Nación dice que más allá de su poder interno [de Xi Jinping], la población empieza a hacer oír su voz. Críticas a la política de “Covid cero” del gobierno, multitudinarias manifestaciones en distintas ciudades enfrentan las restricciones impuestas, soportando arrestos y violencia policial, como no ocurría desde los episodios de Tiananmen, en 1989. Xi Jinping se ha caracterizado por las purgas de la oposición, con la excusa de acabar con la endémica corrupción. El autoritarismo de Xi Jinping confirma el fracaso del pensamiento occidental sobre China, donde el poder no está repartido ni sujeto a los sanos contrapesos institucionales de los regímenes democráticos.

No, la obesidad no es un fracaso personal. Julia Belluz, periodista de salud, está escribiendo un libro sobre nutrición y metabolismo y dice en The New York Times: un grupo selecto de los principales investigadores del mundo que estudian la obesidad se reunió hace poco en las salas doradas de la Sociedad Real. Los científicos discutían sobre las causas de la obesidad, que afecta a más de 40% de los adultos estadounidenses y le cuesta al sistema de salud alrededor de 173.000 millones de dólares al año. En la sesión de clausura de la reunión, el biólogo John Speakman ofreció esta conclusión sobre el tema: “No hay consenso sobre cuál es la causa”. Esto no quiere decir que los investigadores no estuvieron de acuerdo en nada. La reunión de tres días estuvo impregnada de una comprensión implícita de lo que no es la obesidad: un fracaso personal. 


También te puede interesar

Twitter suspende a Kanye West por “incitación a la violencia”: “Hay muchas cosas que me gustan de Hitler”. Twitter ha suspendido este viernes la cuenta de Ye, conocido anteriormente como Kanye West, después de que el rapero estadounidense publicara una imagen donde aparecen una esvástica y una estrella de David entrelazadas, según ha anunciado el propietario de la red social, Elon Musk. Es la primera suspensión de una cuenta de alto perfil que realiza Twitter desde que la compró el magnate nacido en Pretoria (Sudáfrica) con su discurso de “absolutismo de la libertad de expresión”. “Solo aclarar que su cuenta fue suspendida por incitación a la violencia”, ha señalado Musk en una respuesta al tuit de West, cada vez más aislado por sus declaraciones antisemitas. La publicación del cantante tiene lugar horas después de que haya afirmado en una entrevista en el programa Infowars, presentado por el teórico de la conspiración estadounidense Alex Jones, que le gusta la figura de Adolf Hitler. (El País)

La Aemet aclara cómo afectará la «bestia del este» a España. La amenaza de que se produzca una intensa ola de frío con la llegada de nuevos vientos gélidos provenientes de Siberia preocupa a algunos expertos en meteorología: los próximos días 6 y 8 de diciembre serán festivos en todas las comunidades de España y son muchos los españoles que aprovecharán estas jornadas no laborables para descansar y realizar algunas escapadas antes de las fiestas de Navidad. Pero parece que la meteorología no acompañará durante esta semana, que dejará lluvias generalizadas y ambiente frío en casi todo el país. Se espera que entren en escena algunas borrascas atlánticas; sin embargo, la verdadera preocupación está en la posible llegada de la «bestia del este» (una ola de frío que podría traer vientos gélidos desde Siberia. Esta gran masa de aire helado ya provocó grandes problemas anteriormente en Europa, concretamente en febrero de 2018). Este fenómeno meteorológico está siendo seguido por los expertos y que muchos creen que podría producirse a partir de las próximas semanas. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*