Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 23 de enero de 2023


Buenos días. El presidente argentino, Alberto Fernández, reafirmó la idea de la no intervención extranjera y el apoyo al diálogo interno en Venezuela, pese a las denuncias por violaciones a los derechos humanos contra el régimen chavista: “Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado”, respondió Fernández ante la pregunta por la llegada del líder del régimen bolivariano al país, para participar de la cumbre regional. El Papa Francisco pide el fin de la violencia en el Perú y anima al diálogo: “No más muertes”, solicitó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico. Las protestas han sacudido el Perú desde diciembre para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y ya se han saldado con 62 muertos. Un hombre de origen asiático armado mató a 10 personas en una zona de muchos inmigrantes chinos en Los Ángeles en la víspera del nuevo año Chino. Después de una persecución, un equipo SWAT inmovilizó la camioneta donde se encontraba el sospechoso, que se suicidó en el lugar. El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo alemán, Olaf Scholz, se han comprometido a «seguir apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario», aunque no han querido comprometerse con el envío de tanques, la pieza más codiciada por el gobierno de Volodimir Zelenski y que podría ser clave para que el Ucrania recupere sus territorios. Burkina Faso exige a Francia que retire sus tropas del país en un mes; el país africano sigue los pasos de Malí y privilegia su alianza con Rusia para luchar contra el yihadismo.


Portadas del día

  • Alberto Fernández defendió la llegada de Nicolás Maduro a Argentina: “Está más que invitado”. La Nación destaca que el presidente argentino reafirmó la idea de la no intervención extranjera y el apoyo a los diálogos internos en Venezuela, pese a las denuncias por violaciones a los derechos humanos contra el régimen chavista: “Está más que invitado”, dijo el mandatario argentino en una entrevista con Folha de Sao Paulo, en la que defendió su gestión, habló de los “tiempos convulsionados” que vive la región y anticipó que “las verdaderas consecuencias negativas de la guerra en Ucrania se comenzarán a ver ahora”. “Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado”, respondió Fernández ante la pregunta por la llegada del líder del régimen bolivariano al país, para participar de la cumbre regional. “La posición de la Argentina en relación a Venezuela es que, por medio del Grupo de Contacto, estimular los diálogos que se realizan en México. Creemos que eso puede dar buenos resultados. La idea es que venezolanos decidan las cosas entre venezolanos, no con nosotros”, agregó el presidente.
  • El Papa Francisco pide el fin de la violencia en el Perú y anima al diálogo: “No más muertes”. El Comercio destaca que el Papa pidió públicamente el cese de la violencia en el Perú, tras semanas de protestas por la crisis política, y pidió a las autoridades emprender “la vía del diálogo” en pleno respeto de los derechos. “Me uno a los obispos peruanos al decir “No a la violencia, venga de donde venga, no más muertes”, solicitó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico. Las protestas han sacudido el Perú desde diciembre para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y ya se han saldado con 62 muertos. “La violencia apaga la esperanza de una justa solución de los problemas. Animo a todas las partes implicadas a tomar la vía del diálogo entre hermanos en la misma nación en el pleno respeto de derechos humanos y del estado de derecho”, instó el pontífice.
  • Las autoridades dicen que el hombre armado que mató a 10 en Los Ángeles se suicidó. The New York Times destaca que el cuerpo del sospechoso fue encontrado dentro de una camioneta en Torrance, dijeron las autoridades, después de una persecución que se extendió por toda la región de Los Ángeles: era una fiesta para celebrar el Año Nuevo Lunar y unos estudiantes de danza se reunieron en un estudio en el corazón de Monterey Park, California, una vez comercializada como la ciudad de los sueños para los inmigrantes chinos recién llegados a Estados Unidos. Adjunto a una tienda de hierbas asiáticas, el exterior de Star Ballroom Dance Studio era humilde y el sábado por la noche, en algún momento después de las 10 pm, un hombre armado entró y destrozó cualquier sentimiento de santuario. Cinco hombres y cinco mujeres recibieron disparos mortales y 10 más resultaron heridos antes de que el pistolero, según cree la policía, abandonara la escena y entrara en un segundo club de baile en la cercana Alhambra, donde los clientes pudieron desarmarlo antes de que huyera en lo que los investigadores describieron como un furgoneta de carga blanca. El drama llegó a su fin el domingo por la tarde, cuando después de una persecución de una hora, un equipo SWAT inmovilizó la camioneta en un estacionamiento, a unos 48 kilómetros de la escena del tiroteo. Los oficiales escucharon un disparo cuando se acercaron a la camioneta y descubrieron que el sospechoso se había disparado a sí mismo, dijo el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
  • Macron y Scholz seguirán ayudando a Ucrania, pero no se comprometen con el envío de tanques. El Mundo destaca que el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo alemán, Olaf Scholz, se han comprometido este domingo a «seguir apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario», aunque no han querido comprometerse con el envío de tanques, la pieza más codiciada por el gobierno de Volodimir Zelenski y que podría ser clave para que Ucrania recupere territorios. «Condenamos la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania en los términos más enérgicos y continuaremos mostrando un apoyo inquebrantable a Ucrania en todos los campos posibles, incluidos el político, militar, económico, financiero, humanitario, social y cultural», han señalado los líderes en una comunicación conjunta tras un consejo de ministros franco alemán celebrado en París. Por su lado, Rusia advierte que el envío de armas a Ucrania conducirá a una «catástrofe global»:  «Dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, los políticos extranjeros que tomen este tipo de decisiones deben comprender que esto podría acabar en una catástrofe mundial que destruiría a sus países», ha anunciado el presidente de la Duma Estatal de Rusia, la cámara baja del parlamento ruso, Viacheslav Volodin, a través de un mensaje a Telegram.
  • Burkina Faso exige a Francia que retire sus tropas del país en un mes. El País señala que las autoridades burkinesas siguen los pasos de Malí y privilegian su alianza con Rusia para luchar contra el yihadismo en detrimento de París: el gobierno de Burkina Faso ha exigido esta semana a Francia que retire sus tropas de este país en un plazo de un mes, según la información difundida por la gubernamental Agencia de Información de Burkina (AIB). El pasado miércoles, el Ejecutivo denunció el acuerdo que regula la presencia de militares galos en suelo burkinés, vigente desde 2018, y que en la actualidad afecta a unos 400 efectivos de las Fuerzas Especiales francesas. De esta manera, Burkina Faso, país bajo asedio yihadista, sigue los pasos de Malí, que en 2022 ordenó la retirada de los militares galos y abrió la puerta a Rusia como nuevo aliado en la lucha contra el terrorismo, con la llegada de miles de instructores y mercenarios de la compañía Wagner, próxima al Kremlin.
  • Chris Hipkins promete centrarse en la «pandemia» de inflación y en un sistema fiscal «más justo» en Nueva Zelanda. The Guardian dice que el primer ministro entrante se hace eco de la promesa de Jacinda Ardern de recortar la agenda laborista para centrarse en los problemas del costo de vida: el próximo primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, prometió reducir las reformas gubernamentales para centrarse en la «pandemia global de inflación». En declaraciones a los medios de comunicación el lunes por la mañana, el futuro primer ministro prometió recortar reformas no esenciales para centrarse en la economía. En los últimos meses de 2022, Jacinda Ardern hizo compromisos similares, en una admisión tácita de que la apretada agenda legislativa del gobierno puede haberse convertido en una distracción del aumento del costo de vida, un tema central que preocupa a los votantes.

Chile en el mundo

Chile da por finalizada la búsqueda de los montañeros vascos desaparecidos. República señala que las condiciones en las que se encuentra la grieta donde cayeron los montañeros españoles no es óptima para los rescatadores voluntarios por lo que queda finalizada su búsqueda: la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten ha dado por finalizada la búsqueda de los montañeros vascos desaparecidos desde el jueves en la Patagonia argentina por el riesgo que representa para el grupo de rescatadores. Los montañeros vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao se encuentran desaparecidos tras haberse visto sorprendidos por una avalancha de nieve mientras descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina. Junto a los dos alpinistas desaparecidos, naturales de Urnieta y Durango, se encontraba en el momento de los hechos un tercer montañero, Josu Linaza, que pudo salir con vida del suceso y dar la voz de alarma.

En las páginas de opinión

Polonia emerge como líder de Europa contra la guerra de Rusia en Ucrania. William Nattras escribe en The Wall Street Journal que Varsovia se enfrenta a Alemania, Austria y Hungría, cuyo apoyo a Kiev es más equívoco: las grietas están comenzando a mostrarse en el apoyo de la Unión Europea a Ucrania, y Alemania está siendo objeto de fuertes críticas internacionales por demorarse en las entregas de tanques. Polonia está liderando los intentos de presionar a Berlín para que acepte la entrega de los tanques de fabricación alemana, pero en sus esfuerzos por mantener vivo el apoyo de la UE a Ucrania, Varsovia se ve cada vez más sola. El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que si bien técnicamente se requiere el permiso de Berlín para la entrega de los tanques, «el consentimiento es un tema secundario». Morawiecki describió a Alemania como “el país menos proactivo del grupo” involucrado en la propuesta de enviar tanques a Ucrania. 

¿Facturar? Sí, pero sin que luego la vida nos pase factura. Ismael Cala escribe en El Nacional: cuando una situación se hace tan evidentemente pública, como lo ha sido el sonado divorcio entre dos figuras famosas —como lo son Shakira y Gerard Piqué—, es inevitable hablar del tema, por mucho que intentemos evadirlo. Los artistas de cualquier nivel se nutren de sus vivencias y emociones para crear las más sublimes obras de arte, y los grandes compositores como Shakira —mujer llena de gracia, en árabe—, no son la excepción a la regla. ¿Quién no ha cantado a todo pulmón, canciones de despecho que han sido mundialmente famosas? Si la música está llena de historias personales, si todas esas canciones —compuestas buena parte por hombres— han sido hits, ¿es que acaso las mujeres no tienen derecho a expresar sus emociones? Creo que un tema como este debe prestarse para iniciar conversaciones sobre el empoderamiento femenino y la hipocresía machista que aún hoy se cuela en nuestra sociedad.


También te puede interesar

Disuelven caravana de migrantes, entre ellos venezolanos, en el sur de México. Una redada del Instituto Nacional de Migración de México y la Guardia Nacional disolvió este sábado una caravana de cientos de migrantes -entre ellos venezolanos-. Los migrantes llevan meses varados en espera de trámites en Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, ante la convocatoria que realizó la asociación Pueblos Libres Sin Fronteras para salir en la primera caravana del año. Una decena de furgonetas y dos autobuses llegaron al parque Miguel Hidalgo para efectuar un operativo sorpresa. El objetivo era deshacer esta caravana de migrantes que tenía como destino Estados Unidos. Personal migratorio y de las fuerzas mexicanas eligieron al azar a quién verificar sus papeles, para ver si estaban de manera legal en México. Los elementos de la Guardia Nacional armados acompañaron al personal del INM. Intentaron convencer a los migrantes para que accedieran a subir a las unidades con la promesa de ayudarles a obtener documentos para permanecer en Chiapas. Cerca de un centenar de migrantes -en su mayoría de Haití, Cuba y Venezuela- con familias decidieron no permanecer en la plaza central y no salir en caravana este sábado por la mañana. (El Nacional)

Los escándalos sumen a la Juventus en el caos: sanción de 15 puntos y un futuro muy oscuro sin Champions. La ‘Vecchia Signora’, en situación crítica tras las investigaciones por fraude fiscal en 2020 y 2021 y la generación de plusvalías en varias transacciones: el mecanismo consistía en aumentar el valor del mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos y lograr una plusvalía ficticia. De esa forma, la Juventus podía reducir pérdidas, no recapitalizar y reforzar su plantilla. Sin embargo, el Ministerio Público Federal de Apelación de Italia aceptó parcialmente el recurso de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y castigó al club turinés con la pérdida de 15 puntos en la Serie A. La sanción más grave para el equipo desde 2005, cuando fue relegado a la Serie B por el caso Calciopoli. Las medidas contra la cúpula directiva del club piamontés abarcan desde los 16 meses de inhabilitación para el director deportivo Federico Cherubini a los 30 para el ex director de fútbol, Fabio Paratici. Asimismo, el ex presidente Andrea Agnelli y el ex CEO Maurizio Arrivabene recibieron 24 meses de castigo. Tras la investigación de la FIGC otros ocho clubes implicados (Empoli, Génova, Novara, Parma, Pescara, Pisa, Pro Vercelli y Sampdoria), con sus respectivos entrenadores y directivos, resultaron absueltos. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*