Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 15 de enero de 2023


Buenos días. El gobierno de Dina Boluarte declaró por 30 días (a partir de mañana) el estado de emergencia en los departamentos de Lima, Cusco y Puno, y en la provincia constitucional del Callao. Además, decretó, también a partir de mañana y por diez días, el toque de queda en el departamento de Puno. Esta medida se da en el contexto de las protestas que piden la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente. El exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, fue detenido y deberá rendir declaración la próxima semana. El Tribunal Supremo acusa a Torres de “connivencia dolosa” con los golpistas que invadieron las sedes de los poderes el pasado 8 de enero. Nuevos documentos secretos fueron encontrados en la residencia del presidente Joe Biden en Delaware, reconoció ayer la Casa Blanca. China finalmente da cifras sobre la situación del Covid en los últimos tiempos: casi 60.000 fallecidos en el último mes, una cifra poco creíble. Las autoridades sanitarias del país asiático aseguran que ya se ha superado el peak de la ola de contagios. Al menos 64 personas han muerto al estrellarse un avión cuando intentaba aterrizar en la ciudad nepalí de Pokhara, a unos 200 kilómetros de la capital, Katmandú, de donde había despegado. En el aparato viajaban 72 personas. Y la ministra de Defensa de Alemania anuncia su dimisión tras meses de tensiones: las confusas declaraciones de Christine Lambrecht sobre el apoyo militar a Ucrania y su desconocimiento de los rudimentos militares disgustaban a los altos mandos del ejército.


Portadas del día

  • El gobierno peruano declara estado de emergencia en Lima, Callao, Cusco y Puno. El Comercio destaca que el gobierno de Dina Boluarte declaró por 30 días el estado de emergencia en los departamentos de Lima, Cusco y Puno, y en la provincia constitucional del Callao. La medida inicia mañana 15 de enero. “La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, se lee en el decreto. Además, ha decretado “a partir del 15 de enero de 2023, por el término de diez (10) días calendario, el toque de queda en el departamento de Puno desde las 20:00 a las 04:00 horas”. Esta medida se da en el contexto de las protestas que piden la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otras demandas. 
  • Exministro de Justicia de Bolsonaro fue detenido y deberá declarar la próxima semana. Folha de Sao Paulo destaca que el exministro fue detenido en la mañana de este sábado, el exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, fue trasladado a un batallón de la Policía Militar del DF y deberá rendir declaración la próxima semana. El exministro había retomado el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Brasilia el 2 de enero y cinco días después viajó de vacaciones. No estuvo en Brasil el domingo 8, cuando ocurrió la invasión a la sede de los poderes y fue destituido ese mismo día. El Tribunal Supremo acusa a Torres “por connivencia dolosa” con los golpistas. La policía registró esta semana la casa del exministro y localizó entre sus pertenencias un borrador de decreto presidencial que proponía colocar el Supremo en un estado de excepción que permitiría revertir el resultado de los comicios, que Lula ganó a Bolsonaro por los pelos.
  • Celac: Alberto Fernández se prepara para presidir una cumbre cargada de conflictos regionales. La Nación destaca que el martes 24 estarán en Buenos Aires dignatarios de los 33 países miembros; la novedad es el regreso de Brasil, empañado por la ofensiva bolsonarista; Perú, Bolivia y Chile, también en tensión; Maduro, la incógnita: en septiembre de 2021, enojado por la condena argentina a su política de derechos humanos y represión a la oposición, el presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, trabó la designación de Alberto Fernández al frente de la Celac. Aquel conflicto se saldó meses más tarde con un acuerdo: Argentina presidirá esa comunidad de naciones durante 2022, y el 2023 sería para San Vicente y las Granadinas, una cadena de pequeñas islas e islotes del Caribe cuyos gobernantes responden a los deseos del hoy aislado presidente nicaragüense. En el borrador de declaración conjunta que ya trabajan los coordinadores de los 33 países habrá una condena unánime a la intentona golpista en Brasil, aunque el texto debería contemplar también visiones alejadas del progresismo, como las de Uruguay, Ecuador o Costa Rica.
  • China ofrece cifras del covid: casi 60.000 fallecidos en un mes. La Vanguardia señala que la Comisión Nacional Sanitaria de China anunció este sábado un total de 59.938 muertes relacionadas con el covid entre el pasado 8 de diciembre, cuando las autoridades empezaron a relajar las restricciones que mantenían contra la pandemia, y el 12 de enero de este año. Según funcionarios del organismo, la edad media de los fallecidos registrados en centros médicos fue de 80,3 años de edad, recoge el diario Global Times. Asimismo, 90,1% de los fallecidos tenían más de 65 años, y más del 90% sufrían enfermedades subyacentes, según la Comisión. El organismo aclaró que realiza pruebas PCR para clasificar las muertes de los pacientes como relacionadas con la covid, y que las causas de los fallecimientos por el virus fueron fallos respiratorios (5.503) o enfermedades subyacentes que empeoran tras desarrollar covid (54.435). Las autoridades sanitarias del país asiático aseguran que el país ya ha superado el peak de la ola de contagios.
  • Más documentos confidenciales han sido encontrados en la casa de Biden, dice la Casa Blanca. The New York Times destaca que se encontraron cinco páginas más que contenían información clasificada en la casa del presidente Biden en Delaware, dijo la Casa Blanca el sábado, lo que eleva el recuento a seis de esas páginas descubiertas esta semana. La revelación se produjo cuando los abogados de Biden brindaron nuevos detalles sobre su descubrimiento en los últimos dos meses de materiales clasificados de su época como vicepresidente en su casa y una oficina que usó antes de comenzar su campaña de 2020 para la Casa Blanca. El fiscal general Merrick B. Garland nombró un abogado especial el jueves para investigar el manejo de registros confidenciales por parte de Biden.
  • El número de víctimas del ataque ruso en Dnipro aumenta a 20 y Reino Unido confirma el suministro de tanques a Kiev. The Independent en su cobertura de la guerra dice que el número de muertos por un ataque con misiles rusos que destruyó un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro ha aumentado a 20, dijo hoy el gobernador regional. Unas 38 personas habían sido rescatadas, unas dos docenas estaban desaparecidas y un número desconocido de residentes seguían atrapados bajo una enorme pila de escombros después del ataque de ayer que hirió al menos a 73, dijo Reznichenko. Mientras tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que el Reino Unido proporcionará tanques Challenger 2 a Ucrania durante una llamada con el presidente Volodimr Zelenski. El anuncio se produce después de que EEUU prometiera 50 vehículos blindados Bradley en su mayor paquete de asistencia militar para Ucrania hasta la fecha.

Chile en el mundo

Chile decreta emergencia agrícola por sequía en Magallanes. DW señala que el gobierno de Chile decretó emergencia agrícola en la región de Magallanes debido a una inusual sequía. El decreto declara «situación de emergencia agrícola por déficit hídrico a la región de Magallanes por los efectos de daño productivo derivados de esta condición» y dispone recursos económicos para la zona. En el invierno de 2022, «no se cumplieron las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias», explicó Luz Bermúdez, delegada presidencial en Magallanes. Normalmente, en invierno se registran en esa región del sur de Chile copiosas precipitaciones, nevadas y vientos que alcanzan los 100 km/h. Sólo en el mes de noviembre, «hubo 8,8 mm de agua caída, cifra muy lejana al promedio histórico de 60 mm», agregó Bermúdez en un comunicado del Ministerio de Agricultura.

En las páginas de opinión

La democracia en el cambio de época. Adolfo P. Salgueiro escribe en El Nacional: es sabido que ―al menos últimamente― la democracia ideal ha venido sufriendo una enfermedad que debilita su propio sistema inmunitario produciendo que dentro de sus entrañas se generen gérmenes que terminan infectándola y después de un tiempo la postran para finalmente liquidarla en un combate que casi nunca el sistema puede ganar  porque ―por diseño― está sujeta a las limitaciones que impone el equilibrio de poderes, el funcionamiento adecuado de la justicia y lo que se llama el “Estado de Derecho”. Es así como esas democracias ―sean de orientación de izquierda o derecha― terminan debilitándose y dando paso a quienes, sin las limitaciones propias del sistema, sucumben ante el exitoso embate de muy oportunos discursos populistas en boca de personajes poseedores de lo que hoy se llama “carisma”, que tienen una mezcla de ángel personal con la habilidad de saber captar y decir lo que los electores quieren oír. 

Que te quieran como odia Shakira. Rebeca Argudo escribe en The Objective que es posible que el odio sea el único sentimiento realmente altruista y desprendido. Uno odia sin esperar nada a cambio. El amor, en cambio, es egoísta e interesado: si el otro día la Preysler, después de leer el cuentito de Vargas Llosa publicado hacía un par de años, aún podía tener un resquicio (chiquitico, casi imperceptible) para la duda (igual no es por mí, a lo mejor estoy susceptible, quizá es solo ficción), para Piqué no hay cataplasma que valga: es por él. Yo, a topísimo con Shakira. La canción es un temazo, no admito discusión aquí. Ayer la tenía puesta hasta mi panadero, que lo es en un pueblo pequeño en medio de montañas, y era el tema de conversación entre los parroquianos del bar, señores con una media de unos 120 años (no quiero exagerar) que juegan al truco y forman parte indisoluble del mobiliario. 


También te puede interesar

Al menos 64 muertos al estrellarse un avión cuando iba a aterrizar en Nepal. El aparato, en el que viajaban 72 personas, se dirigía a Pokhara, un destino popular entre montañeros y peregrinos: al menos 64 personas han muerto al estrellarse un avión cuando intentaba aterrizar en la ciudad nepalí de Pokhara, a unos 200 kilómetros de la capital, Katmandú, de donde había despegado. En el aparato viajaban 72 personas. Es el peor accidente aéreo en el país del Himalaya en tres décadas. “El avión se ha roto en pedazos”, ha explicado Krishna Bhandari, portavoz militar. Se trataba de un aparato ATR72 de dos motores de hélice del fabricante franco-italiano ATR, que operaba la línea aérea Yeti Airlines. La lista de pasajeros, además de cuatro miembros de la tripulación, incluye dos niños, cinco viajeros de la India, cuatro rusos, dos surcoreanos, uno irlandés, uno australiano, otro de Francia y uno argentino. Según la web de seguimiento de vuelos FlightRadar24, el aparato siniestrado tenía 15 años de antigüedad. (El País)

La ministra de Defensa de Alemania anuncia su dimisión tras meses de tensiones. Después de una serie de errores, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, comunicó al canciller Scholz su decisión de dimitir, que se hará efectiva en cuanto esté lista su sustitución, según ha filtrado la prensa alemana. En círculos de la Cancillería se menciona a la comisionada militar Eva Högl como posible sucesora. Suenan también los nombres de Siemtje Möller, secretaria de Estado de Defensa, o los de socialdemócratas en otros altos cargos como Hubertus Heil, ministro de Trabajo, o Lars Klingbein, presidente del partido. Sus confusas declaraciones sobre el apoyo militar a Ucrania y su desconocimiento de los rudimentos militares disgustaban a los altos mandos del ejército. (ABC)  

Teherán ejecuta a un britanicoiraní que llegó a ser viceministro de Defensa acusado de espionaje. El régimen de Teherán ha ejecutado finalmente a Alireza Akbari, un ciudadano britanicoiraní acusado de llevar a cabo actividades de espionaje para el MI6, el servicio exterior de inteligencia del Reino Unido. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha condenado con extrema dureza el ahorcamiento de Akbari, que Downing Street llevaba intentando evitar durante más de tres años. “Estoy consternado por la ejecución en Irán del ciudadano britanicoiraní Alireza Akbari”, ha escrito Sunak en su cuenta oficial de Twitter. “Es un acto cruel y cobarde, realizado por un régimen bárbaro que no respeta los derechos humanos de sus propios ciudadanos. Mis pensamientos están hoy con los familiares y amigos de Alireza”. El ministro de Exteriores, James Cleverly, usaba en su respuesta un tono similar al del primer ministro, pero elevaba el nivel de contundencia al acompañar sus palabras con la amenaza de represalias. “Este acto bárbaro exige una condena en los términos más duros posibles. No permanecerá sin respuesta”, ha advertido Cleverly. (El País)

El nieto de Mandela llama a la liberación del Sáhara Occidental y provoca la indignación de Marruecos. La polémica se produjo al intervenir en la inauguración del Campeonato Africano de Naciones, donde no participa Marruecos al tener rotas las relaciones diplomáticas con el país anfitrión: la Federación Real Marroquí del Fútbol (FRMF) denunció este sábado el «discurso provocador y surrealista» durante la inauguración ayer en Argelia del Campeonato Africano de Naciones (CHAN) -en la que no participa el país magrebí-, después de las palabras del nieto de Mandela que llamó a la liberación del Sáhara Occidental. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*