Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 25 de diciembre de 2022


Buenos días y ¡muy feliz Navidad! El Papa Francisco presidió la misa del Gallo en la basílica de San Pedro, ante unos siete mil peregrinos de todo el mundo. Mientras que el año pasado la principal preocupación era el fin de la pandemia, en la ceremonia de este año no escondió la amargura por la guerra en Europa. «En esta Navidad, como le sucedió a Jesús, una humanidad insaciable de dinero, poder y placer tampoco le hace sitio a los más pequeños, a tantos niños por nacer, a los pobres, a los olvidados. Pienso sobre todo en los niños devorados por las guerras, la pobreza y la injusticia», clamó el pontífice en su homilía en San Pedro. En Estados Unidos, la tormenta invernal que afecta a casi todo el país ha dejado al menos 17 muertos y a 240 millones de personas bajo temperaturas árticas. Además, 1,7 millones de hogares en EEUU y Canadá se quedaron sin suministro eléctrico. La Navidad no para la guerra en Ucrania: al menos 16 personas murieron y 58 resultaron heridas tras los bombardeos rusos en la ciudad recientemente liberada de Kherson, en un acto descritoes por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como de “terror”. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó una advertencia a Alberto Fernández luego de que el presidente argentino anticipara que no acatará el fallo de la Corte Suprema, de restituir fondos de coparticipación quitados a la Ciudad de Buenos Aires. “Si no pasa… hay denuncias. Esas denuncias no son solo para Alberto Fernández, sino también para funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Nación considerados responsables de hacer cumplir el fallo”, remarcó. Y los casos de Covid en China podrían llegar a los 4,2 millones diarios a principios de marzo.


Portadas del día

  • El Papa Francisco: «Sabemos muchas cosas sobre la Navidad, pero nos olvidamos de su significado». ABC destaca que el Papa dice en Nochebuena que «la prisa voraz de poseer y consumir genera indiferencia» y propone mirar la política con los ojos de los niños: el Papa Francisco ha presidido la misa del Gallo en la basílica de San Pedro, ante unos siete mil peregrinos de todo el mundo. Mientras que el año pasado la principal preocupación era el fin de la pandemia, en la ceremonia de este año no ha escondido la amargura por la guerra en Europa. «En esta Navidad, como le sucedió a Jesús, una humanidad insaciable de dinero, poder y placer tampoco le hace sitio a los más pequeños, a tantos niños por nacer, a los pobres, a los olvidados. Pienso sobre todo en los niños devorados por las guerras, la pobreza y la injusticia», clamó el pontífice en su homilía en San Pedro. «¡Cuántas guerras! En tantos lugares, también hoy, se pisotean la dignidad y la libertad. Y las principales víctimas de la voracidad humana son siempre los frágiles, los débiles», lamentó.
  • La tormenta de invierno deja a Buffalo y su región literalmente congelada. The New York Times destaca que al menos tres personas han muerto en el condado de Erie y miles se quedaron sin electricidad. Se espera que las temperaturas extremadamente frías persistan. En total el temporal ha dejado al menos 17 muertos y a 240 millones de personas bajo temperaturas árticas en todo el país: en Buffalo, una de las ciudades con más nieve del país, los residentes se enorgullecen de soportar las condiciones invernales extremas. Pero la ciudad y la región quedaron tambaleándose por una tormenta y en expansión que azotó partes del país la semana pasada y devastó el oeste de Nueva York, donde cientos quedaron varados en sus automóviles y atrapados en casas encerradas en ventisqueros de dos metros de alto el sábado. Por otro lado, más de 1,7 millones de hogares en EE UU y Canadá se quedaron sin suministro eléctrico. Ciudades como Chicago, cuya actividad no suele verse alterada por las inclemencias meteorológicas pese a sufrir inviernos muy rigurosos, han adoptado medidas de emergencia, como el cierre de guarderías y colegios y la recomendación del teletrabajo, con temperaturas que durante el viernes no bajaron de los 20º bajo cero. 
  • Suenan las sirenas de ataque aéreo en Kiev en la mañana de Navidad. The Independent en su cobertura de la guerra dice que las sirenas antiaéreas sonaron en Kyiv y en todas las regiones de Ucrania en la mañana de Navidad, dijeron las autoridades. Según informes no confirmados de las redes sociales ucranianas, es posible que la alerta se haya declarado después de que los aviones rusos despegaran en Bielorrusia. Reuters no pudo verificar de inmediato esa información. La temporada festiva llegó con más tragedia este fin de semana, ya que al menos 16 personas murieron y 58 resultaron heridas tras los bombardeos rusos en la ciudad recientemente liberada de Kherson, descrita por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como un acto de “terror”. “Esta no es una guerra según las reglas definidas”, escribió en una publicación de Telegram en Nochebuena. “Es terror, es matar por intimidación y placer. El mundo debe ver y comprender contra qué mal absoluto estamos luchando”.
  • El Rey Felipe VI: «Los españoles tenemos que decidir todos juntos nuestro destino». El Mundo destaca que el Rey Felipe VI cumplió anoche de nuevo con su mandato constitucional en su figura de moderador. En un mensaje de Navidad muy medido, pidió unidad para solucionar la crisis institucional en la que se encuentra inmersa España por el bloqueo en el Poder Judicial debido al enfrentamiento entre el gobierno y el Partido Popular. E intentó mandar ánimos a la sociedad en las navidades de la incertidumbre. Felipe VI aseguró que «un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza». En este sentido, «la división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece», concluyó Don Felipe para a continuación hacer una loa a la Carta Magna, que representa «la unión lograda entre los españoles». «Necesitamos fortalecer nuestras instituciones», insistió el Rey en dos ocasiones como solución a la crisis en la que se encuentra España. 
  • La comunidad kurda de París se manifiesta en repulsa por el ataque racista que causó tres muertos. Depeche destaca que la violencia estalló al margen de la manifestación en apoyo al pueblo kurdo ayer en París. En total, once personas fueron detenidas y otras 32, incluidos 31 miembros de la policía, resultaron heridas. La violencia estuvo al margen de la manifestación en París en homenaje a los tres kurdos asesinados la víspera cerca de un centro cultural kurdo de la capital, anunció el prefecto de policía de la capital. Las personas detenidas «principalmente por daños». 31 agentes de la ley resultaron levemente heridos y un manifestante recibió un golpe en el hueso de la ceja. Por el lado de la degradación, «unas quince ventanas quedaron estrelladas».
  • Así será la economía mundial en 2023. El País dice que los registros de las últimas décadas dan cuenta de que el consenso de los economistas, a diferencia de los mercados, no ha anticipado ninguna de las recesiones que se han producido desde los años setenta. 2022 estaba llamado a ser el año de la plena recuperación tras la pandemia, del fin de las restricciones y la vuelta a la normalidad. Y ha acabado convirtiéndose en el año de la guerra, de la inflación, de las crisis de precios de la energía y las materias primas, de las sequías y las inundaciones. También ha sido el año del cambio de paradigma en los bancos centrales, sumidos en la dura tarea de luchar contra la inflación a cualquier precio, del adiós a los tipos de interés cercanos a cero, del fin de la energía barata y de la globalización tal y como la conocíamos. Yves Bonzon, director de inversiones del banco privado suizo Julius Baer, reconoce en su último análisis que no es fácil hacer conjeturas en estas circunstancias. “2022 ha sido un año sombrío para las previsiones económicas y 2023 no será más fácil de leer”, sostiene. 

Chile en el mundo

Chile restablece el voto obligatorio frente a la crisis de participación electoral. El País señala que el nuevo sistema se estrenará el 14 de mayo con la elección de los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Constitución: el Congreso chileno ha aprobado la reforma constitucional que restablece la obligatoriedad del sufragio en todas las elecciones y plebiscitos, con excepción de las primarias. “Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ella y su procedimiento de aplicación”, asegura el texto aprobado por el Parlamento por amplia mayoría y que prontamente se convertirá en ley. Con un padrón de 15,1 millones de electores, Chile abandona el voto voluntario que rigió en el país sudamericano durante una década –entre 2012 y la actualidad–, lo que profundizó la crisis de participación de la población, que en algunos procesos estuvo muy por debajo de 50%.

En las páginas de opinión

¿Cómo se ve el 2023? Beatriz De Majo escribe en El Nacional: los dos últimos años de la economía colombiana han sido buenos. Un promedio de crecimiento de 10,8% entre 2019 y 2022 dan cuenta de un gran esfuerzo por revertir el golpe de la caída significativa que ocasionó la pandemia. No solo asistimos a un efecto rebote, hay bastante más que eso. Sostener el timón de un buque que se vio enfrentado con problemas de paralización inducida por el paro en el año precedente a las elecciones no fue cantar y coser. Aun así, los colombianos exhiben el crecimiento poscovid más pronunciado del continente y se ubican en el sexto lugar entre los países emergentes. El avance de 2021 fue de 11% y el de 2022, por el viento de cola que traía, terminará en cerca de 8%. Pero no hay que cantar victoria ante el buen comportamiento de la dinámica económica de estos últimos dos años cargados de “atipicidad” y del efecto benéfico del incremento de los precios de los combustibles en el espectro internacional. 

El eclipse político de Juan Guaidó y la reestructuración de la oposición venezolana. Isayen Herrera y Julie Turkewitz escriben en The New York Times: Juan Guaidó saltó a la fama internacional en 2019 durante una eufórica protesta antigubernamental cuando dijo que el presidente autoritario de Venezuela era un líder ilegítimo y se proclamó como líder interino. Fue una estrategia importante y audaz que contó con el respaldo de Estados Unidos, y decenas de otros países, y se convirtió en la amenaza más grave para el gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro. Pero el jueves, con Maduro aún en el poder, parecía que el mandato de Guaidó podría estar llegando a su fin. Fue un golpe también para Estados Unidos, que apoyó firmemente a Guaidó y continúa considerándolo como el presidente interino del país, aunque otras naciones se han alejado de ese reconocimiento.


También te puede interesar

“Si no pasa…”: Horacio Rodríguez Larreta reveló qué hará si Alberto Fernández no cumple el fallo de la Corte. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó una advertencia para Alberto Fernández luego de que el presidente argentino anticipara el jueves que no acatará el fallo de la Corte Suprema, mediante el cual se encomendó al Ejecutivo restituir fondos de coparticipación quitados a la Ciudad de Buenos Aires. Durante su paso por +Realidad (LN+), programa conducido por Jonatan Viale, Rodríguez Larreta señaló creer que “tarde o temprano, el fallo se va a cumplir”, pero igual habló de cómo actuará en caso contrario. “Si no pasa… hay denuncias. Esas denuncias no son solo para Alberto Fernández, sino también para funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Nación considerados responsables de hacer cumplir el fallo”, remarcó. Y agregó: “Vamos a ir a fondo. Usaremos todos los instrumentos que tengamos”. (La Nación

Los casos de Covid en China podrían llegar a los 4,2 millones diarios a primeros de marzo. La consultora Airfinity, que creó la primera plataforma de inteligencia y análisis dedicada al Covid-19, estima que se producirán dos peaks de contagios al día en enero y marzo, y que hoy ya se están registrando más de 5.000 muertes diarias: a principios de este mes de diciembre, China, tras tres años encerrada en su política de Covid cero, ha comenzado a dar los primeros pasos para una moderada apertura y para aprender a convivir con el virus. El gigante asiático relaja las estrictas medidas, entre ellas las masivas cuarentenas centralizadas, justo cuando está viviendo un aumento de contagios y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación. Y según el modelo utilizado por la consultora, se estima que «las tasas de casos podrían alcanzar los 3,7 millones por día en enero (en la segunda quincena del mes) y 4,2 millones diarios en marzo de 2023», en sus primeros días. (El Mundo)

Remolinos o ‘diablos de polvo’: el espectacular fenómeno marciano que Perseverance ha logrado grabar por primera vez. Los robots marcianos son nuestros ojos para ver cómo es el planeta rojo, pero ahora también son nuestros oídos. El vehículo robótico (rover) Perseverance ha conseguido grabar por primera vez el sonido de uno de los fenómenos meteorológicos más interesantes de Marte y también uno de los que más quebraderos de cabeza da a los ingenieros por los daños que causa en los equipos electrónicos. Son los remolinos de polvo o tolvaneras (llamados en inglés también «devil dust» o diablos de polvo): una especie de tornado de arena que puede alcanzar más de 100 metros de altura y varias decenas de metros de diámetro. Como explican los científicos que firman este estudio, liderados por Naomi Murdoch, los remolinos de polvo son indicadores de turbulencias atmosféricas y su sonido puede ayudar a conocer mejor los flujos de viento en el planeta rojo y el ciclo de los granos de polvo. (El Mundo)

Astrónomos españoles descubren dos nuevos planetas similares a la Tierra. A “solo” 16 años luz de distancia, ambos mundos están lo suficientemente cerca como para estudiar la composición de sus atmósferas: un equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acaba de hacer público el hallazgo de dos planetas de masa similar a la Tierra en órbita alrededor de la estrella GJ 1002, una enana roja no demasiado lejos del Sistema Solar. Ambos mundos se encuentran en la zona de habitabilidad de la estrella, es decir, a la distancia correcta para que en sus superficies pueda existir agua en estado líquido. «La naturaleza parece empeñada en mostrarnos que los planetas parecidos a la Tierra son muy comunes. Con estos dos ya conocemos 7 en sistemas planetarios bastante cercanos al Sol», explica Alejandro Suárez Mascareño, del IAC y primer firmante del artículo recién publicado en ‘Astronomy & Astrophysics’. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*