Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes, 27 de septiembre de 2022


Buenos días. El alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal ha fortalecido al dólar, lo cual ha significado problemas para los demás países, que están viviendo una devaluación de sus monedas: un ejemplo ha sido la libra esterlina, que ha perdido 7% de su valor este mes. Por ello el gobierno británico se reunirá con los banqueros para tratar de calmar al mercado. Pero no es el único gobierno que está tomando medidas para proteger sus monedas. En Italia, Giorgia Meloni, la futura primera ministra, ya está tomando decisiones que buscan calmar a los mercados extranjeros y tratar de componer su equipo de gobierno: la primera decisión es no darle el cargo de ministro del Interior a Matteo Salvini, líder de la Liga y miembro de la coalición de derecha. El BID destituyó a su presidente, Mauricio Claver-Carone, por violar las reglas del banco en su relación sentimental con una empleada. La Unión Europea se plantea sancionar a Irán por la represión de las protestas, una medida que va a terminar de enterrar el tratado atómico entre las principales potencias y el régimen iraní. Cuba aprueba el matrimonio homosexual en un referéndum con un elevado voto de castigo al régimen comunista. Y la NASA estrelló con éxito la sonda DART contra un asteroide, en un plan para tener una defensa contra algún cuerpo celeste que amenace a la Tierra. 


Portadas del día

El dólar es fuerte. Eso es bueno para los Estados Unidos pero malo para el mundo. The New York Times destaca que es posible que la Reserva Federal no tenga más remedio que librar una lucha incesante contra la inflación, pero los países ricos y pobres están sintiendo la caída de sus monedas: la determinación de la Reserva Federal de aplastar la inflación en casa elevando las tasas de interés está infligiendo un profundo dolor en otros países, elevando los precios, disparando el tamaño de los pagos de deuda y aumentando el riesgo de una recesión profunda. Esos aumentos en las tasas de interés están aumentando el valor del dólar, la moneda de referencia para gran parte del comercio y las transacciones del mundo, y están causando turbulencias económicas tanto en las naciones ricas como en las pobres. En Gran Bretaña y en gran parte del continente europeo, la aceleración del dólar está ayudando a alimentar la inflación.

El gobierno británico se reunirá con los banqueros tras la caída de la libra. The Guardian destaca que el canciller (ministro de Hacienda) Kwasi Kwarteng se reunirá hoy con los principales banqueros británicos y otras figuras importantes de la City, en conversaciones planificadas que probablemente se conviertan en una reunión de crisis después de la caída de la libra esterlina y el colapso del mercado de bonos del gobierno. El anuncio del recorte de impuestos por parte del gobierno hizo que la libra y los bonos del gobierno se desplomaran por la preocupación sobre cómo se pagarán más adelante esos compromisos. La libra alcanzó un mínimo histórico de alrededor de $1,035 el lunes por la mañana y ahora se cotiza a alrededor de $1,08, 7% menos este mes.

El veto de Meloni a Salvini: «Matteo no tendrá ministerios clave». La Repubblica destaca que la líder de Hermanos de Italia y futura primera ministra, Giorgia Meloni, apunta a neutralizar a Salvini, líder de la Liga y aliado de la coalición de derecha, para el Ministerio del Interior: desactivar la mina que significa Matteo Salvini. Hazlo con gracia, sin mortificar al aliado. Pero con la firmeza necesaria para hacer añicos los sueños de la Liga. Aquí está la primera prueba de Giorgia Meloni como aspirante a premier, el partido del que dependerá la capacidad del gobierno para existir y durar, para ser viable en Europa, para componer un equipo que muestre la cara más tranquilizadora a los líderes y mercados extranjeros.

Se agrava el conflicto de neumáticos y la CGT reclama la intervención del gobierno argentino. Clarín destaca que la profundización del conflicto en la industria del neumático, donde la conducción de izquierda del SUTNA [Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino] mantiene paralizada la producción en las tres fábricas de cubiertas del país, encendió todas las alarmas en la primera línea de la CGT [Confederación General del Trabajo]. En la principal central obrera advirtieron en reserva por cierta pasividad oficial frente a la escalada en las medidas de fuerza dispuestas por el gremio, que lidera el también referente del Polo Obrero Alejandro Crespo, y reclaman mayor firmeza del gobierno de Alberto Fernández para intervenir en la búsqueda de destrabar el conflicto.

El BID destituye a su presidente por violar las reglas del banco en su relación con una empleada. El País dice que la relación con una empleada y el trato de favor que le dispensó le ha costado el puesto a Mauricio Claver-Carone: la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo ha decidido destituirle como presidente con efectos desde este mismo lunes, según ha indicado el organismo en un comunicado, después de que una investigación dejase claro que había violado las prácticas de la institución. El informe realizado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell probó cómo Claver-Carone no solo mantenía una relación amorosa no permitida con una empleada, sino que además le subió el sueldo varias veces para contentarla. El consejo de directores del BID ya había recomendado la semana pasada por unanimidad la destitución de Claver-Carone. El comunicado del BID recuerda esa decisión unánime, pero no se extiende sobre las razones del cese.

Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden. El Mundo señala que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió ayer la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden, según el decreto publicado en el portal de información de la administración pública. El estadounidense Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en 2013, figura entre los extranjeros que han recibido el pasaporte ruso por decisión del jefe del Kremlin.

Chile en el mundo

Chile: una encuesta indica que el 50,3% apoya un nuevo proceso constituyente con apoyo de expertos. Infobae señala que, por otro lado, la aprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric cayó a 29,7%: nuevas encuestas se han publicado en Chile mientras se sigue discutiendo cómo se abordará el eventual nuevo proceso constituyente. En esta oportunidad se reveló que 50,3% de los consultados apoya que se inicie un nuevo proceso con la participación de expertos en el procedimiento. La Encuesta Pulso Ciudadano además concluyó que 33,1% de los consultados optaría por reformar la actual Constitución de 1980 escrita bajo la dictadura de Augusto Pinochet mientras que 16,6%, preferiría que la actual Carta Fundamental quede tal como está, es decir, sin cambios.

En las páginas de opinión

El restablecimiento de las relaciones de Colombia con Venezuela es un piso de cristal. Luz Mely Reyes escribe en The Washington Post: el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó a Caracas el pasado 28 de agosto. Le debe haber quedado claro que un viaje aéreo en una línea comercial, que usualmente tardaba una hora y media entre Caracas y Bogotá, puede extenderse por horas debido a que no hay una conexión directa. Bastaron tres semanas luego de su arribo para declarar con entusiasmo los planes para reactivar las relaciones comerciales entre ambos países. Colombia puede jugar un papel importante en la redemocratización de Venezuela. Pero las primeras acciones que se han visto, al parecer, solo velan por los intereses del país de Petro y no parecen tomar en cuenta las necesidades de la sociedad venezolana.

Buen trabajo, Biden, pero ya no postule. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio dice que Joe Biden haría bien si empezara a aupar a una nueva generación de demócratas de centro: que el índice de aprobación del presidente estadounidense Joe Biden haya aumentado en nueve puntos porcentuales es una buena y mala noticia. La buena noticia es que Biden se merecía una mayor popularidad, porque está haciendo la mayoría de las cosas bien. La mala noticia es que su mejora en las encuestas podría convencerlo de postularse para la reelección en el 2024. Debería abandonar su idea de postularse para la reelección en el 2024. Tendría 82 años cuando comience su segundo mandato y 86 cuando lo termine. Biden no debería dejar que este aumento de su popularidad se le suba a la cabeza. 


También te puede interesar

La Unión Europea se plantea sancionar a Irán por la represión de las protestas. Bruselas, bisagra clave entre Irán y Estados Unidos para resucitar el pacto nuclear, se plantea, ahora, castigar a Teherán por la dura represión de las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini: esta muerte y la ola de descontento que este episodio ha desatado han enterrado la semana pasada casi por completo los esfuerzos del gobierno iraní y del resto de firmantes de resucitar el pacto atómico. Las partes habían acudido a Nueva York, donde tuvo lugar la Asamblea General de la ONU, en medio de cierta expectación ante la posibilidad de intensificar los contactos para lograr tal objetivo. No fue así. Para colmo, la UE, un actor bisagra clave, contempla sancionar a Irán. (El Mundo)

Cuba aprueba el matrimonio homosexual en un referéndum con un elevado voto de castigo al régimen comunista. Cuba ha dicho sí en referéndum a un nuevo Código de las Familias, que permitirá el matrimonio igualitario, la adopción por parejas del mismo sexo y la “gestación solidaria” (vientre subrogado sin compensación económica), entre otras medidas que garantizan privilegios durante décadas vedados y que suponen un cambio gigante en un país que en los años sesenta marginó a los homosexuales y los internó en campos de trabajo forzado. El resultado de la votación, convocada por el gobierno en un ambiente muy polarizado y en momentos de grave crisis que se ha traducido en un éxodo sin precedentes, fue histórico. El sí obtuvo cerca de 67% de los votos válidos, aunque no hubo campaña por el No y tampoco un ente autónomo que hiciera el recuento. (El País)

Al menos 5 muertos por el paso del súper tifón Noru en Filipinas. Las víctimas son parte de un equipo de rescate, arrastrados por el agua por el tifón que tocó tierra con vientos de hasta 185 kilómetros por hora: al menos 5 personas perdieron la vida tras el paso por el archipiélago filipino del super tifón Noru, que tocó tierra el domingo en el noreste del país con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, confirmó este lunes la policía. El tifón, que ya ha abandonado el terreno filipino, cruzó de este a oeste entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes la isla de Luzón dejando tras de sí lluvias torrenciales y graves inundaciones. (El Mundo)

La NASA estrelló la sonda DART contra un asteroide. Es el punto de la trama de más de un éxito de taquilla de Hollywood: un asteroide rebelde se precipita hacia la Tierra, amenazando con tsunamis, destrucción masiva y la muerte de todos los seres humanos en el planeta. La humanidad tiene una oportunidad para salvarse con héroes valientes y abnegados que pilotean una nave espacial hacia el cosmos para destruir el asteroide. El lunes por la noche, la NASA mostró cómo sería la realidad. Había un asteroide, pero no amenazaba a la Tierra. Y había una nave espacial, que dependía únicamente de tecnología sofisticada. Los héroes humanos de la misión estaban en realidad en un laboratorio de física e ingeniería entre Baltimore y Washington, D.C. Y hubo una colisión. En este caso, fue el acto final de la Prueba de redirección de doble asteroide, o DART, una nave espacial que se lanzó en noviembre y luego corrió alrededor del sol durante 10 meses mientras perseguía su objetivo: una pequeña roca espacial, Dimorphos, a 11 millones de millas de distancia de la Tierra. (The New York Times)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*