Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 6 de noviembre de 2022


Buenos días. La prensa brasileña subraya las difíciles condiciones económicas que recibirán a Lula da Silva en 2023: desaceleración, altas tasas de interés, elevada inflación, productividad estancada y un panorama internacional muy complejo. Ello lleva a concluir que la luna de miel de Lula va a ser corta y que tendrá problemas para cumplir con su promesa de combatir la pobreza. Por su parte, en Estados Unidos se afirma que la Casa Blanca está presionando al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a mostrarse abierto a la posibilidad de un diálogo de paz con Rusia. La cerrada negativa de Zelenski al diálogo estaría generando inquietud y «fatiga» en varias capitales de Europa, África y América Latina. Hoy comienza en Egipto la cumbre sobre el cambio climático. Una encuesta publicada en Francia señala que la población global está dispuesta a hacer sacrificios para encarar la emergencia ambiental. En Argentina, la Casa Rosada no ve con buenos ojos la idea lanzada por Cristina Fernández de entregar un bono a la población para enfrentar la inflación. Y en Bolivia, el sector vinculado a Evo Morales sufrió una derrota luego de que el ala moderada del oficialismo ganara la presidencia de la Cámara de Diputados con el apoyo de la oposición.


Portadas del día

  • La difícil situación económica que enfrentará Lula da Silva. O Estado de Sao Paulo advierte acerca de las condiciones económicas adversas que recibirán al presidente brasileño electo cuando asuma en 2023. El periódico señala que «la economía que recibirá Lula apunta a desaceleración, intereses altos, elevada inflación y una productividad estancada desde hace una década. Como agravante, la economía internacional también enfrenta un cuadro difícil». Esta situación, sostiene el periódico, hace suponer que la «luna de miel» de Lula con el electorado sea corta, debido a que el crecimiento esperado para 2023 -de entre o,5% y 1%- no le permitirá obtener fondos para cumplir con su principal promesa: la lucha contra la pobreza.
  • Fernández contra Fernández en Argentina. La Nación informa que el presidente Alberto Fernández no quiere dar su brazo a torcer y que rechaza la propuesta de un bono fijo para enfrentar la inflación que hizo el viernes su vicepresidenta, Cristina Fernández, en el acto público en el que reapareció a dos meses del intento de homicidio en su contra. La contradicción entre los dos más altos cargos del gobierno ha puesto en una situación difícil al ministro de Economía, Sergio Massa, quien, según el diario, «hace equilibrio» para habitar en un ambiente tenso. Desde la Casa Rosada reaccionaron a la demanda de la vicepresidenta señalando que, a lo sumo, habrá alguna ayuda para sectores más afectados por la crisis, pero que la idea de un bono no flota y no será aceptada, lo cual establece un curso de colisión con la poderosa Cristina K.
  • Encuesta mundial revela preocupación por el calentamiento global. Justo el día que se abre la COP 27 en Egipto para abordar el cambio climático, Le Parisien revela los resultados de una encuesta realizada a 25 mil personas en 25 países. «¡Qué estamos dispuestos a hacer?», se pregunta el periódico. Según el sondeo, 71% de las personas consultadas se siente «vulnerable» frente al cambio climático, mientras que seis de cada diez se muestran dispuestas a realizar esfuerzos para limitar sus efectos nocivos.
  • ¿Es posible un ataque nuclear ruso? El País se hace la pregunta ante las amenazas lanzadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, en su enfrentamiento con Ucrania. «Los expertos coinciden en que la perspectiva de un ataque atómico ruso sigue siendo improbable, pero que el escenario es el más peligroso y lleno de incógnitas desde hace décadas», asevera el periódico español. Por un lado, la serie de traspiés militares rusos en Ucrania y las amenazas de Putin dan pie para pensar en que la posibilidad existe; sin embargo, la dudosa eficacia militar de un ataque de esta naturaleza, así como la certeza de una represalia implacable de Occidente, hacen creer que la posibilidad es remota.
  • Derrota del «evismo» en Cámara de Diputados boliviana. El Correo del Sur da cuenta del revés sufrido por el sector oficialista vinculado al expresidente Evo Morales en la elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados boliviana. El Movimiento al Socialismo (MAS) fue dividido a la elección y en ella resultó ganador Jerges Mercado, representante del ala renovadora del partido, quien se impuso con votos propios y el apoyo de la oposición. La elección deja al descubierto una vez más las divisiones internas del MAS, cuyo presidente es Morales y cuya directiva calificó de «traición» el triunfo de Mercado.
  • Alza tributaria para altos ingresos en Gran Bretaña. El canciller (ministro de Hacienda) británico, Jeremy Hunt, está buscando apoyo para proponer un alza tributaria que afectaría a unos 5,5 millones de británicos con mayores ingresos, indica el Sunday Telegraph. De acuerdo con el periódico, Hunt pretende resucitar un antiguo proyecto tory que reduciría los beneficios que ese segmento de la población recibe por las contribuciones que realiza para mejorar sus pensiones. La medida recaudaría 10 mil millones de libras esterlinas y sería parte de los anuncios programados para mediados de este mes en el llamado «presupuesto de otoño» que debe presentar el gobierno del premier Rishi Sunak.

Chile en el mundo

Candidatura de Eyzaguire al BID. La Razón de Bolivia analiza la postulación del exministro al cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, vacante tras la renuncia de Mauricio Claver-Carone. La elección debe realizarse en noviembre por parte de la asamblea de gobernadores del organismo. El periódico resalta la trayectoria política de Eyzaguirre, ministro bajo los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, así como su perfil técnico y experiencia internacional en el FMI, donde fue director del departamento para el hemisferio occidental. Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría en función de los derechos de voto de los países miembros, que varían según el número de acciones en la institución. Los tres principales accionistas del BID son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que poseen juntos casi el 53% de los derechos de voto. Además, el candidato ganador debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países americanos (26 de América Latina y el Caribe, más Canadá y Estados Unidos).

En las páginas de opinión

La tendencia hacia el conservadurismo en EEUU. Ross Douthat comenta en The New York Times que en 2022 la «realidad ha cambiado de bando y tiene ahora un sesgo conservador» en Estados Unidos. La alta inflación, la crisis migratoria y los problemas asociados a las crecientes tasas de criminalidad suponen una bofetada a una serie de suposiciones erradas del Partido Demócrata, que ha fracasado en el manejo de estas situaciones y ha recibido una bofetada de realismo. La pregunta tras las elecciones del martes, donde se espera un triunfo republicano y del ideario conservador norteamericano, «no es si los demócratas abandonarán su ideología, sino si esa ideología es capaz de adaptarse a lo que la realidad le está diciendo».

El Estado de derecho secuestrado en Perú. El Comercio de Lima publica un editorial donde critica el sostenido debilitamiento de la legalidad en ese país, que amenaza con hundirlo «en una espiral insalvable». El secuestro por 24 horas de un grupo de 150 turistas en la provincia de Loreto es un ejemplo de cómo se debilita el estado de derecho: los turistas fueron hechos rehenes por un grupo de comuneros locales que protestaban por la falta de acción gubernamental ante un derrame de petróleo que los afectó a mediados de septiembre. Aunque la causa puede ser atendible, la forma de protesta utilizada no es aceptable, afirma el periódico. No es un caso aislado. Este tipo de violencia se ha expandido en los últimos meses. La extorsión es utilizada como medio para pasar por encima de los derechos de inocentes. «Ese camino solo conduce a la disfuncionalidad y parálisis absoluta de la sociedad», concluye el diario limeño.


También te puede interesar

EEUU presiona a Ucrania a sentarse a negociar con Rusia. Washington está incentivando de manera privada al gobierno ucraniano a entablar negociaciones de paz con Rusia, según un informe dado a conocer hoy por The Washington Post. El diario citó fuentes anónimas que declararon que la administración Biden busca convencer al presidente Volodimir Zelenski de mostrarse abierto a conversar con Moscú con el objetivo de dar una señal que permita a Kiev mantener el respaldo de otras naciones. Según el periódico, en Europa, América Latina y África, distintos gobiernos se han mostrado preocupados por la actitud de Zelenski, quien ha decretado que es «imposible» negociar con Rusia, lo cual ha generado «fatiga» e inquietud. (Reuters)

Miles de personas marchan pidiendo la renuncia de Castillo. Una multitudinaria marcha opositora no autorizada reunió a miles de personas en el centro de Lima para pedir la renuncia del presidente Pedro Castillo. La protesta terminó en medio de enfrentamientos con la policía, que usó gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes. La convocatoria de la movilización «Reacciona Perú» contó con la participación de numerous políticos, figuras del espectáculo, deportistas y líderes de la sociedad civil. (Infobae)

Elecciones municipales «farsa» en Nicaragua. Los nicaragüenses irán hoy a las urnas para elegir alcaldes y concejales de los 153 municipios del país, en unos comicios donde no hay ambiente electoral, la oposición no puede presentar candidatos y el proceso no puede ser auditado de manera independiente, La oposición ha calificado el proceso como una «farsa electoral» en la cual el Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega tiene garantizado de antemano el triunfo, tal como ha ocurrido en votaciones anteriores en ese país. (Infobae)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*