Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 18 de octubre de 2022


Buenos días. A menos de dos semanas del balotaje en Brasil, Lula da Silva está convencido de ganar y regresar a la presidencia, pero tiene una preocupación: el bolsonarismo, que posiblemente hará difícil su eventual gobierno. “Vamos a tener un problema, vamos a ganar las elecciones, derrotar a Bolsonaro, pero no al bolsonarismo”, dijo el candidato del PT. En Perú, la defensa del presidente Pedro Castillo busca que el Poder Judicial deje sin efecto la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. El gobierno argentino estrenó ayer su nuevo sistema de importaciones con 4.889 pedidos de operaciones por US $580 millones, según datos oficiales. El monto de lo solicitado, en parte por pedidos acumulados, es el doble de lo habitual. Rusia lanzó a primera hora de este martes una nueva oleada de ataques en distintos puntos de Ucrania contra infraestructuras eléctricas y objetivos civiles. Al menos tres explosiones se han escuchado en Kiev, donde ha sido atacada una central eléctrica. Según el presidente Volodímir Zelenski, 30% de las centrales eléctricas ucranianas han sido destruidas por los bombardeos rusos de la última semana. A partir del discurso de Xi Jinping en la apertura del congreso del Partido Comunista, ha quedado claro que China está volviendo a una economía controlada por el Estado que exige que las empresas se ajusten a los objetivos del partido.


Portadas del día

A Lula le preocupa el bolsonarismo consolidado y dice que ‘tendremos problemas’ tras ganar las elecciones. Folha de Sao Paulo dice que el expresidente brasileño también dijo que es importante sensibilizar a la sociedad para que el bolsonarismo no se convierta en un grupo político importante en Brasil: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este lunes que ganará las elecciones y derrotará al presidente Jair Bolsonaro, pero “estará el bolsonarismo”, y eso será un problema. Según Lula, será necesario sensibilizar a la sociedad para que el bolsonarismo no se convierta en un grupo político definitivo. “Vamos a tener un problema, que vamos a ganar las elecciones, derrotar a Bolsonaro, pero no al bolsonarismo. Después [de las elecciones] tenemos que concienciar a la sociedad para que no se crea una política definitiva nacionalista en Brasil, que es lo están tratando de hacer aquí y en otros países”, dijo.

Presidente peruano busca anular denuncia constitucional de fiscal. El Comercio dice que la defensa del jefe del Estado busca que el Poder Judicial deje sin efecto la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión: Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó ante la Corte Suprema una tutela de derechos con el propósito de anular la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del jefe del Estado. Espinoza explicó que se ha presentado este recurso con el objetivo de que se convoque a una nueva audiencia en la que se evalúe si la denuncia respeta la tutela judicial efectiva. El defensor del mandatario explicó que el juez Juan Carlos Checkley estableció en la tutela del caso ‘Puente Tarata’ que el Ministerio Público no puede formalizar o continuar con la investigación preparatoria.

Avalancha de pedidos en Argentina durante el primer día del nuevo sistema de importaciones: 5.000 solicitudes por US $580 millones. Clarín destaca que el gobierno argentino estrenó este lunes su nuevo sistema de importaciones con 4.889 pedidos de operaciones por US $580 millones, según datos oficiales. Las solicitudes fueron cursadas por 1.986 importadores en medio de la incertidumbre por las dificultades que enfrentaron los bancos para operar y las dudas sobre el impacto que tendrán los cambios en la actividad y los dólares paralelos. El monto de lo solicitado, en parte por pedidos acumulados, es el doble de lo habitual.

Una nueva oleada de ataques rusos alcanza Kiev y deja a miles de personas sin luz en Yitómir. El País, en su cobertura de la guerra en Ucrania, ha informado que Rusia lanzó a primera hora de este martes una nueva oleada de ataques en distintos puntos del país contra infraestructuras eléctricas y objetivos civiles. Al menos tres explosiones se han escuchado en Kiev, donde ha sido atacada una central eléctrica. Según el presidente, Volodímir Zelenski, 30% de las centrales eléctricas ucranianas han sido destruidas por los bombardeos rusos de la última semana, que ha calificado de “atentados terroristas”. En Mikolaiv, al sur, un hombre ha muerto en el bombardeo de un edificio de viviendas. Además, han sonado las alarmas en otras regiones del país, como Yitómir, donde miles de personas se han quedado sin luz ni agua. 

En la China de Xi Jinping, el negocio de los negocios está controlado por el Estado. The New York Times destaca que durante su década como líder de China, Xi Jinping promovió regularmente la importancia de abrir la economía, incluso cuando empujó al país en la dirección opuesta. Xi, de quien se espera que asegure un tercer mandato cuando concluya el congreso del Partido Comunista esta semana, hizo solo tres referencias a los mercados en su discurso de casi dos horas el domingo y omitió más de una docena más de una versión escrita más larga. En cambio, se centró en cuestiones de seguridad nacional y corrupción, elogió los proyectos estatales en vuelos espaciales y supercomputadoras, y se comprometió a crear un papel más importante para el socialismo y el sector público. Cuando habló de mercados, el mensaje fue retórica establecida. Elogió la «reforma económica socialista del mercado», al tiempo que argumentó que la economía de China debería «aprovechar al máximo el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos». Bajo el liderazgo de Xi, China está volviendo a sus raíces: una economía controlada por el estado que exige que las empresas se ajusten a los objetivos del Partido Comunista Chino.

La UE castiga a 11 altos cargos iraníes por la represión de las protestas en las calles. El Mundo dice que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado este lunes sanciones contra 11 individuos y cuatro entidades responsables de la ola de represalias por todo Irán para intentar acallar las protestas. «Decisión unánime de emprender acciones contra los responsables en Irán de la muerte de Mahsa Amini y la represión violenta de protestas pacíficas. La UE siempre actuará contra las violaciones graves de los derechos humanos», ha celebrado el alto representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell. Con las nuevas inclusiones ya hay 97 iraníes en las listas negras y ocho organizaciones.

Chile en el mundo

La aprobación del presidente Gabriel Boric se desploma por primera vez debajo de 30%. Infobae dice que la imagen del mandatario cayó 6% en el último mes en la prestigiosa encuesta de Cadem y se ubica en su nivel más bajo desde su asunción en marzo: la aprobación a la gestión del presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha desplomado por debajo de la barrera de 30% por primera vez, según una encuesta nacional. Para la encuesta Cadem, solo 27% de las personas aprueba la forma en que el mandatario está conduciendo su gobierno, y se trata de una caída de 6 puntos respecto a la encuesta anterior cuando marcó 33%. El sondeo también comunicó que la desaprobación a la gestión del mandatario aumentó 5%, pasando de 60% a 65%. Estos resultados son los más bajos desde que el presidente asumió el poder el 11 de marzo pasado, y se dan a conocer a solo horas de una nueva conmemoración del estallido social que ocurrió el 18 de octubre del 2019 en el país. La encuesta reveló que un 72% de los encuestados tiene sentimientos negativos vinculados con esta fecha. 25% lo relaciona con el miedo, 24% con la desesperanza y 23% con el cansancio o estrés.

En las páginas de opinión

¿Cuál es el mayor boom económico del mundo? Moisés Naím escribe en El Nacional: ¿qué economía va a crecer más rápido en los próximos años? Trate de adivinar. Tal vez esté pensando en Vietnam, que ha venido llevándose la cuota de mercado de una China venida a menos por su mala respuesta a la crisis del Covid. O en el campeón africano del crecimiento, Ruanda, cuya economía se ha quintuplicado desde 1995. O tal vez Bangladesh, cuyo sector exportador es el catalizador del mayor boom de Asia. Pues no es ninguno de ellos. El campeón del crecimiento económico mundial en los próximos años va a ser Guyana. Porque esta diminuta franja de selva tropical en la costa norte de Sudamérica de la que apenas se oye hablar está en medio de un boom petrolero de proporciones difícilmente imaginables.

La historia latina es la historia estadounidense. Arlene Dávila escribe en The New York Times: durante los últimos 20 años, he impartido la materia de estudios «latinx» en la Universidad de Nueva York. Las clases suelen ser para mis estudiantes, muchos de quienes cursan el último grado y son latinos, la primera oportunidad de examinar su propia identidad e historia política. Hace poco, un estudiante se sorprendió al descubrir que las escuelas de California segregaban a los niños de ascendencia mexicana hasta que un caso prohibió legalmente la segregación de estudiantes de origen latino en 1946, lo cual sentó las bases para el fallo del caso Brown contra el Consejo de Educación. Otra estudiante se sorprendió cuando se enteró de que Ana Mendieta, una artista feminista pionera, no solo era latina, sino cubanoestadounidense, como ella. Esto es un recordatorio de la poca información que hay sobre las maneras en las que los latinos han enriquecido la historia de Estados Unidos en los planes de estudio para la escolarización primaria y secundaria, ya ni hablar de la educación superior.


También te puede interesar

Inmigrantes desnudos: Turquía y Grecia se acusan entre sí. Turquía y Grecia intercambiaron este lunes más recriminaciones sobre 92 inmigrantes que fueron encontrados desnudos por las autoridades griegas en la frontera conjunta de los dos países, un día después que Naciones Unidas pidiera una investigación sobre el incidente. De hecho, Atenas informó que llevará el caso ante la ONU. El ministro de Migración griego, Notis Mitarachi, tuiteó el sábado una foto de los inmigrantes desnudos, algunos con heridas en el cuerpo, acusando a Turquía de enviarlos a Grecia por la fuerza y desnudarlos antes de hacerlo. El reclamo llevó a Fahrettin Altun, el director de comunicaciones del presidente turco, a acusar a Atenas de involucrarse en «noticias falsas». El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, rechazó de nuevo la afirmación y acusó a Atenas de mostrar un comportamiento «desvergonzado e imprudente». También apuntó a las naciones de la Unión Europea, acusándolas de alentar a Grecia, miembro de la UE, a «calumniar» a Turquía. (Clarín)

‘Tuvimos que irnos’: muchos migrantes venezolanos que huyen de la crisis consiguen una nueva vida en Doral. La ciudad de Florida, que también es conocida como “Doralzuela”, se ha convertido en un destino para muchas personas que huyen de ese país sumido en problemas: en medio de un complejo de oficinas ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Miami hay 18 unidades de almacenamiento con un significado enorme para los venezolanos que acaban de llegar al sur de Florida. El almacén puede ser difícil de encontrar en medio de la maraña de vías de acceso, calles de un solo sentido, afluentes de pasos a desnivel y altísimas autopistas que conforman el sistema circulatorio del sur de Florida. Pero los venezolanos, algunos de los cuales llegaron hace unos días, lo encuentran con facilidad. Esos migrantes forman parte del éxodo masivo de 6,8 millones de personas que han huido de su país debido a una crisis incesante y una miseria generalizada. Algunos llegan a este centro porque les han hablado de él, debido a su ubicación en Doral, en el condado de Miami-Dade. 35% de la población de Doral nació en Venezuela, según el censo de Estados Unidos. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*