Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 18 de enero de 2023


Buenos días. Estados Unidos llamó a “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes” en Argentina luego de que el presidente Alberto Fernández escaló su enfrentamiento con la Corte Suprema al impulsar un juicio político en el Congreso a todos los integrantes del máximo tribunal. En Brasil, el ministerio de Justicia prepara un paquete de medidas para ser presentado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el objetivo de endurecer el castigo para quienes practican actos antidemocráticos. Miles de personas, con los educadores a la cabeza, han salido a protestar en todo Venezuela por un salario digno, pese a las amenazas previas de los paramilitares chavistas. Al menos 18 personas murieron, entre ellas el ministro del Interior de Ucrania Denis Monastirski, después de que un helicóptero se estrellara este miércoles por la mañana en la localidad de Brovari, al este de la capital Kiev. Y las enfermeras inglesas han comenzado, de nuevo, dos días de huelgas (hoy y mañana) en su disputa salarial con el gobierno.


Portadas del día

  • EEUU cuestionó el juicio a la Corte Suprema argentina y llamó a “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”. La Nación  destaca que Estados Unidos llamó a “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes” en Argentina luego de que el presidente Alberto Fernández escaló su enfrentamiento con la Corte Suprema al impulsar un juicio político en el Congreso contra todos los integrantes del máximo tribunal. La ofensiva cuenta con el respaldo de un grupo de gobernadores y de figuras del Frente de Todos, pero que a su vez fue duramente criticada por la oposición, organizaciones civiles y de derechos humanos y asociaciones empresariales. Un vocero del Departamento de Estado dijo que el gobierno de Joe Biden estaba al tanto de las reacciones que había desatado la decisión de Fernández, quien anunció el primer día de este año en un mensaje difundido en Twitter su intención de convocar a los gobernadores a que acompañen al gobierno nacional en la disputa contra la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación y a impulsar el juicio político a la Corte para que se investiguen “las conductas” de los miembros del máximo tribunal. El gobierno busca poner en marcha el juicio político este mismo mes durante un período de sesiones extraordinarias en el Congreso convocado por la Casa Rosada.
  • El gobierno de Lula prepara un paquete de leyes para endurecer castigos a involucrados en actos antidemocráticos. O Globo destaca que el Ministerio de Justicia prepara un paquete de medidas para ser presentado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el objetivo de endurecer el castigo para quienes practican actos antidemocráticos. En la carpeta también se discute una forma de aumentar el control del gobierno federal sobre la seguridad pública en el Distrito Federal. Una de las posibilidades en discusión es la creación de una nueva fuerza para proteger las sedes de los poderes y las embajadas. Para endurecer las penas, el ministerio de Justicia defiende el derogamiento en el Congreso Nacional de los vetos del expresidente Jair Bolsonaro a extractos de la Ley de Delitos contra el Estado Democrático de Derecho, que fue sancionada en parte en 2021 y sustituyó a la Ley de Seguridad Nacional desde los tiempos de la dictadura militar. Por otro lado, al menos 45 detenidos por actos de golpe habían sido candidatos en pasadas elecciones: candidatos que buscaron surfear la ola bolsonarista en los últimos años se destacan entre los detenidos por participar en actos golpistas en Brasilia el día 8 por las fuerzas de seguridad del Distrito Federal.
  • Las protestas por la dignidad salarial sorprenden a Maduro. El Mundo señala que las calles de Venezuela, domesticadas a fuerza de golpes, vuelven a gritar de nuevo gracias al empuje de maestros y otros gremios, como el personal de salud y las industrias pesadas, que sobreviven a duras penas en el nuevo escenario económico impuesto por la revolución. Miles de personas, con los educadores a la cabeza, han salido a protestar por todo el país por un salario digno, pese a las amenazas previas de los paramilitares chavistas y pese a un bono de última hora a través del carnet de la patria, «contra la guerra económica», entregado por el presidente para conformar a los protestantes. No lo consiguió, todo lo contrario. «Juntos por un salario digno», «el pueblo unido jamás será vencido», «mi profesión es por vocación y merece una buena remuneración», «Venezuela exige un aumento salarial» y «queremos un salario, no queremos bonos» fueron algunas de las muchas proclamas vociferadas con la fuerza de la razón en Caracas, Mérida, Barquisimeto, San Juan de los Morros, Los Teques, San Carlos y por medio país.
  • Muere el ministro del Interior de Ucrania tras estrellarse un helicóptero cerca de Kiev. El País señala que al menos otras 17 personas han fallecido en el incidente, entre ellas tres niños, el viceministro primero y el secretario de Estado: al menos 18 personas murieron, entre ellas el ministro del Interior de Ucrania Denis Monastirski, después de que un helicóptero se estrellara este miércoles por la mañana en la localidad de Brovari, al este de la capital Kiev, y cerca de un jardín de infancia, según ha confirmado el gobernador regional, Oleksi Kuleba. Nueve de las víctimas viajaban en el helicóptero. Kuleba ha detallado en un mensaje publicado en la red Telegram que 29 personas se encuentran hospitalizadas, entre ellas 15 niños. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigirá esta tarde al Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, en el que ayer la primera dama, Olena Zelenska, entregó cartas de su marido con un plan de paz a las delegaciones de distintos países, entre ellos China. Ucrania lleva semanas pidiendo que Alemania le proporcione tanques para resistir la invasión de Rusia y Berlín se ha abierto a suavizar el veto al envío de carros de combate. Está previsto que el canciller alemán, Olaf Scholz, hable esta tarde en el foro.
  • China regresa a Davos con un mensaje claro: estamos abiertos a los negocios. The New York Times dice que China se aventuró de regreso al escenario mundial el martes, enviando una delegación al Foro Económico Mundial para asegurar a los inversionistas extranjeros que después de tres años en los que la pandemia aisló a su país del mundo, la vida volvió a la normalidad. Pero los chinos se enfrentaron a una audiencia cautelosa, lo que atestigua tanto el panorama geopolítico drásticamente cambiado después de la guerra de Rusia contra Ucrania, como dos puntos de datos que destacaron un cambio preocupante en la propia fortuna de China: uno, que la población de China se redujo en 2022 por primera vez en 61 años y que el crecimiento económico se había desacelerado a 3%, muy por debajo de la tendencia de la última década.
  • Enfermeras en Inglaterra inician dos días de huelgas. The Guardian destaca que miles de enfermeras en Inglaterra están en huelga en una escalada de su disputa salarial con el gobierno, lo que provoca la interrupción de los servicios del sistema nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés). Las enfermeras están organizando paros que duran hasta 13 horas los miércoles y jueves, a partir de las 7:30 am y hasta las 8:30 pm, en 55 sedes del NHS en toda Inglaterra. El gobierno continúa negándose a hablar con el Royal College of Nursing (RCN) y otros sindicatos de la salud sobre la mejora del aumento salarial de £ 1,400 por cabeza para 2022 a 2023 que impuso al personal del NHS.

Chile en el mundo

Chile arranca un intenso proceso constituyente para intentar por segunda vez una nueva Carta Magna. El País dice que a poco más de cuatro meses del plebiscito del 4 de septiembre en Chile, donde 62% de los electores rechazó la propuesta de nueva Constitución redactada por una convención, el país arranca con un segundo intento para reemplazar la Carta Fundamental actual. Tras intensas negociaciones en el Congreso y luego de que la semana pasada el Parlamento aprobara la reforma constitucional que habilita la nueva fase constituyente, el lunes el gobierno de Gabriel Boric la promulgó sin mayores ceremonias y hoy [por ayer] apareció publicada en el Diario Oficial, con lo que arrancan formalmente 12 meses de arduo trabajo. Finalizará el 17 de diciembre con un plebiscito de salida, donde la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza el nuevo texto que busca superar al actual, que data de 1980, de la dictadura de Augusto Pinochet, aunque fue reformado en decenas de ocasiones en democracia.

En las páginas de opinión

¿Cómo será la Cuba del futuro? Abraham Jiménez Enoa escribe en The Washington Post que la última década en Cuba ha sido una montaña rusa que por momentos ilusionó, que nos hizo pensar a muchos que, por fin, las cosas en la isla iban a tomar un rumbo diferente. Pero lamentablemente todas esas sensaciones de ensueño, sustentadas por acontecimientos históricos, desembocaron no solo en la desolación provocada por esas desilusiones, sino que el régimen, para evitar los cambios y la pérdida del poder, llevó al país a un pantano, a un presente nefasto del que no se sabe cómo se puede salir. Entonces: ¿Cuál es el futuro de Cuba? ¿Cuántos años más durará el castrismo? ¿Con la extinción del régimen llegará finalmente la democracia a la isla? ¿El capitalismo se apoderará completamente del archipiélago? No hay dudas de que el momento bisagra, para lo que viene en Cuba, será la muerte de Raúl Castro. Raúl, a sus 91 años y sin cargos políticos, sigue siendo el jefe supremo del país, aunque la presidencia y la dirección del Partido Comunista —única organización política permitida por ley— estén en los hombros de Miguel Díaz-Canel, quien ha dejado claro su absoluta condición de peón de Castro. 

Las mujeres no queremos llorar. Marta Martín Llaguno escribe en The Objective: la canción que Shakira ha dedicado a su ex no solo lleva un récord de descargas, sino también de sesudas reflexiones. Vaya por delante que no quiero hacer una tribuna más sobre el tema, sino sólo usarlo de excusa. Reconozco que me fascina el eco inaudito que está teniendo el desquite de la colombiana. Mezclar el narcótico de la frivolidad con el morbo de la venganza en música urbana ha colocado «unos cuernos» en el Guinness récord de rentabilidad (con permiso de Tamara [Falcó, hija de Isabel Presley, y engañada por su novio, Iñigo Onieva]). El medido «show de despecho» de Shakira constituye una «outopía»: lugar en ninguna parte en el que muchos –pero sobre todo, muchas- se pueden reconocer. Así apela, en primer lugar, al común de los mortales (¿a quién no le han engañado alguna vez?) y, en segundo lugar, a las mujeres de manera estratégica (¿a quién no le hubiera gustado recomponer su autoestima huyendo del victimismo?).  


También te puede interesar

Greta Thunberg detenida en protesta contra una mina en Alemania. La activista climática Greta Thunberg fue detenida junto con otros activistas ayer durante las protestas contra la demolición de la aldea carbonífera de Luetzerath, pero todo el grupo sería liberado más tarde ese mismo día, según la policía. «No hay motivo para retenerlos durante días. Puede llevar horas o se irán de inmediato», dijo un portavoz de la policía regional en Aquisgrán, refiriéndose a todo el grupo de manifestantes. Thunberg fue retenida mientras protestaba en la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler 2, a unos 9 km de Luetzerath, donde se sentó con un grupo de manifestantes cerca del borde de la mina. La limpieza de la aldea en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia fue acordada entre RWE y el gobierno en un acuerdo que permitió al gigante de la energía demoler Luetzerath a cambio de su salida más rápida del carbón y salvar cinco aldeas originalmente programadas para la destrucción. Los activistas han dicho que Alemania no debería extraer más lignito y debería centrarse en expandir las energías renovables.  (Yahoo! Noticias)

Shakira construye un muro para separar su casa de la de los padres de Piqué. Shakira tenía planeado mudarse a Miami, pero por ahora sigue en Barcelona y vivía al lado de los padres de su ex cuando lanzó su nuevo éxito, las ‘BZRP Music Sessions #53’ en las que criticó a Piqué a lo largo de la canción. En los días posteriores al lanzamiento de la canción, se han planteado varios conflictos entre Shakira y sus ex suegros, especialmente la madre de Piqué, Montserrat Bernabeu. Ahora, parece que el artista musical está construyendo un muro para separar adecuadamente las dos propiedades, ya que las dos casas, a pesar de ser independientes, están conectadas en algunas áreas. Las cámaras de televisión vieron una mezcladora de cemento trabajando en las inmediaciones de su casa, ya que Shakira está colocando una pared para hacer que las dos propiedades sean más independientes. (Marca)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*