Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 4 de septiembre de 2022


Buenos días. Preguntas incómodas para el oficialismo comienzan a surgir sobre el atentado a Cristina Kirchner: ¿Por qué se engatilló la pistola? Pero también hay otras: ¿Por qué en la pistola no fueron halladas las huellas del detenido, Fernando Sabag Montiel?, y algunas fundamentales: ¿Por qué la custodia no hizo lo que debía hacer? ¿Por qué justo esa noche no estaba junto a Kirchner el jefe de sus custodios, el comisario retirado Diego Carbone? Siete policías colombianos, varios de ellos jóvenes reclutas, fueron asesinados en un ataque en una zona rural. Se cree que el atentado es obra de las disidencias de las FARC, que buscan probar la resolución del gobierno del presidente Gustavo Petro. En Perú, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dice que, si no se puede declarar la vacancia al presidente Pedro Castillo, propone el adelanto de elecciones para lograr un consenso y salir del estancamiento político. Trump arremete contra Biden, el FBI y los medios en su primer mitin tras el registro de su mansión en Florida, diciendo que el presidente estadounidense es el verdadero “enemigo del Estado y el grupo que lo controla”. Los rusos despidieron ayer a Gorbachov con una protesta silenciosa contra la ausencia de Putin y su gobierno que ha coartado la libertad en los últimos 20 años. Y la NASA tuvo que suspender nuevamente el lanzamiento del cohete lunar Artemis 1 por una fuga en el tanque de hidrógeno y ya plantea un tercer intento de lanzamiento para finales de mes o comienzos de octubre.


Portadas del día

Atentado a Cristina Kirchner: un relato oficial con inicio falso, dudas no resueltas. Clarín destaca que en la pistola Bersa encontrada por militantes en la calle tras el ataque no fueron halladas hasta ahora las huellas dactilares de Fernando Sabag Montiel: el relato del atentado contra Cristina Kirchner es falso. El hecho ocurrió y no hay dudas sobre esa cuestión crucial. Ambas afirmaciones no se contradicen entre sí. Por razones que se desconocen, las autoridades políticas K y las fuerzas de seguridad nacionales han errado, mintieron adrede, o se confundieron respecto a cómo fue que empezó esta trama bajo investigación judicial. Un dato crucial es que en todos los videos que se registraron sobre el atentado fallido no se ve ninguna acción defensiva de los guardaespaldas de la Vice ante un ataque que descubrieron los militantes. ¿Por qué la custodia no hizo lo que debía hacer? ¿Por qué justo esa noche no estaba junto a Kirchner el jefe de sus custodios, el comisario retirado Diego Carbone? 

Keiko Fujimori: “Si no hay consenso para la vacancia, es hora de discutir el adelanto de elecciones”. El Comercio dice que la líder de Fuerza Popular reiteró que si se aprueba esta opción, no participará en los comicios y será una “activista” para lograr el consenso y salir del estancamiento: Fujimori, afirmó que si no existe consenso en el Congreso de la República para aprobar la vacancia del presidente Pedro Castillo, “es hora de discutir el adelanto de elecciones”. A través de su cuenta en TikTok, la excandidata presidencial señaló que podría quedarse horas hablando de los escándalos de corrupción y errores del gobierno, pero enfatizó que “ahora es tiempo de solución”. En ese sentido, Fujimori Higuchi indicó que la salida a la actual crisis política, social y económica es la destitución de Castillo, pero si no existe el consenso para lograrlo, se deberá discutir otra opción, como el adelanto de elecciones.

Siete policías mueren en un atentado en Colombia. El Heraldo destaca que fueron siete los policías asesinados este viernes en el corregimiento de San Luis, zona rural del municipio de Neiva, cuando se dirigían al comando de la policía de Neiva [centro de Colombia] luego de haber participado en una actividad de bienestar social. Los agentes asesinados corresponden a dos intendentes, dos patrulleros y tres auxiliares que se movilizaban en un vehículo de la policía atacado con explosivos. Todo apunta hacia las disidencias de las FARC como autoras de la brutal matanza. El atentado segó la vida de tres jóvenes de 18, 19 y 20 años, que cumplían el servicio militar obligatorio, y de cuatro agentes con vasta experiencia en el Cuerpo. Se supo que el octavo miembro de la patrulla, quien se presumía muerto, sobrevivió al ataque. Se trata de Gustavo Alberto Esquivel Rojas, un joven patrullero quien, al igual que otros tres compañeros que cumplían el servicio militar, lleva poco tiempo al servicio de la Policía.

Trump arremete contra Biden, el FBI y los medios en su primer mitin tras el registro de su mansión. El País dice que Donald Trump habló ayer en Wilkes-Barre (Pensilvania) y más que un mitin ha parecido un ajuste de cuentas. El expresidente de Estados Unidos intervenía en público por primera vez desde el registro de Mar-a-Lago, su mansión en Palm Beach (Florida) y solo días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le acusase en un discurso en Filadelfia de ser una amenaza para la democracia. Ante una masa entusiasta de seguidores, Trump ha arremetido contra el Departamento de Justicia, el FBI, los medios de comunicación, el coche eléctrico, Angela Merkel y casi todo lo que se ponía por delante. Pero sobre todo ha atacado a Joe Biden: “El enemigo del Estado es él y el grupo que lo controla”, ha dicho.

Los rusos despiden a Gorbachov con una protesta silenciosa contra la ausencia de Putin. The New York Times señala que miles de rusos permanecieron el sábado durante varias horas en filas serpenteantes en medio de una fuerte presencia policial para presentar sus respetos a Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético, quien murió el martes. Muchos rusos culpan y vilipendian a Gorbachov por la desintegración de la Unión Soviética, pero personas de todas las edades, muchas de las cuales se pararon solemnemente con flores frente a la famosa Casa de los Sindicatos de Moscú, dijeron que habían venido a agradecerle por algo severamente restringido hoy en Rusia: la libertad. Para muchos, el funeral fue un vívido recordatorio de los derechos que los rusos han perdido bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin y como resultado del desmantelamiento casi total del legado de Gorbachov, que culminó con la guerra de seis meses que Rusia está procesando en Ucrania para recuperar el antiguo territorio soviético.

Rusia no se molesta en disimular en la central nuclear de Zaporiyia. El Mundo dice que la visita de los inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica a la central de Zaporiyia está dejando imágenes que, de no ser trágicas, serían cómicas. Tal es la impunidad con la que actúa el régimen ruso que le da igual que estos sorprendidos expertos se encuentren con vehículos militares y munición rusos dentro de las salas de turbinas de la instalación atómica tras semanas de haberlo negado públicamente. No se han molestado ni en disimularlos. En la misma visita, los inspectores trataron de contrastar quién ha atacado la central, algo de lo que Rusia y Ucrania se acusan. Uno de los misiles que ha quedado clavado en el terreno sin estallar deja claro, por el ángulo de penetración en la tierra, que ha sido lanzado desde el lado ocupado por los rusos, pero un hombre de traje azul, el enviado de Moscú a la central, se empeña ante las cámaras y con grandes aspavientos en convencer a los expertos de que, en realidad, el misil ha caído del otro lado pero ha quedado así por la inercia. Los inspectores tomaban buena nota en sus apuntes y hacían sus fotos ajenos a tan surrealista explicación.

Chile en el mundo

Plebiscito sobre la nueva Constitución en Chile: un texto con pocas chances de aplicarse, aunque se apruebe. Clarín destaca que tanto si se aprueba como si se rechaza el texto, el gobierno de Gabriel Boric y la oposición coinciden en que así no podrá aplicarse: histórica. Así definen muchos en Chile la elección de este domingo, en la que los ciudadanos dirán “sí” o “no” a la nueva Constitución. Pero este plebiscito plantea una profunda paradoja. Más allá del resultado, está claro que el texto, así como se imprimió y se presentó al gobierno de Gabriel Boric en julio, probablemente no llegue a implementarse nunca. Es que incluso los partidarios del Apruebo, entre ellos el propio presidente, que apostó fuerte por esta alternativa, admiten que el contenido presenta fallas, puntos oscuros y una lista de temas controvertidos que dividen a la sociedad y profundizaron una grieta que quedó en evidencia después de la masiva revuelta social de 2019.

En las páginas de opinión

Chile busca un cambio. ¿La manera de hacerlo es con una nueva Constitución? Binyamin Appelbaum escribe en The New York Times: redactar una nueva Constitución les parece a muchos estadounidenses una idea transgresora. La Constitución de Estados Unidos es la más antigua en vigor del mundo, y se ha acabado considerándola inmutable. El último cambio verdaderamente sustancial fue una enmienda de 1971 que rebajaba a los 18 años la edad para votar. En vez de actualizar un texto escrito hace más de 200 años, los estadounidenses tienen que confiar en la imaginación de nueve jueces, quienes deciden lo que creen que debe de decir. Los chilenos tienen una relación más directa con su Constitución. Los votantes decidirán el domingo [hoy] si aprueban la sustitución del documento actual, que data apenas de 1980 y que ya ha sido modificado sustancialmente varias veces.

Todo conduce a la causa Vialidad. Héctor M. Guyot escribe en La Nación: cerca de la medianoche del jueves, mientras llegaban más datos acerca del atentado fallido que había sufrido poco antes la vicepresidenta, compartimos con un colega las impresiones que nos producían las imágenes de la televisión. Lo hicimos por WhatsApp, como podría haberlo hecho cualquier ciudadano atónito que expresa su estupor. Queda claro el estado de orfandad en que se encuentra una sociedad que, a través de un proceso político alienante, ha divorciado la palabra de la realidad y ha perdido la noción del límite entre la recurrente ficción de las apariencias y lo que en verdad hay detrás. Una sociedad sin certezas. Ya no sabemos qué creer. Todo es posible y las preguntas se multiplican. ¿Quién empuñó el arma? ¿Detrás de esa mano hay en cambio un cerebro ajeno que instigó ese acto aberrante? 


También te puede interesar

El Papa toma el control de la Orden de Malta. La Orden de Malta, fundada en Jerusalén y reconocida por el Papa en 1113, es a la vez un estado inusual sin territorio con sede en Roma, una orden religiosa y una poderosa organización caritativa que cuenta ahora con 13.500 caballeros: el papa Francisco ha tomado este sábado el control de la Orden de Malta, después de varios años de litigios. El pontífice ha cancelado sus órganos de gobierno y ha nombrado un Consejo Soberano provisional. Francisco ha promulgado la «nueva Carta Constitucional» de la Orden y su «entrada en vigor inmediata». Con ello, ha decidido «la revocación de todos los altos cargos, la disolución del actual Consejo Soberano y la constitución de un Consejo Soberano provisional». La Orden de Malta cuenta ahora con 13.500 caballeros, entre ellos una cincuentena de religiosos, que ocupan la obra hospitalaria y humanitaria de la Orden con más de 100.000 empleados o voluntarios presentes en 120 países. (El Mundo)

Miles huyen de un incendio que causa heridos en California. Miles de personas seguían bajo órdenes de evacuación el sábado luego de que un incendio forestal avivado por el viento arrasó una zona rural del norte de California, causando heridos y daños en un número indeterminado de viviendas. El fuego, que se inició el viernes por la tarde dentro o cerca de un aserradero, se extendió rápidamente a un vecindario en el extremo norte de Weed, pero más tarde las llamas se alejaron de la ciudad de cerca de 2.600 habitantes. Los evacuados contaron que había mucho humo y que del cielo caían trozos de ceniza. El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en el condado de Siskyou y dijo que recibió fondos federales “para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos vitales para extinguir el fuego”. Todo en medio de una ola de calor que también sufre el estado. (La Hora)

La NASA cancela el lanzamiento del cohete lunar Artemis por segunda vez. Esta segunda cancelación fue por una gran fuga de hidrógeno, y la NASA dice que el próximo intento será a finales de mes o ya en octubre: por segunda vez en una semana, funcionarios de la NASA cancelaron el lanzamiento de prueba de un cohete que algún día llevará astronautas a la luna. Fue otro revés para el programa de vuelo espacial estadounidense, aunque los funcionarios de la NASA expresaron su confianza en que estos problemas serán resueltos rápidamente. Dijeron que estaban listos para esperar y tal vez intentándolo nuevamente a finales de este mes o en octubre, después de que se comprenda y resuelva la causa de una fuga de hidrógeno. (The New York Times)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*