Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 21 de enero de 2023


Buenos días. Tocado por las sospechas de que hubo gente mejor informada que otra y aprovechó esa ventaja para comprar bonos de la deuda antes del anuncio de recompra, el ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó la apertura de un sumario en la Comisión Nacional de Valores para que la autoridad regulatoria del mercado de capitales investigue si existió o no algún hecho delictivo; mientras, siguen en alza los dólares financieros y caen los bonos argentinos. La violencia continúa en Perú: se registraron manifestaciones violentas en Cusco, Puno y Arequipa, donde se registraron heridos por perdigones y un fallecido tras los enfrentamientos entre policías y vándalos en el intento de toma del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Sobre la guerra en Ucrania, los aliados occidentales no logran ponerse de acuerdo sobre el envío de tanques a Ucrania, sobre todo Alemania, que dice que no será el país que dé el primer paso solo, por temor a provocar la ira de Moscú. Chris Hipkins, de 44 años y ministro de Educación, es el único candidato para reemplazar a la dimitida Jacinda Ardern al frente del Partido Laborista de Nueva Zelanda y, en consecuencia, del gobierno. El FMI y el BCE, en la clausura del Foro de Davos, piden «realismo» a los gobiernos: «La situación económica es menos mala, pero eso no significa buena». Y el exfutbolista del FC Barcelona, Dani Alves, va a prisión provisional tras una denuncia por agresión sexual en una discoteca en la ciudad Condal.


Portadas del día

  • Ante las sospechas de irregularidades en la recompra de bonos, el ministro de Economía argentino ordenó abrir una investigación. Clarín destaca que tocado por las sospechas de que hubo gente mejor informada que otra y aprovechó esa ventaja para comprar bonos de la deuda antes del anuncio de recompra, el ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó la apertura de un sumario en la Comisión Nacional de Valores para que la autoridad regulatoria del mercado de capitales investigue si existió o no algún hecho delictivo. En la jerga de los mercados financieros, se buscará determinar si alguien hizo una ganancia indebida aprovechando lo que se denomina “información privilegiada”. Por otro lado, estas dudas hicieron que subieran los dólares financieros y cayeron los bonos: el dólar blue cerró en $376. El Banco Central debió vender US $143 millones en la semana.
  • Zapatero prosigue con la operación para ‘blanquear’ a Maduro. El Mundo señala que no se trata de un fake informativo: es José Luis Rodríguez Zapatero regresando entre sonrisas al Palacio de Miraflores. El principal aliado europeo de Nicolás Maduro y el caudillo se encontraron el jueves en Caracas cuando ambos están muy cerca de conseguir el objetivo al que se comprometieron en 2018: devolver a Maduro a la primera plana internacional y vencer su aislamiento. «La democracia es un diálogo continuo», insistió el español, quien apoyó la participación chavista en los diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como las negociaciones, ahora paralizadas, entre el propio Maduro y la oposición venezolana. El encuentro de Zapatero con Maduro se produce cuando el presidente argentino, Alberto Fernández, le ha invitado a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe el próximo martes en Buenos Aires. Maduro y sus asesores marcaron la cita como el mejor escenario para consolidar su regreso internacional. Aunque deshojan la margarita de si acudir o no.
  • Enfrentamientos en Arequipa y 1 muerto deja manifestación en Puno. La República destaca que la violencia continúa en Perú: el paro nacional indefinido sigue y la medida fue acatada de manera más contundente en Cusco, Puno y Arequipa. Precisamente, en esta última ciudad se registraron heridos por perdigones y un fallecido tras los enfrentamientos entre policías y vándalos en el intento de toma del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. La paralización es total tanto en Puno y Juliaca, situación que es casi similar en Arequipa. Todas estas acciones tienen como principal propósito lograr la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
  • Los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el envío de tanques a Ucrania. The New York Times destaca que los funcionarios trataron de minimizar la grieta. Pero Alemania sigue insistiendo en que no será el país que dé el primer paso solo, por temor a provocar la ira de Moscú: funcionarios de defensa occidentales reunidos en Alemania dijeron el viernes que no lograron llegar a un acuerdo para enviar tanques de batalla a Ucrania, en un revés para las esperanzas de Kiev de recibir rápidamente armas que el presidente Volodimir Zelenski calificó como cruciales para la siguiente fase de la guerra. Los funcionarios esperaban llegar a un acuerdo sobre el envío de tanques Leopard 2 avanzados de fabricación alemana, que están almacenados en muchos países europeos. Pero Alemania se ha negado a enviar sus propios Leopard a Ucrania o a dar su visto bueno a otros países para exportarlos, no queriendo ser el primero en dar el paso y pidiendo que Estados Unidos envíe también su mejor tanque, el M1 Abrams. Los ucranianos, así como los gobiernos polaco y letón, criticaron rápidamente el hecho de que no se llegó a un acuerdo, argumentando que los tanques son fundamentales para recuperar el territorio ocupado por Rusia al principio de su invasión y para defenderse de una esperada ofensiva rusa en la primavera. 
  • Solo hay un candidato para reemplazar a Jacinda Ardern al frente de Nueva Zelanda. El País dice que Chris Hipkins, de 44 años y ministro de Educación, fue el responsable de la respuesta del país oceánico a la pandemia de covid: solo hay un candidato para reemplazar a la dimitida Jacinda Ardern al frente del Partido Laborista de Nueva Zelanda y, en consecuencia, del gobierno. Hipkins necesita ser confirmado por sus 64 colegas del grupo parlamentario laborista (que encabeza) este domingo. Solo entonces Ardern presentará su dimisión formal y Hipkins será nombrado como su sucesor. El único sondeo tras la dimisión por sorpresa de Ardern el jueves mostraba que Hipkins ya era el preferido por un ligero margen para ser el sucesor de la primera ministra saliente. Si es finalmente confirmado, más difícil tendrá ganar las elecciones generales en octubre. Los laboristas, que obtuvieron hace tres años la primera mayoría absoluta desde la implantación de un nuevo sistema electoral en 1996, están ahora mismo a cinco puntos y medio por detrás del conservador Partido Nacional.
  • Prisión provisional para Dani Alves tras la denuncia por agresión sexual en una discoteca de Barcelona. ABC señala que el juzgado de Instrucción 15 de Barcelona ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Dani Alves. El futbolista brasileño ha declarado por la mañana en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Les Corts, tras la denuncia por agresión sexual a una mujer en una discoteca de Barcelona, el pasado 30 de diciembre. El suceso se produjo de madrugada en una de las salas de Sutton, donde el futbolista de 39 años habría agredido a la víctima, de 23. Según ha relatado ésta en su declaración ante la juez, el futbolista no solo le habría realizado tocamientos, como afirmó en un principio, sino que la habría violado en un lavabo y también propinado varias bofetadas. Alves ha negado los hechos. 

Chile en el mundo

La cancillería de Chile citó a Rafael Bielsa por sus reproches a la cancelación de un proyecto minero. Clarín señala que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, fue citado por la cancillería del país trasandino a partir de sus reproches en el Senado chileno a la cancelación de Chile de un multimillonario proyecto minero que iba a beneficiar a Argentina, donde también se quejó sobre el tratamiento de la cuestión Malvinas, Cristina Kirchner y la Plataforma Continental. Visiblemente molesto, Bielsa le dijo a la prensa que no iba a hacer declaraciones y entró a la Cancillería donde se encontró con la canciller chilena Antonia Urrejola. Invitado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Bielsa se había quejado de la cancelación del proyecto minero la Dominga: «Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado».

En las paginas de opinión

¿Cuál podría ser el futuro de la guerra entre Rusia y Ucrania? Max Fisher escribe en The New York Times que a pesar de algunas características posmodernas, el conflicto en Ucrania se asemeja a un tipo de contienda que ya se ha visto: las guerras entre naciones en las que una no conquista directamente a la otra. Durante mucho tiempo, se esperó que cualquier invasión rusa en Ucrania se desarrollara como una especie de guerra posmoderna, definida por armas del siglo XXI como la manipulación de los medios de comunicación, la desinformación que nubla el campo de batalla, los ciberataques, las operaciones de bandera falsa y los combatientes camuflados. Estos elementos han protagonizado esta guerra. Sin embargo, en su lugar ha dominado la dinámica tradicional del siglo XX: cambios en las líneas de batalla de tanques y soldados, asaltos urbanos, luchas por la supremacía aérea y por las vías de suministro, así como movilización masiva de soldados y de producción de armas. 

El ‘procés’ ha muerto, larga vida al catalanismo. Ricardo Dudda escribe en The Objective que para solucionar el problema catalán no hay que hacer nada. Porque lo único que calmará al independentismo es aquello que nadie puede (ni debe) darle: el independentismo siempre ha sido un populismo institucionalizado. La supuesta desobediencia del govern durante años, especialmente a partir del otoño de 2017, no fue más que tiranía; al fin y al cabo, cuando un presidente de la Generalitat incumple las leyes está incumpliendo su propio mandato de representante del Estado español. El procés no fue una revolución solo contra el Estado español, sino contra la propia Cataluña, y contra el poder catalán. 


También te puede interesar

El FMI y el BCE piden «realismo» a los gobiernos: «La situación económica es menos mala, pero eso no significa buena». La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han hecho un llamado en el debate de clausura del Foro de Davos al «realismo» a los gobiernos, porque aunque no se haya producido el apocalipsis, los riesgos no han desaparecido. «La situación económica es menos mala de lo previsto, pero eso no significa que sea buena», ha afirmado Georgieva ante el auditorio del Foro Económico Mundial. Ha afirmado que el FMI subirá «algo» sus previsiones económicas para el crecimiento mundial en los próximos días y mejorará el 2,7% previsto, «pero estamos ante uno de los índices de crecimiento más bajos en una década». (El Mundo)

La Policía multa al primer ministro británico por no llevar puesto el cinturón de seguridad. La Policía de Lancashire ha impuesto una sanción económica al primer ministro británico, Rishi Sunak, por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras grababa un vídeo para redes sociales, un asunto que ha despertado críticas entre la oposición. Desde Downing Street han salido rápidamente al paso para afirmar que el ‘premier’ reconoce que su error al ir a bordo de un coche sin llevar puesto el cinturón de seguridad y se ha disculpado por ello, según recoge la radiotelevisión británica BBC. Sunak se encontraba en Lancashire, en el marco de un viaje por el norte de Inglaterra, cuando, a bordo de su vehículo oficial, grabó un vídeo para Instagram en el que abordaba las últimas medidas económicas de su gobierno. (ABC)

Los ahorros de Usain Bolt pasan de 12 millones a 12.000 dólares tras una estafa financiera. El exvelocista es uno de los afectados por el fraude de un fondo de inversión que ya está investigando el gobierno jamaicano. Sus abogados reclaman la restauración el dinero en 10 días o amenazan con “una gran demanda”: más de 12,7 millones de dólares han desaparecido de la cuenta que Usain Bolt tiene en una firma de inversión jamaicana. Una supuesta estafa multimillonaria que el exvelocista olímpico, de 36 años, ha denunciado públicamente a través de sus abogados, que aseguran que el atleta está dispuesto a llegar hasta los tribunales para recuperar todo su dinero. A ello se suma, además, que las autoridades del país también se han pronunciado e implicado en el caso. Los hechos se remontan a la semana pasada, cuando Bolt fue informado que el saldo de su cuenta en Stocks and Securities Ltd (SSL), con sede en la ciudad jamaicana de Kingston, había descendido inexplicablemente hasta los 12.000 dólares, según contó el pasado martes a la agencia Reuters Linton Gordon, abogado del deportista. El 31 de octubre de 2022 su saldo era el de una persona millonaria que tenía más de 12 millones de dólares, pero esa cifra desapareció a la velocidad de la luz y se redujo a 12.000 dólares el 11 de enero. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*