Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 27 de septiembre de 2022


Buenos días. El conflicto energético entre la Unión Europea y Rusia ha escalado: los gasoductos Nord Stream 1 y 2 presentan tres roturas en el mar Báltico y ya Bruselas ha dicho que este accidente parece deliberado, lo que aumenta la incertidumbre sobre la seguridad energética europea en medio de los precios altos y los temores de quedarse sin combustible en el invierno. Las fugas se pueden apreciar por los remolinos de metano que llegan a la superficie de las aguas frente a Dinamarca y Suecia. Los medios estatales rusos sugirieron la participación de Estados Unidos o Ucrania en el acto de sabotaje. Mientras, Vladimir Putin espera anunciar el viernes ante el parlamento ruso la anexión de las cuatro provincias que controla en Ucrania, luego de anunciar la victoria en los referéndums que pedían la unión a Rusia y que no han sido reconocidos en Occidente. Por otro lado, el huracán ‘Ian’ deja sin luz a Cuba en su camino hacia Florida: más de 11 millones de cubanos se quedaron sin luz debido a los daños provocados por el huracán Ian, de categoría 3 y con vientos de más de 200 kilómetros por hora a su paso esta madrugada por Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla. Y la victoria de la nacionalista Giorgia Meloni en Italia ha disuelto de un plumazo un debate que planeaba desde hace ya varios años en la política comunitaria, concretamente entre los populares europeos, sobre la conveniencia o no de los pactos con los partidos de derecha nacionalista, dice ABC.


Portadas del día

Las roturas de los gasoductos rusos a Europa parecen deliberadas, dice Bruselas. The New York Times destaca que las fugas en el Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico aumentaron los temores de escasez de gas en el viejo continente: las explosiones en el Mar Báltico y la ruptura de los principales gasoductos de gas natural de Rusia a Alemania parecían ser un ataque deliberado, dijeron funcionarios de toda Europa, lo que aumenta la incertidumbre sobre la seguridad energética europea en medio de los precios altos y los temores de quedarse sin combustible en el invierno. Tres fugas separadas surgieron de los oleoductos Nord Stream 1 y 2, que ya estaban atrapados en el conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania, enviando remolinos de metano a la superficie de las aguas frente a Dinamarca y Suecia. Los principales líderes polacos y ucranianos culparon a Moscú, mientras que los medios estatales rusos sugirieron la participación de Estados Unidos o Ucrania.

Volodymyr Zelensky promete defender a los ciudadanos ucranianos después de que Moscú declarara la victoria en los «referéndums» regionales. The Guardian en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que a 217 días del comienzo de las hostilidades, el presidente Volodymyr Zelensky ha dicho que Ucrania “defenderá» a sus ciudadanos en las regiones controladas por Moscú que, según las autoridades, votaron a favor de la fusión con Rusia. Los funcionarios respaldados por el Kremlin en las cuatro regiones ucranianas que celebran «referéndums» [Kherson, Donbas, Kharkiv y Crimea] se adjudicaron la victoria el martes en medio de la condena internacional. Está previsto que el presidente Vladimir Putin hable en el parlamento ruso el viernes y puede usar el discurso para anunciar formalmente la adhesión a Rusia de los territorios de Ucrania que celebraron estas consultas.

El huracán ‘Ian’ deja sin luz a Cuba en su camino hacia Florida. El País señala que el huracán tocó tierra durante la madrugada en la isla, donde provocó severos daños e inundaciones: más de 11 millones de cubanos se quedaron sin luz este martes. El sistema eléctrico nacional colapsó debido a los daños provocados por el huracán Ian, de categoría 3 y con vientos de más de 200 kilómetros por hora a su paso esta madrugada por Pinar del Río, la provincia más occidental del país, y eso que el ciclón no afectó de lleno los centros económicos más importantes del país. Las autoridades se limitaron a informar en una escueta nota que por una “condición excepcional” que puede durar hasta el miércoles, o más, no habrá fluido eléctrico en el país.

Otro ataque mapuche en Argentina: encapuchados usurparon un puesto de Gendarmería destruido en Villa Mascardi. Clarín destaca que un grupo de encapuchados usurpó la propiedad Los Radales, en Villa Mascardi [Bariloche], la misma donde estaba instalada la casilla de Gendarmería Nacional que fue atacada este domingo por grupos radicalizados mapuches. Según relataron los vecinos, el martes por la tarde funcionarios judiciales acudieron a Mascardi para realizar una diligencia relativa a la investigación. Aunque no fueron agredidos, poco después de que se fueron un grupo de encapuchados bajó desde la montaña y ocupó ilegalmente el lugar donde originalmente había una propiedad que también fue quemada en agosto de este año.

Italia rompe el tabú de los pactos con la derecha nacionalista en la UE. ABC dice que la corriente acaba de ganar las elecciones en Suecia y gobierna en Polonia, Hungría y República Checa: la victoria de la nacionalpopulista Giorgia Meloni en Italia ha disuelto de un plumazo un debate que planeaba desde hace ya varios años en la política comunitaria, concretamente entre los populares europeos, sobre la conveniencia o no de los pactos con los partidos de derecha nacionalista Guste más o menos, el resultado de las elecciones en Italia, el tercer país más importante de la Unión Europea (UE) y uno de los seis fundadores, ha convertido en obsoleta esa disyuntiva porque ya se ha materializado y de paso abre también el escenario de que una fuerza política de la misma órbita, la Agrupación Nacional francesa, pueda también llegar en el futuro más o menos lejano al poder en otro de los países fundadores, algo que parecía hasta ahora absolutamente imposible y desde ayer no tanto.

La ONU se muestra «muy preocupada» por la represión en Irán. El Mundo dice que Naciones Unidas se ha mostrado preocupada por una situación que, aunque ha remitido ligeramente en los últimos días, las fuerzas de seguridad iraníes han tratado con métodos letales. Este martes, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha afirmado que los informes indican que «cientos» han sido arrestados, «incluidos defensores de los DDHH, activistas de la sociedad civil y al menos 18 periodistas». Los cortes de Internet decretados por el sistema suponen un obstáculo para conocer con exactitud la magnitud de las protestas. Según fuentes oficiales, 41 personas han muerto desde el comienzo. Iran Human Rights, una entidad basada en Oslo, eleva la cifra a 76. En las últimas horas, Teherán, Tabriz, Karaj, Yaz y Qom, ciudad conocida como el Vaticano chií y sede de facto del poder clerical, han registrado cargas violentas contra manifestantes y choques entre antidisturbios y algunos participantes.

Chile en el mundo

Irina Karamanos anuncia que abandonará las funciones de primera dama del gobierno chileno. El País dice que la novia de Gabriel Boric trabaja para dejar las seis fundaciones que preside a cargo de los ministerios “probablemente” antes de finalizar el año: Irina Karamanos, de 32 años, novia del presidente chileno Gabriel Boric, ha confirmado que abandonará su cargo de coordinadora sociocultural “probablemente” antes de que acabe el año. La cientista social asumió en marzo el liderazgo de las seis fundaciones de la red sociocultural de la presidencia que le corresponden al rol de la primera dama, un papel que criticó desde el prisma feminista antes de asumirlo.

En las páginas de opinión

Un mundo híbrido donde conviven el Leviatán y el algoritmo. Ricardo E. Lagorio escribe en La Nación: desde 1648, el escenario internacional es definido en función de un principio –tomado de la Paz de Westfalia– que surgió como consecuencia de la finalización de dos conflictos europeos: la Guerra de los Treinta años y la Guerra de los Ochenta años. Principio que pierde vigencia y sustentabilidad en un mundo cada vez más complejo que no puede ser definido en una palabra, ni aprehendido con los paradigmas tradicionales. En estos tiempos transitamos una era dickensiana, una suerte de “historia de dos ciudades”, en donde conviven la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Tiempo de ingravidez política. Dualidad constante en un mundo globalizado, pero no uniforme. Un escenario híbrido: conviven en un mismo espacio y lugar el Leviatán –el mundo clásico westfaliano– y el algoritmo –el mundo nuevo de la conectividad transfrontera de este siglo XXI–.

Giorgia Meloni no es fascista, pero ¿puede revivir la economía de Italia? Alberto Mingardi y Nicola Rossi dicen en The Wall Street Journal que para hacer frente a la crisis energética, la deuda nacional y las secuelas de la pandemia, Roma necesita una reforma importante: las encuestas preelectorales acertaron por una vez. Se predijo ampliamente que una coalición de derecha ganaría las elecciones de Italia el domingo. Y lo hizo, cómodamente. Independientemente de las muchas fallas de la democracia italiana, no se está derrumbando y no hay riesgo de autoritarismo. Meloni, una política de carrera, se ha expresado abiertamente en la defensa de las prerrogativas del parlamento contra las intrusiones del poder ejecutivo. Debe su victoria, al menos en parte, a oponerse a la gestión del gobierno de la pandemia de covid-19, que incluyó cierres draconianos, la política más autoritaria que experimentaron los italianos en generaciones desde la Segunda Guerra Mundial.


También te puede interesar

La jueza envía a Shakira a juicio por defraudar 14,5 millones a Hacienda. La Audiencia de Barcelona deberá poner fecha a la vista oral después de que la artista rechazara un pacto con la Fiscalía: ya no hay vuelta atrás. Shakira se sentará en el banquillo de los acusados por fraude fiscal. La jueza de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado auto de apertura de juicio oral después de que, este verano, las negociaciones entre la Fiscalía y la cantante colombiana para llegar a un acuerdo fracasaran. La posibilidad de un pacto, que Shakira ha descartado de forma tajante, está abierta hasta el mismo día del juicio. Pero ya nada evitará que la artista se someta a un proceso judicial en el que afronta una petición de más de ocho años de cárcel, lo que añadirá más presión mediática tras su ruptura con el defensa del Barça Gerard Piqué. (El País)

Japón despide a Shinzo Abe con un polémico funeral de Estado. El alto costo del funeral del exprimer ministro generó protestas y polémicas en el país asiático, que podrían apagarse ante la solemnidad del evento: miles de japoneses y dignatarios extranjeros se congregaron ayer en Tokio para honrar al asesinado exprimer ministro Shinzo Abe, en un funeral de Estado que desató polémicas y protestas. Renunció en 2020 por un recurrente problema de salud, pero continuó como una figura política clave y hacía campaña por el partido de gobierno cuando un hombre armado lo mató el 8 de julio. Pero la decisión de organizarle un funeral de Estado, el segundo para un exprimer ministro en la posguerra, generó creciente oposición, con cerca de 60% de los japoneses opuestos al evento, según encuestas recientes. (DW)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*