Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 24 de diciembre de 2022


Buenos días. La decisión de Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema que restituye fondos de coparticipación que la Nación le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires no solo generó repercusiones en la oposición, sino también en el sector privado. Los empresarios nucleados en AEA, IDEA, ACDE y el Foro de Convergencia Empresarial destacaron la gravedad de la situación y pidieron al gobierno respetar los fallos de la Justicia. Mientras, el dólar blue cerró en su máximo: $340. Un juez de Florida determina que Alex Saab no tiene inmunidad diplomática, por lo que el empresario colombiano deberá proseguir el proceso judicial en el caso que enfrenta por conspiración para lavar dinero. El este de EEUU tendrá la Nochebuena más fría en décadas y habrá sitios donde la temperatura rondará los -40º, por los efectos de la tormenta invernal Elliot que azota el noreste con condiciones de ventisca. Una ciudad china ve medio millón de casos de covid al día, cifras que contrastan con las estadísticas oficiales del gobierno central: la Comisión Nacional de Salud de China dijo que solo se registraron 4.103 nuevas infecciones en todo el país el viernes, sin nuevas muertes. Desde esta sección les deseamos una feliz Nochebuena para todos.


Portadas del día

  • Empresarios argentinos contra la decisión del gobierno: «Es un antecedente muy peligroso y de una gravedad institucional inusitada». Clarín destaca que la decisión de Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema que restituye fondos de coparticipación que la Nación le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires no solo generó repercusiones en la oposición sino también en el sector privado. Los empresarios nucleados en AEA, IDEA, ACDE y el Foro de Convergencia Empresarial destacaron la gravedad de la situación y pidieron al gobierno respetar los fallos de la Justicia. Así, el blue cerró en su máximo: $340: el salto fue ayer la mezcla de varios eventos, principalmente dos: la repercusión de la decisión del gobierno y la mayor cantidad de pesos en la calle por el pago del aguinaldo. En el mercado bursátil la pelea tuvo un impacto diferenciado: por un lado subió el riesgo país mientras que el alza del panel de acciones fue de 2,9%, pero hubo algunas cotizaciones de acciones argentinas en el exterior que treparon hasta 5%. La Nación fue contundente contra el gobierno: pasaron del autoritarismo al chavismo.
  • Juez de Florida determina que Alex Saab no tiene inmunidad diplomática. El Nacional dice que el juez Robert Scola dictaminó que el empresario colombiano deberá proseguir el proceso judicial en el caso que enfrenta por conspiración para lavar dinero: el juez decidió que el empresario colombiano detenido en Estados Unidos y acusado de conspiración para lavar dinero deberá proseguir el proceso judicial. «En una orden judicial de 15 páginas, el juez Scola consideró que Alex Saab no pudo probar que las leyes internacionales reconocen inmunidades transitorias para agentes diplomáticos en misiones temporales», informó AP. Además, en el escrito del juez se señala que incluso si existiera esa inmunidad de tránsito, «requeriría el consentimiento del estado en el que transitaba, lo que Saab tampoco ha demostrado».
  • Este de EEUU tendrá la Nochebuena más fría en décadas. The New York Times destaca que las condiciones de ventisca Elliott azotaron el noreste, mientras que las temperaturas se mantuvieron alrededor de mínimos históricos en partes del país que no están acostumbradas a condiciones gélidas (en algunos sitios la temperatura rondará los -40º): una franja de los Estados Unidos se despierta hoy con los efectos continuos de una tormenta invernal que azota el noreste con condiciones de ventisca y mantiene las temperaturas en mínimos históricos en partes del país donde el frío gélido rara vez es una realidad. La tormenta y la masa de aire del Ártico continuarán asolando a la mayoría de los estados del centro, este y sur por cuarto día con frío gélido y tormentas de nieve, dijeron los meteorólogos. Ha habido al menos una docena de muertes, y decenas de miles de viajeros y automovilistas de vacaciones han quedado varados. En un momento, más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin electricidad.
  • Violentas protestas en París tras un tiroteo que ha dejado tres activistas kurdos muertos. El Mundo señala que el sospechoso de la acción, un jubilado de 69 años con motivaciones racistas, ha sido detenido: tres personas murieron y tres resultaron heridas este viernes en un tiroteo ocurrido en el centro de París poco antes del mediodía, y un hombre de 69 años fue arrestado, informaron fuentes de la policía y la fiscalía. El incidente tuvo lugar en la calle Enghien, a la altura de un centro cultural kurdo, en un barrio con comercios y muchos residentes de origen kurdo. Un hombre fue arrestado poco después de los hechos. Según dos fuentes policiales, el detenido, William M., un maquinista jubilado de nacionalidad francesa de 69 años, es conocido por dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y diciembre de 2021, este último en un campamento de migrantes también en París.
  • Los ucranianos viven las Navidades con miedo y tristeza: «Mucha gente ha perdido a sus familias». ABC destaca en su cobertura de la guerra que aunque no hay una tregua prevista y se temen nuevos bombardeos rusos por las fiestas, Ucrania no pierde la esperanza de lograr la victoria: según el Evangelio de San Lucas, Jesús nació en un pesebre, y en esa sencillez de los desposeídos tendrán que pasar muchos civiles ucranianos las Navidades durante este año de guerra. Los constantes ataques rusos, que han destruido la red de suministro eléctrico en un país donde las temperaturas descienden varios grados bajo cero en invierno, oscurecerán unas fiestas que las familias no renuncian a celebrar con calor y la esperanza en los corazones de ganar la paz. «Somos afortunados, porque estamos vivos», zanja Oksana Markiv, de 40 años, nacida en Leópolis y residente en España, en una conversación por teléfono. «Este año va a ser duro para todo el mundo, porque algunas familias están masacradas. Tenemos mucho miedo por mis familiares, porque, cuando hay fiestas, los rusos lanzan más bombardeos», lamenta.
  • Una ciudad china ve medio millón de casos de covid al día. The Guardian dice que las cifras reportadas por el jefe de salud municipal de Qingdao contrastan con las estadísticas oficiales del gobierno central: medio millón de personas al día se infectan con covid-19 en una sola ciudad china, dijo un alto funcionario de salud, en un reconocimiento inusual y rápidamente censurado de que la ola de infecciones del país no se refleja en las estadísticas oficiales. Un medio de comunicación operado por el partido comunista gobernante en Qingdao informó que el jefe de salud municipal dijo que la ciudad oriental estaba viendo “entre 490.000 y 530.000” nuevos casos de covid por día. El informe fue compartido por varios otros medios de comunicación, pero parecía haber sido editado el sábado por la mañana para eliminar las cifras de casos. La Comisión Nacional de Salud de China dijo que solo se registraron 4.103 nuevas infecciones en todo el país el viernes, sin nuevas muertes. El Mundo habla que los hospitales están desbordados y hay robo de ibuprofeno.

Chile en el mundo

Chile declaró el estado de catástrofe por un incendio que dejó al menos dos muertos y afectó a más de 400 viviendas en Viña del Mar. Infobae dice que el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó este viernes que el jefe de Estado, Gabriel Boric, instruyó decretar el estado de catástrofe por el masivo incendio en Viña del Mar, 122 kilómetros al noroeste de la capital, que hasta ahora ha afectado a más de 400 viviendas. La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó dos muertos. “El decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia”, explicó la autoridad desde la región de Valparaíso. El director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Luis Correa, de la región de Valparaíso, informó que controlar el fuego llevará tiempo, incluso un par de días.

En las páginas de opinión

Qatar 2022 (¿el Mundial va siendo cada vez más otra cosa?). Ignacio Ávalos escribe en El Nacional: como es sabido, la elección de Qatar como sede se dio en medio de negociaciones turbias, cuyos tentáculos llegaron recientemente hasta las puertas del Parlamento Europeo y asimismo, tras denuncias graves en materia de derechos humanos y luego de no pocas críticas culturales, algunas elaboradas desde la incapacidad de leer y comprender otras realidades. En Qatar quedó claro, así pues, que el fútbol es sobre todo un lucrativo espectáculo, que se rige mucho más por los propósitos mercantiles que por los deportivos. La FIFA, organización que lo maneja, actúa como una multinacional que lo monopoliza y dirige más allá de los Estados.

Cuando Harry conoció a Meghan. Roxane Gay escribe en The New York Times: hasta el siglo XX, las monarquías eran la norma, no la excepción. Los placeres de pertenecer a una familia real son evidentes: sus países están organizados conforme a los caprichos de un único jefe de Estado que, al menos en el caso de la monarquía constitucional británica, cree que su poder emana del mandato divino y de una línea sucesoria ininterrumpida. Emparentarse con la monarquía conlleva un costo muy alto. Cuando el príncipe Harry conoció a la actriz estadounidense Meghan Markle y se casó con ella, vimos, en tiempo real, el alto precio que la corona estaba dispuesta a cobrarle a una persona sin lazos con la realeza, incluida su vida entera.


También te puede interesar

Mujeres afganas protestan contra su veto en las universidades. Un pequeño grupo de mujeres afganas organizó en Kabul una protesta relámpago para desafiar al régimen talibán, después de que les prohibiera estudiar en la universidad, indicó una activista, antes de asegurar que algunas de ellas habían sido detenidas. «Derechos para todos o para nadie», vociferaron las manifestantes en un barrio de Kabul, según las imágenes de video obtenidas por la AFP. Unas 20 mujeres afganas, vestidas con hijabs y algunas con mascarillas, gritaron con el puño levantado en la calle para que se les permitiera estudiar. Pero, «algunas mujeres fueron detenidas por mujeres policías que se las llevaron», contó a la AFP una manifestante, que prefiere mantenerse en el anonimato. «Dos mujeres fueron puestas en libertad, pero varias permanecieron arrestadas», prosiguió. (El Mundo)

Rusia se plantea enviar una nueva nave a la Estación Espacial Internacional para ‘rescatar’ a sus cosmonautas. Se siguen investigando las causas de la fuga en la cápsula Soyuz acoplada a la ISS: la agencia espacial rusa está considerando un plan de «rescate» para enviar una nave espacial vacía a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para traer de vuelta a la Tierra a tres cosmonautas antes de lo previsto, han señalado desde la agencia espacial rusa Roscosmos. La situación se da después de que la cápsula Soyuz en la que planeaba regresar la tripulación sufriera una fuga de refrigerante mientras estaba acoplada al puesto orbital. Roscosmos y funcionarios de la NASA confirmaron en rueda de prensa que continúan investigando cómo pudo sufrir un pinchazo la línea de refrigerante del radiador externo de la cápsula, justo en el momento en el que dos astronautas rusos se preparaban para una caminata espacial de rutina. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*