Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes, 18 de noviembre de 2022


Buenos días. Suecia confirma el sabotaje del Nord Stream al hallar trazas de explosivo en los tramos dañados. La Fiscalía sueca dice que la investigación en curso “determinará si se puede identificar a algún sospechoso”. El gobierno británico aumentará los impuestos al nivel más alto desde la guerra, en su intento por equilibrar las cuentas del gobierno. También habrá recortes por £ 55 mil millones. Durante casi una hora, a estadio lleno y en modo candidata, Cristina Kirchner celebró el Día de la Militancia con un discurso en el que reivindicó los gobiernos del kirchnerismo y pidió «volver a esa gran Argentina». Un tribunal de Países Bajos condena a dos rusos y un ucraniano por derribar en 2014 con un misil un avión que sobrevolaba Ucrania. Twitter sigue viviendo tiempos turbulentos mientras el nuevo dueño de esa red, Elon Musk, intenta persuadir a algunos trabajadores para que se queden. Parece que no ha logrado convencer a muchos de los trabajadores que considera “críticos” y cientos de empleados parecían haber decidido irse con tres meses de indemnización por despido. Y The Economist se pregunta si con el colapso de FTX se llegó al fin del fenómeno de las criptomonedas.


Portadas del día

  • Suecia confirma el sabotaje del Nord Stream al hallar trazas de explosivo en los tramos dañados. El País en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que la fiscalía sueca afirma que la investigación en curso “determinará si se puede identificar a algún sospechoso”: las autoridades suecas han anunciado este viernes el hallazgo de trazas de explosivo cerca de los tramos del gaseoducto Nord Stream afectados por explosiones a finales de septiembre. La investigación confirma la tesis de un sabotaje intencionado de la infraestructura. “La investigación en curso determinará si se puede identificar a algún sospechoso”, ha añadido un comunicado de la fiscalía sueca. 
  • El gobierno británico aumentará los impuestos al nivel más alto desde la guerra. The Times destaca que el ministro de Economía busca equilibrar las cuentas mientras que la población enfrentará una caída récord en el nivel de vida: Gran Bretaña enfrenta el nivel de impuestos más alto desde la Segunda Guerra Mundial y una caída récord en los niveles de vida después de que el ministro Jeremy Hunt decidiera apuntar a los hogares de ingresos medios y más ricos en un intento por equilibrar las cuentas. El canciller usó su declaración de otoño para anunciar un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos de £ 55 mil millones mientras buscaba proteger a los más pobres y jubilados del impacto del aumento de los precios y las facturas de energía. Hunt dijo que el gobierno “no puede hacer todo”, pero argumentó que el paquete haría que la recesión, que fue confirmada formalmente, fuera más superficial y más corta.
  • En modo candidata, Cristina Kirchner reivindicó los gobiernos kirchneristas y acusó a la Justicia de golpista. Clarín destaca que durante casi una hora, a estadio lleno y en modo candidata, Cristina Kirchner celebró el Día de la Militancia con un discurso en el que reivindicó los gobiernos del kirchnerismo y pidió «volver a esa gran Argentina». Aunque volvió a atacar duramente a la Justicia, no mencionó ni una sola vez el conflicto de poderes con la Corte Suprema por el fallo del máximo tribunal que desbarató su jugada por la composición del Consejo de la Magistratura. «Hubo un tiempo en que lo hicimos, no era tan lejano, nuestro espacio pudo cumplir tres periodos consecutivos de gobierno… Podemos volver a hacer esa gran Argentina, la gente tiene que decidir si quiere volver a ser esa Argentina que alguna vez tuvieron», resaltó la expresidenta hacia el final de su discurso frente a un estadio Diego Armando Maradona de La Plata colmado de funcionarios, legisladores, intendentes, dirigentes y militantes del kirchnerismo que desbordaron las inmediaciones desde bien temprano.
  • Un tribunal de Países Bajos condena a dos rusos y un ucraniano por derribar en 2014 con un misil un avión que sobrevolaba Ucrania. ABC dice que más de ocho años después del derribo del vuelo MH17 sobre el este de Ucrania, un tribunal holandés ha declarado culpables a tres acusados, que deberán pagar al menos 16 millones de euros a los familiares de las víctimas. Un cuarto acusado, ruso Oleg Pulatov, ha sido absuelto por el mismo tribunal, que se ha reunido bajo medidas de alta seguridad en las inmediaciones del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, desde donde despegó el avión de Malaysia Airlines con destino a Kuala Lumpur. El MH17 fue derribado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 por un misil de fabricación rusa disparado desde Ucrania cuando Rusia tenía el control de las fuerzas separatistas en ese territorio. 298 personas murieron, incluidos muchos holandeses, y el tribunal ha declarado culpables de esas muertes a los ciudadanos rusos Igor Girkin y Sergei Dubinski y al ucraniano Leonid Kharchenko, que permanecen en Rusia, cuyo gobierno se niega a extraditarlos. 
  • Musk intenta persuadir a algunos trabajadores para que se queden. The New York Times destaca que Elon Musk, el nuevo propietario de Twitter, les había dado a los empleados una fecha límite el jueves para decidir si se iban o se quedaban “para construir un Twitter 2.0 revolucionario”: Musk y sus asesores sostuvieron reuniones con algunos trabajadores de Twitter a quienes consideraron “críticos” para evitar que se fueran, dijeron cuatro personas con conocimiento de las conversaciones. Envió mensajes confusos sobre la política de trabajo remoto de la empresa, lo que pareció suavizar su postura de no permitir que las personas trabajen desde casa antes de advertir a sus gerentes, según esas personas. Mientras tanto, dijeron dos personas, las renuncias comenzaron a llegar. Para la fecha límite, las 5 pm (hora del este), cientos de empleados de Twitter parecían haber decidido irse con tres meses de indemnización por despido, dijeron las personas. Twitter anunció más tarde por correo electrónico que cerraría “nuestros edificios de oficinas” y deshabilitaría el acceso a la credencial de los empleados hasta el lunes.
  • ¿Es este el fin de las criptomonedas? The Economist destaca que el colapso de FTX ha asestado un golpe catastrófico a la reputación y las aspiraciones de las criptomonedas: hace solo quince días, Sam Bankman-Fried estaba en la estratosfera. FTX, su intercambio de criptomonedas, entonces el tercero más grande, estaba valorado en $32 mil millones; su propia riqueza se estimó en $16 mil millones. Para los efusivos capitalistas de riesgo (vcs) de Silicon Valley, él era el genio financiero que podía sorprender a los inversores mientras jugaba videojuegos, destinado, quizás, a convertirse en el primer trillonario del mundo. Hoy no queda nada más que 1 millón de acreedores furiosos, docenas de criptoempresas inestables y una proliferación de investigaciones regulatorias y penales. La implosión de alta velocidad de FTX ha asestado un golpe catastrófico a una industria con un historial de fracasos y escándalos. Nunca antes las criptomonedas se habían visto tan criminales, derrochadoras e inútiles.

Chile en el mundo

El Ejército de Chile aborda en un seminario los desafíos estratégicos y el futuro de las operaciones especiales. Infodefensa dice que el Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile realizó el seminario Reflexiones sobre el Futuro de las Operaciones Especiales con el propósito de reflexionar sobre elementos propios y del entorno de este tema, teniendo como finalidad estimular procesos de desarrollo de capacidades con visión estratégica. Según la cuenta Facebook del Cope, la actividad fue presidida por el comandante en jefe de la institución, general Javier Iurriaga, y reunió a integrantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto de Chile que tienen roles relacionados a las operaciones especiales como también asistentes de España y Estados Unidos que participaron de manera virtual.

En las páginas de opinión

Nueva etapa en Estados Unidos. El editorial de El País dice que las elecciones de medio mandato han dejado un Congreso en Washington dividido que planteará dificultades al presidente Joe Biden, así lo han querido los votantes, pero que queda muy lejos de suponer la amenaza a las instituciones que se cernía sobre el país. Diez días después de las elecciones, los demócratas han logrado retener la mayoría en el Senado, e incluso tienen la posibilidad de ganar uno más en diciembre. En la Cámara de Representantes, las proyecciones indican que los republicanos tendrán una mayoría raquítica, de entre uno y tres escaños. De las 36 gobernaturas en juego, los demócratas han dado la vuelta a tres y los republicanos a una. No ha ganado ninguno de los candidatos negacionistas de la democracia que aspiraban a puestos relacionados con el procedimiento de votación en Estados clave. El Partido Republicano ha firmado el peor resultado para la oposición en dos décadas.

La depresión por covid existe. Knvul Sheikh escribe en The New York Times que el riesgo de desarrollar síntomas depresivos es alto durante el año posterior a la recuperación del virus: este año, la Organización Mundial de la Salud declaró que, solo durante el primer año de la pandemia del Covid-19, tanto la ansiedad como la depresión aumentaron 25% en todo el mundo. Y los investigadores han seguido encontrando más pruebas de que el coronavirus causó estragos en nuestra salud mental. En un estudio de 2021, más de la mitad de los adultos estadounidenses reportaron síntomas de depresión grave después de una infección por coronavirus. El riesgo de desarrollar estos síntomas — así como otros síntomas de trastornos mentales— sigue siendo elevado hasta después de un año de haberse recuperado.


También te puede interesar

El nuevo jefe de FTX acusa a la anterior cúpula de ocultar la compra de casas en Bahamas para sus empleados. El responsable de tratar de extraer el máximo valor posible a la entidad con sede en Bahamas para compensar a sus clientes y accionistas ha dirigido una dura diatriba contra el modo en que actuó la anterior dirección, liderada por el californiano Sam Bankman-Fried, de 30 años. “Nunca en mi carrera había visto un fracaso tan completo de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera confiable como aquí”, dispara en un explosivo texto de 30 páginas presentado al tribunal del distrito de Delaware. Entre los recados a la antigua dirección, deja entrever la existencia de operaciones opacas en beneficio propio. “En las Bahamas, entiendo que los fondos corporativos del Grupo FTX fueron utilizados para comprar casas y otros artículos personales para empleados y asesores”. (El País)

Estados Unidos continuará expulsando migrantes mientras esté vigente el Título 42. Estados Unidos continuará expulsando migrantes que ingresen por la frontera sur del país bajo la orden de salud pública conocida como Título 42, durante las cinco semanas que otorgó un juez para que se aplique la suspensión de la medida. El Departamento de Seguridad Nacional señaló que mientras se aplica la suspensión de la medida, se «expulsará a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentren en la frontera suroeste. La gente no debería escuchar las mentiras de los contrabandistas que se aprovecharán de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo. La frontera está cerrada y continuaremos aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en la frontera», se escribe en un comunicado del organismo. (El Nacional)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*