Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 6 de agosto de 2022


Buenos días. La tensión entre Estados Unidos y China por la autonomía de Taiwán sigue subiendo: a los ejercicios militares que están realizando las fuerzas armadas del gigante asiático alrededor de la isla, lo que supone un bloqueo de facto, se suma que el régimen comunista ha impuesto sanciones a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a sus familiares, así como que ha decidido suspender los contactos a nivel militar, judicial y climático, entre otros aspectos, con EE.UU. En Perú, el presidente Pedro Castillo no aceptó la renuncia del primer ministro Aníbal Torres y, al reafirmarlo en su puesto, nombró a seis nuevos ministros, incluyendo a una que fue censurada por el Congreso. En el juicio que se le sigue a Cristina Kirchner por supuesta corrupción en obras públicas, ahora también está implicado su hijo, Máximo. El ejército israelí y los militantes palestinos en Gaza intercambiaron más disparos hoy por la mañana, cuando la mayor conflagración en la franja en un año pasó a un segundo día y no parece inminente un alto el fuego. En Estados Unidos, la asamblea de Indiana aprueba el proyecto de ley contra el aborto, convirtiéndose en el primer estado en adoptar nuevas leyes que dificultan la posibilidad de abortar.


Portadas del día

China veta a Pelosi y suspende los contactos a nivel militar, judicial y climático con EE.UU. ABC dice que en la continuación de estos ejercicios militares chinos alrededor de Taiwán y que se extenderán hasta el domingo, China ha movilizado 13 naves y 68 aviones de combate, parte de los cuales han franqueado la línea mediana del estrecho, según ha informado el Ministerio de Defensa taiwanés. El gigante asiático mantiene así la presión después de que sus tropas impusieran este jueves un bloqueo de facto de la isla, sobre la que dispararon 11 misiles balísticos que cayeron en sus proximidades. Por otro lado, China ha tomado este viernes las primeras acciones específicas contra Estados Unidos. Estas incluyen la cancelación o suspensión de ocho ámbitos de cooperación en materia de cambio climático, narcotráfico, investigaciones criminales, repatriación de inmigrantes ilegales y otros foros de diálogo militar. Y ha anunciado también la imposición de sanciones personales contra Pelosi y sus familiares.

Pedro Castillo realiza cambios en seis ministerios y no acepta la renuncia del primer ministro Anibal Torres. El Comercio destaca que mientras se esperaba la juramentación del nuevo jefe del gabinete, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la noche del viernes que no aceptó la renuncia de Aníbal Torres a la presidencia del Consejo de Ministros. Luego, realizó cambios solo en seis carteras. Así, tomó juramento a los ministros de Economía, Kurt Burneo; Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay; Trabajo, Alejandro Salas (quien antes estaba en Cultura); Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López (quien antes estaba en Vivienda); Vivienda, César Paniagua y Cultura, Betssy Chávez (quien fue censurada por el Congreso cuando estaba a cargo de la cartera de Trabajo).

Juicio a Cristina Kirchner: los fiscales mostraron nuevos mensajes y dijeron que “está comprobada la intervención de Máximo Kirchner”. Clarín destaca que en la continuación del juicio por la presunta corrupción en la obra pública y mostraron mensajes de texto que comprometen también a Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández. «Está comprobada la intervención de Máximo Kirchner», dijeron. “Digitaban cada paso de la licitación pública en Santa Cruz”, señaló Luciani, que mostró conversaciones entre José López y Abel Fatala, extraídas del celular del exsecretario de Obras Públicas. La tercera audiencia de alegatos duró casi nueve horas. La jornada estuvo caracterizada por el análisis de más de 30 de las 51 licitaciones que le fueron adjudicadas al empresario kirchnerista Lázaro Báez desde 2010 a 2013. 

La guerra aérea entre militantes de Gaza e Israel entra en segundo día. The New York Times destaca que el ejército israelí y los militantes palestinos en Gaza intercambiaron más disparos hoy por la mañana, cuando la mayor conflagración en la franja en un año pasó a un segundo día. Israel atacó lo que dijo eran fábricas de cohetes y depósitos pertenecientes a la Yihad Islámica, el segundo grupo militante más grande en Gaza, después de Hamas, mientras que militantes palestinos dispararon cohetes y morteros sobre las ciudades israelíes más cercanas al borde del territorio. Un palestino murió en los ataques nocturnos, según el Ministerio de Salud de Gaza, lo que elevó el total de muertos palestinos a 11, mientras que dos israelíes resultaron heridos mientras buscaban refugio el viernes. Y no parece inminente un alto el fuego, a pesar de los primeros esfuerzos de mediación de los actores internacionales, incluidas las Naciones Unidas. 

La asamblea de Indiana aprueba el proyecto de ley contra el aborto. The Guardian dice que ese estado se convierte en el primero en los EE. UU. en aprobar nueva legislación en la materia: la legislatura estatal de Indiana aprobó una nueva legislación que restringe el acceso a los abortos luego que la Corte Suprema federal anuló la sentencia Roe v Wade. El proyecto de ley fue al gobernador republicano del estado, Eric Holcomb, quien lo convirtió en ley el viernes por la noche. El Senado de Indiana aprobó la prohibición casi total 28-19, horas después de que los miembros de la Cámara la aceptaran 62-38. Incluye excepciones limitadas, también en casos de violación e incesto, y para proteger la vida y la salud física de la madre.

Ucrania mata a la «dama de la muerte» de Putin, la teniente coronel Olga Kachura. El Mundo en su cobertura sobre la invasión a Ucrania dice que Olga ‘Kursa’ Kachura, 52 años, ucraniana, teniente coronel del Ejército ruso, más conocida como la «dama de la muerte» de Vladimir Putin es la primera oficial rusa en morir en la guerra en Ucrania, que ha sido abatida por un misil del Ejército de Ucrania cuando circulaba en su vehículo. Kachura murió instantáneamente mientras conducía en la ciudad de Horlivka, en la región de Donetsk en Ucrania. Según publica The Daily Mail, Kachura era coronel de una división de artillería de cohetes cuya labor era bombardear a civiles en la República Popular de Donetsk. Por otro lado, Rusia abrirá tiendas para extranjeros para captar divisas y mantener importaciones.

Chile en el mundo

Un nuevo ataque incendiario en el sur de Chile deja cinco máquinas forestales quemadas. Yahoo! Noticias señala que al menos cinco maquinarias de una empresa forestal resultaron destruidas por las llamas en un nuevo ataque incendiario en la región de Los Ríos, al sur de Chile, un episodio que se enmarca en el conflicto ancestral que mantienen comunidades mapuche, el gobierno y las compañías que explotan bosques originarios milenarios. Según medios locales, las cinco máquinas fueron vandalizadas en el interior de una faena forestal de la compañía Foresma ubicada en la localidad de Valdivia, en la región de Los Ríos, a casi 900 kilómetros al sur de Santiago. El hecho ocurrió horas después de que el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, anunciara nuevas medidas de seguridad en la zona para reducir la violencia rural.

En las páginas de opinión

El capitalismo no es el enemigo. Gonzalo Ramírez de la Torre escribe en El Comercio: buena parte de la discusión sobre el cambio climático –una crisis que nos concierne a todos– está monopolizada (y politizada) por la izquierda. El capitalismo es la causa del cambio climático y el enemigo al que hay que derrotar si queremos dar vuelta al problema. Pero esa es una perspectiva mezquina y mentirosa, porque lo más probable es que las medidas más efectivas para lidiar con la emergencia climática estén emanando y vayan a emanar del capitalismo. Uno de los principales villanos, aseguran, es el crecimiento económico. Pero el crecimiento impulsado por el capitalismo desde sus albores ha reducido dramáticamente los índices de pobreza en el mundo desde el siglo XIX. Si en 1820 94% de la población mundial vivía en extrema pobreza, y para el 2015 alcanzó 9,6% (cifras de Johan Norberg en su libro “Progreso”). El capitalismo no solo ha respondido al aumento de la población, sino que, a pesar de esto, ha logrado llenar estómagos como nada en la historia. 

La vida sin examen. Ricardo Dudda escribe en The Objective: hay que escapar del autoconocimiento en una época de sobreexposición identitaria, en la que nos creamos en público, ante una audiencia. Es lo que recomienda el psicólogo Adam Phillips, al que recurro más de lo que debería y que defiende «la importancia de no conocerse a uno mismo. Los síntomas son formas de autoconocimiento. Cuando uno piensa: soy agorafóbico, soy tímido, lo que sea, son formas de autoconocimiento. Lo que hace el psicoanálisis, en el mejor de los casos, es curarte de tu autoconocimiento. Y de tu deseo de conocerte a ti mismo de esa manera coherente y narrativa. Solo puedes recuperar tu apetito, y tus apetitos, si te permites desconocerte a ti mismo». El autoconocimiento excesivo desemboca en autodiagnóstico. Y el autodiagnóstico, en psicología, desemboca en una profecía autocumplida: nos creemos el relato que nos contamos. 


También te puede interesar

Irán exige un levantamiento gradual de sanciones para volver al acuerdo nuclear. Al borde del inminente colapso del acuerdo nuclear con Irán y con el nuevo peligro que implica la invasión rusa de Ucrania, las potencias retomaron esta semana una primera ronda de conversaciones multilaterales con el gobierno de Teherán, celebradas en Viena y en las que todas las partes establecieron posiciones. Irán sigue negándose a reunirse directamente con la delegación de Estados Unidos. Tras el primer contacto, tanto Washington como Teherán han minimizado las posibilidades de un avance real en esta ronda de conversaciones. Después de once meses de conversaciones preliminares indirectas entre Teherán y Washington. Una de las peticiones de Teherán es que Estados Unidos retire a la Guardia Revolucionaria (IRGG) de la lista de organizaciones terroristas. La Casa Blanca se niega a acceder a tal petición. (ABC)  

Lo que el robot Curiosity nos ha enseñado tras diez años de investigación en Marte. Las primeras misiones a Marte mostraron un mundo desértico y sin vida. Pero Curiosity nos ha enseñado que eso no siempre fue así. Este robot, del tamaño de un coche, aterrizó en el cráter Gale un 6 de agosto de 2012 en su misión en Marte. Durante esta década ha encontrado allí pruebas de que hace 3.500 millones de años, al mismo tiempo en que los primeros seres vivos aparecieron en la Tierra, existían las condiciones adecuadas para la vida. Precisamente el pasado mes de enero, la NASA anunció el descubrimiento de un tipo de carbono ligero en muestras de rocas analizadas por Curiosity. En la Tierra, esta señal sería interpretada como una evidencia casi indiscutible de la presencia de vida microbiana en el pasado. Eso, sobre el pasado, pero Curiosity también ha detectado picos de metano de un origen desconocido. (El País)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.