Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 17 de enero de 2023


Buenos días. Las muertes superaron en número a los nacimientos el año pasado en China por primera vez en seis décadas. Los expertos ven importantes implicaciones para el gigante asiático, su economía y el mundo. El sondeo de Price Waterhouse (PWC) entre los líderes del mundo de los negocios que se presenta en el Foro de Davos revela que la mayor preocupación entre la elite económica global es el menor crecimiento económico. La lista de personas involucradas en los ataques en Brasilia tiene al menos 15 militares, mientras que la fiscalía solicitó al Tribunal Federal condenar a 39 personas que invadieron el edificio del Senado Federal el pasado 8 de enero. Están acusados ​​de cinco delitos, entre ellos tentativa de golpe de Estado, asociación delictiva armada y abolición violenta del Estado democrático de derecho. Un escándalo envuelve a Scotland Yard: un agente admite ser un violador en serie que actuó durante años; el propio cuerpo policial ignoró ocho advertencias sobre el comportamiento abusivo del policía David Carrick, quien ha admitido las acusaciones. Y a los 95 años muere un ícono del cine italiano: Gina Lollobrigida, catalogada por muchos como la más bella diva del cine de ese país.


Portadas del día

  • Pesimismo empresario a nivel global y en Argentina, fuerte preocupación por la inflación y la supervivencia de sus negocios. Clarín destaca que el sondeo de Price Waterhouse (PWC) entre los líderes globales del mundo de los negocios es el más esperado del Foro de Davos. El que se acaba de difundir revela que la mayor preocupación es el menor crecimiento económico. Los CEOs argentinos hicieron foco en la supervivencia de sus empresas y la alta inflación: a nivel global 3 de cada 4 CEOs cree que la economía crecerá menos este año. Esa percepción dista de la que reinaba el año pasado a la salida de la pandemia cuando se pensaba que el mundo iba a tomar revancha. Y es la mayor de la última década. Entre los CEOs argentinos aumenta la preocupación por la inflación y la viabilidad de las empresas. Según los ejecutivos las tres amenazas principales que se presentan a escala mundial son inflación (40%), volatilidad macroeconómica (31%) y conflictos geopolíticos (25%). Los riesgos cibernéticos (20%) y de salud (14%), descienden de lugar con respecto al año anterior.
  • La lista de personas involucradas en ataques en Brasilia incluye al menos 15 militares. O Globo destaca que con la detención del bombero Roberto Henrique de Souza Júnior, sospechoso de financiar los actos golpistas en Brasilia, al menos 15 militares están vinculados de alguna manera con los ataques ocurridos el 8 de enero, cuando los bolsonaristas invadieron y destruyeron el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y la sede del Supremo Tribunal Federal (STF). Ubicado este lunes en Campos dos Goytacazes, en el Norte fluminense, el subteniente fue uno de los blancos de un operativo de la Policía Federal (PF) para capturar a realizadores y promotores de escenas de violencia en la capital federal. En las primeras denuncias presentadas tras los hechos terroristas, la Procuraduría General de la República solicitó al Supremo Tribunal Federal condenar a 39 personas que invadieron el edificio del Senado Federal el pasado 8 de enero. Están acusados ​​de cinco delitos, entre ellos tentativa de golpe de Estado, asociación delictiva armada y abolición violenta del Estado democrático de derecho. Los nombres de los acusados ​​se mantienen confidenciales.
  • Conectividad aérea restringida en Perú: cerca de 150 mil pasajeros son afectados por las revueltas en el sur. El Comercio dice que la trágica escalada de violencia que sacude Perú desde diciembre pasado, y que ha cobrado la vida de casi 50 personas, tendrá un impacto que se extenderá, como mínimo, hasta julio de este año en distintos ámbitos, entre ellos el económico y, más concretamente, en lo que respecta a la indispensable infraestructura aerocomercial y la conectividad aérea a nivel nacional. La ola de violencia social que azota a esta zona viene afectando a cerca de 600 vuelos y 150 mil pasajeros. En tierra, hay casi 100 puntos bloqueados en las carreteras de todo el país.
  • La población de China cae, anunciando una crisis demográfica. The New York Times destaca que las muertes superaron en número a los nacimientos el año pasado por primera vez en seis décadas. Los expertos ven importantes implicaciones para China, su economía y el mundo: el país más poblado del mundo ha llegado a un momento crucial: la población de China ha comenzado a reducirse, luego de una disminución constante de años en su tasa de natalidad que, según los expertos, será irreversible. El gobierno dijo el martes que 9,56 millones de personas nacieron en China el año pasado, mientras que 10,41 millones de personas murieron. Es la primera vez que las muertes superan en número a los nacimientos en China desde el Gran Salto Adelante, el experimento económico fallido de Mao Zedong que condujo a la hambruna generalizada y la muerte en la década de 1960. Los funcionarios chinos han intentado durante años retrasar la llegada de este momento, flexibilizando la política del hijo único y ofreciendo incentivos para animar a las familias a tener hijos. Ninguna de esas políticas funcionó. Por otro lado, la economía china tuvo uno de sus peores resultados en décadas el año pasado, ya que el crecimiento se vio arrastrado por numerosos bloqueos de Covid seguidos de un brote mortal en diciembre que se extendió por todo el país con una velocidad notable.
  • Alemania comienza el traslado de antimisiles Patriot a Polonia. ABC dice que se trata de la primera vez que el Ejército alemán se despliega sobre suelo polaco desde la Segunda Guerra Mundial: dio comienzo así la operación de traslado de los sistemas antimisiles Patriot, con rumbo a Polonia. Al igual que hace ya el Ejército alemán en Eslovaquia, cumplirán allí también la misión de proteger el espacio aéreo polaco, cuya seguridad permanece comprometida en el contexto de la guerra en Ucrania, como demostró el impacto de un misil el pasado mes de noviembre. Pero para la Bundeswehr es mucho más que una operación rutinaria de apoyo entre vecinos: se trata de la primera vez que el Ejército alemán se despliega sobre suelo polaco desde la Segunda Guerra Mundial y las tropas son conscientes de la trascendencia histórica del momento.
  • Escándalo en Scotland Yard: un agente admite ser un violador en serie que actuó durante años. The Guardian destaca que un oficial de élite de la policía metropolitana llevó a cabo una campaña de terror y humillación contra las mujeres durante dos décadas, cometiendo 48 violaciones para convertirse en uno de los peores delincuentes sexuales de la historia moderna. El cuerpo policial ignoró ocho advertencias sobre el comportamiento abusivo de David Carrick, lo que llevó a Downing Street a advertir que la fe en la policía había sido «destrozada» y al nuevo comisionado de la fuerza a decir que el liderazgo «debería haber estado más decidido a erradicar a un misógino». Las impactantes revelaciones de los ataques admitidos por Carrick contra 12 mujeres se produjeron cuando los detectives que llevaron a una mujer de 48 años ante la justicia dejaron en claro que creen que hay aún más víctimas y las instaron a presentarse. Ayer, Carrick se declaró culpable de los cargos restantes en su contra en el tribunal de Southwark, presentando un total de 49 cargos que cubren 85 delitos graves, y la voz de sus víctimas aún no se ha escuchado. El jefe de la policía metropolitana, sir Mark Rowley, dijo que algunos oficiales en servicio deben ser identificados y retirados mientras lidia con las feroces consecuencias del caso Carrick.

Chile en el mundo

Chile extiende por un año su participación en la misión de paz de Bosnia y Herzegovina. Infodefensa señala que la sala del Senado aprobó con 40 votos a favor la solicitud del presidente Gabriel Boric de extender hasta el 31 de diciembre del 2023 la permanencia de personal del Ejército de Chile en la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea). Cinco oficiales de la institución se desempeñan actualmente en diferentes puestos del cuartel general de Eufor en la ciudad de Sarajevo y Chile es el único país no europeo en integrar esta operación de paz.

En las páginas de opinión

Una farsa en Brasilia. Moisés Naím escribe en El Nacional: la historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa. Esta vieja cita de Marx resonó varias veces en mi mente al ver cómo miles de brasileños participaron en Brasilia, su capital, en una burda imitación del ataque al capitolio en Washington el 6 de enero del 2021. El número de víctimas y el peligroso atentado a la democracia estadounidense hacen de lo sucedido en Washington una tragedia. Lo ocurrido en Brasil el 8 de enero, días después de una transición legal, legítima y hasta entonces pacífica, el ataque a un congreso que no estaba en sesión y el saqueo al palacio presidencial donde no estaba el presidente fue una farsa.

Un cuento con moraleja alemán. Wolfgang Münchau escribe en El País que esquivar los problemas puede funcionar desde el punto de vista político. Le sirvió a Merkel, pero problablemente Rishi Sunak no vaya a tener tanta suerte: a Otto von Bismarck, canciller alemán del siglo XIX, se le atribuye la siguiente reflexión: “Solo el insensato aprende de sus propios errores. El sabio aprende de los errores de los demás”. Rishi Sunak no lleva el suficiente tiempo en el cargo como para poder tildarle de insensato según la definición de Bismarck. Pero sí que podría haber aprendido de los sucesores modernos de Bismarck. Reino Unido y Alemania tienen problemas económicos enormemente diferentes. Alemania se había vuelto dependiente de industrias viejas y tecnología vieja. El Brexit ha exacerbado achaques económicos preexistentes en Reino Unido, como la baja productividad y la dependencia de su sector financiero de la eurozona. Lo que ambos países comparten es que sus modelos económicos son insostenibles y sus líderes políticos han metido la pata.


También te puede interesar

Muere Gina Lollobrigida a los 95 años, la gran musa del cine italiano que se rebeló contra Hollywood. Gina Lollobrigida ha muerto este lunes a los 95 años en una clínica privada de Roma donde llevaba un tiempo hospitalizada. La «bersagliera», como era conocida en Italia, nació en Subiaco, cerca de Roma, el 4 de julio de 1927, y fue considerada «la mujer más bella del mundo», como se titulaba uno de sus famosos éxitos de los años 50. En la inmediata posguerra y durante toda la década de los años 50, si había un rostro que representaba la belleza italiana a los ojos del mundo, ése era el de Gina Lollobrigida. Más que Sophia Loren, pero también más que Lucía Bosé y Canale (que la habían precedido en el concurso de Miss Italia de 1947) y más que Mangano o Pampanini. (El Mundo)

‘Salvados’ da voz, por primera vez, a españolas acosadas por Plácido Domingo. El programa de la estación televisiva, La Sexta, recoge denuncias de españolas relacionadas con situaciones de acoso sexual por parte del tenor. “Es intocable, por eso estoy a oscuras”, dice una de ellas: Salvados, el programa de La Sexta ha vuelto este domingo con un reportaje que muestra el resultado de una investigación periodística que el equipo del espacio ha desarrollado durante más de año y medio y que tiene al tenor Plácido Domingo en su centro. El programa incluye entrevistas con dos de las mujeres que denunciaron en Estados Unidos públicamente el acoso sexual que sufrieron de forma reiterada por parte del cantante. El tramo final del reportaje recoge testimonios telefónicos de mujeres que aseguran haber sido víctimas del acoso de Domingo en teatros españoles. Una cantante española también se pone ante la cámara —aunque de forma anónima y con la imagen oscura por miedo a las represalias— para contar su caso. Entre otras cosas, recuerda una ocasión en la que el tenor la besó en la boca aprovechando la oscuridad del escenario al final de un acto. Se trata de la primera vez en la que se conocen denuncias del entorno operístico español, que se suman a las otras 27 mujeres que ya hicieron públicos hechos similares en Estados Unidos. El programa explica al final que intentaron en varias ocasiones entrevistar al tenor, pero ni él ni su entorno contestaron. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*