Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 26 de noviembre de 2022


Buenos días. China enfrenta un brote de coronavirus con una población desprovista de inmunidad y el fracaso de su política «covid cero», que está provocando manifestaciones populares y problemas productivos. En la provincia de Xinjiang, la gente ha salido a protestar luego de que un incendio matara a 10 personas recluidas en un edificio por una cuarentena impuesta por el gobierno. En Perú, el presidente Pedro Castillo nombra a su quinto primer ministro, pero, como siempre, con polémica. La designada, Betssy Chávez, enfrenta acusaciones por haber favorecido la contratación de familiares de su pareja (aunque ella dice estar «soltera»). En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruye a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad a desoír las resoluciones judiciales que liberan a presuntos criminales y a mantenerlos recluidos. Y las miradas se centran en Gianni Infantino, el presidente de la FIFA que ha salido en férrea defensa de Qatar y que, al parecer, ve que la expansión del fútbol pasa por aceptar que países autoritarios celebren mundiales: Arabia Saudita podría ser la sede el 2030.


Portadas del día

  • Brote de coronavirus en China. The Washington Post da cuenta de los problemas que enfrenta el gobierno chino para controlar un brote de covid que está exponiendo las debilidades de su estrategia de «covid cero». La estrategia -que consiste en cierres y cuarentenas de ciudades enteras cuando se producen unos pocos casos- ha dejado sin inmunidad a vastos sectores de la población, lo cual representa un peligro ahora, cuando el país enfrenta 33 mil contagios diarios y las primeras muertes desde mayo. Las autoridades han lanzado programas de vacunación y restringido el movimiento a poblaciones en riesgo. Pero hay otro ingrediente potencialmente explosivo: protestas contra los encierros y efectos económicos por la inactividad forzosa de empresas y fábricas, como ocurrió en la planta de Foxconn en China central, donde miles de trabajadores protestaron por la falta de protección ante el covid y por los cierres. En Xinjiang, la muerte de 10 personas en un edificio a raíz de las políticas de cuarentena ha provocado desmanes y protestas.
  • AMLO desafía los dictámenes judiciales. Reforma señala que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instruyó ayer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desobedecer los mandatos de los jueces cuando estos pretendan liberar a delincuentes. El mandatario dijo a los funcionarios que deben negarse a acatar las resoluciones judiciales, pidiéndoles que respondan por escrito a las órdenes de liberación, argumentando que «tienen otros datos» sobre los cargos o procesos contra los acusados para evitar que salgan de prisión. «Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública que, si se trata a todas luces de un delito de corrupción, que aguanten, envíen un escrito al juez diciéndole: no puedo, porque yo tengo otros datos y ¡que se aguanten!», dijo AMLO. Expertos y especialistas señalaron que la actitud de AMLO desafía la autonomía del Poder Judicial y expone a los funcionarios a ser procesados y destituidos.
  • Divisiones en el feminismo español. El País señala que la marcha contra la violencia machista ha expuesto las grietas en el movimiento feminista a raíz de la ley trans de 2019 y la nueva ley «del solo sí es sí» acerca del consentimiento y las agresiones sexuales contra mujeres. Mucha de la inquina va dirigida a la ministra de Igualdad, Irene Montero (pareja del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias), «en el centro de la polémica por la rebaja de penas a agresores sexuales derivada de la norma estrella de su ministerio». En la marcha convocada en Madrid por históricas del feminismo y del PSOE contrarias a la ley trans y a la nueva ley recientemente aprobada, se escucharon gritos a favor y en contra de Montero.
  • Vuelven las ventas presenciales en el Black Friday. The Wall Street Journal indica que , después de dos años de disrupciones a raíz de la pandemia, el público se volcó en masa a las tiendas y comercios de manera presencial en un nuevo Black Friday, pro que las ventas se vieron afectadas por los aumentos de los precios en los combustibles y diversos bienes afectados por la inflación. La restricción en los bolsillos ya se vio disminuida para el fin de semana de Thanksgiving, con un crecimiento de solo 2,9% respecto de año pasado. Se espera que este Black Friday las ventas crezcan entre 1 y 3% respecto de 2021.
  • Nuevo «dólar soja» en Argentina. La Nación dice que el gobierno argentino abrirá el lunes una nueva versión del «dólar soja» para sumar US$ 3.000 millones a las reservas y calmar a los mercados, si se cumplen las expectativas planteadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. El nuevo dólar soja tendrá un valor de $230, lo cual le permitirá al gobierno recaudar más vía retenciones a las exportaciones y crear un fondo de alivio para mantener las asignaciones familiares.
  • La princesa de Gales pide más apoyo para los menores. En una entrevista concedida a The Daily Telegraph, la princesa Kate afirma que «no se está haciendo suficiente» en Gran Bretaña para proteger a la siguiente generación y solicita mayor preocupación por los menores de cinco años. Por esa razón, la futura reina se compromete a llamar la atención en torno a esa causa, con el objetivo de «construir un mundo seguro y lleno de amor para los infantes», que son «nuestro futuro».

Chile en el mundo

Basurales en el desierto de Atacama. France Info denuncia el depósito de desechos en el desierto de Atacama, «uno de los ambientes naturales más prístinos del planeta». De acuerdo con la publicación, hasta el puerto de Iquique llega mucho material de segunda mano, desde ropa hasta muebles, que ya no se utilizan en Estados Unidos y Europa. Estos remanentes son en su mayoría vendidos en el mercado de bienes usados e incluso exportados hacia Bolivia y Perú, pero una parte importante queda sin vender y es abandonada a cielo abierto en el desierto, generando basurales que dañan el ecosistema.

En las páginas de opinión

Gianni Infantino y el Mundial de Qatar. Josh Noble escribe sobre la cerrada defensa del presidente de la FIFA al país sede de las Copa del Mundo en la sección «Persona en la noticia» del Financial Times. Dice que el dirigente suizo ha hecho ver a Occidente que «este Mundial no es para ustedes, sino para todos los demás». Por eso ha defendido tan cerradamente a Qatar, un país donde muchas libertades civiles son atropelladas. Al hacerlo, se ha convertido en una especie de «vocero del Sur global», señala Noble. Otros, sin embargo, lo ven como un «dictador» que se rodea de leales y no escucha voces críticas. Entre sus ideas está llevar el fútbol al mundo árabe, donde la democracia no existe. Sus partidarios señalan que, en un mundo como el actual, organizar el Mundial (la principal fuente de ingresos de la FIFA) en países con gobiernos autoritarios es inevitable si se aspira a que el fútbol sea un deporte realmente global. Y la polémica puede reeditarse pronto: Arabia Saudita quiere la copa de 2030, aún sin sede. A Infantino se le ha visto cerca del príncipe Mohammed bin Salman, el heredero al trono saudí. ¿Una señal? Puede ser.

Pedro Castillo usa un ardid. El Comercio de Lima aborda en su editorial principal la polémica constitucional que se ha desatado en Perú luego de la salida del primer ministro Aníbal Torres. «Si a alguien le quedaban dudas de que el Gobierno buscaba la disolución del Congreso –aun sin contar con la ley de su lado–, los últimos dos días lo han dejado bastante claro», señala el periódico. El Ejecutivo ha echado a correr la «tesis falaz» de que, tras rechazar por improcedente la cuestión de confianza presentada por Torres el 17 de noviembre, el Legislativo «había gastado la primera ‘bala de plata’ de las dos con las que cuenta antes de quedar al borde de la disolución». La Constitución peruana señala que, después de un segundo rechazo a una moción de confianza presentada por el Ejecutivo, este puede disolver el Congreso y llamar a elecciones. Es lo que hizo Martín Vizcarra en 2019. Sin embargo, el periódico indica que «la confianza planteada por Torres era sencillamente insostenible. Por lo que estaríamos más bien ante una ‘denegación fantástica’ por parte de un gobierno que se arroga atribuciones que la ley, explícitamente, no le concede».


También te puede interesar

Castillo nombra nuevo gabinete, pero con polémica. A las 10 de la noche de ayer, en una ceremonia sin la presencia de la prensa, el presidente peruano, Pedro Castillo, tomó juramento a su nuevo gabinete, liderado por la congresista y exministra de Cultura Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros, la quinta persona en ocupar el cargo desde que Castillo asumió el poder hace un año y medio. En total, el presidente realizó seis cambios. La polémica, como siempre ocurre durante su administración, no está ajena al nuevo gabinete: a Chávez la fiscalía la investiga por presuntamente haber favorecido la contratación de parientes de su pareja. Ella niega cualquier vinculación y señala estar soltera. (El Comercio) ,

EEUU prohíbe ventas de equipos de telecomunicaciones chinos. Citando «inaceptables riesgos de seguridad» para la población de Estados Unidos, la administración Biden prohibió la venta de equipos de telecomunicaciones chinos producidos por las compañías Huawei, ZTE, Dahua Technology, Hangzhou Hikvision Digital Technology e Hytera Communications. Según el gobierno norteamericano, los productos elaborados por estas compañías podrían servir para «espiar a los norteamericanos». (Reuters)

Líder supremo iraní elogia a fuerzas paramilitares. Al reunirse con miembros de la milicia Basij, el ayatola Alí Jamenei alabó la labor del grupo paramilitar en la represión de las protestas antigubernamentales desencadenadas por la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía moral en septiembre pasado. «Al enfrentar al enemigo en el campo de batalla, los Basij siempre han demostrado ser valientes, sin miedo al enemigo», dijo Jamenei. Los Basij son una rama de la Guardia Revolucionaria que ha sido desplegada en las calles para aplacar las protestas. (CNN)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*