Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 30 de diciembre de 2022


Buenos días. Edson Arantes do Nascimento, ‘O Rei’ Pelé, falleció ayer a los 82 años luego de luchar contra un cáncer de colon. La mítica figura del fútbol, único en ganar tres mundiales, recibirá una despedida multitudinaria en el lugar que vio la mayoría de sus gambetas: el estadio Vila Belmiro del Santos, el equipo de toda su vida, a partir del lunes 2 de enero. En Bolivia, un juez dicta detención por cuatro meses al gobernador de Santa Cruz en el marco de la investigación por el caso denominado “Golpe de Estado I”. Mientras, un paro cívico y los bloqueos de carreteras comenzaban en Santa Cruz. The New York Times dice que en ausencia de información creíble del gobierno chino, los investigadores de todo el mundo están buscando pistas para determinar el tamaño y la gravedad de la oleada que vive el gigante asiático. Sobre la guerra en Ucrania, Kiev denuncia nuevos ataques rusos con drones iraníes. Y Benjamin Netanyahu regresa al frente de un gobierno en Israel que apuesta por la anexión de Cisjordania.


Portadas del día

  • Pelé, ‘O Rei’, ​​muere a los 82 años. O Estado de Sao Paulo destaca que el mítico futbolista brasileño ha fallecido como consecuencia de un cáncer de colon en el hospital Albert Einstein de São Paulo, donde llevaba un mes ingresado: Edson Arantes do Nascimento ha sido el único futbolista que conquistó tres Mundiales. “Todo lo que somos es gracias a ti, te amamos infinitamente. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de Instagram su hija, Kely Nascimiento. Con él, acaba una era en la historia del fútbol y en Brasil. El velatorio se realizará en el estadio Vila Belmiro, campo del Santos, el equipo donde debutó profesionalmente y vivió gran parte de su carrera deportiva. El velorio estará abierto al público el lunes 2 de enero. La ceremonia está programada para comenzar a las 10 am y terminar a las 10 am del día siguiente. El estadio, escenario de cientos de memorables partidos del Rey del Fútbol, ​​fue preparado desde la semana pasada para recibir el cuerpo de Pelé. 
  • Juez boliviano dicta detención de gobernador de Santa Cruz por cuatro meses. Correo del Sur destaca que en la madrugada de este viernes, el Juez 8vo. de Instrucción en lo Penal de La Paz, Sergio Pacheco, dictó la detención preventiva de cuatro meses para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro, en el marco de la investigación por el caso denominado “Golpe de Estado I”. Por la mañana, la Fiscalía imputó a la autoridad cruceña por el delito de terrorismo y demandó su detención preventiva por seis meses, por existir riesgo de fuga y obstaculización. Al finalizar la audiencia, Camacho tomó la palabra. “A mi pueblo que me eligió como su gobernador y a todos los bolivianos que lucharon contra el fraude, les digo que nunca me voy a rendir», dijo. Mientras el paro cívico y los bloqueos de carreteras comenzaban en Santa Cruz, un grupo de activistas del MAS celebraba la decisión de la justicia en puertas de la Felcc en La Paz.
  • Los sorpresivos detalles de la receta que diseña el gobierno argentino para restituir fondos a la Ciudad de Buenos Aires. La Nación dice que el ministro de Economía, Sergio Massa, propondrá la modificación de una ley promovida por Alfonso Prat-Gay en 2016; antes, reclama que Larreta baje impuestos y que la oposición le asegure la aprobación en el Congreso: Massa propondrá un doble espejo. Diseña una receta para pagarle a la ciudad de Buenos Aires apropiándose de una renta que hoy le ingresa directamente a la ciudad. Y, además, podría abonar el fallo de la Corte para cumplir con la restitución de la coparticipación con un vehículo creado por un adversario político. En los pasillos del quinto piso del Palacio de Hacienda se escuchó la siguiente lógica: “Una posibilidad es que el jefe de gobierno porteño deje de cobrar lo que cobra. En cambio, si lo cobra el Estado Nacional para pagarle sería suma cero. Así, se cumple la sentencia judicial”.
  • ¿Qué tan malo es el brote de covid en China? Es un juego de adivinanzas. The New York Times destaca que, en ausencia de información creíble del gobierno chino, los investigadores de todo el mundo están buscando pistas para determinar el tamaño y la gravedad de la oleada que vive el gigante asiático: a medida que el covid avanza a través de China, los científicos de todo el mundo buscan pistas sobre un brote con consecuencias en expansión, para la salud de cientos de millones de chinos, la economía mundial y el futuro de la pandemia. En Hong Kong, un equipo de investigadores analizó detenidamente los datos de pasajeros de cinco líneas de metro de Beijing para determinar la posible propagación. En Seattle, un grupo de modeladores intentó en vano aplicar ingeniería inversa a una filtración gubernamental no verificada que detallaba los números de casos de los funcionarios de salud chinos. En Gran Bretaña, los científicos están elaborando sus propias estimaciones de eficacia de las vacunas chinas. Cualquier anécdota personal o informe de las redes sociales de China (medicamentos escasos, hospitales desbordados, crematorios desbordados) es posible forraje para los modelos de los investigadores. Mientras, el mundo se cierra ante la salida de viajeros chinos por miedo a una nueva gran ola Covid.
  • Kiev denuncia nuevos ataques rusos con drones iraníes. El País en su cobertura de la guerra dice que las autoridades militares sostienen que han derribado 16 vehículos no tripulados dirigidos hacia el país durante la noche y el presidente Zelenski afirma: “Rusia tiene cada vez menos misiles y se hunde en callejón sin salida”. Las autoridades de la capital ucrania, Kiev, han denunciado este viernes nuevos ataques rusos con drones iraníes a primera hora de la madrugada. Poco después de las 2 AM, la Administración de la ciudad ha emitido una alerta en su canal de Telegram en la que pedía a los residentes que se dirigieran a los refugios, un día después de que las fuerzas del Kremlin lanzaran uno de los mayores ataques de la guerra contra las infraestructuras energéticas del país. Las fuerzas armadas aseguran haber derribado 16 drones dirigidos contra el país durante la noche, siete de los cuales iban a la capital. El gobernador militar de Kiev, Serhii Popko, ha informado de que un edificio administrativo ha sido parcialmente destruido, pero aún no hay información sobre víctimas. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha contabilizado en su último informe, emitido este viernes, 85 ataques rusos con misiles, 35 ataques aéreos y 63 ataques desde múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes en las últimas 24 horas. 
  • Netanyahu regresa al frente de un Gobierno que apuesta por la anexión de Cisjordania. ABC dice que Benjamín Netanyahu ha vuelto, aunque en realidad nunca se marchó. 563 días después de perder el asiento de primer ministro, el líder del Likud entró sonriente en la Knesset para presentar el 37° gobierno de Israel, el más radical de la historia del Estado judío. Esta etiqueta se la ha ganado gracias a la entrada en escena de Sionismo Religioso, formación nacionalista que fue la tercera más votada en los últimos comicios y tendrá ministerios clave en la gestión de los territorios ocupados. En la nueva coalición están también los partidos ultraortodoxos. Ante las críticas del gobierno saliente, Netanyahu, de 75 años, se dirigió a la cámara para pedir «respeto al deseo de los votantes» y aseguró que «esto no es el final de la democracia o del país». El primer objetivo que se marca el político conservador es «restaurar la gobernabilidad, la tranquilidad y la seguridad personal de los ciudadanos de Israel».

Chile en el mundo

Presentaron en Chile el primer auto que funciona 100% con hidrógeno y está autorizado a circular en el país. Infobae dice que el Toyota Mirai está a la venta en Estados Unidos, Noruega, España y Alemania: el gobierno chileno informó que el Toyota Mirai es el primero en su tipo que funcionará en Latinoamérica, y que tiene una autonomía según catálogo de 650 kilómetros. Su pila tiene una vida útil superior de 10 años y alcanza la carga completa en aproximadamente 15 minutos. El vehículo, que tiene otros dos ejemplares en Chile, funciona con un sistema de pila de hidrógeno y la carga no es por medio de una conexión eléctrica tradicional, sino que por una reacción química generada entre el hidrógeno almacenado y el aire. Para lograr esto, el automóvil tiene tres depósitos de hidrógeno de alta presión situados en los asientos traseros y el maletero, y uno que recorre de forma longitudinal al vehículo. A pesar de este avance, la máquina no está a la venta en Chile. Solo está disponible en Estados Unidos, Noruega, España y Alemania con un valor de USD 65 mil.

En las páginas de opinión

Un roscón para Elon Musk. Carmela Ríos escribe en El País que vamos a recibir el año 2023 con un Twitter imprevisible y caprichoso, más vulnerable a la desinformación y a los discursos de odio: a Elon Musk le vamos a pedir para Reyes un roscón con nata y un manual para un mejor conocimiento de Twitter, la red social que compró por 44.000 millones de dólares no sabemos con qué objeto (aunque empezamos a sospecharlo). Las almas cándidas tendemos a pensar que el multimillonario ha tenido poco tiempo para dedicarse a la actividad más importante dentro de una red social: la escucha activa. Se trata de un ejercicio poco lucido y algo ingrato, poco apto para tuiteros bocazas, soberbios e impacientes. La escucha requiere silencio y eso es más de lo que el amigo Elon podría regalarnos, y regalarse, para no incurrir en la sucesión de despropósitos con los que ha coronado sus primeros meses al frente de Twitter: los despidos masivos, la errática política de cuentas verificadas, la censura de periodistas o la fuga de anunciantes o usuarios.

Las pruebas de covid para viajeros de China no detendrán las variantes. El editorial de The Wall Street Journal dice que el nuevo mandato de la Administración Biden se entiende mejor como una inoculación política que como una protección real para los estadounidenses: la Administración Biden impuso el miércoles nuevos requisitos de prueba de covid para los viajeros de China, y esto se entiende mejor como una inoculación política que como una protección contra el virus para los estadounidenses. Los funcionarios de Biden dijeron que los viajeros a los EE. UU. desde China, Hong Kong y Macao deberán someterse a un PCR o una prueba rápida a partir del 5 de enero a un proveedor de atención médica no más de dos días antes de la salida. Las aerolíneas deben confirmar la prueba negativa antes de que los pasajeros aborden.


También te puede interesar

Inteligencia artificial, palabra del año según la FundéuRAE. La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha otorgado en el 2022 el título de «palabra del año» a la expresión compleja «inteligencia artificial». Ayer se comunicó su decisión ante una construcción incorporada al diccionario académico desde 1992 y definida como «disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico». Según ha explicado FundéuRAE, los motivos de su elección han sido «su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas» como sería la posible sustitución de ciertos profesionales tras su aplicación en algunos ámbitos. (La Voz de Galicia)

El entorno de Mario Vargas Llosa explica la ruptura con Isabel Preysler: “Eran incompatibles. A él le interesa la cultura y a ella el espectáculo”. El premio Nobel de Literatura y la celebridad han roto tras ocho años de relación. Fuentes cercanas al escritor aclaran los motivos de la separación más inesperada y mediática de 2022: “Todas las noches, parece mentira, desde que cometí la locura de abandonar a mi mujer, pienso en ella y me asaltan los remordimientos. Creo que solo una cosa hice mal en la vida: abandonar a Carmencita por una mujer que no valía la pena (…). Todas las noches pienso en ella y le pido perdón”, dice Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 86 años) en Los vientos, un cuento con tintes autobiográficos que escribió hace más de dos años y que publicó en Letras Libres en 2021. En ese relato, el premio Nobel de Literatura cuenta la historia de un hombre que está llegando al crepúsculo de su vida, un hombre desilusionado que se arrepiente de haber dejado a su esposa por otra. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*