Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 2 de octubre de 2022


Buenos días. Hoy es la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Brasil y los indecisos serán los que definirán si habrá una segunda vuelta entre los dos principales candidatos: el favorito Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro. Una campaña que ha sido marcada por la alta polarización. Mientras, en Argentina el kirchnerismo quiere eliminar las primarias a un año de las elecciones, pero no tiene el apoyo suficiente. Estados Unidos y el régimen venezolano llegaron a un acuerdo para intercambiar prisioneros: siete estadounidenses fueron liberados mientras que la Casa Blanca otorgó clemencia a los dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, que habían sentenciados de 18 años por contrabandear cocaína. Sobre la guerra en Ucrania, un día después de que Rusia anunciara la anexión de cuatro territorios ucranianos, Moscú ordena la retirada de sus tropas de la ciudad clave de Liman, cercada por las fuerzas de Ucrania, en el norte de la provincia oriental de Donetsk, unos de los territorios anexionados. Las fugas en las tuberías del Nord Stream provocan una nube tóxica en Escandinavia. Y al menos 174 muertos produjeron disturbios en un partido de fútbol en Indonesia, una de los peores tragedias durante una competición de este deporte.


Portadas del día

Votantes indecisos y abstenciones deben decidir si habrá segunda vuelta en Brasil. O Estado de Sao Paulo destaca que entre los más de 156 millones de electores, los que no mostraron preferencia en las encuestas y los que no se presentaron a votar antes se convierten en decisivos para una eventual segunda vuelta: la elección presidencial de este año llega a la votación en primera vuelta con un escenario indefinido. Los últimos 46 días han estado marcados por la persistencia del marco electoral y la polarización en una disputa que enfrenta por primera vez en la historia republicana a un presidente contra un expresidente. Las encuestas apuntan a un alto grado de voto consolidado para Luiz Inácio Lula da Silva (PT), líder de las encuestas, y Jair Bolsonaro, en segundo lugar. Cifras del Ipec (antes Ibope) y Datafolha divulgadas la noche del sábado reforzaron el escenario de incertidumbre.

Por las diferencias internas, se complica el plan del gobierno para eliminar las primarias. Clarín destaca que hay seis nuevos legisladores oficialistas que se desmarcan del proyecto de no hacer las PASO: “No tenemos los votos. Es en vano meterse en una discusión que ya está perdida antes de arrancar”. Con esta definición, en Casa Rosada se apuran a dar por cerrada la discusión en torno a la derogación por las PASO [Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias] que impulsan los gobernadores y un sector del Frente de Todos -más ligado a los K-, pero que no cuenta con aval de Alberto Fernández, la CGT y los movimientos sociales; y que ni siquiera Cristina Kirchner, la creadora de las primarias, se mostró demasiado interesada en debatir. Del mismo modo que hubo dirigentes que le reclamaron personalmente al jefe de Estado su eliminación, en contrapartida hubo varios referentes oficialistas que le advirtieron que no van a apoyar un cambio electoral a menos de un año de la elección.

Prisioneros estadounidenses son liberados por Venezuela e Irán. The New York Times destaca que Caracas liberó a siete estadounidenses en un intercambio por los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela que habían sido condenados por cargos de drogas. Por separado, Teherán liberó a su cautivo estadounidense más antiguo. Siete estadounidenses que habían estado cautivos en Venezuela durante años regresaban a casa el sábado después de que el presidente Biden acordó otorgar clemencia a dos sobrinos de Cilia Flores, la primera dama de Venezuela, dijeron las autoridades. Los hombres habían sido sentenciados en 2017 a 18 años de prisión por conspirar para contrabandear cocaína a Estados Unidos. Al mismo tiempo, Irán liberó el sábado a Siamak Namazi, un empresario estadounidense iraní de doble nacionalidad de 51 años que había estado encarcelado desde 2015. Juntos, los anuncios sobre Venezuela e Irán representaron una de las liberaciones más grandes de estadounidenses detenidos en el extranjero en la historia reciente, aunque un funcionario estadounidense dijo que el momento fue una coincidencia. 

Moscú ordena la retirada de sus tropas de la ciudad clave de Liman, cercada por las fuerzas de Ucrania. El País destaca que la toma de ese bastión de la región de Donetsk supone un serio revés para Rusia, que lo utilizaba como centro logístico para el aprovisionamiento de sus tropas: Ucrania ha asegurado este sábado que ha logrado cerrar el cerco en torno a la ciudad de Liman, en el norte de la provincia oriental de Donetsk. Hay dudas sobre cuántos soldados rusos han logrado escapar de ese cerco y cuántos se han quedado rodeados en esa localidad en la que hasta hace unos días había más de 5.000 militares de las tropas invasoras, según Kiev. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de una retirada de sus efectivos de este lugar antes de que fueran bloqueados por el enemigo. Este importante bastión es estratégico para el Kremlin, que lo utiliza como centro logístico y de transporte, por albergar un nudo ferroviario crucial para el aprovisionamiento de las tropas rusas. “Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Liman hasta posiciones más ventajosas”, ha informado el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, en una rueda de prensa, según la agencia Tass. 

Las fugas en las tuberías del Nord Stream provocan una nube tóxica en Escandinavia. ABC dice que es el mayor escape de metano de la historia y equivale a 1% de las emisiones de CO2 de Alemania de un año: una evaluación llevada a cabo por el grupo de investigación ICOS (Sistema Integrado de Observación de Carbono) muestra el fuerte aumento en los niveles de metano en la atmósfera alrededor de las cuatro fugas causadas en los tubos del gasoducto Nord Stream, en el mar Báltico. En varias estaciones de medición en Suecia, Noruega y Finlandia, se observan valores elevados de metano que causan graves daños ambientales. Según los últimos cálculos de la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania (UBA), el sabotaje causará en conjunto el escape de 300.000 toneladas de metano, lo que corresponde a alrededor de 7,5 millones de toneladas de CO2 equivalente. 

Giorgia Meloni avanza en su primer discurso tras la victoria electoral que Italia «volverá a defender sus intereses» en Europa. El Mundo dice que la líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones generales del pasado domingo, ha adelantado su intención de que su país «vuelva a defender sus intereses» en la Unión Europea. «Cuando algunos señalábamos que en Europa se parte de la defensa de los intereses nacionales para alcanzar soluciones comunes no lo hacíamos porque éramos populistas sino porque éramos lúcidos», dijo en un foro de consumidores en Milán (norte), en su primer discurso público tras la noche electoral. «Por lo tanto también la postura de Italia deberá volver a partir de la defensa de sus intereses nacionales para encontrar soluciones comunes. Es algo que cambiará en los próximos meses», ha agregado. Meloni, jefa del partido, fue la ganadora de las elecciones y espera obtener el encargo de formar gobierno del jefe del Estado, Sergio Mattarella, junto a sus socios Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.

Chile en el mundo

Boric: “Los motivos profundos del malestar chileno siguen presentes”. El País entrevista al presidente de Chile, quien asegura que “el rechazo a la nueva Constitución da una oportunidad” para reconectar con la sociedad: Boric (Punta Arenas, 36 años) es consciente del enorme reto que tiene por delante a la hora de cumplir las expectativas de quienes lo auparon al poder desencantados de la política tradicional y protagonizaron las protestas de 2019. “Los motivos profundos del malestar chileno siguen presentes”, ha reconocido en el foro El reto social de América Latina. Reformas, derechos y diálogo social en Chile y América Latina. La derrota del referendo constituyente fue un jarro de agua fría para un Gobierno que aún empieza y que, en cierto modo, había atado su Ejecutivo a la suerte del proceso. 

En las páginas de opinión

Narcos colombianos apuntan a Europa. Beatriz De Majo escribe en El Nacional: no miramos sino hacia Estados Unidos cuando nos alarma el monstruoso tráfico de cocaína que se origina en Colombia e inunda las calles de las grandes urbes norteamericanas. Pero lo correcto es comenzar a mirar con detalle lo que está ocurriendo en Europa. Es que el Viejo Continente está a cada paso más contaminado del tráfico de sustancias psicoactivas que se originan en los predios latinoamericanos y afectan la salud de un número muy significativo de ciudadanos. Sobrepasan hoy los 5 millones de consumidores de cocaína en Europa occidental, de acuerdo con Europol. La meta de los traficantes es de 22 millones, cifra ya alcanzada en Europa para el consumo de cannabis. 

Temporada de fantasmas. Mariano Donadío escribe en La Nación: “Todo cambia, nada desaparece”, decían los antiguos romanos. Y en Europa, este verano, la sequía hizo que muchos pueblos, barcos y puentes emergieran del agua para saludarnos de nuevo. El dolmen de Guadalperal (llamado el Stonehenge español) había sido anegado cuando se construyó una represa; en estos días se puede volver a caminar entre sus piedras. En la propia Roma, un puente emergió del río Tíber. En Alemania encontraron una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 450 kg de peso. Y barcos nazis y viejas camionetas, en el lecho de un río. Y nos preguntamos –como lo hubiera hecho Ezra Winston, el anticuario de aquella historieta llamada Mort Cinder– si el pasado está tan muerto como creíamos.


También te puede interesar

Al menos 174 muertos pir disturbios en un partido de fútbol en Indonesia. Una avalancha de hinchas en un estadio de Java degenera en una de los peores tragedias durante una competición de este deporte: una espiral de violencia descontrolada ha sumido en el horror el fútbol en la isla de Java. Unos disturbios ocurridos este sábado noche tras un partido celebrado en Indonesia han provocado la muerte de al menos 174 personas, según la información del vicegobernador de la región de Java Oriental, Emil Dardak. La mayoría de los fallecimientos se produjeron tras una estampida de los hinchas. Se trata de una de las peores tragedias de la historia del deporte. El tumulto comenzó con el pitido final del encuentro entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan, en Java Oriental. Tras la derrota por 2-3 del equipo local —la primera vez que caía ante su archirrival en más de dos décadas— cerca de 3.000 seguidores del Arema FC invadieron el campo y los agentes trataron de dispersar a los aficionados con cargas y lo que parecen gases lacrimógenos. (El País)

Ascienden a 45 los muertos a consecuencia del huracán Ian en Florida. La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas de Ian ha inundado casas y ha dejado a más de dos millones de personas sin luz: al menos 45 personas han perdido la vida a consecuencia del paso del huracán Ian por el estado de Florida, según ha informado CNN. Previamente, las autoridades locales habían confirmado 23 decesos. La Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado 68 operaciones de rescate en todo el estado, que se incluyen en los 700 rescates anunciados por el gobernador de Florida, Ron de Santis, durante una rueda de prensa. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*