Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 18 de diciembre de 2022


Buenos días. En Perú, la presidenta Dina Boluarte descarta renunciar y exige al Congreso aprobar el adelanto de elecciones. También, a menos de dos semanas en el poder, anuncia cambios en el gabinete, aunque no quiso responder si incluirá la salida de su primer ministro, Pedro Angulo. Hasta el momento, se registran 20 fallecidos, 23 carreteras bloqueadas y cuatro aeropuertos afectados por las protestas. En Brasil, el gobierno de Lula tendrá 37 ministerios, 14 más que el actual gobierno de Jair Bolsonaro. ABC entrevista al Papa Francisco, quien dijo que ya ha firmado su carta de renuncia “en caso de impedimento médico”. Sobre la guerra en Ucrania, dos días después de la oleada de misiles lanzados por Rusia el pasado viernes, una de las peores desde que comenzó la guerra, Kiev ha recuperado totalmente el servicio de calefacción, según ha informado este domingo el alcalde de la capital ucraniana. El presidente del país, Volodímir Zelenski, cifró en más de 4.000 los misiles disparados por Rusia contra su país desde el comienzo de la guerra. En el Reino Unido, las enfermeras británicas prometen nuevas huelgas a medida que se profundiza la crisis en el sistema de salud. Y hoy es la final del Mundial con Argentina y Francia y dos íconos del balompié: Messi busca emular a Maradona y Mbappé a Pelé. 


Portadas del día

  • Dina Boluarte descarta renunciar, exige al Congreso aprobar adelanto de elecciones y anuncia cambios en Gabinete. El Comercio destaca que en conferencia de prensa, junto a sus ministros, la presidenta Dina Boluarte descartó renunciar al cargo y exigió al Congreso aprobar el adelanto de elecciones generales, esto luego de que el viernes, el parlamento no alcanzara los votos para dicha reforma constitucional. También anunció la recomposición de su Gabinete Ministerial, aunque no quiso responder si incluirá la salida de su primer ministro, Pedro Angulo. “Hay un grupo que dice que ‘Dina renuncie’, pero ¿qué se resuelve?. No se resuelve el problema. Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones. Hay que pararnos firmes para decir no a la violencia”, exclamó tras señalar que el Perú no está para “venganzas políticas”. Hasta ahora se registran 20 fallecidos, 23 carreteras bloquedas y cuatro aeropuertos afectados por las protestas. 
  • El gobierno de Lula tendrá 37 ministerios. O Globo señala que serán solo dos menos que el gobierno de Dilma pero también 14 más del actual gobierno de Jair Bolsonaro: el gobierno del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), tendrá 37 ministerios en total, la misma cantidad de carteras que había al final de su segundo mandato. El anuncio fue hecho este sábado por el gobernador de Bahia, Rui Costa, postulado para Ministro de la Casa Civil, tras un encuentro con Lula. Además de crear nuevos ministerios, la idea es dividir algunas estructuras que existen en el actual gobierno, como la de economía. Además del Ministerio de Hacienda, que será ocupado por Fernando Haddad, estará el Ministerio de Planificación, Industria y Comercio, además de uno específico para Gerencia.
  • El Papa Francisco: «He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico». ABC entrevista al Santo Padre, quien, desde el «pecado» del clericarismo a las cuestiones políticas más candentes, sin olvidar los problemas de la Iglesia, repasa todos los temas de actualidad: Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: «En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen». No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando él era secretario de Estado.
  • Kiev recupera el servicio de calefacción tras los bombardeos del viernes. El País en su cobertura sobre la guerra dice que dos días después de la oleada de misiles lanzados por Rusia el pasado viernes, una de las peores desde que comenzó la guerra, Kiev ha recuperado totalmente el servicio de calefacción, según ha informado este domingo el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko. Además, poco a poco los hogares van recuperando la luz y el agua. En su discurso diario a la población, el presidente del país, Volodímir Zelenski, cifró en más de 4.000 los misiles disparados por Rusia contra su país desde el comienzo de la guerra, que han causado enormes daños a las redes energéticas y de agua del país, en medio de temperaturas ya ampliamente bajo cero. Por ello, insistió a sus aliados occidentales para que no duden en facilitar a Ucrania sistemas antiaéreos que permitan derribar todos los misiles rusos y proteger el cielo ucraniano 100%. Su gobierno, en todo caso, se prepara para una nueva ofensiva rusa, quizá otro intento de tomar Kiev. “Estamos considerando una posible ofensiva desde Bielorrusia a finales de febrero”, afirmó en una entrevista el comandante militar ucraniano Andrii Kovalchuk.
  • Las enfermeras británicas prometen nuevas huelgas más duras a medida que se profundiza la crisis en el sistema de Salud. The Observer señala el sindicato de enfermería da a los ministros hasta el jueves para abrir negociaciones salariales a medida que surgen las primeras señales de un intento de poner fin a la disputa y evitar el colapso del NHS (Sistema Nacional de Salud): los líderes sindicales amenazaron el sábado por la noche con ordenar una nueva ola de huelgas más severas en el nuevo año en las que las enfermeras ofrecerían un apoyo «menos generoso» dentro de los hospitales, en una escalada dramática de su disputa salarial con el gobierno. El Real Colegio de Enfermería (RCN), en un marcado endurecimiento de su línea, dijo que habrá “más hospitales y más enfermeras participando” en las huelgas a lo largo de enero, a menos que los ministros se retracten el jueves.
  • Messi busca ser Maradona y Mbappé emular a Pelé en la final que escenifica el cambio de era en el fútbol. El Mundo destaca que el argentino busca, a los 35 años, el título que corone su carrera y le haga sentirse completo ante sus compatriotas. Gane o pierda, no volverá al Mundial. El francés, 12 años más joven, puede emular al brasileño con dos títulos consecutivos: el protagonismo de ambos se sobrepone al de sus selecciones, dada su dimensión en los dos órdenes más significativos del fútbol actual: el mejor y el más caro. Personifican el cambio de era porque, gane Argentina o venza Francia, Messi dejará el ecosistema del Mundial, que es donde se coronan las mejores obras del fútbol. Por ello, hasta ahora se ha sentido incompleto, incluso incómodo por la presión que sentía en su país, el país de Diego Armando Maradona, que pasó de ser un jugador a una representación mesiánica, divina. Como Evita. En el juego por el tercer puesto: Modric cierra el círculo con la medalla de bronce ante un Marruecos que concluye su gran aventura en el Mundial. Ganó Croacia 2-1. 

Chile en el mundo

Chile mantiene la alerta roja por ocho incendios forestales en la zona central. El Nacional señala que la alerta roja en Chile se mantiene por ocho incendios forestales que afectan a la zona Centro Sur del país, según reportó este sábado la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). El organismo informó que 60 fuegos ya fueron controlados y 25 extinguidos. “Los incendios con mayor afectación se concentran en la región de Valparaíso, en las comunas de Santo Domingo, Villa Alemana y Quilpué”, dijo el director nacional de la Onemi, Mauricio Tapia, en declaraciones a la prensa local. Mientras que “en la Región Metropolitana el siniestro más complejo corresponde a la comuna de Curacaví, en el fundo Carén, con 6.500 hectáreas” afectadas, informó la autoridad.

En las páginas de opinión

Elon Musk, Fauci y la próxima pandemia. Homan Jenkins Jr. escribe en The Wall Street Journal que una discusión tonta en Twitter debería ayudarnos a repensar el valor de tratar de manipular al público: casi lo último que Estados Unidos necesita es una comisión sobre covid al estilo del 11 de septiembre, como algunos en el Congreso están presionando. No es necesario que unos pocos designados examinen una gran cantidad de información clasificada para ayudarnos a prepararnos para el próximo brote. Por el contrario, ya se están realizando investigaciones y lecciones incesantes en todo el mundo. La próxima pandemia traerá similitudes y diferencias con la última, y ​​nos corresponderá tener mucha investigación global para elegir las lecciones relevantes.

La actitud de Pedro Castillo lo puede complicar todo. Jorge Castañeda escribe en El Nacional que el intento fallido de golpe de Estado en Perú y la subsiguiente salida del poder por la vía de la vacancia de Pedro Castillo ya han sido ampliamente comentados en los medios regionales e internacionales. Se da por sentado que Castillo padeció una presidencia accidentada, producto de sus propios errores y limitaciones, y de la despiadada presión de la derecha peruana y del fujimorismo, así como del desprecio -en ocasiones racista- de las élites limeñas. Asimismo, muchos han destacado la resiliencia de las instituciones del Perú, al rechazar la asonada, y la sucesión hasta ahora tersa de Castillo a Dina Boluarte, la vicepresidenta en funciones. Dicho eso, las protestas en varias regiones, el llamado a elecciones anticipadas y la actitud de Castillo pueden complicar todo.


También te puede interesar

La famosa actriz iraní Taraneh Alidoosti, detenida por apoyar las protestas. Según la justicia iraní, la protagonista del filme ‘El viajante’, ganadora de un Oscar (2016), «no aportó documentación para algunas de sus afirmaciones» sobre manifestaciones: el gobierno de Irán detuvo el sábado a una destacada actriz después de que manifestara su apoyo al movimiento de protesta desencadenado hace tres meses por la muerte de una joven kurda, Mahsa Amani, bajo custodia de la Policía de la Moral, informó el poder judicial. Taraneh Alidoosti, de 38 años, fue detenida «por orden de la autoridad judicial», ya que «no aportó documentación para algunas de sus afirmaciones» sobre las protestas, informó el sitio web de noticias del poder judicial Mizan Online. Añadió que «algunas personalidades y varias celebridades», entre ellas Alidoosti, han sido interrogadas o detenidas «a raíz de algunos comentarios infundados sobre los recientes acontecimientos y la publicación de material provocador en apoyo de los disturbios callejeros». (ABC)

Incendio destruyó cientos de disfraces para el Carnaval de Río de Janeiro. Las fantasías, como se les llama en Brasil, iban a ser utilizadas por la escuela de samba Académicos de Grande Río en 5 de las 30 alas durante el desfile del Grupo Especial: los hechos ocurrieron en la Baixada Fluminense, zona metropolitana de Río, en el taller de confección de la escuela de samba, donde los bomberos lograron apagar las llamas en la madrugada. La escuela, campeona de los desfiles del carnaval de 2022 por primera vez en su historia, confirmó que no hubo heridos pero más de 300 disfraces quedaron convertidos en cenizas. Aunque los disfraces fueron destruidos en su totalidad y todavía no se tiene una estimativa de las pérdidas financieras, la escuela aseguró que los trajes alcanzarán a ser confeccionados nuevamente para febrero. (Swiss Info)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*