Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 29 de agosto de 2022


Buenos días. El primer debate entre los candidatos presidenciales brasileños se concentró en el enfrentamiento entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, que se acusaron mutuamente de corrupción y de haber destruido al país. Pero según las encuestas la que mejor estuvo fue Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño. Por otro lado, la ONU señala que el éxodo venezolano ya alcanza a los 6,8 millones de migrantes, lo que coloca al país sudamericano en el tercero con mayores refugiados, solo detrás de Ucrania y Siria, pero sin vivir tiempos de guerra. Y sobre Ucrania, el país se prepara para un gélido invierno en medio de la incertidumbre sobre su suministro eléctrico, si no logra importar los 4 mil millones de metros cúbicos de gas que necesita para soportar las bajas temperaturas. Una incertidumbre que comparte con los demás países europeos. Mientras, los vientos de guerra se concentran en la zona del Indo-Pacífico, donde un apretado calendario militar hace que las aguas de la región estén llenas de aviones y barcos con distintas banderas  (Taiwán, EEUU, Indonesia, Tailandia…)  que ejecutan sin freno peligrosos ejercicios militares que demuestran que la lucha entre Estados Unidos y China sigue en aumento. Y después de años de contratiempos, el cohete lunar de la NASA será lanzado hoy para devolver, en un futuro cercano, a la humanidad a nuestro satélite natural.


Portadas del día

Jair Bolsonaro y Lula da Silva tuvieron el primer cara a cara en el debate electoral. Folha de Sao Paulo destaca que los principales candidatos para lograr la presidencia en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, participaron ayer en el primer debate de la campaña para las elecciones de octubre. Como se esperaba, dice Infobae, el primer cara a cara entre los dos archirrivales, comenzó con mucha tensión. El jefe de Estado comenzó hablando sobre el caso de corrupción en Petrobras. Le preguntó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) si pretendía volver al poder para continuar con la corrupción en la petrolera estatal y lo acusó de haber encabezado “el gobierno más corrupto en la historia de Brasil”. Lula se defendió de las críticas asegurando que son todas “mentiras” del presidente, a quien responsabilizó de haber abandonado la educación del país durante la pandemia. Pero Bolsonaro y Lula no fueron los únicos candidatos que participaron en el debate y una encuesta cualitativa de Datafolha arrojó que Simone Tebet (MDB) fue la mejor evaluada, mientras que Jair Bolsonaro (PL) y Lula fueron los candidatos con peor desempeño en este careo. 

La ONU confirma que el éxodo masivo de venezolanos aumentó a 6,8 millones de migrantes. ABC señala que los venezolanos siguen huyendo de su país por la crisis. La cacareada frase de Nicolás Maduro de que «Venezuela ya se arregló» no ha terminado de convencerlos pues ahora hasta los más pobres buscan cómo emigrar, lo que ha aumentado la cifra de la diáspora a 6,81 millones de personas, según la ONU. En pocos meses y en lo que va de año la cifra se disparó de 6,15 millones de migrantes a 6,81 millones anunció la Plataforma de Coordinación Interagencial de las Naciones Unidas, que actualizó la cifra de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran repatriados alrededor del mundo. Así, Venezuela se coloca entre los tres países con mayores refugiados en el mundo, como Ucrania y Siria, con la única diferencia de que no ha sido bombardeada ni ha sufrido una guerra armada.

Los K volvieron a ocupar la calle y la Ciudad de Buenos  Aires dice que Cristina Kirchner incumplió el acuerdo. Clarín destaca que el día después de que representantes de Horacio Rodríguez Larreta [jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires] y de Cristina Kirchner acordaran bajar las tensiones, en una reunión muy caliente tras los serios incidentes en las inmediaciones del departamento de la Vicepresidenta en Recoleta, desde la Ciudad aseguraron este domingo que el kirchnerismo incumplió lo acordado en ese encuentro por las cuatro horas en las que el tránsito estuvo cortado en la zona, y amenazó con «actuar».  Desde temprano, y a diferencia del día anterior, cuando el barrio amaneció vallado por orden de la administración porteña y los principales referentes del kirchnerismo, La Cámpora y el PJ coparon la zona -durante la semana se habían empezado a movilizar tras el pedido de condena a Cristina por parte del fiscal Diego Luciani en el juicio de Vialidad-, en la previa de los incidentes con la policía. No se vio ni un solo efectivo policial. Tampoco vallas.

Ucrania se prepara para un gélido invierno en medio de la incertidumbre sobre su suministro eléctrico. The Guardian en su cobertura sobre la invasión a Ucrania dice que están aumentando los temores de que Rusia apunte a la infraestructura de gas del país que pretende invadir o reduzca aún más sus suministros a Europa: es probable que los ucranianos experimenten el invierno más frío en décadas, dijo su jefe de gas, ya que los termostatos de sus sistemas de calefacción centralizados estarán configurados para encenderse más tarde y apagarse antes. Yurii Vitrenko, jefe de la compañía estatal de gas Naftogaz, dijo que la temperatura interior se establecería entre 17 y 18 °C, unos cuatro grados menos de lo normal, y aconsejó a las personas que se abastezcan de mantas y ropa abrigada para cuando las temperaturas exteriores bajen hasta los -10°C. Todas estas medidas también dependen si los aliados internacionales le den los fondos necesarios para importar 4.000 millones de metros cúbicos de gas, así como el desarrollo general de la guerra.

El Indo-Pacífico, epicentro mundial de los simulacros de guerra. El Mundo dice que hay un apretado calendario militar en el Indo-Pacífico. Los cielos y las aguas de la región están llenas de aviones y barcos con distintas banderas  (Taiwán, EEUU, Indonesia, Tailandia…)  que ejecutan sin freno peligrosos juegos de guerra. Las crecientes tensiones salpican a todos los rincones. Todos estos movimientos se desarrollan alrededor de la nueva Guerra Fría que empezaron hace tiempo los dos titanes del tablero geopolítico. Estados Unidos pretende recuperar la influencia perdida en la región en favor de China, que sigue en ascenso hacia una superpotencia económica y militar. El sentir de Pekín parte de que cada vez se ve más rodeado por EEUU y sus aliados regionales. Los juegos de guerra se prolongan por todas direcciones, con Taiwán como peón intermedio en la lucha hegemónica entre las dos principales potencias mundiales.

Después de años de contratiempos, el cohete lunar de la NASA está listo para despegar. The Washington Post dice que luego de años de sobrecostos y retrasos, informes condenatorios de los organismos de control del gobierno y críticas de los entusiastas del espacio e incluso de partes del propio liderazgo de la NASA, el SLS perdura [Space Launch System (abreviado SLS) es un vehículo de lanzamiento de carga superpesada que la NASA está desarrollando desde 2011]. Hoy, se encuentra en la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy, con una altura más alta que la Estatua de la Libertad. La NASA está programada para hacer su primer intento de lanzamiento hoy a las 8:33 am [hora del este], un vuelo de prueba destinado a propulsar la cápsula de la tripulación de Orión, (pero sin astronautas a bordo), y que realizará una órbita alrededor de la luna. Una misión exitosa marcará un hito importante en la búsqueda de la NASA para devolver a los astronautas a la superficie lunar bajo su programa Artemis.

Chile en el mundo

Chile: un grupo de travestis se pasó la bandera por la cola y desató un escándalo. Clarín destaca que el hecho ocurrió en Valparaíso frente a cientos de niños en un acto de la campaña del Apruebo. La campaña del Apruebo falló en su misión de “minimizar errores” y entregó uno de los episodios más bochornosos, grotescos y bullados de la campaña, cuando un grupo de travestis, llamadas “Las Indetectables”, se introdujo la bandera chilena entre las nalgas en pleno escenario, ante una multitud en Valparaíso. La antiestética imagen recorrió rápidamente los celulares de los chilenos y el tema se transformó en una bullada polémica. Para la campaña que lidera la izquierda, el patriotismo ha sido un tema sensible. La opción rechazo ha utilizado la bandera chilena permanentemente y personeros del oficialismo reconocen que “entregar el símbolo fue un error”.

En las páginas de opinión

La peligrosa danza del equilibrio precario de la democracia peruana. Diego Salazar escribe en The Washington Post: de un tiempo a esta parte, los peruanos nos hemos acostumbrado a vivir al borde de un ataque cardíaco. El presidente Castillo sigue siendo tan impopular como, prácticamente, desde que inició su mandato. Y continúa tan seguro en el sillón presidencial como desde que superó el segundo intento de vacancia por parte del Congreso en marzo de este año. El Congreso, por su lado, compite —y supera— en desaprobación al presidente, mientras anuncia una y otra vez que volverá a intentar deshacerse de él sin que se le presuma más expectativas de éxito que en las ocasiones anteriores. No importa cuán encharcado esté Castillo en sospechas de corrupción, ni cuántas amenazas enarbole el Congreso, ambos continúan ejecutando la patética y peligrosa danza del equilibrio precario a la que, parece, nos hemos resignado los peruanos.

¿Es posible una Rusia sin Putin? No por ahora. Oleg Kashin escribe en The New York Times: ¿Qué es más fácil de imaginar, que Vladimir Putin declare de pronto el fin de la guerra a Ucrania y retire sus tropas, o que una Rusia sin Putin revise sus políticas, termine la guerra y empiece a construir relaciones con Ucrania y Occidente sobre una nueva base pacífica? Es una pregunta difícil de responder. La guerra en Ucrania es, hasta cierto punto, fruto de la obsesión personal de Putin, y no es muy probable que acceda voluntariamente a ponerle fin. Lo cual nos deja con la otra posibilidad: Rusia sin Putin, y donde todas las esperanzas de una Rusia pacífica pasan por un cambio de poder en el país. Eso también parece bastante improbable. Tras seis meses de guerra, no parece que el poder de Putin sea menos sólido que en tiempos de paz.


También te puede interesar

La UE anuncia un acuerdo parcial entre Serbia y Kosovo para poner fin a la crisis entre ambos países. El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció que Serbia y las autoridades de Kosovo han llegado a un acuerdo para reconocer mutuamente sus documentos de identidad, de manera que se garantizará la libre circulación de personas entre Serbia y el norte de la provincia declarada independiente. Mientras los kosovares han mantenido una discreción prudente sobre el anuncio de Borrell, el presidente serbio, Aleksadar Vucic, se dirigió a los ciudadanos serbios diciendo que el acuerdo no implicaría en ningún caso reconocimiento de la independencia de Kosovo, que era una provincia serbia, y que la situación seguía siendo igual de tensa que antes. (ABC)

Los intensos combates entre milicias en Libia dejan 32 muertos y un centenar de heridos. Al menos 32 personas murieron y más de 100 fueron hospitalizadas en los intensos combates que desde la noche del viernes libran milicias rivales en las calles de la capital libia, Trípoli, informó este domingo el Ministerio de Sanidad. Los choques se calmaron este domingo después de que las fuerzas en apoyo al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli, hicieran retroceder a los leales al primer ministro paralelo, Fathi Bashaga, tras una de las jornadas más violentas por la nueva división política. Los servicios médicos confirmaron la muerte del joven comediante libio, conocido en redes sociales, Mustafa Baraka, mientras hacía una transmisión en directo de los enfrentamientos. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*