Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes, 17 de octubre de 2022


Buenos días. El debate entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva por la segunda vuelta para la presidencia de Brasil dejó de lado el tema económico y se centró en mutuas acusaciones: Bolsonaro dijo que la corrupción durante la administración de Lula fue una “vergüenza nacional”, Lula replicó la mala gestión de Bolsonaduro durante la pandemia: “Jugó con la muerte”. Los expertos dicen que no hubo un claro ganador. El balotaje será el 30 de octubre. Sobre la guerra en Ucrania, Kiev ha vuelto a ser este lunes objetivo de los bombardeos rusos. Varias explosiones se han registrado esta madrugada en el centro de la ciudad tras un ataque con “drones suicidas”, según han informado las autoridades ucranianas. Uno de ellos ha impactado contra un edificio residencial, donde una mujer ha muerto y hay otras tres personas heridas. El discurso inaugural del congreso del Partido Comuinista chino dejó claro varias cosas: que Xi Jinping justificó su línea dura durante sus diez años de mandato, sobre todo durante la pandemia, y que no tendrá problema para lograr un tercer mandato de cinco años y que describió la política exterior china como una serie de éxitos en la defensa del «acoso» y el proteccionismo occidentales. Las tres semanas de huelga de los trabajadores petroleros en Francia han generado malestar entre la población y el gobierno ha tenido que requisar refinerías y depósitos de combustible para liberar la gasolina. El ministro de Economía ha dicho que la huelga es ilegal, porque ya se ha conseguido llegar a un acuerdo salarial para los trabajadores del sector. Y las manifestaciones contra el régimen en Irán cumplen un mes, con la nota preocupante del incendio en la infame cárcel de Evin, donde están todos los presos políticos. Ya se ha informado de la muerte de cuatro reclusos.


Portadas del día

Debate presidencial en Brasil: Bolsonaro destaca corrupción del PT y Lula enfatiza muertes en la pandemia. O Estado de Sao Paulo destaca que los candidatos presidenciales Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron en la noche del domingo en el primer debate de la segunda vuelta apostando principalmente a dos temas. Mientras el expresidente buscaba explorar la gestión de su oponente en la pandemia de covid-19, Bolsonaro enfatizó episodios de corrupción durante las administraciones del Partido de los Trabajadores de Lula. El presidente dijo que los escándalos de malversación de dinero público hicieron de Lula “una vergüenza nacional”, y Lula dijo que el actual ocupante del Palacio del Planalto “jugó con la pandemia y con la muerte”. Durante el encuentro, promovido por Band TV en sociedad con TV Cultura, UOL, Folha de S.Paulo, la discusión sobre reformas económicas jugó un papel secundario. En este careo, no hubo un vencedor claro.

Rusia ataca de nuevo el centro de Kiev con varios drones ‘suicidas’. El País en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que Kiev ha vuelto a ser este lunes objetivo de los bombardeos rusos. Varias explosiones se han registrado esta madrugada en el centro de la ciudad tras un ataque con “drones suicidas”, según han informado las autoridades ucranianas. Uno de ellos ha impactado contra un edificio residencial, donde una mujer ha muerto y hay otras tres personas heridas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado desafiante que los ataques rusos “no quebrarán” a la población. Justo este lunes, Irán ha negado que haya suministrado a Rusia este tipo de aparatos no tripulados, pese a que los drones avistados en el ataque a Kiev se parecen mucho a los Shahed 136 iraníes que las autoridades ucranianas han mencionado en los últimos días y que creen que Rusia utiliza para alcanzar infraestructuras civiles vitales. Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha informado de que al menos 423 niños han muerto como consecuencia de la guerra y que otros 810 han resultado heridos.

El discurso desafiante de Xi Jinping. The New York Times destaca que el líder chino defendió su régimen de línea dura el domingo, presentándose en un congreso del Partido Comunista como el líder cuyas políticas salvaron a la nación de los estragos de la pandemia y ahora se enfoca en asegurar el ascenso de China en medio de amenazas globales que se multiplican. Xi, que está a punto de reclamar un tercer mandato al final del congreso del Partido Comunista de una semana, usó su informe de apertura para argumentar que su década en el poder había traído logros históricos. Señaló la campaña del partido contra los funcionarios corruptos, su limpieza del medio ambiente y su represión de los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong como victorias clave. Describió la política exterior china como una serie de éxitos en la defensa del «acoso» y el proteccionismo occidentales, aparentemente refiriéndose a disputas sobre derechos humanos, tecnología y el reclamo de Beijing sobre Taiwán.

Escasez de combustible en Francia: ministro de Economía considera la huelga en las refinerías y depósitos «ilegítima». Le Monde destaca que el ministro Bruno Le Maire alzó la voz al decir que era necesario «liberar los depósitos de combustible y las refinerías», cuyo funcionamiento está paralizado por un movimiento huelguístico desde hace casi tres semanas: hoy el gobierno requisó el depósito de combustible de Feyzin (Ródano), tras haber renovado la requisición del depósito de Mardyck (Flandes), cerca de Dunkerque, para abastecer a las estaciones de servicio.  “Lo hacemos por los franceses, no lo hacemos contra los huelguistas, [las requisas] son ​​absolutamente necesarios para que la gente pueda seguir yendo a trabajar y satisfacer sus necesidades básicas ”, dijo Agnès Pannier, Ministro de Transición Energética. Le Maire también arremetió contra la Confederación General del Trabajo (CGT), que continúa con los bloqueos a pesar de un acuerdo salarial mayoritario. “El tiempo de la negociación ha pasado. Hubo una negociación, hubo un acuerdo, eso quiere decir que la fuerza debe quedar en la voz de la mayoría”, dijo.

Liz Truss lucha por sobrevivir: incluso sus aliados dicen que solo le quedan unos días en el poder. The Guardian destaca que la primera ministra británica se reunirá con parlamentarios conservadores amotinados esta semana en un esfuerzo por apuntalar su posición después de retroceder en su plan de impuestos: Truss está luchando por su supervivencia política, con parlamentarios conservadores que amenazan con derrocarla e incluso aliados que advierten que solo tiene unos días para cambiar su cargo de primera ministra a pesar de romper su estrategia económica y nombrar a Jeremy Hunt como ministro de Economía. La asediada primera ministra intentará apuntalar su desmoronado apoyo reuniendo a los ministros de su gabinete en el número 10 el lunes por la noche y luego emprendiendo una serie de reuniones con parlamentarios conservadores amotinados antes del próximo presupuesto dentro de quince días.

Temor por la vida de decenas de presos políticos en la infame cárcel de Evin, en Teherán, presa de las llamas. El Mundo señala que periodistas, abogados, defensores de los derechos humanos y de las libertades femeninas, profesores, sindicalistas, escritores son llevados a lugar donde sufren privaciones, tortura, aislamiento y deshumanización: las manifestaciones contra el régimen iraní se recrudecieron este fin de semana en nuevas jornadas de protestas cuando se cumplió ayer, un mes del estallido. Pero lo más preocupante ocurrió cuando la infame cárcel de Evin -donde el régimen recluye a decenas de presos políticos- en Teherán, fue presa de las llamas. Según algunas fuentes, un incendio se desató en el pabellón 7. Las autoridades han confirmado ya la muerte de cuatro de los reclusos. En este centro penitenciario se encuentran los disidentes del régimen más importantes. Entre ellos está el cineasta Jafar Panahi, que fue detenido el pasado julio en Teherán e inmediatamente trasladado a Evin. El galardonado realizador purga una condena de seis años por «propaganda contra el régimen», tras apoyar las protestas sociales de 2019.

Chile en el mundo

Chile dispuesto a más ayuda social antes de la recuperación económica. Bloomberg dice que el gobierno chileno está preparando medidas para aumentar la productividad y está dispuesto a incrementar la ayuda a las familias de bajos ingresos ante una recuperación económica que no comenzará antes de mayo del próximo año, dijo en entrevista el ministro de Hacienda. “Vamos a seguir trabajando para adelantarnos a instancias o momentos particularmente complejos para los hogares de menores recursos”, señaló Mario Marcel desde Washington, donde asiste a las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. “Tenemos la voluntad y tenemos, dentro de nuestro presupuesto, capacidad para reasignar y movilizar recursos en esa dirección”.

En las páginas de opinión

Un país en caída libre. Jorge Fernández Díaz escribe en La Nación: se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte, decía Unamuno. Pero supongo que también se viaja para verse desde lejos con mayor objetividad. Viajar es malo para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente, añadía Mark Twain. Aludo, aquí y ahora, a quienes aun en medio de esta tragedia económica poseen la dicha de tomar distancia y también a quienes soportan los cepos y pesados impuestos que persisten en transformarnos –bajo la coartada de una falsa solidaridad que encubre una rotunda incompetencia– en ciudadanos de cabotaje de un país endogámico, oscurantista y cerrado a cal y canto. Ya sabemos que para el nacionalismo vernáculo [argentino] viajar no es un derecho, sino un pecado del individualismo y la frivolidad –dólar Turista, dólar Qatar–, y que sus jerarcas y fanáticos no pueden concebir que se parta por cuestiones de estudio o trabajo, o por íntima necesidad.

Músicos callejeros. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: en la amplia acera frente a la Real Academia de las Artes de San Fernando, donde pago visita cada vez y cuando a los Goyas que hay allí, casi solitarios, entre ellos el retrato de La Tirana, la garbosa actriz que desafía con la mirada a quien la contempla, tan antigua y tan viva en la pared, digo, al salir al sol que dora la calle de Alcalá y relampaguea en los cristales de los autos que vienen y van, aunque hace algo de frío, están esos músicos en la acera opuesta de la calle, unos músicos callejeros que forman una orquesta de cuerdas, y a los que puedo describir con precisión pues los fotografié con la cámara del teléfono, y  aquí tengo conmigo ahora la foto, mientras escribo de cara a la ventana que da a esta tranquila calle de Princeton donde el otoño empieza a teñir el follaje de ocre y roja herrumbre y oro viejo.


También te puede interesar

Racismo a puerta cerrada: cómo una filtración dinamitó la carrera de tres poderosos políticos latinos en California. La ira irrumpió en el Ayuntamiento de Los Ángeles el martes. Decenas de personas entraron con gritos y proclamas a la sede del poder local para exigir la dimisión de tres concejales latinos [Nury Martinez (quien era la presidenta del Consejo y que dimitió el martes mismo), Kevin de León y Gil Cedillo]. Estos fueron captados en una conversación a puerta cerrada, filtrada a los medios el pasado fin de semana, en la que hacen comentarios racistas y donde se burlan del hijo negro de otro edil gay. La charla se ha convertido en un escándalo que trascendió las fronteras del Consistorio para agitar la política nacional. La cruda ambición de poder que mostró la conversación (critican a los judíos, a los armenios y a quien detente un poder que choque con el de ellos). La mayoría de las puyas son lanzadas por Martinez, pero sus tres interlocutores no la censuran ni rebajan sus críticas. (El País)

La Tierra, barrida por el ‘grito de nacimiento’ de un agujero negro. El espectacular fenómeno, de los más potentes vistos hasta ahora, fue captado por numerosos telescopios de todo el mundo: astrónomos de todo el mundo están absolutamente fascinados por un pulso de alta energía inusualmente largo y brillante que el pasado 9 de octubre barrió la Tierra sin previo aviso. La poderosa emisión provenía de un ‘estallido de rayos gamma’ (GRB), el tipo más potente de explosiones en el Universo, y fue uno de los eventos más brillantes y luminosos que se conocen hasta ahora. Normalmente, este tipo de fenómenos apenas duran unos segundos. Ese día fue domingo, y a buena hora de la mañana una ola de rayos X y Gamma atravesó nuestro Sistema Solar, activando los detectores del Telescopio de rayos Gamma Fermi, de la NASA, el Observatorio Swift y la nave espacial Wind, entre otros. De inmediato, telescopios de todo el mundo apuntaron a la fuente de la emisión para estudiar sus secuelas. Hoy, una semana después, las observaciones continúan. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*