Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes, 3 de octubre de 2022


Buenos días. Habrá segunda vuelta en Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro disputarán el 30 de octubre el balotaje. Los resultados fueron mejores para Bolsonaro que lo que señalaban las encuestas. Lula obtuvo 48,43% de los votos y Bolsonaro 43,20% del total. Las tropas ucranianas tomaron formalmente la ciudad de Lyman en el Donbás y capturaron a soldados rusos rezagados y desmoralizados; mientras el papa Francisco se dirigió a Putin por primera vez y le pidió que «detenga la violencia», en medio de una escalada en las amenazas respecto al uso de armas nucleares en la guerra que tiene con Ucrania. En el Reino Unido, la primera ministra Liz Truss da marcha atrás y anula la anunciada supresión del impuesto a las rentas altas para salvar al gobierno británico después de que el anuncio de la medida despertó miedo en los mercados y levantó ira dentro de los tories. Y el premio Nobel de Medicina ha sido otorgado a Svante Pääbo, por sus descubrimientos sobre la evolución humana.


Portadas del día

Lula y Bolsonaro van a la segunda vuelta. O Estado de Sao Paulo destaca que el próximo presidente de Brasil saldrá en la segunda vuelta entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y el presidente Jair Bolsonaro (PL). Un universo de más de 121 millones de votantes acudió este domingo a las urnas de todo el país. En la disputa por el Palacio del Planalto prevaleció el voto polarizado. La segunda vuelta está previsto para el 30 de octubre. Con 99,99% de las encuestas contadas, Lula obtuvo 57,2 millones de votos válidos, o 48,43% de los escrutados. Le siguió de cerca Bolsonaro, el candidato a la reelección, que recibió 51 millones de votos, o 43,20% del total. El resultado muestra una fuerte división en el electorado nacional. La suma de los votos del PT y del presidente alcanzó 91,6% del total de votos. Para darle una idea, hace cuatro años, incluso en una disputa igualmente polarizada, la suma de las actuaciones de Bolsonaro y Fernando Haddad (PT) alcanzó solo 75% del total válido.

Tropas ucranianas cazaron a soldados rusos rezagados y desmoralizados en Lyman. The New York Times destaca que las fuerzas ucranianas persiguieron el domingo a los rezagados rusos en la ciudad de Lyman, que fue arrebatada a Rusia después de que sus tropas desmoralizadas, según un importante periódico ruso, huyeron con los “ojos vacíos”, y a pesar de la afirmación infundada de Moscú de que había anexado la región que rodea la ciudad. Dos días después de que el presidente Vladimir V. Putin celebrara una grandiosa ceremonia para conmemorar la incorporación de cuatro territorios ucranianos a Rusia, la debacle en la ciudad (Lyman, un centro ferroviario estratégico en la región oriental de Donbás) aumentó la presión sobre un liderazgo ruso que ya enfrenta críticas fulminantes en casa por su manejo de la guerra y su reclutamiento de hasta 300.000 hombres en el servicio militar.

El papa Francisco se dirigió a Putin por primera vez y le pidió que «detenga la violencia». Clarín dice que el sumo pontífice se dirigió por primera vez al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle que detenga la «espiral de violencia y muerte» en medio de una escalada en las amenazas respecto al uso de armas nucleares en la guerra que tiene con Ucrania.  Fue durante su presentación del domingo ante el público en la Plaza de San Pedro, en lo que fue su petición más firme hasta ahora en los siete meses de conflicto. «¿Qué decir del hecho de que la humanidad se enfrenta una vez más a la amenaza atómica? Es absurdo», dijo el pontífice. «¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuánta sangre debe correr aún para que entendamos que la guerra nunca es una solución, sino solo destrucción?», preguntó.

Liz Truss da marcha atrás y anula la anunciada supresión del impuesto a las rentas altas para salvar al gobierno británico. The Guardian destaca que el gobierno de Liz Truss ha abandonado su plan para abolir la tasa máxima de 45% del impuesto sobre la renta en un humillante cambio de sentido, luego de una creciente revuelta conservadora y una reacción turbulenta de los mercados. Al anunciar la decisión en un tuit temprano en la mañana del lunes, Kwasi Kwarteng dijo: “Lo entendemos y lo hemos escuchado”. El canciller dijo que la decisión de reducir los impuestos para las personas con ingresos de £ 150,000 o más «se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar los desafíos que enfrenta nuestro país». Los planes fiscales anunciados el pasado 23 de septiembre por el ministro ―la mayor rebaja de impuestos del último medio siglo, valorada en casi 50.000 millones de euros― lanzaron a la libra esterlina y a los bonos de deuda pública en caída libre. Pero el pánico no era solo financiero. También era político. La última encuesta de YouGov, publicada por el diario The Times, daba a la oposición laborista una ventaja de 33 puntos porcentuales sobre los conservadores en unas hipotéticas elecciones generales. 

Armenia denuncia la ejecución de prisioneros de guerra a manos de militares de Azerbaiyán. El País señala que el enviado de la UE para el Cáucaso sur pide una investigación y la verificación de un vídeo de la supuesta matanza que circula en internet: el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha denunciado este domingo la ejecución de cuatro prisioneros de guerra a manos de soldados de Azerbaiyán a raíz de un vídeo con imágenes de la supuesta matanza que circula en las redes sociales. El representante de la Unión Europea para el Cáucaso sur, Toivo Klaar, ha pedido una investigación sobre el vídeo. Las imágenes fueron grabadas supuestamente el mes pasado, en pleno recrudecimiento de la escalada bélica entre Azerbaiyán y Armenia por la región en disputa de Nagorno Karabaj, que ha dejado unos 200 muertos. A mediados de septiembre, después de que Pashinián denunciase que Bakú había atacado zonas reconocidas internacionalmente como territorio armenio, Armenia y Azerbaiyán acordaron un frágil alto el fuego.

Premio Nobel de Medicina para Svante Pääbo, por sus descubrimientos sobre la evolución humana. El Mundo señala que la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología para el biólogo sueco Svante Pääbo, por sus descubrimientos sobre la evolución humana. Tal y como ha expuesto el jurado, «a través de su investigación pionera, Svante Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales. También hizo el sensacional descubrimiento de un homínido previamente desconocido, Denisova (o denisovano)». El acta destaca asimismo que «Pääbo también descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años. Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones».

Chile en el mundo

La escalada de los grupos extremistas mapuches en el sur de Chile y Argentina. Infobae dice que las organizaciones han dado un salto cualitativo del conflicto que las enfrenta a las autoridades de seguridad: hay una clara escalada del conflicto de los grupos extremistas mapuches en el sur de Chile y Argentina consistiendo de un salto cualitativo desde 2020 simbolizado por la emboscada y muerte del carabinero Nain Caniumil en octubre de ese año. Esta fase se caracteriza por ataques directos a las autoridades de seguridad (carabineros y gendarmería) el uso de armas de fuego castrenses, elementos portando uniformes militares o semi-militares y tácticas de guerra. Cada vez son más audaces y violentos en su accionar y cada vez son un desafío al estado. El último ejemplo del ataque a un puesto móvil de la Gendarmería en el sur de Argentina, es otro ejemplo de esta escalada.

En las páginas de opinión

¿Se acabó la globalización? Moisés Naím escribe en El Nacional: la globalización se acabó. El proteccionismo de Trump, el Brexit, los problemas de las cadenas de suministro creadas por el COVID-19 y la agresión criminal de Vladimir Putin han puesto fin a la ola de integración global que se disparó con la caída del Muro de Berlín en 1989. Estos tiempos de mercados bursátiles a la baja y tipos de interés altos darán la última campanada en el entierro de la globalización. Esta opinión está de moda, y está errada en casi todo. Principalmente, desde el punto de vista de la economía, pero también desde el punto de vista social y cultural. De hecho, la sorpresa de los dos últimos años ha sido lo resiliente que ha resultado ser la globalización. En un periodo excepcionalmente turbulento, la integración económica y social del mundo –la conexión entre países- nos ha sorprendido más por su resistencia que por su fragilidad.

Descomposición social y virtual estado de anarquía. Fernando Laborda escribe en La Nación: en virtual estado de anarquía se está apoderando de Argentina ante un gobierno que actúa como simple observador o comentarista de la actualidad. Siete días de fábricas de neumáticos bloqueadas; 48 horas de acampe en la avenida 9 de Julio por organizaciones piqueteras; 16 colegios tomados en la ciudad de Buenos Aires, ante la impotencia de quienes quieren estudiar y no pueden, y más tierras usurpadas por grupos violentos autodefinidos como mapuches en Villa Mascardi, frente a la pasividad de las autoridades, fueron en la última semana el peor paisaje que exhibió el país.


También te puede interesar

Liz Truss pide al rey Carlos que no vaya a la cumbre del clima en Egipto. La premier Liz Truss ha pedido expresamente a Carlos III que no asista a la cumbre COP27 en Egipto, donde tenía intención de dar un discurso sobre el cambio climático, al igual que hizo en la COP26 de Glasgow y la COP21 de París, cuando era Príncipe de Gales. El rey ha accedido a la petición -formulada por Truss en su primer encuentro en el palacio de Buckingham- y ha abandonado finalmente sus planes, según informa The Sunday Times. Truss probablemente no viajará tampoco a la COP27, en un giro aparente del compromiso adquirido por Boris Johnson en la COP26. La ‘premier’ ha ordenado incluso la revisión de la política de «emisiones cero» para el 2050 de su predecesor y ha encomendado al diputado Chris Skidmore a que presente a finales de año un informe, para determinar si los objetivos interfieren con sus planes de crecimiento económico.(El Mundo)

La historia detrás de los vuelos de migrantes de Florida a Martha’s Vineyard. En junio, el gobernador Ron DeSantis firmó un presupuesto de $12 millones para crear un programa para transportar inmigrantes no autorizados fuera de Florida. Lo promocionó como lo más destacado de los nuevos gastos del estado en lo que respecta a la inmigración. Solo tres meses después, el dinero se estaba utilizando en un lugar lejos de Florida, de una manera muy diferente: reuniendo a solicitantes de asilo venezolanos en las calles de San Antonio y enviándolos en aviones privados a Massachusetts. Los vuelos del mes pasado, que transportaban a 48 migrantes, atrajeron la atención internacional y provocaron la condena de los demócratas, así como varios desafíos legales. DeSantis inmediatamente se atribuyó el mérito de lo que parecía ser una maniobra política: arrojar a decenas de solicitantes de asilo a la puerta de los demócratas del noreste que se han resistido a los llamados para tomar medidas drásticas contra la inmigración. (The New York Times)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*